dissabte, 6 de desembre del 2008

Camps desvia diners de Dependència a residències mentre continua amb les polítiques de grans esdeveniments i propaganda i mentida a C9.

_

El Consell "entierra" 54 millones en Proyectos Temáticos y avala 60 para que TVV se endeude

El Ejecutivo inyecta otros 15 millones en la empresa que construye los colegios

J. G. G., Valencia

El chorro de millones que engullen los proyectos de ocio del Consell es un suma y sigue. El Gobierno valenciano autorizó ayer una operación acordeón en la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, SA, empresa pública mediante la que la Generalitat participa en Terra Mítica o controla la Ciudad de la Luz, por la que se volatilizarán 54,4 millones de euros en la iniciativa de ocio. Según informó el vicepresidente primero, Vicente Rambla, tras el pleno del Consell, el Ejecutivo autorizó la ampliación de capital social de la SPTCV en 59.995.014,00 euros y su reducción simultánea en 54.410.508 euros. De este modo, se restablece el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad mediante la reducción del valor nominal de las acciones, que queda fijado en 2.302 euros.

La operación viene obligada para enjugar pérdidas de la mercantil y salir de la situación técnica de quiebra en la que encontraba por el desfase entre ingresos y gastos. Rambla explicó que esta medida es "consecuencia" de la decisión del Consell de la semana pasada de conceder avales a la SPTCV por 40 millones para que esta entidad se endeude con el fin de financiar sus actividades. "Se aprueba primero el aval que permite el crédito para la ampliación de capital y después tiene que haber un segundo acuerdo", dijo Rambla, por lo que, añadió, no supone una nueva inyección de capital. La afirmación implicaría que la SPTCV se endeuda para ampliar capital en una operación que acaba sirviendo para enjugar sus pérdidas. Otras fuentes del Consell matizaron que se trata de la ampliación de capital de todos los años suscrita por el Consell y al margen del aval. No en balde, la operación se practica ahora (casi un año después) con base al balance cerrado en fecha 31 de diciembre de 2007.

Un año en situación de disolución
Los 54,4 millones son lo que costó el año pasado Proyectos Temáticos al bolsillo de los valencianos. La firma ha estado todo este año en situación legal de disolución. Al mismo tiempo, el Consell autorizó ayer a Construcciones Educativas de la Generalitat, S.A. (Ciegsa), a suscribir el 100% de las nuevas acciones generadas como consecuencia de la ampliación de capital efectuada en esta sociedad, por un importe de 14.99.940 euros. Esta ampliación de su capital social en la empresa que construye los centros educativos se ha efectuado mediante la emisión de 4.990 nuevas acciones nominativas, de 3.006, quedando fijado el capital social de la sociedad en 300.110.022 euros, representado por 99.837 acciones nominativas de 3.006 euros de valor nominal cada una.

El Ejecutivo también autorizó la concesión de avales a RTVV por un 60 millones para financiar sus actividades, y de 9,6 al Circuito del Motor y Promoción Deportiva (ver página 55). Los 60 millones de RTVV forman parte de los 194 de deuda con que el ente podrá financiarse este año por última vez mediante endeudamiento, ya que el próximo ejercicio entrará en vigor el contrato-programa no podrá recurrir a créditos, destacó Rambla. Del total, aún le quedan 37.306.275 euros para endeudarse.
_

Decenas de dependientes dejan de cobrar las prestaciones de la conselleria

Bienestar adeuda el mes de octubre y noviembre a la cuidadora de una anciana inválida

Rafel Montaner, Valencia"Después de que tardaron más de un año en concedernos una ayuda de la Ley de Dependencia, nunca creíamos que nos fuera a pasar esto", explica Josep Vázquez, a cuya suegra, una anciana de 85 años que con una minusvalía del 90% ha sido reconocida como gran dependiente, la Conselleria de Bienestar le adeuda los últimos dos meses de la prestación económica que le concedió para poder contratar a una cuidadora no profesional. "Encima que no hacen reconocimientos, si a los pocos que les pagan no lo hacen, apaga la luz y vámonos", lamenta Josep.

Este caso no sería el único ya que según el responsable de Servicios Sociales de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT (FSP-UGT), Antoni Femenia, "decenas de personas con la prestación económica de Dependencia reconocida no han cobrado las ayudas de octubre y noviembre". Femenia explica que "varios ayuntamientos se han quejado a la conselleria de que ha habido un corte en el pago de las prestaciones, que se abonan a mes vencido y que hasta ahora se venían pagando la segunda semana". El portavoz sindical, que añade que esta situación "genera una alarma increíble", atribuye el impago "al desinterés y la ineficacia administrativa de la conselleria de Bienestar Social, que no ha creado una estructura para gestionar las ayudas".

Bienestar Social niega los impagosSin embargo, desde el departamento que dirige el conseller Juan Cotino, negaron que existan retrasos en el pago de las prestaciones. Según fuentes de Bienestar Social "no hay ningún problema en los pagos, las prestaciones siempre se abonan a primeros de mes". Estas mismas fuentes, que calificaron de "muy extraño" el caso denunciado por Vázquez, descartaron que esta situación, "si efectivamente existe, sea generalizada". Estas ayudas están financiadas a partes iguales por el Estado y la Generalitat.

La suegra de Josep lleva cinco años luchando contra la enfermedad, ya que tras sufrir un derrame cerebral quedó postrada en silla de ruedas y necesita oxígeno las 24 horas del día. La anciana, que además sufre demencia senil, vive con su marido, que tiene 75 años y no puede prestarle la atención que precisa, por lo que una cuidadora todo el día.

Un año de espera La familia solicitó las ayudas a la Dependencia el 6 de junio de 2007, pero la resolución no llegó hasta el 30 de mayo de 2008. En ella se reconocía a la mujer como gran dependiente -grado 3, nivel 2- y se le concedía una prestación de 525 euros para contratar a una cuidadora no profesional, a la que el Estado abona la Seguridad Social. Josep explica que decidieron no reclamar el pago retroactivo desde la fecha de la solicitud, "porque, después de cinco años de lucha, preferíamos cobrar y empezar a respirar al menos económicamente".

El respiro ha sido breve puesto que desde el 8 de octubre, día en el que les abonaron septiembre, ya no han visto ningún euro. "Vemos la luz, después de tanto bregar, y ahora que empezábamos a cobrar, nos cierran el grifo", lamenta. La familia ha abonado de su bolsillo los dos meses de sueldo que adeuda el Consell a la cuidadora. Femenia, finalmente, califica de "inmoral" e "indecente" que la Generalitat "además de boicotear la Ley de Dependencia, deje de pagar las pocas ayudas que ha otorgado".
_

Cotino exige "una revisión" de la Ley de Dependencia y un pacto de Estado para financiarla
El "Eje de la Prosperidad", a la cola en resoluciones y solicitudes

_

Más de trece mil dependientes con derecho a prestación continúan sin cobrar las ayudas

El retraso se debe a que la conselleria no les ha hecho el plan individual de atención

Rafel Montaner, Valencia

"Van a empezar a cobrar en breve".
Esta es la única frase que pudo arrancar este periódico ayer de la Conselleria de Bienestar Social respecto a la noticia publicada por Levante-EMV de que el departamento que preside el conseller Juan Cotino adeuda a decenas de dependientes las prestaciones de los meses de octubre y noviembre. El anuncio del inminente pago supone que, en 24 horas, Bienestar ha pasado de negar que exista "ningún problema" en los abonos de las ayudas a reconocer, al menos implícitamente, que existen demoras en los cobros.

De hecho, ayer mismo, una lectora de la edición digital de este diario anotaba el siguiente comentario: "Efectivamente después de poder conseguir la ayuda minina de 405.99 euros, para mi padre dependiente al 100%. Desde el 8 de octubre no ha cobrado la ayuda y que no diga la Conselleria de Bienestar Social, el Sr. Cotino o quien corresponda que no hay ningún atraso en el pago, porque es una mentira más de la Ley de Dependencia. Son unos impresentables, seguro que a ellos no les falta nada".

El portavoz de Políticas Sociales de la Federación de Servicios Públicos de la UGT (FSP-UGT), Antoni Femenia, añade que los retrasos en los pagos que niega la conselleria "son ciertos, hoy -por ayer- me han telefoneado técnicos de Servicios Sociales de otros cinco ayuntamientos valencianos para confirmarme que en sus municipios hay dependientes que llevan dos meses sin cobrar".

Ayudas sin especificar
El portavoz de Servicios Sociales del grupo socialista en les Corts, Antonio Torres, critico ayer que la conselleria "no se haya dotado de personal suficiente para gestionar los pagos de las ayudas a los dependiente". "Es grave que se retrasen en las prestaciones ya concedidas, pero es más grave todavía que a 13.331 dependientes con derecho a prestación no les paguen nada por que todavía no han especificado que ayuda deben recibir", denunció. Torres se refiere a los últimos datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Política Social sobre el Sistema de Atención a la Dependencia. Este informe detalla que, a 1 de diciembre, de los 25.437 dependientes con derecho a ayudas que ha reconocido la conselleria, 13.331 tienen la prestación sin especificar. Esto significa, según Torres, que el 52% de los beneficiarios de la ley "no reciben ninguna ayuda ni prestación económica porque la conselleria no les ha hecho el Programa Individual de Atención (PIA)".

Todos los trámites completados
El portavoz socialista añade que estas personas tienen todos los trámites completados -solicitud, valoración, dictamen- y lo único que les falta es el PIA para poder cobrar o recibir atención. "La mayoría llevan año y medio esperando desde que presentaron la solicitud", concluye. También acusa a Bienestar Social de haber registrado sólo 34.145 solicitudes de ayudas, "la mitad de las presentadas".

Conselleria no quiso responder ayer a las críticas del PSPV, mientras que la diputada autonómica de EU, Glòria Marcos, dijo que a Cotino "se le debería caer la cara de vergüenza por permitir que los dependientes dejen de cobrar las ayudas de la conselleria".
_

"Y el Alzheimer acabando con mi madre y mi familia"

_

modificaciones en vísperas de puente

La Generalitat cambia el presupuesto en 200 millones, 60 de ellos por ingresos de Madrid

Suprime la línea de 2 millones para el convenio con Ford. Dota un pago de 500.000 euros para los partidos y desvía 7 millones de Dependencia para pagar plazas en residencias

J. G. G.,

Valencia El Consell aprovechó ayer el puente festivo para hacer pública una veintena de modificaciones al presupuesto de este año -aprobadas entre julio y septiembre-, que mueven de sitio o incrementan en más de 200 millones las cuentas que salieron de las Corts hace un año. La información se difundió a través del «DOCV» en puertas del tramo final del debate presupuestario para 2009. Del montante total, unos 60 millones vienen obligadas por transferencias del Gobierno en favor de la Comunitat, lo que pone en evidencia el discurso victimista, según sostuvo ayer la portavoz adjunta del PSPV en la Cámara Cristina Moreno.

Como ejemplo, el Consell ha tenido que cambiar las cuentas para recibir 7,4 millones del Ministerio de Educación para gratuidad de libros de texto. Asimismo, el Ejecutivo ha procedido a incorporar el remanente de 2007 de actuaciones financiadas por el Gobierno que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) tiene en marcha. Del total, 29 millones vienen del INEM y otros 7,9, de la UE. En Sanidad, transferencias finalistas del ministerio nutren nada menos que 7,8 millones y hay otros 7,3 del Feder. La inyección en Agricultura es de 6,6 millones, más otros 5,3 del Feoga. Hasta en Inmigración aparece ahora un convenio del Gobierno por 22 millones, de los que se generan nuevos 657.000 euros. En Industria, fondos de Madrid engordan las arcas del Impiva con 6,7 millones. Una modificación se lleva la palma: La que sirve para reclamar al Instituto de la Mujer 9 euros más, 181.639 euros, en vez de 181.630.

En muchas de las modificaciones el Ejecutivo rebaña gastos, de hasta 6.000. Aunque sobresale la supresión de una línea: La que figura en el programa Gastos diversos, destinada al convenio con Ford. Dotada con 2 millones, ha sido un clásico en las cuentas. Integra un paquete de reducciones, por importe de 12 millones, que sirven para nutrir actuaciones como el aumento en 1,6 millones de los conciertos en educación infantil y primer ciclo o los 10,5 millones adicionales para financiar estancias en residencias de la tercera edad.

Este periódico se dirigió ayer al Consell para recabar una explicación sobre la supresión, pero finalmente no hubo respuesta. Junto a la de Ford, se suprime la línea de 3,8 millones para la Fundación para el Desarrollo y la Innovación, que debía apoyar las inversiones energéticas en I+D+i. Otros 600.000 euros para el parque industrial Juan Carlos I y zona Almussafes se caen.

«Alzira y Vallada»
Otra modificación de julio dota 500.000 euros como parte de la subvención para gastos de los partidos políticos (3,5 millones en 2008). Pero no se puede saber de dónde sale el dinero, ya que se engloba en un paquete de recortes de 5,5 millones (y nuevas actuaciones por la misma cuantía). Entre las supresiones, está la línea de apoyo a entidades privadas por el valenciano (120.000 euros). El Consell también cambia 7 millones de subvenciones derivadas de la ley de Dependencia y las traslada al capítulo 2, para financiar plazas en residencias también para personas dependientes. Para el PSPV, el problema es que éstas no generan nuevos beneficiarios. Cristina Moreno defendió ayer que las cuentas del Consell «se sustentan con el esfuerzo del Gobierno». Moreno criticó el «sectarismo» del Consell ya que una línea de financiación destinada a la Atención de Personas y Familias se acaba empleando para financiar solo las residencias de los Ayuntamientos de Alzira y Vallada, gobernados por el PP. El popular José Marí, por su parte, destacó que los cambios van destinados a la «prestación de servicios públicos como sanidad, educación y bienestar social».

_

El Delegado del Gobierno asegura que el Consell pone obstáculos a la Ley de Dependencia
_

La privatización de la lavandería del Arnau deja sin ropa de cama a 300 pacientes
_

Va destruir Aznar els documents que l'incriminaven sobre Guantánamo?

_

Potser no però és tan estrany que no apareguin! Potser sí i seria un delicte molt greu. Un altre a sumar al de genocida.
_

DOCUMENTOS: Parte I
II
III
IV
_

Aznar contrató a una empresa para que eliminara todos los archivos informáticos de La Moncloa

Los documentos sobre los vuelos a Guantánamo siguen sin aparecer

ELPLURAL.COM

Miguel Aguirre de Cárcer, el autor del informe “muy secreto” que confirmaba la connivencia del Gobierno de Aznar con los vuelos de EEUU con presos hacia Guantánamo, asegura haber dejado el documento en su caja fuerte al abandonar el cargo. Pero tanto el original como las copias remitidas a otros altos funcionarios siguen sin aparecer. La misteriosa desaparición recuerda a la situación creada por José María Aznar al abandonar el Gobierno, cuando, a través del PP, encargó a una compañía privada que borrara los archivos informáticos de La Moncloa.

Noticias relacionadas
El autor del informe "muy secreto" sobre los vuelos a Guantánamo confirma su autenticidad
El Gobierno de Aznar eligió bases “discretas” para ocultar los vuelos de la CIA con destino...
Un informe desvela que Aznar dio el visto bueno a los vuelos de la CIA a Guantánamo
Barroso sabía que Estados Unidos hizo escala en Portugal para llevar presos a Guantánamo

Aguirre de Cárcer ha hecho estas declaraciones ante la comisión de investigación creada por el Ministerio de Exteriores, donde trabajó como director general de Política Exterior para América del Norte, hasta diciembre de 2002. También ha confirmado haber realizado dos copias del documento: una que dio en mano al secretario de Estado de Exteriores, Miquel Nadal, para que se la diese al ministro Josep Piqué y otra para el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, informa El País.

De mano en mano
Durante la comparecencia ante la comisión de investigación creada por el ministro Miguel Ángel Moratinos, Aguirre de Cárcer confirmó que los documentos publicados por El País la semana pasada eran auténticos y aseguró haber guardado su copia en su caja fuerte. Además de las copias que entregó, el propio Javier Jiménez-Ugarte pudo haber remitido otra copia al presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, el vicealmirante Manuel Calvo, quien elaboró una nota al respecto. También se consultó, aunque se desconoce si por escrito, el director del Gabinete de Internacional y Seguridad, Ramón Gil-Casares.

Las causas de la desaparición
Sin embargo, los documentos siguen sin aparecer. La destrucción de documentos oficiales es un delito, pero las fuentes de la investigación consultadas no han podido confirmar si la desaparición ha sido por negligencia (debido a las numerosas mudanzas sufridas por Exteriores) o porque alguien dio la orden deliberadamente al traspasar el PP los poderes al PSOE en 2004.

Idas y venidas
La situación recuerda a la que tuvo lugar durante el traspaso de poderes del Gobierno del PP al socialista resultante de las elecciones de 2004. Entonces, José María Aznar contrató, a través del Partido Popular, a una empresa para que eliminara todos los archivos informáticos de La Moncloa, aunque Zapatero no le dio excesiva importancia entonces. Tampoco ayudan los movimientos realizados en 2002 en la cúpula del PP. A Aguirre de Cárcer le sustituyó en diciembre de ese año Gerardo Ángel Bugallo, quien asegura no recordar nada sobre el asunto. A Piqué, le relevó al frente de exteriores Ana Palacio, en julio de 2002.

Colaboración con la Audiencia Nacional
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Venga informó ayer de que los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores están concluyendo sendos documentos con las conclusiones de sus investigaciones, que serán entregados al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga los vuelos de la CIA y las escalas con prisioneros a Guantánamo. De la Vega también anunció que el ministro Moratinos comparecerá ante el Congreso la próxima semana para dar explicaciones al respecto.

Movimientos en Europa
Por otra parte, los grupos Liberal, Verde e Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, con 184 de los 784 escaños, junto a seis eurodiputados socialistas, ninguno español, elevaron una pregunta ayer a la Comisión Europea acerca de la responsabilidad del actual presidente del órgano, José Manuel Durão Barroso, primer ministro de Portugal cuando los aviones de EEUU también usaron el país luso como escala de sus vuelos a Guantánamo. Además solicitan a la Comisión su postura sobre si los Estados deben asumir la responsabilidad por su connivencia con estos vuelos.
_

El autor del 'informe Guantánamo' dice que lo dejó en la caja fuerte

MIGUEL GONZÁLEZ -

El Gobierno informará al juez y al Congreso del resultado de su investigación.- Ninguna de las copias que hizo Aguirre de Cárcer ha sido hallada.

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 06/12/2008

Miguel Aguirre de Cárcer, autor del informe "muy secreto" en el que EE UU pedía permiso al Gobierno de José María Aznar para que hicieran escala en España vuelos con prisioneros hacia Guantánamo, ha declarado a la comisión de investigación creada por el ministro Miguel Ángel Moratinos que dejó el documento dentro de su caja fuerte cuando cesó como director general de Política Exterior para América del Norte, en diciembre de 2002.

Aguirre de Cárcer confirmó a los investigadores la autenticidad del documento publicado el domingo por EL PAÍS, según adelantó la Cadena SER, y relató que elaboró tres copias: una que dio en mano al secretario de Estado de Exteriores, Miquel Nadal, para que se la diese al ministro Josep Piqué; otra que guardó en su caja fuerte, y la última, para el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte. Éste, a su vez, pudo remitir otra copia al presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, el vicealmirante Manuel Calvo, quien elaboró una nota al respecto. También fue consultado (no se sabe si por escrito o verbalmente) el director del Gabinete de Internacional y Seguridad, Ramón Gil-Casares.
Ni el documento que dejó Aguirre de Cárcer en su caja fuerte, ni las copias dirigidas a Piqué y Nadal han sido hallados. El Ministerio de Defensa busca la que, según Aguirre de Cárcer, remitió a Jiménez-Ugarte.

La destrucción de documentos oficiales es un delito, aunque fuentes de la investigación aseguran que no se ha podido constatar aún si la pérdida se debe a negligencia (Exteriores ha tenido más de una mudanza en estos años) o a una orden deliberada en el traspaso de poderes entre el PP y el PSOE en 2004. Aguirre de Cárcer fue sustituido en la dirección general en diciembre de 2002 por Gerardo Ángel Bugallo, quien ha asegurado no recordar nada sobre el asunto, informa Europa Press. Piqué fue relevado en julio de 2002 por Ana Palacio. Cuando Aznar dejó el poder, todos los archivos informáticos de La Moncloa fueron borrados por una empresa a la que el PP encargó este trabajo.

Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa están ultimando un documento con las conclusiones de sus pesquisas para entregarlo al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien investiga los vuelos de la CIA y la escala de aviones militares hacia Guantánamo, según informó ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. También anunció que Moratinos comparecerá en el Congreso la semana que viene para dar explicaciones sobre el asunto.

Mientras, los grupos Liberal, Verde e Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo (184 de los 784 escaños) y seis eurodiputados socialistas (ninguno español) preguntaron ayer a la Comisión Europea sobre el papel jugado por el hoy presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, primer ministro portugués cuando algunos vuelos con detenidos ilegales aterrizaron en tierras lusas, informa Ricardo M. de Rituerto. Además, piden opinión a la Comisión sobre si cree que los Estados deberían asumir la responsabilidad por su cooperación en los vuelos.
_

En 2002 se sabía lo que pasaba en Guantánamo

MARIANO AGUIRRE 06/12/2008

El ex ministro de Exteriores Josep Piqué indicó el 3 de diciembre en la Universidad Complutense que en febrero de 2002 él no sabía "lo que iba a pasar en Guantánamo después". Piqué formó parte del grupo que, según los documentos publicados por el EL PAÍS, decidió que Estados Unidos usara aeropuertos españoles para transportar a prisioneros detenidos ilegalmente en Afganistán hacia la base de Guantánamo. El entonces ministro de Exteriores, al igual que otros funcionarios del ministerio y Presidencia parece que no tuvieron tiempo de informarse bien. Porque, de hecho, sí se conocían cosas inquietantes sobre el tratamiento a prisioneros de Estados Unidos en la base de Bagram (Afganistán) y vuelos a Guantánamo en 2002.

Los primeros detenidos llegaron a Guantánamo desde Afganistán en enero de 2002, sin acusación, sin proceso, sin respetar el hábeas corpus. Tres días después de los primeros traslados a Guantánamo, Amnistía Internacional pidió a Estados Unidos que respetase los derechos humanos fundamentales de los detenidos en el documento Amnistía Internacional pide a Estados Unidos que ponga fin a la situación de indefinición jurídica de los prisioneros de Guantánamo (AMR 51/009/2002)

El 28 de mayo de 2002, Human Rights Watch escribió al entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld, arquitecto del uso de torturas y violencia en los interrogatorios, reiterándole la preocupación debido a que "el Gobiernos de Estados Unidos no está todavía cumpliendo con los requerimientos de la legislación sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario para determinar la situación legal y la futura disposición de las personas detenidas en la base de Guantánamo y en Afganistán y zonas aledañas".

Estos son sólo dos ejemplos de otras denuncias. Para 2003 Guantánamo ya alojaba más de 600 prisioneros sin acusación ni proceso. El Anuario de Human Rights Watch 2002 denunciaba encarcelamientos ilegales y abusos por parte de Estados Unidos. http://www.hrw.org/legacy/wr2k2/us.html.

Dado que en 2002 el presidente Aznar y el ministro de Exteriores y sus funcionarios tenían prisa por agradar al presidente George W. Bush quizá no buscaron los datos. Pero en 2003 la información ya era abundante. EE UU encarcelaba a personas sin respetar la Convención de Ginebra. Creó comisiones militares especiales para juzgar a los ciudadanos no estadounidenses. Al mismo tiempo, altos cargos de Washington argumentaban que los prisioneros de Guantánamo, y luego de Abu Ghraib, eran "combatientes enemigos" (una figura inexistente en el Derecho) que no estaban adscritos a ningún Estado. Por lo tanto, estas personas no tenían derecho a que se aplicaran las convenciones internacionales.

En 2002 había evidencias suficientes para no autorizar vuelos secretos con detenidos ilegales. Piqué no puede argumentar desconocimiento. Por su parte, el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene que clarificar si desde 2004 -cuando los datos sobre tortura eran manifiestos- conocía que los vuelos continuaron o no ha tenido control sobre qué hace Estados Unidos en los aeropuertos españoles.

Mariano Aguirre, director del área de paz y seguridad de FRIDE. http://www.fride.org/
_

Plataforma de juicio a Aznar.
_

El partit de l'nsult i la conspiració demana dimissions.

_

El PP -partit de "centro reformista"- s'ha donat per al.ludit pel desafortunat públic de Castro -jo, en privat, dic això i moltíssim més-. Per la via "del que se pica ..." ha certificat que és un partit de dreta.
Però què ha dit i fet el PP d'Aznar i Rajoy des que perdé les eleccions del 1993? Des de Conspiració del 1994 (La conspiración de 1994.), a la Conspiració de l'11M (11M ), a ETA (ETA , Aznar acusa de "tancar els ulls i mirar cap un altre costat" durant la treva mentre ETA es rearmava. 02/07/2007. ), als permanens insults de Rajoy a Zapatero (“Bobo solemne, cobarde, irresponsable, inexperto, antojadizo, veleidoso, inconsecuente, acomplejado, tiene de adorno la cabeza, indigno, cobarde, perdedor complacido, hooligan, traidor, taimado, maniobrero, chisgarabís, sectario, falto de criterio, ambiguo, débil e inestable, además de tener sólo categoría para subsecretario, como mucho”: El calambur o el arte del insulto) i Esperanza, amb el seu rècord Bombai-Madrid.

"Cualquier voto que no vaya al Pp es un voto para ETA..." "los españoles normales y sensatos, de bien, votan al PP..." (Aznar).

"Usted ha traicionado a los muertos" i "Usted ha mentido a la víctimas del terrorismo" (Rajoy a Zapatero).

A què ve, doncs, escarrassar-se'n ara? ¿A més de donar cops d'Estat contra règims legalment constituïts, de guanyar una guerra, d'exterminar mitja Espanya, d'autoamnistiar-se, a més de tot això, poden insultar quan volen però, ai!, que l'esquerra no digui ni pruna?

_

Aguirre lanza su propia cruzada contra la FEMP

Llega más lejos que Rajoy en su ultimátum a Pedro Castro.

Y. GONZÁLEZ / I. ADURIZ - Madrid - 05/12/2008 21:45

No hay nadie en el PP que piense que las declaraciones de Pedro Castro, presidente de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en las que se refería a los votantes de la derecha como “tontos de los cojones”, fueran afortunadas. En lo que parece no haber consenso es en la forma de gestionar esta crisis.Mientras la dirección nacional del PP, según avanzó ayer Mariano Rajoy, va a pedir la dimisión de Castro en la Ejecutiva de la FEMP, los alcaldes conservadores de la Comunidad de Madrid van más allá. Han amenazado con abandonar la FEMP si el también alcalde de Getafe no presenta su carta de dimisión antes del día 12.

En la Federación, la presidencia está dispuesta a aceptar este día como fecha de una Ejecutiva extraordinaria. Lo que no se le pasa por la cabeza es la dimisión. Una vez más, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre dio una voz más alta que la de Rajoy, quien no ha precisado qué ocurrirá si Castro no dimite.

Algunos cargos del PP acudieron ayer a la recepción de la Comunidad de Madrid con motivo de la Constitución con la pegatina “Pedro Castro dimisión”. “No les quepa la menor duda de que dimitirá”, advirtió Aguirre. Pese a la decisión de los alcaldes madrileños, el portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, aseguró que su partido esperará a la ejecutiva para tomar decisiones.

Presiones a Gallardón
Desmarcado de la postura de Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón rompía el silencio para recordar que la dirección nacional del PP había decidido pedir la dimisión de Castro. Un día antes, sin vincular sus palabras a las de Castro, no ocultó que su partido debería replantearse su papel en la FEMP. Durante todo el día de ayer fueron varios los alcaldes que presionaron a Gallardón para que pidiera la renuncia de Castro.

“Ya ha pedido disculpas”
Tanto el PSOE como el Gobierno restaron importancia al episodio. La vicepresidenta De la Vega, reconoció que las declaraciones de Castro no fueron “afortunadas”, si bien “ya ha pedido disculpas”. El responsable de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, alabó la rectificación del alcalde de Getafe: “No conozco muchos responsables políticos, y desde luego ninguno del PP, que habiéndose equivocado haya pedido perdón tantas veces como Castro”.

_

"Con la Constitución, Castro dimisión"
_

Ni un pelo de tontos, por Jesús Maraña
El calambur o el arte del insulto, por Manolo Saco
_

Noticias relacionadas
El PSOE acusa al PP de "saltarle al cuello" a Castro "como los cainitas que son"
Castro no piensa dimitir: "La gente sabe que me caliento más que el pico de una plancha"
Aguirre pide la dimisión de Castro y Gallardón exige al PSOE que desautorice sus palabras
Pedro Castro: "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?"
Elena Salgado dice que Aguirre también debería pedir perdón por llamar bellacos a quienes la criticaron
_

“Esto es una cacería humana del PP madrileño contra mi persona”, declara a El Plural
Alcalde de Getafe: “Esperanza es una persona que te invita a su casa para darte de hostias”
Ediles del PP acuden al homenaje a la Constitución con pegatinas exigiendo la dimisión de Castro
Los ayuntamientos del PP de Madrid abandonarán la FEMP si Castro no dimite

_

De los “tontos de los cojones” de Castro al “bobo solemne” de Rajoy
Los políticos se van de la lengua

_

Sí señor, hagamos limpieza
Que dimitan Pedro Castro, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy...

¡Qué bueno que el PP exija educación, buenas maneras y respeto al adversario en la vida política! No puedo estar más de acuerdo. El alcalde de Getafe, Pedro Castro, insultó a una parte importante del electorado español y pienso, como Alberto Ruiz Gallardón, que debe pedir disculpas y que sus superiores socialistas deben reprenderlo. Por cierto, ambas exigencias ya se han cumplido a fecha de hoy: he oído en la radio y visto en la televisión a Pedro Castro reconociendo su error y pidiendo disculpas, y he compartido plató en Los Desayunos de TVE con un miembro del Gobierno, la ministra Salgado, que ha rechazado el comentario del alcalde.

Noticias relacionadas
Rajoy califica el desfile nacional del 12-O de "coñazo"
Ana Mato: “Los niños andaluces son analfabetos”
Álvarez envía una carta a Aguirre para contextualizar sus palabras y ésta llama "bellacos"...
Pedro Castro pide disculpas por llamar “tontos de los cojones” a los que todavía votan a la...
Los ayuntamientos del PP de Madrid abandonarán la FEMP si Castro no dimite
Alcalde de Getafe: “Esperanza es una persona que te invita a su casa para darte de hostias”...

Pero no es suficiente, clama la mayoría del PP madrileño, con Esperanza Aguirre al frente. ¡Que dimita Pedro Castro!, exigen numerosos dirigentes conservadores en el acto en el que la Comunidad de Madrid celebra el 30 aniversario de la Constitución Española. Pues mire usted, les voy a dar la razón. Hagamos limpieza a fondo, aprovechemos esta ocasión para instaurar en nuestra democracia, ya treintañera, los criterios de cortesía, urbanidad y civismo que rigen en muchas otras. Así que, muy bien, que dimita Pedro Castro por llamar "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha.

"Miserables y bellacos"
Y que dimita también Esperanza Aguirre por llamar "miserables" y "bellacos" a los que han criticado su rápida salida de Bombay para dar una rueda de prensa en Madrid, dejando atrás a parte de la delegación madrileña que ella encabezaba. Como he sido de los que han efectuado esa crítica a la señora Aguirre –estrictamente política, sin emplear en ningún momento calificativos personales- le pido, según el criterio de Gallardón, que se disculpe públicamente, y le pido también, según el criterio mayoritario del PP madrileño, que dimita como presidenta de la Comunidad de Madrid. Sus insultantes palabras –"miserables" y "bellacos"- ofenden a los dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida que no compartieron su decisión de abandonar de inmediato Bombay.

Ofenden también a Ignasi Guardans, el eurodiputado de CiU que le hizo el mismo reproche tras haber predicado con el ejemplo y haberse quedado en la ciudad india hasta el final, hasta que el último miembro de su delegación tuvo garantizada su libertad y seguridad. Ofenden a los periodistas como yo que en este asunto aplaudimos a Guardans y no a Esperanza Aguirre. Y ofenden a miles de madrileños que piensan lo mismo. Aguirre insulta y descalificaLa señora Aguirre ha respondido a observaciones políticas con insultos personales –y no es la primera vez, por cierto-, así que, según su propia doctrina, no está capacitada para representarnos a la totalidad de los madrileños. La cortesía, urbanidad y civismo, tan necesarios en la vida personal y obligatorios en la institucional, deberían haberle llevado a responder a esas críticas con fórmulas como ésta: "He escuchado esos comentarios; los respeto, por supuesto, éste es un país libre, pero no los comparto". O sea, que dimita al mismo tiempo que Pedro Castro.

El "coñazo" de Rajoy
Y ya puestos, que deje el liderazgo del PP don Mariano Rajoy que calificó de "coñazo" la fiesta nacional española del Doce de Octubre y su desfile de las Fuerzas Armadas, por no recordar sino la última de sus lindezas. Y que renuncie a toda actividad política don Ángel Acebes que tildó de "miserables" a los que dudábamos –y con cuánta razón- de que ETA fuera la autora de los atentados del 11-M.

Sigamos.
¿Qué hace en el PP doña Ana Mato que llamó "analfabetos" a los niños andaluces? ¿Quién fue aquel dirigente conservador que en las pasadas legislativas sugirió que los andaluces somos unos "vagos"? ¿Estamos seguros de que ningún líder de la derecha ha acusado al presidente del Gobierno español de "cómplice del terrorismo" y "enemigo de las víctimas"?

Tirios y troyanos
¡Esto se está poniendo bueno! Venga, tiremos de hemeroteca y hagamos una limpieza ejemplar en nuestra clase política. En la izquierda y en la derecha, así que amigos conservadores pongan ustedes ahí a los Guerras y Pepiños que deseen, siempre que pudan documentarlo. Caigan tirios y troyanos, romanos y cartagineses. Y a partir de ahora ni un solo insulto personal, ¿vale?

Javier Valenzuela es periodista y escritor. Ha sido corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de ese periódico, así como Director General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno entre 2004 y 2006

Blog de Javier Valenzuela
_

dijous, 4 de desembre del 2008

Consell del País Valencià: analfabet, prevaricador, malversador?

_

DECLARACIÓ INSTITUCIONAL DE L’ACADÈMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA SOBRE EL NOM I ENTITAT DEL VALENCIÀ I SOBRE LA NORMATIVA OFICIAL VIGENT

El Ple de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, en la sessió celebrada el dia 19 de desembre del 2003, ha adoptat l’acord següent:

L’Acadèmia Valenciana de la Llengua, reunida en sessió plenària el 19 de desembre del 2003, tenint en compte que una de les seues competències és la de «vetlar per l’ús normal del valencià i defendre la seua denominació i entitat» (art. 7 de la Llei de Creació de l’AVL), ha acordat fer pública esta Declaració:

L’article 4 de la Llei de Creació de l’AVL establix que «els principis i criteris que han d’inspirar l’actuació de l’Acadèmia són els que es desprenen del dictamen aprovat pel Consell Valencià de Cultura el 13 de juliol del 1998 i que figura en el preàmbul d’esta Llei».
El dictamen del Consell Valencià de Cultura, pel que fa al nom i la naturalesa del valencià, en l’apartat «Sobre el nom, la naturalesa i la codificació del valencià», assenyala:


Pel que fa al nom:
a) «El nostre Estatut d’Autonomia denomina “valencià” a la llengua pròpia dels valencians, i per tant este terme ha de ser utilitzat en el marc institucional, sense que tinga caràcter excloent.»
b) «L’esmentada denominació “valencià”, i també les denominacions “llengua pròpia dels valencians” o “idioma valencià”, o altres, avalades per la tradició històrica valenciana, l’ús popular, o la legalitat vigent, no són ni han de ser objecte de qüestionament o polèmica. Totes servixen per a designar la nostra llengua pròpia, la qual compartix la condició d’idioma oficial amb el castellà.»

Pel que fa a la naturalesa:
«El valencià, idioma històric i propi de la Comunitat Valenciana, forma part del sistema lingüístic que els corresponents Estatuts d’Autonomia dels territoris hispànics de l’antiga Corona d’Aragó reconeixen com a llengua pròpia.»


Partint d’estos plantejaments, el Ple de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua estima convenient fer la següent

DECLARACIÓ INSTITUCIONAL

1. La denominació de valencià és tradicional, històrica, legal, estatutària i, per tant, la més adequada al marc institucional.
2.
Esta denominació no és incompatible ni ha d’entrar en contradicció amb altres denominacions també tradicionals, històriques i legals, que rep la llengua pròpia dels valencians.
3.
El nom de la llengua i la seua naturalesa no han de ser objecte de polèmiques inútils ni de cap classe d’instrumentalització cultural, social ni política, ja que això només contribuïx a fomentar la desunió entre els parlants, a dificultar la promoció del seu ús i a obstaculitzar la seua normalitat plena.
4. La diversitat onomàstica del valencià no pot servir de base a iniciatives que projecten una imatge fragmentada del sistema lingüístic que els valencians compartim amb altres territoris. Les iniciatives que adopten els poders públics per a difondre el valencià fora del nostre àmbit lingüístic tenen tot el reconeixement de l’AVL. En tot cas, estes han de garantir la difusió de la nostra peculiaritat idiomàtica i s’han d’ajustar a criteris conceptuals i onomàstics de caràcter integrador.
5. En el moment oportú, l’AVL elaborarà un dictamen detallat i precís sobre les qüestions anteriors.
6. L’AVL demana a les institucions públiques ser consultada en tots els casos en els quals es legisle o es prenguen iniciatives sobre el valencià, en allò que afecte les competències legals que té atribuïdes.
7. Finalment, l’AVL recorda que el referent normatiu oficial del valencià, aprovat en els acords plenaris del 25 de març i del 20 de maig del 2002, està en plena vigència i que, per tant, totes les administracions públiques valencianes i totes les entitats privades que reben finançament públic tenen l’obligació de respectar-lo, d’acord amb l’article 5 de la llei per la qual es crea la institució.

_

Que Font de Mora -la voz de su amo Francisco- torne a posar damunt la taula el tema de si valencià o català és preocupant.

A veure. Aquest Consell i la Conselleria d'Educació és responsable de la política educativa de tot el PV. Doncs bé, a tot el territori l'ensenyament del Valencià és obligatori des del curs 1982-83. I què s'ensenya? Doncs la variant de la llengua catalana que parlem els valencians.

A Infantil, Primària, Secundària i Batxillerat es dóna català. La literatura que s'hi dóna és catalana, la llengua -amb certes peculiaritats- també, els llibres -aprovats per les diferents conselleries dels diversos consellers- s'adiuen estrictament a la unitat de la llengua. I a l'Escola Oficial d'Idiomes.

Els exàmens de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, de la qual és responsable Font de Mora, que es realitzen cada juny i cada setembre, són de la variant valenciana del català. Fins i tot convaliden i viceversa amb els de Balears i Catalunya.

La carrera Filologia Valenciana va desaperèixer de les universitats valencianes i se'n canvià el nom per l'acadèmic de Filologia Catalana.

Tots els escrits oficials de totes les conselleries, diputacions i ajuntaments són escrits en correcte català.

A què ve ara, doncs, tornar-se a escarrassar per la nova sentència del TS que, unides a les del TSJCV i a la del TC, fa que n'hi haja ja 16? A què ve ara, Sr. Font de Mora, tornar a la trinxera, de la qual, per cert, mai no havia eixit el PPCV?

Que un conseller i el seu partit, si realment creuen que el valencià és una llengua altra que el català, permeten que a totes les escoles, universitats, Escoles Oficials d'Idiomes, etc, com es diu?

I si ho permet perquè sap que és la mateixa llengua però després ix regularment a fer proclames pàtries, com es diu?

Si un Consell, després de tantes sentències, se les passa pel DOGV i segueix a la seva, com es diu?

Si un Consell, amb diners públics, recorre una vegada i una altra sentències redundants, com es diu?

Si unes Corts creen l'Acadèmia Valenciana de la Llengua -compte, no de la Llengua Valenciana- i aquesta estableix amb rang de llei que compartim llengua tots els territoris de l'Antiga Corona d'Aragó, com es diu? ( http://www.avl.gva.es/ampliaedicions.asp?id=55&cat=AcordsGenerals NOM I ENTITAT DEL VALENCIÀ) (http://www.avl.gva.es/documents.htm) ( http://www.avl.gva.es/1frame_edicions.htm )

Ja està bé de prendre el pèl, Senyors Camps i Font. Una miqueta d'ètica i vergonya, si els plau!
_


El Supremo tumba la exclusión de Filología Catalana´

I. Z.

La Generalitat no puede seguir excluyendo la licenciatura en Filología Catalana como título que acredita el conocimiento del valenciano. Lo estableció hace unas semanas el Tribunal Supremo en una sentencia dada a conocer ayer por el STEPV. En ella desestima el recurso de casación interpuesto por el Consell, y confirma lo que el Tribunal Superior Justicia ha ordenado ya nada menos que 14 veces: los licenciados en Filología Catalana no tienen que pasar el examen de valenciano para presentarse a las convocatorias de docentes no universitarios. Y la Consejería de Educación debe incluir la carrera en la lista de títulos que conllevan la exención de la prueba.

Ver cobertura completa
La noticia en otros webs

El STEPV anunció que si en la próxima convocatoria, hacia el mes de abril, Educación vuelve a dejar fuera la titulación, estudiará acudir a la vía penal con una querella "contra el consejero [Alejandro Font de Mora] por prevaricación". El Consell también reaccionó al enésimo varapalo judicial: anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional "una vez estudiada a fondo la sentencia". Queda por saber si, una vez presentado, se admite a trámite.

Vulnera derechos
La relación de títulos que eximen de la prueba, y que la Consejería de Educación incluye en cada convocatoria, es bastante larga. La integran 14 documentos, entre ellos algunos bastante básicos: "El certificado académico de haber superado el ciclo elemental de valenciano expedido la Escuela Oficial de Idiomas", y "la acreditación de haber cursado y aprobado valenciano en todos los cursos de Bachillerato". Filología Catalana, la única carrera sobre la lengua propia que existe en el sistema universitario valenciano, en cambio, no aparece. Sí que figura la vetusta denominación Filologia Valenciana.

La Generalitat afirmó en un comunicado que su recurso al Constitucional se basará en la "defensa de nuestras señas de identidad, el Estatuto de Autonomía, y nuestra personalidad histórica como pueblo, ya que, con esta sentencia, se pueden vulnerar los derechos fundamentales de los valencianos como colectividad".

En 20 días, el Supremo ha dado dos reveses al Consell. En el anterior fallo respaldó que los estatutos de la Universitat de València recojan el término catalán para referirse al valenciano.
_

El STEPV lamenta la "hipocresía" de Font de Mora e insiste en que estudiará acciones legales si no cumple el fallo del TS

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-IV) lamentó hoy la "actitud prepotente y hipócrita" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, al "no querer cumplir" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que reconoce la titulación de Filología Catalana para acreditar conocimientos de valenciano en las oposiciones docentes.

EUROPA PRESS

Asimismo, insistió en que estudiará acciones legales contra el conseller si éste no da cumplimiento al fallo.STEPV criticó que Font de Mora --que lamentó ayer que algunos "elementos de al sociedad sean incapaces de ser leales" a la definición estatutaria de valenciano-- asegure que la Generalitat es "fiel cumplidora de lo corriente pero se niega al mismo tiempo a cumplir las sentencias judiciales cuando le son contrarias".

"Esta actitud no es propia de un máximo responsable político en un sistema democrático que se basa en el respeto a las reglas del juego y a las decisiones de los tribunales de justicia", consideraron estas fuentes.

En este sentido, argumentaron que "acusar a STEPV de deslealtad al Estatuto es acusar también al Tribunal Supremo que ha dado la razón al sindicato y se puede considerar como una declaración de desacato del conseller a la sentencia".

Advirtieron de que "si Font de Mora continúa en esta línea de desacreditación de la justicia que tanto dice respetar, continúa acusando gravemente al Supremo de deslealtad y no acata la sentencia en las próximas oposiciones, STEPV no dudará en estudiar y poner en marcha las acciones jurídicas pertinentes; y, obviamente, si no se aplica la sentencia en las próximas convocatorias de oposiciones estudiará denunciarlo por prevaricación", apuntaron.

Finalmente, desde STEPV agregaron que el conseller "no sólo debería leerse la sentencia del Tribunal Supremo antes de hacer estas declaraciones sino también los dictámenes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, entidad que depende de la Generalitat valenciana, y que también reconocen la unidad de la lengua catalana".
_

Font de Mora considera desleales al Estatut a quienes reconocen que el título de catalán acredita el valenciano El STE-PV impulsará un pacto cívico por la unidad lingüística
_

dimarts, 2 de desembre del 2008

El Suprem reconeix el títol de Filologia Catalana per a les oposicions docents al País Valencià.

_

Que català i valencià són dues maneres de denominar la mateixa llengua ho sap qualsevol persona amb un mínim de cultura.

Que el PPCV, com abans la UCD, mantingui oberta una guerra sobre aquest tema es deu exclusivament a interessos polítics i electorals de manipular un tema resolt filològicament però que toca sensibilitats íntimes de molts valencians.

Que hagi de ser el TS el qui digui i sentenciï només passa al País Valencià. En democràcia un poble té el que es mereix perquè ho vota: així que ens hem d'empassar individus com Camps, Font de Mora, Pons, Rambla o Fabra.

Els valencians -negres i amb ganes de marxa- vàrem decidir que ens governés la tropa de Camps. A veure què fem el 2.011.
_

El Supremo reconoce el título de Filología Catalana para las oposiciones docentes

La Conselleria de Educación convocó pruebas que no contemplaban la titulación como válida para acreditar conocimientos de valenciano.

EUROPA PRESS

Una sentencia del Tribunal Supremo (TS) reconoce el título de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de lengua valenciana en las oposiciones al sector docente convocadas por la Conselleria de Educación, según informaron hoy fuentes del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv).

El Alto Tribunal falló de este modo en una sentencia emitida la pasada semana después de que STEPV interpusiera un recurso contra las órdenes de la Conselleria de Educación por las que se convocaban procesos selectivos para el ingreso a los cuerpos docentes no universitarios, que no contemplaban la Filología Catalana como titulación válida para la acreditación de conocimientos de valenciano, recordaron las mismas fuentes.

Esta sentencia se añade a las 15 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obliga a la Generalitat a reconocer esta titulación. Pese a ello, la Administración "se ha negado reiteradamente a incluirla en las últimas convocatorias de oposición", lamentaron.

Desde STEPV valoraron que esta sentencia es "muy importante y significativa puesto que proviene del Tribunal Supremo, no admite recurso y obliga a la Conselleria de Educación a reconocer esta titulación en futuras convocatorias de oposiciones".

En este sentido, advirtieron de que si la Conselleria no cumple esta sentencia STEPV "estudiará interponer un recurso contra el conseller del ramo, Alejandro Font de Mora, por prevaricación".

El sindicato --que ha convocado mañana una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la sentencia-- se congratuló de que "se vuelva a declarar la validez de esta titulación universitaria y que se proclame una vez más la unidad de la lengua no sólo en el ámbito académico sino también en el normativo y jurisprudencial".
_

El genocida també va autoritzar les escales de Guantánamo.

_

I ara el PP té la desvergonya de voler que vagin al Congrés Chacón i Moratinos. I Aznar, Piqué o Trillo, que són els qui en van donar un permís alevós?
_

11 escalas y 13 sobrevuelos en la ruta hacia el penal de Guantánamo

MIGUEL GONZÁLEZ -

Defensa ha remitido al juzgado una lista detallada de vuelos estadounidenses con paso por España

"De toda la documentación obrante en esta Sección se desprende que no se ha autorizado ni se ha tenido conocimiento de ningún vuelo de naturaleza ilegal o que de alguna manera contraviniera las disposiciones vigentes sobre la materia o los convenios internacionales suscritos por España", escribe el contralmirante Francisco Hernández Moreno, presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, en un informe remitido a la Audiencia Nacional.

El Gobierno, el Congreso y la Audiencia investigan el pacto secreto Aznar-Bush

El Gobierno dijo al juez que no tiene conocimiento de ningún vuelo ilegal
"No es posible la inspección de la carga de los aviones militares de EE UU"


Pese a ello, el contraalmirante advierte de que "los vuelos de las Fuerzas Norteamericanas tienen la consideración de vuelos de Estado, con arreglo a las disposiciones del Convenio de Chicago de 1944, por lo que no es posible el registro o inspección de su carga". Agrega que "a instancias de la Sección Española [del Comité Permanente] la Sección Norteamericana ha confirmado haber respetado en todo momento el artículo 25 del Convenio", que prohíbe a los aviones de Estados Unidos transportar "personalidades, mercancías peligrosas, pasajeros o carga que pudieran ser comprometidos para España".

Éstas son las escalas en bases españolas de vuelos con origen o destino a Guantánamo de las que ha informado Defensa al juez Ismael Morneo
- 2-5-2002. Avión C-141 con indicativo RCH709. Llegó a Morón (Sevilla) procedente de Guantánamo el 2 de mayo y despegó al día siguiente hacia Incirlik (Turquía). Se presentó como un vuelo de apoyo logístico. Se autorizó con una aprobación genérica, que entonces se prorrogaba mensualmente, en apoyo a la operación Libertad Duradera. Luego se convirtió en la aprobación genérica SPAIN 01, prorrogable trimestralmente.
- 28-10-2002. Avión C-17 con indicativo RCH 319. Vuelo realizado bajo la autorización genérica SPAIN 01, procedente de Adana (Turquía), llegó a Rota (Cádiz).
- 20-4-2005. Avión C-17 con indicativo RCH950. Autorización genérica SPAIN 01. Procedente de Adana (Turquía), llegó a Rota a las 15.41 y salió hacia Guantánamo a las 18.05. Se presentó como un vuelo de apoyo logístico.
- 18-7-2005. Avión C-17 indicativo RCH924. De Guantánamo a Torrejón de Ardoz (Madrid). Transportaba al marroquí Ikassrein Lahcen, alias Chej Hassan, imputado por el atentado del 11-M y reclamado por la Audiencia Nacional.
- 19-8-2005. Avión C-17 con indicativo RCH923. De Guantánamo a Rota. Se presentó como un vuelo de apoyo logístico a la Operación Libertad Duradera.
- 30-9-2005. Vuelo con indicativo REACH DQ1. Sigue la ruta Lajes (Azores)-El Cairo (Egipto)-Palma de Mallorca-Lajes. La Sección Norteamericana del Comité Permanente indicó que se trataba de transportar a un individuo sujeto a procedimiento de extradición hasta Egipto.
- 4-11-2005. Se presentó la petición para un vuelo procedente de Guantánamo con destino a Turquía que solicitaba hacer escala en Rota y actuar como transporte de reserva de otro vuelo que llevaba detenidos. Este vuelo no llegó a hacerse, según el Comité Permanente Hispano-Norteamericano.
- 6-11-2005. Avión KC-10 con indicativo RCH985. De Morón a Guantánamo. Se presentó como un vuelo de transporte de personal de Estados Unidos en apoyo a la Operación Libertad Duradera.
- 10-2-2006. Avión KC-10 con indicativo RCH 919. Turquía-Morón-Guantánamo. Se presenta como un vuelo de apoyo logístico a la Operación Libertad Duradera.
- 27-8-2006. Avión C-17 con indicativo RCH913. Manás (Kirguizistán)-Rota-Guantánamo. Se presenta como un vuelo logístico de transporte de personal militar de EE UU.
- 13-10-2006. Avión C-17, con indicativo RCH919. Manás (Kirguizistán)-Rota-Guantánamo. Se presenta como un vuelo de apoyo logístico de transporte de personal de Estados Unidos y de cuatro traductores del Pentágono.

Además de las escalas, se registraron 13 sobrevuelos con origen o destino en Guantánamo Tres de dichos sobrevuelos se realizaron en 2002, cinco en 2003 y otros cinco en 2004. Según el Ministerio de Defensa, los aviones de EE UU utilizaron rutas aéreas internacionales sobre el estrecho de Gibraltar. Salvo en un caso, el 14 de mayo de 2003, en que el destino era Arabia Saudí, en todos los demás supuestos el origen o destino de los vuelos a Guantánamo que sobrevolaron España era Turquía. Uno de esos sobrevuelos fue, según la documentación remitida por el Ministerio de Defensa a la Audiencia Nacional, el realizado por el avión C-141, con indicativo RCH 7502, que el 11 de enero de 2002 llevó hasta la base de Guantánamo a los 23 primeros prisioneros.
_

De Guantánamo a Morón
"Ningún Estado se planteó la necesidad de saber"
DOCUMENTOS: Carta al secretario general de Política de Defensa
Nota del presidente del Comité Hispano-Norteamericano
El informe (I)
(II)
_

El Gobierno, el Congreso y la Audiencia investigan el pacto secreto Aznar-Bush

Moratinos ordena buscar los documentos en los que EE UU avisaba del paso de presos a Guantánamo - La fiscalía pedirá que declaren cargos del Ejecutivo del PP

MIGUEL GONZÁLEZ / JOSÉ YOLDI - Madrid - 02/12/2008


La connivencia del Gobierno de José María Aznar con las operaciones de EE UU para trasladar presos a la base de Guantánamo en 2002 será investigada por el Ejecutivo actual y por la Audiencia Nacional, según anunciaron ayer el ministro de Asuntos Exteriores y el ministerio público tras la publicación, por parte de este periódico, de los documentos que prueban tal relación. Pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también tendrá que dar explicaciones: se las exigen en el Congreso PP e IU-ICV.

Los documentos
El PP huye del asunto y culpa al PSOE
Cómplices de la vergüenza
Bono: "No he tenido ni tengo noticia de ningún acto ilícito"
11 escalas y 13 sobrevuelos en la ruta a Guantánamo
Las 36 negaciones del Ejecutivo de Zapatero
"Ningún Estado se planteó la necesidad de saber"
De Guantánamo a Morón

El PP acusa a Moratinos de realizar filtraciones sobre información referente a los vuelos de la CIA
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 01-12-2008
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha asegurado que "un gobierno con responsabilidad y un gobierno que sea fiable no se dedica a hacer filtraciones acerca de asuntos que afectan a la seguridad nacional. - AGENCIA ATLAS
Otros vídeos

Documento sobre la connivencia del Gobierno del PP con Guantánamo (I)
DOCUMENTO (PDF - 1,12Mb) - 01-12-2008

El documento secreto que revela la complicidad española (ParteI)
DOCUMENTO (PDF - 2,44Mb) - 30-11-2008

El documento secreto que revela la complicidad española (Parte II)
DOCUMENTO (PDF - 702,16Kb) - 30-11-2008

José María Aznar López
A FONDO

La fiscalía no se plantea por el momento citar al ex presidente
Aguirre afirma que hubo más vuelos con Zapatero que con los populares


- Zapatero no sabía nada. "No, por supuesto", respondió Zapatero cuando ayer se le preguntó si conocía que el Gobierno de Aznar autorizó en 2002 a los aviones de EE UU a hacer escala en España para transportar prisioneros desde Afganistán a Guantánamo.

- Moratinos busca el informe. "Vamos a investigar todos los documentos de los que cuando llegamos al Gobierno no teníamos constancia y no hemos tenido constancia hasta que han sido publicados", anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "Estamos haciendo una investigación y, al término de la misma, todo lo que podamos asistir y ofrecer a la Audiencia Nacional y a la justicia, pues lo haremos", aseguró. Fuentes de su departamento indicaron que la comisión que investigaría los documentos estaría formada por los directores de gabinete del ministro, del secretario de Estado de Política Exterior y de la subsecretaria, junto al asesor parlamentario de Moratinos y un representante de la Abogacía del Estado.

Un portavoz de Exteriores indicó que aún no se ha encontrado el informe que el director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, elevó el 10 de enero de 2002 al entonces ministro, Josep Piqué donde le daba cuenta de la entrevista que mantuvo con el consejero político-militar de la Embajada de EE UU. En ella, el funcionario estadounidense le informaba de los vuelos "para trasladar prisioneros talibanes" que se iban a iniciar y para los que pedía autorización para aterrizar en España en caso de emergencia. Moratinos añadió que es prematuro concluir que el documento no está en los archivos del ministerio e insistió en que su departamento "ha actuado siempre con plena transparencia" y contestó con un escueto "no" cuando se le preguntó si sabía que estos vuelos se prolongaron hasta el año 2006, ya bajo mandato de Zapatero.

- La Fiscalía pedirá los documentos. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicitará al juez Ismael Moreno, instructor del sumario por los vuelos de la CIA, que reclame al Gobierno los documentos sobre la autorización de escalas en bases españolas de vuelos militares estadounidenses con prisioneros para Guantánamo, publicados por EL PAÍS. Además, estudia pedir la citación de algunos testigos, como Miguel Aguirre de Cárcer, autor del informe en el que se daba cuenta de la petición de EE UU. Preguntado por si estaba previsto citar al ex presidente José María Aznar o al ex ministro Josep Piqué, el fiscal jefe manifestó: "Es una hipótesis con la que no se trabaja, por razones obvias". Zaragoza explicó que hay que ir paso a paso y que lo primero es comprobar la veracidad del informe, lo que al respecto tenga que decir su autor y ver a quién se le comunicó. Una eventual implicación delictiva de Aznar supondría que el caso pasaría al Tribunal Supremo, al tratarse de actos realizados en el ejercicio de su cargo.

El juez Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2, tiene pendientes declaraciones de testigos, pero ayer dijo que esperará a ver la petición del fiscal. El abogado Ignasi Ribas pedirá al juez "que reclame nuevos documentos revelados por EL PAÍS para incorporarlos a la causa", informa Andreu Manresa. Ribas es el abogado del colectivo de juristas y profesionales que presentó en Palma la denuncia inicial en 2004.

- IU pide comparecencias. El diputado Gaspar Llamazares pidió ayer en nombre de IU-ICV la comparecencia en el Congreso de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón, así como del director del CNI, Alberto Saiz. Y no descartó solicitar de nuevo una comisión de investigación. A su juicio, el actual Gobierno no puede "mirar para otro lado" porque, además, los vuelos continuaron bajo mandato de Zapatero. En cuanto al ex presidente Aznar, Llamazares cree que podría haber sido "cómplice de supuestos delitos de detención ilegal, secuestro y tortura" y que le podría pasar que no se le juzgara por su colaboración con la guerra de Irak pero sí por los vuelos de la CIA.

- Aguirre: nueve contra dos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se refirió a los vuelos a Guantánamo como si de una competición se tratase. "Vi la estadística en la que, de todos esos vuelos, dos fueron en el tiempo de Aznar y nueve en tiempos de Zapatero", declaró.

Los documentos
- Informe "muy secreto" 3329/02 al ministro de Exteriores. EE UU iniciará muy pronto vuelos "para trasladar prisioneros talibanes y de Al Qaeda" de Afganistán a Guantánamo. Pide permiso para que hagan escala en España. Lo firma el director de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer (10/01/2002).
- Nota informativa del presidente del Comité Permanente. "Se estima que el aeropuerto más discreto es la base de Morón". Advierte de las "consecuencias legales" de que alguno de los detenidos sea europeo. (11/01/2002).
- Carta de Aguirre de Cárcer al secretario general de Política de Defensa. Propone decir ante la prensa, si se entera de las escalas, que se trata de aterrizajes de emergencia. (11/01/02).
_

El Senyor de la Pirula.


_
Quan va ser nomenat President de la Diputació de Castelló es pujà escandalosament el sou: se'l començà a conèixer com a La Bien Pagá. Ara, un cop esdevingut i consolidat com a President de la Imputació, resulta que té una pirula disposada i en previnguin. El Senyor de la Pirula, amb l'arma ja a la mà, es disposa a pixar-se a la seu d'EUPV si li toca la loteria. No sé si amb el número de "el calvo" o amb qualsevol dels molts-cents que hi juga.

El Senyor de la Pirula, per una altra banda, ha decidit no contestar mai més sobre les causes que té obertes com a President de la Imputació. Sembla que a Nules el jutjat pot consolidar-se i que no s'espera un novè jutge i potser, fins i tot, les hosts d'Intereconomía deixaran de jugar al matonisme.


Estarem expectants a imputacions, jutjats, grosses, pirules i el calvo de la lotería. I que ningú no es pixi ni es cagui enlloc ni en ningú.

_




La diputada autonómica de Esquerra Unida, Marina Albiol, respondió ayer a las provocaciones de Carlos Fabra, quien le avisó de que se “meará” .en la sede de su partido si le toca la lotería otra vez estas navidades. En concreto el número que aparece en el fotomontaje satírico sobre la suerte de Fabra y del que el dirigente del PP responsabilizó a la propia Albiol. La diputada le recordó a presidente de la diputación de Castellón que “sí se orina desde hace años en Hacienda” y pidió a la dirección del PP que pusiera fin a los despropósitos de Fabra.



Carlos Fabra intervino en una cena organizada por el PP del Grau para homenajear a algunos políticos, entre ellos a su hija, Andrea Fabra. El polémico político, que está acusado de hasta nueve supuestos delitos de corrupción, explicó: “He comprado el 27931 y si me toca me sacaré la pirula y me mearé en la sede de Izquierda Unida”. Fabra ha sido agraciado hasta tres veces con premios de lotería. El último fue el Sorteo del Niño, que le reportó 2 millones de euros.“Chulesca y caciquil”Según Marina Albiol, la “amenaza” de Carlos Fabra de orinarse en la sede de su partido, el EUPV, si le toca la lotería, es "insultante y lamentablemente muy propio de su personalidad chulesca y caciquil".Premios oscuros de loteríaEn palabras de la diputada, “EUPV considera una burla a la justicia y a la ciudadanía de Castelló el hecho de que, pese a que todo el mundo sabe cómo de oscuros son los premios de lotería que Fabra ha cobrado, ahora se vanaglorie de esos premios y encima se guasee ante los ciudadanos". “Se orina en Hacienda”Albiol afirmó que es Carlos Fabra quien sí se orina desde hace años en Hacienda y en los tribunales, sorteando la situación judicial en la que se encuentra y retrasando de manera irresponsable un proceso que puede acabar con una sentencia desfavorable para él". La diputada provincial exigió la inmediata intervención de la dirección del PP, tanto a instancias autonómicas como nacionales, para poner fin a los despropósitos de Fabra, informa el diario Levante.Se agota el númeroLas palabras de Fabra no han dejado indiferente a nadie. Especialmente a todos aquellos que creen que pueden aprovecharse de la suerte del presidente de la Diputación. Así lo demuestra el que el famoso número, 27931, que se está agotando a gran velocidad en las 11 administraciones españolas donde se vende. Incluso desde las filas de la oposición ya se confiaba ciegamente en Fabra. Así lo demuestra el aumento de visitas en el vídeo de Youtube en el que la portavoz Mónica Oltra, le preguntaba a Francisco Camps si sabía ya que número iba a comprar Fabra, “porque como tiene tanta suerte, a lo mejor los demás también podemos comprar ese número”.

_




BELÉN TOLEDO - Valencia - 29/11/2008 13:43
Desde hace unas semanas circula por Internet un montaje en el que se puede ver a Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, a modo del calvo de la Lotería de Navidad soplando cinco números: el 27.931.


El "ciudadano ejemplar" (Mariano Rajoy dixit), imputado por supuestos delitos contra la Administración pública y fraude fiscal, aseguró en un acto organizado por el PP del Grauque ayer, ha comprado una serie entera del 27.931 y desveló qué haría si resultase el billete agraciado: "Me sacaré la pirula y mearé en la sede de Izquierda Unida si me toca", detalla el diario Levante-emv.


"¿Sabéis cómo se llama a la web del PSOE?: A robar, a robar, a robar.com"


Que lo diga Fabra no es baladí. El año pasado ganó 2 millones de euros en el Sorteo del Niño y acumula varios millones más obtenidos ‘milagrosamente' en al menos otros tres sorteos.
La elección de Izquierda Unida como lugar en el que depositar su orín se debe a que, según Fabra, el origen del cartel parte de la parlamentaria de EU por Castelló, Marina Albiol.
Albiol ha asegurado que no tiene "ni idea" del origen del pasquín y ha pedido una rectificación pública al PP estatal y autonómico. En un comunicado, la formación manifiesta sentirse insultada por las declaraciones: "Sobrepasan la mínima educación, son propias de personajes que no tienen ningún respeto a la democracia y que parecen de una época negra en la que los caciques campaban a su gusto".


"Sí se orina en Hacienda", dice IU
En la nota, Albiol, añade una referencia al proceso judicial en el que está inmerso Carlos Fabra: "Sí se orina desde hace años en Hacienda y en los tribunales, sorteando la situación judicial en la que se encuentra y retardando de manera irresponsable un proceso que puede acabar en una sentencia desfavorable para él". El dirigente conservador está imputado por nueve delitos, entre los que destacan el fraude fiscal y el tráfico de influencias.


"Sí se orina desde hace años en Hacienda y en los tribunales", afirman desde IU


La investigación de su causa dura ya cinco años, por el exceso de trabajo y los ocho cambios de juez en el juzgado que instruye el caso, el número 1 de Nules. Entre los datos que han trascendido de la investigación, destaca un informe de la Agencia Tributaria en el que se acusa a Fabra de defraudar 149.000 euros a Hacienda en el ejercicio fiscal de 1999. La cifra contrasta con su declaración de la renta de ese mismo año, que le salió a devolver 2.780 euros.


"Como en Marbella"
Con este historial, la buena suerte de Fabra en la lotería es un motivo de preocupación para muchos castellonenses, según Carles Mulet, líder de Iniciativa per Poble Valencià en la provincia: "Recuerda a la forma que tenía de blanquear dinero los presuntos mafiosos de Marbella. No puedo afirmarlo porque no tengo datos, pero lo cierto es que da qué pensar".


Otros prefieren tomárselo con humor, como muestra es el cartel de la polémica. O las más de 3.000 visitas en una semana que ha recibido en YouTube el vídeo en el que una portavoz de la oposición, Mónica Oltra, pregunta al presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, qué número va a jugar Fabra en el próximo sorteo de Nadal: "Como tiene tanta suerte igual los demás también podemos comprar ese número".


Los socialistas, unos ladrones
Durante su intervención de ayer, Fabra cargó contra casi todos. A los socialistas les tildó directamente de ladrones: "¿Sabéis cómo se llama a la web del PSOE?: A robar, a robar, a robar.com", bromeó para acusar a "los zapateristas" de "robar a los pobres y a los ricos y no solucionan nada".


Ya mirando al futuro, Fabra confesó que espera que su hija Andrea -casada con Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid- se haga en algún momento con la presidencia de la Diputación de Castelló. "Sería la sexta generación de mi familia", puntualizó.

¿Dónde se vende el 27931?
No serán pocos lo que piensen que, a tenor del éxito de Fabra en cuestiones de juego y revelada su intención de jugar al 27931, quieran hacerse con alguna participación.


Según se detalla en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda, pueden encontrarse décimos en Asturias, Barcelona (tres administraciones), Córdoba, Lleida (en la administración número 1 de Sort), Madrid (cuatro administraciones) y Navarra.

_