dissabte, 31 de gener del 2009

Espionatge al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 31/01/2009.


_

Als seus acudits, Forges deia d'AP Afananza Pandillar. Què diria d'aquesta banda, Panda Pajarracos?
_

Espionaje político en la Comunidad de Madrid


Preguntas de espías con y sin respuesta

Granados dejó sin contestar varias de las cuestiones sobre la supuesta trama

C. E. C. - Madrid - 31/01/2009

Inés Sabanés (Izquierda Unida) y Encarnación Noya (PSOE) se convirtieron ayer, especialmente la primera, en una especie de fiscales con muchas preguntas para el consejero de Interior, Francisco Granados. A pesar del formato, típico del parlamentarismo español -una sucesión de monólogos sin posibilidad de repreguntas- es posible hacer una reconstrucción de la mayoría de los asuntos clave, partiendo de las preguntas y las respuestas, o la ausencia de ellas, por parte de Granados. Éstas son las más importantes:

La trama de espionaje en Madrid, paso a paso
Granados evita poner la mano en el fuego por nadie
La difusa labor de los asesores secretos
Quién es quién en la trama

Inés Sabanés Nadal
Francisco Granados
Espionaje político en la Comunidad de Madrid

» ¿Despachaba usted con todos los asesores de seguridad?
Yo despacho con los viceconsejeros y, de vez en cuando, con algún director general.

» ¿Puede sostener que nadie de su consejería ha hecho tareas de espionaje? ¿Pone usted la mano en el fuego por todas estas personas?
La carga de la prueba la tiene usted. Yo puedo puedo probar que no hicieron lo que usted dice. Pero no hemos encontrado pruebas de espionaje. El periodista de EL PAÍS que ha hecho las informaciones sí ha respetado la presunción de inocencia, y ha dicho que no hay pruebas de que el consejero o la presidenta ordenaran nada, ni siquiera de que lo conocieran. Respétenla ustedes.

» ¿Han comprobado horarios, horas extra, informes de los policías que pueden estar implicados en las fechas de los espionajes?
Se ha comprobado todo, turnos de noche, salidas, viajes, y nada apunta hacia el espionaje.

» ¿Por qué contrató a Marcos Peña si tenía ya un departamento de seguridad completo?
[Sin respuesta].

» ¿Si destituyó a Sergio Gamón porque robó un ordenador, por qué después le buscó un puesto? [Sin respuesta].

» ¿Despacha frecuentemente con Gamón?
[Sin respuesta].

» ¿Por qué su servicio no detectó el espionaje a González?
Es compatible que el servicio funcione bien y que se espíe al vicepresidente en el extranjero.

» Está comprobado que se espió a Cobo y Prada a altas horas de la madrugada. ¿Han comprobado si esos días alguien de su oficina cobró un servicio a esas horas?
Se ha comprobado todo, con resultado negativo.

» ¿Ante quién responden los ex guardias civiles que ha ido usted contratando?
Todo el personal eventual depende del consejero. Incluso algún conductor o secretarias. Los guardias civiles no dependen de Marcos Peña.

» ¿Permitirá la comisión de investigación que le pedimos?
Siempre estoy dispuesto, si lo quieren los grupos, encantado. Nosotros somos los más interesados en que se aclare todo. Somos víctimas de esto, el vicepresidente ha sido espiado.

» Si todo es mentira, ¿por qué no se ha querellado contra EL PAÍS?
[Sin respuesta].

» ¿Cómo se han financiado los espionajes? ¿Hay fondos reservados en la Comunidad de Madrid? [Sin respuesta].

» ¿Qué función realizan los cuatro ex agentes que usted contrató?
Es una imprudencia dar esos nombres. Algunos de ellos volverán algún día a Interior a realizar labores delicadas. Lo que hacen son funciones de vigilancia, avanzadas (llegar antes a los actos, impedir que agredan a la presidenta como en la inauguración de un hospital en Parla). Informan a los escoltas por dónde tienen que entrar para evitar problemas. Comprueban que se cumplen los contratos de seguridad que firmamos con empresas privadas. También se han ocupado de resolver encierros en edificios, hay centenares de pruebas fotográficas de todo.

» ¿Qué retribuciones perciben?
[Sin respuesta].

» ¿Se da cuenta de la alarma social provocada?
En un partido como IU, con una larga tradición de defensa de los trabajadores, creo que deberían preocuparse por alguna cuestión que causa más alarma y afecta a los trabajadores [en referencia a la crisis].

» ¿Va a dimitir? ¿Echará a alguien?
Si dimitiéramos todos los que piden, el banco azul estaría vacío. No se ha constatado nada, creo en la presunción de inocencia. Ustedes me piden un ejercicio imposible, que es demostrar que soy inocente. Éste es un pilar básico del Estado de derecho.
_

Claves: La trama de espionaje en Madrid, paso a paso
Granados evita poner la mano en el fuego por nadie
_

Análisis: La difusa labor de los asesores secretos

FRANCISCO MERCADO 31/01/2009

Francisco Granados, consejero de Interior, reveló ayer que había ordenado una investigación reservada sobre “los indicios” (las noticias publicadas por EL PAÍS) de la trama de espionaje anclada en su departamento, pero con “resultados infructuosos”, salvo que surjan “nuevas informaciones” periodísticas. Una investigación tan reservada que la ignoraba el presidente de su partido, Mariano Rajoy, quien encargó dicha tarea a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal. Una investigación, la de Granados, que se resume así: preguntar a la decena de asesores de Seguridad sospechosos de espiar si habían realizado ese trabajo ilegal.

—¿Tú has espiado por tu cuenta o por orden mía?
—No, jefe.

Granados dijo también que había cotejado facturas y dietas de los agentes sospechosos del periodo en el que se produjeron los seguimientos, pero no las aportó a la comisión. Unos asesores a los que, según reprochó ayer Granados, es “imprudente identificar” porque “pueden estar inmersos en cuestiones que no interesen, por su propia seguridad, que aparezcan”. Los asesores del ministro del Interior, con algunas competencias más que Granados en asuntos de seguridad —terrorismo, crimen organizado, etcétera—, figuran en el FAC (Fichero de Altos Cargos).
Unos asesores, los de Granados, que, según proclamó, no despachan con él. Pero si no despachan con el director general de Seguridad, Enrique Barón, ni con el consejero, ¿a quién reportan estos asesores fichados personalmente por Granados? El ex inspector Marcos Peña aseguró a este diario que sólo despacha con el consejero. Y lo aseveran algunos cargos de su consejería. Más sorpresa: “los ex guardias civiles no dependen de Marcos Peña”. Peña dijo en su día que estaban bajo sus órdenes. ¿Ante quién responden entonces los ex agentes asesores? ¿Son autónomos? ¿Hacen fila para despachar uno tras otro con un cargo aún no identificado? “Yo sólo despacho con los viceconsejeros y la secretaria general”. Granados puso de este modo un cortafuegos sobre el control de tales asesores.

¿Qué hacen los asesores? Un trabajo variado que incluye el análisis de los contratos de seguridad y de su ejecución —Granados parece considerar una garantía que un ex policía o un ex guardia civil supervise una tarea competencia del interventor general o de la mesa de contratación—; contravigilancias, actividad que tiene legalmente vedada la Comunidad de Madrid, y actuaciones de “avanzada”. Esta última consiste en acudir antes a los actos donde se prevén incidentes para cargos de la Comunidad y alertar a sus escoltas. Esta difusa labor de difusa legalidad está ampliamente documentada. “Hay cientos de pruebas gráficas de esto”, desafió. ¿Significa que graban los incidentes con vídeos? Las dos portavoces de la oposición, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), manejan desde ayer justo esta sospecha: que los vídeos donde se identificaba a sindicalistas que arruinaban actos inaugurales de hospitales de su presidenta y de su consejero de Sanidad eran obra de camarógrafos del equipo de asesores de Granados.

Peña “informa al consejero de todas las cuestiones que le parece relevante desde el punto de vista de la seguridad; cualquier cuestión relevante que pueda afectar a la seguridad de la Comunidad de Madrid”, dijo Granados. Lo que no dijo es qué es relevante para Peña. ¿Escándalos del PSOE como los de Coslada o Ciempozuelos? ¿Las mafias de las discotecas de Madrid que afectan a Ruiz-Gallardón? ¿Lo plasma por escrito? ¿Y dónde obtiene tales datos sensibles? ¿Mientras investiga a sindicalistas en el hospital de Parla? Pero su investigación interna no da para más. Granados parece esperar un impulso de la prensa.
_

AGUIRREGATE

"Es falso que haya un departamento de espías" (amb vídeo)

El consejero de Presidencia ha abierto una investigación "reservada" que ha sido "infructuosa". Esquiva "poner la mano en el fuego" por sus funcionarios.

YOLANDA GONZÁLEZ - Madrid - 30/01/2009 13:16

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, compareció ayer en la Asamblea de Madrid para explicar el funcionamiento de su departamento a raíz de que se destapara una trama de espionaje a compañeros de partido presuntamente a su cargo. Una vez más, y como ya había hecho la semana pasada, el también secretario general del PP madrileño lo negó todo. Repitió que el Gobierno de Esperanza Aguirre “ni ha impulsado, ni ha amparado, ni ha conocido un hecho de estas características”.Tanto el PSOE como IU, que piden una comisión de investigación y no comparecencias como la de ayer, coincidieron en señalar que el consejero no había ido al grano. “Estamos igual que cuando hemos llegado”, señalaban desde los dos grupos parlamentarios. Ambas formaciones instaron a Granados a dimitir. Una petición que el titular de Justicia se tomó con humor: “Si hubiesen dimitido todos los consejeros a los que ustedes han pedido dimisiones, el banco azul [en referencia al PP] estaría vacío”.

“Información reservada”
Tras más de una hora de comparecencia en la que Granados se limitó a repetir los mismos argumentos de las últimas semanas, el consejero desveló un dato que no pasó inadvertido para la oposición. Aseguró que en el momento en el que El País informó de la supuesta trama de espionaje ordenó a la secretaria general técnica de la consejería la apertura de una “información reservada”. Era la primera vez que el consejero aludía a ello. Hasta la fecha, su equipo sólo había desvelado que varios altos cargos habían sido interrogados, pero jamás se había hablado de una investigación en sentido estricto. “Se ha entrevistado a todos los altos cargos relacionados con los informes. También a asesores y personal eventual que se insinúan relevantes”, explicó. Además, Granados, respondiendo a la diputada Inés Sabanés (IU), añadió que entre las labores de la secretaria habían estado también la comprobación de facturas, pluses de nocturnidad, horas extras, viajes... Concluidas las pesquisas, el resultado de la investigación ha sido “negativo”, en palabras de Granados. “No se ha encontrado nada en esas indagaciones e informaciones”, insistió. No obstante, evitó mojarse cuando se le preguntó si ponía la mano en el fuego por todos sus funcionarios. “Evidentemente, la Comunidad es muy grande y yo he hablado con los que he hablado”. Estas afirmaciones irritaron a la oposición. “¿Cómo es posible que diga que no existe espionaje y después se niegue a poner la mano en el fuego por la gente que tiene a su mando?” se lamentaban en IU.A lo largo de su comparecencia, Granados insistió en la idea de que el cuerpo de seguridad de la consejería se creó durante el Gobierno de Joaquín Leguina. Es más, dijo haber heredado la estructura de la etapa en que Alberto Ruiz-Gallardón presidía la Comunidad. Este grupo reporta a la Dirección General de Seguridad, en manos de Enrique Barón, pero según el propio Granados, nunca al consejero personalmente.

El principal interesado
Tras trazar las competencias de este equipo de técnicos (ver recuadro), desmintió que en la Comunidad se efectúen tareas de espionaje. “Hasta donde hemos investigado a día de hoy los indicios han resultado infructuosos. Somos los principales interesados en que se aclare todo”, añadió.Especialmente crítica e incisiva con el consejero conservador fue la portavoz socialista Encarnación Moya. “¿Por qué, si se sienten víctimas, no han abierto una investigación?”, cuestionó. Tampoco se olvidó de mencionar a la presidenta madrileña: “Además de usted, ella es la responsable de todo esto”, para criticar después que no da la cara. “Lo niega todo, lanza al yerno del señor Fabra [en alusión al consejero de Sanidad, Juan José Güemes] a dar la cara y ella hace algo que se le da bien: la víctima”.Tras recurrir al refrán de que “Quien algo teme, algo debe”, en referencia a las reticencias a una comisión de investigación, Moya cerró su intervención recordando al consejero que para el grupo socialista él “ha perdido su legitimidad y credibilidad (...)” .En su intervención ante la comisión extraordinaria de su ramo en la Asamblea de Madrid, Granados no estuvo arropado por ningún consejero de la Comunidad.
_

“Los sospechosos, con la murga de los dossiers, no pueden irse de rositas”
Zarzalejos y Yanke ajustan cuentas con Aguirre

Algunos sectores destacan su amistad personal con el vicepresidente madrileño
Fuerte malestar en el PP por la designación de Cospedal para investigar la trama de espionaje

La derecha mediática sigue dando la espalda a Esperanza Aguirre
Losantos da un paso más y rememora "los cinco millones de empleos creados por Rato"

¿Dan las encuestas la puntilla a Rajoy?
El escándalo del espionaje pasa factura a la derecha, que no rentabiliza la crisis

Probado que hay una o varias tramas de espionaje en la Comunidad de Madrid
El Espegate llega a la segunda fase: los presuntos implicados ya no niegan los hechos

La beneficiada es consejera de CajaMadrid y amiga personal de Ana Botella
La Comunidad, al rojo vivo: Aguirre adjudicó contratos millonarios a una socia de la mujer de Ignacio González

"En Galicia llueve mucho, y muchas veces hay truenos y relámpagos, aunque vengan de fuera".
Rajoy: "Es momento de que el PP se eleve por encima de su ombligo"

Época alerta de una posible "rebelión" de diputados contra su líder tras las vascas y gallegas
Intereconomía también da la espalda a Rajoy: "Tiene los días contados”

Para la mayoría, los principales responsables son Aguirre y su equipo
El 71,6% de los españoles cree que los casos de espionaje en PP son graves o muy graves

“Igual deberían rodar una o dos cabezas”, aseveran dirigentes próximos al líder del PP vasco
Basagoiti, “hasta las narices” de la trama de espionaje

La oposición exige ceses al número dos de Aguirre, que vuelve a escurrir el bulto
“Usted va tarde, va mal y no da explicaciones: debe dimitir señor Granados, váyase”
MULTIMEDIA

El Mundo advierte de un “desafío” de Blesa al Ejecutivo regional
Caja Madrid remite al Gobierno de Aguirre una propuesta que elude la cláusula anti-gallardón
_

Granados: "Es falso que haya un departamento de espionaje en mi Consejería"

Malestar en el PP por encargar a Cospedal la investigación de la trama de espionaje
_

divendres, 30 de gener del 2009

Espionatge al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 30/01/2009.

_

TRAMA DE ESPIONAJE EN MADRID

"Me pidió que le recalificara unos suelos protegidos en Villalba"

Pedro Ortiz, ex alto cargo de la Comunidad de Madrid, acusa en La SER a uno de los hombres de Ignacio González de intentar cometer una ilegalidad urbanística

CADENASER.COM 29-01-2009

Un ex alto cargo de la Comunidad de Madrid, Pedro Ortiz, ha asegurado esta tarde en La Ventana de Madrid que cuando él era director general de Urbanismo en el Gobierno de Gallardón, Pedro Antonio Martín Marín, una de las personas de confianza de Ignacio González y también dirigente del PP, le visitó en su despacho para que le recalificara ilegalmente una finca de su propiedad, dentro del Parque Regional del Manzanares, para poder urbanizarla. "Le expliqué que era imposible porque atentaba al medio ambiente y era ilegal", ha contado Pedro Ortiz Castaño en la SER, "y me respondió que tampoco era tan grave".


Dirigentes del PP buscan dar carpetazo al caso de espionaje
El gerente del Canal de Isabel II denunciará los seguimientos desvelados por la SER
El Gobierno de Aguirre ha adjudicado contratos millonarios a la socia de la mujer de Ignacio González
El juez ve indicios de delito y abre diligencias sobre la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid
Funcionarios de Madrid denuncian acoso por negarse a seguir a políticos
El hombre de Ignacio González en el Canal de Isabel II también ha sido espiado
El gerente de Canal de Isabel II denuncia ante el juez los seguimientos a los que fue sometido

La reacción de Martín Marín, que en su día fue portavoz de el ex presidente José María Aznar, a esta respuesta del entonces director general de Urbanismo no fue del todo buena. "Cuando le dije rotundamentre que 'no' estuvo presionando como lobby por sus propios intereses", ha dicho Ortiz.

Audio: Pedro Ortiz: "Cuando le expliqué que era ilegal me respondió que tampoco era tan grave" Ignacio González no descarta que el espionaje haya salido de Génova
Rajoy pide a todo el PP que se deje de mirar "el ombligo"
Audio: Rajoy: "Es el momento de que todo el PP de España se eleve por encima de su ombligo"
El inventor de la trama de espionaje del PP se confiesa
Un reportaje de Severino Donate
Malestar en el PP por encargar a Cospedal la investigación de la trama
Granados: "Es falso que haya un departamento de espionaje en mi Consejería"
_

El Gobierno de Aguirre adjudicó contratos millonarios a la socia de la mujer de Ignacio González

Carmen Cafranga es consejera de Caja Madrid y accionista de la empresa que preside la mujer de González. Sus empresas han recibido contratos y subvenciones que ascienden a 2.340.000 euros

CADENA SER 30-01-2009

Carmen Cafranga Cavestany, es consejera de Caja Madrid y accionista de la empresa que preside la mujer de González. Amiga personal de Ana Botella, Cafranga posee además varias empresas y una fundación que han recibido en los últimos tres años contratos y subvenciones de la Comunidad de Madrid que ascienden a 2 340.000 euros.

AUDIOS: Pedro Ortiz Castaño, ex alto cargo de la Comunidad de Madrid en La Ventana de Madrid
AUDIOS: Aguirre y Gallardón ironizan ante la expectación de la prensa por la trama de espionaje AUDIOS: Rajoy: "Es el momento de que todo el PP de España se eleve por encima de su DOCUMENTO: Carta de la fundación que preside Carmen Cafranga
Dirigentes del PP buscan dar carpetazo al caso de espionaje
Un asesor del gobierno de Aguirre fue condenado hace un mes por espiar a altos cargos
Malestar en el PP por encargar a Cospedal la investigación de la trama de espionaje

La esposa del vicepresidente de la Comunidad de Madrid Lourdes Cavero comparte con Carmen Cafranga la dirección de "Subastas Segre"; una rentable firma de arte de la que ambas son accionistas y en la que ocupan los cargos de presidenta y secretaria general respectivamente. La empresa obtuvo en 2007 unos beneficios de más de medio millón de euros.

Cafranga, socia de la familia González-Cavero en esta empresa de subastas, posee además varias empresas y una fundación mediante las cuales ha conseguido hacerse con numerosas adjudicaciones y subvenciones de la Comunidad. Sólo entre 2006 y 2008 la cifra percibida por esta consejera de Caja Madrid asciende a 2.340.000 euros.

La consejería de empleo y mujer le ha adjudicado la gestión de tres importantes centros ocupacionales; Una gestión que Cafranga realiza a través de distintas sociedades (de empresas SL) .La conserjería de asuntos sociales le ha concedido la gestión de varios centros de día. Así mismo Carmen Cafranga ha recibido en los tres últimos años subvenciones por valor de 800.000 euros para proyectos de su fundación en el exterior.

Cafranga Cavestany y la crisis de Caja Madrid
La socia del matrimonio González, es miembro de la comisión de control de Caja Madrid. Un órgano determinante para el desarrollo de la elección de los nuevos consejeros de la asamblea general que decidirán en septiembre al próximo presidente de la caja de ahorros.


Carta de la fundación que dirige Carmen Cafranga
_

SEGUIMIENTOS POLÍTICOS EN MADRID

Rajoy: "Es momento de que el PP se eleve por encima de su ombligo"
González: "No puedo obligar a los policías a declarar ante Cospedal"
¿Quién es quién en la trama de espionaje?
_

Granados evita "poner la mano en el fuego" por todos sus funcionarios

El consejero madrileño de Interior asegura haber realizado una "investigación reservada" que no ha hallado implicaciones de ningún alto cargo.- Comparece para enumerar sus competencias y subrayar que son las mismas que con Gallardón.- PSOE e IU piden su cabeza "por acción u omisión"

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 30/01/2009

Francisco Granados sonríe a su llegada a la Asamblea de Madrid, donde se han congregado periodistas de más de 80 medios para escuchar sus explicaciones.- ULY MARTÍN
"Hemos hecho una información reservada en la consejería [Presidencia, Justicia e Interior] que ha dado un resultado negativo", ha precisado esta mañana el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, tras su comparecencia en la Asamblea de Madrid. Pero, a renglón seguido, ha rehusado poner la mano en el fuego por todos sus funcionarios. "Evidentemente, la Comunidad de Madrid es muy grande y yo he hablado con los que he hablado", ha sentenciado el consejero, que ante los diputados ha vuelto a insistir en que "el Gobierno de Madrid ni ha impulsado, ni ha amparado, ni ha conocido jamás un hecho de estas características". Como se temía la oposición, no ha dado explicaciones sobre la trama de espionaje que, según ha destapado EL PAÍS, se ha gestado bajo su paraguas, sino que ha detalado sus competencias y estructura en seguridad y vigilancia y ha vuelto a decir que son las mismas que definió Alberto Ruiz-Gallardón en 2002. La falta de respuestas ha colmado la paciencia de PSOE e IU que, por primera vez, han pedido al consejero que dimita o si no, a Esperanza Aguirre que le destituya.

Aguirre presiona a Rajoy para que la apoye y cierre la investigación interna
El PP vasco está "hasta las narices" del espionaje
Sabanés: "Va tarde, va mal y no ha dado explicaciones, así que debe ser cesado o debe dimitir"
AUDIO - El Pais - 30-01-2009
Francisco Granados
Espionaje político en la Comunidad de Madrid

Granados ha llegado sonriente -y solo, ya que ningún miembro del Gobierno regional ha acudido a presenciar su intervención- al Parlamento regional y no ha hecho declaraciones. Más de 80 medios de comunicación han acudido a seguir la comparecencia del consejero -solicitada por él mismo pero no ante todos los diputados como pretendían PSOE e IU sino en una comisión extraordinaria del ramo- para informar sobre cómo su consejería "ejerce dentro de sus competencias las funciones relativas a la vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones".

Granados pide presunción de inocencia
Minutos después de las 11.00, Granados ha empezado su comparecencia analizando la actuación del Gobierno regional el 9 de enero ante la nevada que sumió a la región en el caos, dado que se colapsaron las carreteras y el aeropuerto de Barajas. Posteriormente, el consejero ha pasado al tema que suscitaba todo el interés y ha comenzado por reiterar que es "absolutamente falso" que en su consejería se haya creado un "departamento que tenga como finalidad el espionaje, el seguimiento o la vigilancia a persona alguna fuera de las funciones de su competencia". El consejero ha desvelado que en la semana pasada él mismo "ordenó" a la Secretaria General Técnica de su consejería que "abriese una información reservada sobre esas cuestiones".
Ésta "entrevistó a todos los altos cargos dependientes de la Dirección General de Seguridad relacionados con las informaciones aparecidas" y "tomó testimonio también a los asesores y personal eventual que se insinuaba que podían tener relevancia en ese asunto". Tras explicar que todas esas averiguaciones han sido "infructuosas" y "absolutamente negativas", ha argumentado que por eso no ha adoptado "ninguna medida", porque no quiere "inculpar a nadie sin que se demuestre nada". Granados ha hecho hincapié en que el cuerpo de técnicos de seguridad de su consejería tienen las "mismas funciones y estructura que impulsó en el año 2002 el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón". También ha reiterado que "si alguien está interesado en que esto se aclare, es quien ha sido víctima, el Gobierno de Madrid, que ha acudido a los tribunales y que ha acudido aquí a petición propia para dar las explicaciones convenientes". El también secretario general del PP de Madrid ha explicado que con Gallardón este cuerpo llegó a contar con 60 efectivos, que han ido rebajándose hasta alcanzar un número tan "considerablemente reducido que se ha complementado con personal eventual".

Ha indicado que las funciones de estos técnicos son "supervisar contratos con empresas privadas de seguridad, colaborar con la seguridad en actos públicos de los miembros del Gobierno regional, intervenir ante cualquier incidencia y desarrollar acciones de avanzada y contravigilancia en edificios e instalaciones". Tras escucharle, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, le ha espetado que "o da respuestas o tendrá que marcharse" porque su grupo "no le cree". Sabanés ha acusado a Granados de poner en peligro la credibilidad y la democracia en las instituciones. "Usted va tarde, va mal y no ha dado explicaciones, así que debe ser cesado o debe dimitir", le ha reclamado la diputada. Tras ella, la portavoz de Presidencia del PSOE, Encarnación Noya, ha señalado que los hechos "son tan graves" que le parece una "burla" que el consejero se haya limitado a leer la lista de sus competencias, a la sazón "perfectamente conocidas y definidas". "Quien no las tiene claras es usted, que le ha traicionado el subconsciente y en lugar de decir protección ha dicho vigilancia", le ha criticado Noya.

"Un Gobierno agotado y degradado"
La diputada socialista le ha recordado que aún no se sabe quién manda a los espías ni ante quién responden, dos puntos esenciales que le ha pedido que aclare, aunque sí saben "quién es la máxima responsable, Esperanza Aguirre". Noya ha subrayado que Aguirre "no ha dado la cara, ha mandado al yerno de [Carlos] Fabra [Juan José Güemes] a lanzar exabruptos y se ha presentado como una víctima como tanto le gusta". Si es así, Noya se ha preguntado por qué no ordena una investigación a Granados y por qué no da el visto bueno a una comisión de investigación. Y ha apuntado dos motivos: "O porque son conocedores de lo que sucede o porque temen las consecuencias de la investigación. Por eso lo llevan a la Justicia con la esperanza de que amaine el temporal, pero parece que el temporal cobra mas fuerza". "Quien algo teme, algo debe", ha añadido para lanzar nueve preguntas al consejero: por qué no investiga "con su batallón de asesores" lo que está pasando, si piensa desmantelar la "estructura paralela" de vigilancia de su departamento, quién ordena los seguimientos, cómo se financian, organizó el espionaje o tiene algo que ver, lo sabía Aguirre, con qué medios cuentan, cuáles son sus retribuciones y si van a permitir la comisión de investigación.

A su juicio, la situación es tan grave que impide el normal funcionamiento del Ejecutivo de Aguirre, que ha descrito como "agotado, en crisis, degradado", razones por las que ha reclamado unas "dimisiones o ceses", que "en cualquier país democrático ya se habrían producido" por responsabilidad política en los hechos, por conocernos o no conocerlos, por acción o por omisión". "¿Piensa dimitir?", ha concluido, a lo que Granados a respondiendo que, si cada vez que la oposición pide dimisiones de consejeros las hubiera, "el banco azul estaría vacío". Granados se ha puesto a "disposición de cualquier comisión de investigación que la Asamblea plantee", ha asegurado tener una "absoluta tranquilidad" en este asunto, ha relativizado la "alarma social" que puede estar generando el caso y ha reclamado "prudencia" a la oposición, a la que ha pedido que respete la presunción de inocencia.

González no cree que el escándalo vaya a influir en las elecciones
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no cree que la red de espionaje vaya a influir de forma negativa para el PP en las próximas elecciones, "porque el electorado es lo suficientemente maduro para saber que aquí hay una campaña interesada de acoso y derribo al Gobierno de la Comunidad de Madrid".

En la localidad madrileña de Collado Villalba, ha reconocido que "evidentemente, siempre que hay ruido, influye", pero se ha mostrado convencido de que "esto no tiene nada que ver con el fondo de las elecciones" y que no influirá en las citas electorales del País Vasco y Galicia. EL PAÍS publica hoy un sondeo-flash de Metroscopia que apunta a que la intención de voto directa deja a los populares casi ocho puntos por detrás de los socialistas (en las generales la diferencia en voto sobre censo no llegó a tres puntos).
_

Claves: La trama de espionaje en Madrid, paso a paso
Quién es quién en la trama
El escándalo de la trama de espías impide al PP capitalizar la crisis
_

ESPÍAS EN MADRID

El entorno de Rajoy cree que Aguirre quiere implicar a Génova

Desde la Comunidad de Madrid reprochan que se optara por abrir una investigación interna en vez de cerrar filas en torno al Ejecutivo dela 'lideresa'.

EUROPA PRESS - Madrid - 29/01/2009 19:10

Las informaciones publicadas en los últimos días en las que se asegura que la dirección del PP y su propio presidente Mariano Rajoy tenían conocimiento de los dossieres anónimos que en últimos años circulaban en Madrid sobre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha provocado una gran indignación entre dirigentes populares próximos a Mariano Rajoy.

De hecho, fuentes cercanas al líder del PP consideran la filtración de esas noticias como un ataque al corazón del partido, ya que se ha metido por medio al tesorero. Desde la Comunidad de Madrid, sin embargo, se reprocha a Génova que optara por abrir una investigación interna en vez de cerrar filas en torno al Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

También que el ex tesorero Alvaro Lapuerta dijera que él también había sido espiado desde la Comunidad de Madrid. Dos versiones de una polémica que ha ha avivado el enfrentamiento y la lucha interna en el seno del PP.

Dirigentes próximos a Rajoy ven en las filtraciones periodísticas de los últimos días una estrategia por parte de algunos sectores del Gobierno de la Comunidad de Madrid para implicar a la dirección nacional del PP en la 'guerra de dossieres', al revelar que Mariano Rajoy sabía de este asunto desde el año 2006.

También admiten que ha causado un gran enfado e irritación en Génova que se haya puesto en la picota al ex tesorero Alvaro Lapuerta, así como a su sucesor Luis Bárcenas, y que se hayan "aireado" conversaciones que se mantuvieron en 2006 y 2008 a raíz de supuestos informes sobre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Zanjar el asunto
Este malestar de algunos miembros de la Ejecutiva nacional se suma a su preocupación por las últimas informaciones publicadas, que revelan que el asunto del espionaje podría tener detrás un trasfondo económico que podría poner en duda la honorabilidad de todo el Partido Popular.

"Hay que cerrarlo inmediatamente porque si no, los acontecimientos nos comen"

En este contexto, varios parlamentarios del PP coincidieron en la necesidad de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dé a conocer cuanto antes el resultado de su investigación interna para zanjar el asunto y evitar que perjudique electoralmente en el País Vasco y Galicia.

"Hay que cerrarlo inmediatamente porque si no, los acontecimientos nos comen", confiesa un veterano diputado.

En la dirección nacional se comparte esta tesis de que hay que cerrar ya la polémica y volcarse en las tres citas electorales que están a la vuelta de la esquina, y se recuerda que el partido no puede permitir un minuto más que se siga dañando su imagen de esta manera.

Golpe en la mesa de Rajoy
También hay quien exige un gesto de autoridad por parte de Mariano Rajoy, a la vista de que las declaraciones llamando a la unidad y la cohesión que hizo el presidente nacional el pasado domingo no han servido para poner freno al desgaste que está sufriendo "la imagen del PP en toda España".

Sin embargo, el presidente de los 'populares' ha optado en estos últimos tres días por no hablar del asunto ante los medios de comunicación. Esta actitud contrasta con la que ha mantenido en los dos últimos días la presidenta de la Comunidad de Madrid y algunos de los miembros de su gobierno.

El Gobierno de Aguirre critica que Génova no hiciera ningún reproche a Gallardón
La jefa del Ejecutivo madrileño ha hecho a Mariano Rajoy conocedor de los presuntos espionajes desde 2006 al afirmar que el presidente del PP la llamó ese año para comentarle que circulaban dosieres en los que figuraban su 'número dos' y su 'número tres', Ignacio González y Francisco Granados.

Esas declaraciones, que para Génova son un ataque, se deben, según algunos dirigentes, al malestar que ha causado en el entorno de Aguirre la investigación abierta por Mariano Rajoy y que, a su entender, pone en duda la credibilidad que el líder del PP dijo tener en ella.
Sin embargo, la percepción que tienen algunos miembros de la Comunidad de Madrid, es muy distinta. Reprochan que la dirección nacional en vez de cerrar filas y apoyarlos, diera pábulo a las informaciones sobre presunto espionaje abriendo una investigación y sin hacer ningún reproche al alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Asimismo, critican que Alvaro Lapuerta, un hombre de Génova, echará aún más leña fuego asegurando que él también había sido espiado por la Comunidad de Madrid, aseguraron fuentes del Gobierno regional.


AGUIRREGATE

"Es falso que haya un departamento de espías"
El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid asegura que el Gobierno de Aguirre "no ha conocido un hecho de estas características".

_

González: Las acusaciones de Gallardón sobre la trama fueron "absolutamente desproporcionadas e inapropiadas"
Los contratos sospechosos de González
_

Que esgriman su mayoría absoluta pone los pelos de punta
El Espegate llega a la segunda fase: de negar los hechos, declaran desconocerlos o denuncian un supuesto "montaje"

"En Galicia llueve mucho, y muchas veces hay truenos y relámpagos, aunque vengan de fuera".
Rajoy: "Es momento de que el PP se eleve por encima de su ombligo"

Liberation: “La derecha española se espía en Madrid”
“Lucha a muerte y fratricida en el moribundo PP”, apunta la prensa internacional
_

dijous, 29 de gener del 2009

Espionatge al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 29/01/2009.

_

Si Esperanza cae....................

Especial Francisco Granados Spy : ¿ Un súper agente por cuenta propia o ajena ? las 24 h

Rinconete : De Aravaca a Sudáfrica y tiro porque me toca

Cortadillo : Su trayectoria y familia dan y darán que hablar

Federico de vuelta por los tribunales
_

SEGUIMIENTOS POLÍTICOS EN MADRID

González no descarta que el espionaje haya partido de Génova

El vicepresidente regional elude aclarar si el PP apoyará una comisión de investigación pero afirma que está "muy interesado" en conocer los hechos

DANIEL BORASTEROS - Madrid - 29/01/2009

El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, no descarta que la trama de espionaje que afecta al Gobierno regional y al PP haya partido desde el entorno de la calle Génova. "Soy el primer interesado en aclararlo", ha insistido el número dos de la presidenta Esperanza Aguirre. "He sufrido un espionaje intolerable a mi intimidad personal, es un montaje mafioso, que supone un atentado al Estado de Derecho", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El vicepresidente regional ha subrayado que no puede obligar a ningún funcionario de la Comunidad a participar en una comisión interna de un partido, en referencia a la negativa de dos de los principales investigados en la trama de espionaje a comparecer ante la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

González ha censurado las declaraciones del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, en las que daba credibilidad a la trama y acusaba al consejero de Presidencia, Franciso Granados de tener "un cuerpo parapolicial". Para el vicepresidente regional, se trata de unas afirmaciones "absolutamente desproporcionadas e inapropiadas". Gallardón realizó estas declaraciones en el programa 59 segundos de TVE tres días después de que saltara la trama, aunque posteriormente las matizó y hoy ha asegurado que no va a hacer más valoraciones. "Cuando una investigación pasa a ser judicial, creo que no es el tiempo de los políticos, sino de los jueces", ha dicho el alcalde.

Trama parapolicial
El vicepresidente de la Comunidad ha lanzado un dardo más a Gallardón al ser preguntado sobre si en el Ayuntamiento de Madrid hay una trama parapolicial que funcione al margen de las actuaciones propias de la Policía Municipal, tal y como ha publicado El Mundo. González, que niega la existencia de una red en su propio gobierno da sin embargo verisimilitud en el Consistorio: "Cuando menos es extraño que el primer Ayuntamiento de España, con 6.000 policías locales, necesite una estructura adicional al margen de la policial".

Preguntado por si el PP apoyará la iniciativa del PSOE e IU para que se cree una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, González ha señalado que "como afectado" está "muy interesado" en conocer los hechos, pero ha evitado comprometerse al apuntar que esa decisión corresponde a la Asamblea.

González ha pedido a la Justicia que aclare pronto el seguimiento del que ha sido objeto y las "gravísimas" acusaciones que ha recibido el Gobierno regional y que hasta ahora "nadie ha podido demostrar".
_

CLAVES: Quién es quién en el caso de espionaje

De las víctimas a los responsables, estos son los principales actores en la red de vigilancia a políticos del PP en Madrid

ELPAÍS.com - Madrid - 28/01/2009

FE DE ERRORES
La fotografía asociada a Marcos Peña no era por un error la del asesor de seguridad del consejero madrileño de la Presidencia sino la del presidente del Consejo Económico y Social (CES) del mismo nombre

EL PAÍS ha destapado una trama de seguimientos y dossieres a altos cargos del PP madrileño críticos con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por parte de ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior de Madrid. Se trata de un juego sucio dentro del partido que revela el grado de enemistad y desconfianza entre unos y otros y hasta qué punto llega el enfrentamiento entre los distintos sectores y entre los aguirristas y los marianistas.

Francisco Granados
Ignacio González
Manuel Cobo
Alfredo Prada
Álvaro Lapuerta
Mª Carmen Rodríguez
Alberto Ruiz-Gallardón
Mariano Rajoy
Esperanza Aguirre
Sergio Gamón
Enrique Barón
Marcos Peña
Ildefonso de Miguel

El caso tiene distintas ramificaciones. La principal es dilucidar si los seguimientos se habrían pagado con dinero público y en una comunidad que no tiene competencias para ello. Además, tiene graves consecuencias políticas y de imagen para un partido que gobierna en Madrid por mayoría, que todavía trata de salir de la crisis tras su derrota electoral en las elecciones generales y que se enfrenta a dos importantes citas: las elecciones vascas y las gallegas.
Tras unos primeros días de negar lo que estaba publicando este diario y de cierre de filas en torno a Aguirre, Mariano Rajoy abrió una investigación interna y puso al frente a María Dolores de Cospedal, que se está entrevistando con los implicados. En respuesta, desde el PP de Madrid se trata de implicar al PP nacional en el escándalo. La trama crece y se amplifica, ya que Esperanza Aguirre sostiene que en la sede nacional del partido circulaban dossiers sobre el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, y sobre el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y que Rajoy la llamó para contárselo en 2006 y no en 2008.
También tiene su vertiente judicial. Manuel Moix, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), investiga los hechos. Además, el titular del Juzgado número 47 de la capital, José Sierra, abrió una causa por supuesto espionaje al vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González.
_

'Objetivo: salvar a Rajoy', por FERNANDO GAREA
'Madrid y las fallas', por SUSO DE TORO
'Viejas y nuevas historias de espías', por P. UNZUETA
Tema: Espionaje político en la Comunidad de Madrid
Quién es quién en la trama
El entorno de Rajoy asume que los aguirristas buscan la cabeza del líder
El fiscal investiga el aparato de seguridad al mando del ex policía Marcos Peña
_

(Amb vídeo)

González: Las acusaciones de Gallardón fueron "absolutamente inapropiadas"

El "número dos" de la Comunidad de Madrid pide que se aclaren pronto las "gravísimas" imputaciones que ha recibido el Gobierno regional y que hasta ahora "nadie ha podido demostrar".

29/01/2009 14:53

El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha calificado de "absolutamente desproporcionadas e inapropiadas" las declaraciones que hizo Alberto Ruiz-Gallardón sobre la presunta existencia de una red de espionaje controlada por el Gobierno regional y se ha mostrado seguro de que las rectifiará.

González ha comparecido hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, el primero que preside la Jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, desde que se desatara la polémica en torno a los espionajes de que, supuestamente, han sido objeto políticos y altos cargos del Gobierno madrileño.

Que la justicia aclare pronto el "inadmisible, intolerable y torticero" seguimiento del que ha sido objeto

En su comparecencia, el "número dos" de la Comunidad ha pedido en todo momento a la Justicia que aclare pronto el "inadmisible, intolerable y torticero" seguimiento del que ha sido objeto y las "gravísimas" imputaciones que ha recibido el Gobierno regional y que hasta ahora "nadie ha podido demostrar".

No hay unidad 'parapolicial'
Ha asegurado que desconoce que en el Ayuntamiento de Madrid exista una unidad "parapolicial" al margen de las actuaciones propias de la Policía Municipal y que "cuando menos" le parece "extraño que el primer Ayuntamiento de España", con 6.000 policías locales adscritos, necesite contar con una "estructura adicional" que opere al margen de la policial.

En todo caso, ha opinado que el Consistorio debe explicar si existe alguna actuación "paralela" de este tipo ya que, ha insistido, le "extraña" que así sea.

El vicepresidente ha calificado de "atentado a la base del estado de Derecho" que hayan "hurgado" en su vida pública, privada e incluso, en la de sus familiares y amigos por el hecho de ser un cargo público y, cuando ha sido preguntado si echa en falta el apoyo de la cúpula nacional de su partido, ha aseverado: "yo lo único que quiero es el apoyo de la Justicia y lo quiero rápido".

Reunión "agradable" con de Cospedal
Ha comentado que mantuvo una reunión "corta y agradable" con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, cuando ésta la llamó a declarar en la investigación interna abierta en el partido, de la que no ha querido hacer más comentarios pues considera que la cuestión corresponde a la dirección nacional.

Lo que sí ha dicho es que le parece "bien y razonable" que Cospedal esté llamando a algunos militantes del PP y a empleados de la Administración regional a declarar, pero ha añadido que no puede recomendarles u obligarles que lo hagan porque "no tengo autoridad directa sobre ellos" y porque se trata de una investigación del partido y no de la Comunidad.

González ha asegurado que colaborará para aclarar "en todos los extremos precisos" las imputaciones que se le han hecho en los últimos diez días y que lo mismo harán todos aquellos que hayan sido investigados para ayudar a esclarecer cualquier circunstancia relacionada con el ejercicio de sus cargos.

Entre ellos está el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que mañana comparecerá en la Asamblea de Madrid para aclarar su presunta implicación en la trama de espionaje madrileña y su gestión al frente del área donde, según el vicepresiente, "ha actuado con total transparencia".

Por ello, González ha informado de que con "seguridad" la Consejería de Presidencia Justicia e Interior no va a ser reorganizada en estos momentos ni por este asunto.

También ha negado cualquier trato de favor por su parte en las contrataciones de la Comunidad y ha dicho que todas están sujetas a la legalidad, son revisadas "escrupulosamente" por las mesas de contratación y que "ningún miembro del Gobierno acepta ninguna presión o injerencia" en estas cuestiones.
_

Los contratos sospechosos de González

Las cinco adjudicaciones de la Comunidad de Madrid que encendieron las alarmas en el Partido Popular

MANUEL RICO - Madrid - 29/01/2009 07:30

El patrimonio y las adjudicaciones realizadas por Ignacio González, el todopoderoso número dos de Esperanza Aguirre, preocupan al menos desde 2006 en la cúpula del PP. Así lo han confesado tanto en la dirección del partido como la propia presidenta madrileña, aunque esta última sostiene que en su día se comprobó que "todo era falso y calumnioso". Pero, ¿cuáles son esas adjudicaciones?

Los datos que constan en los dos dossiers elaborados sobre las actividades de González, junto a otras informaciones que manejó el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, permiten concluir que hay al menos cinco concesiones públicas que levantaron sospechas entre los propios compañeros del vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

1. Concesiones a Enrique Sánchez
Ignacio González y su esposa viajaron en marzo de 2008 a Johannesburgo (Suráfrica) en compañía del empresario Enrique Sánchez y del ex secretario de Estado de Comunicación Pedro Antonio Martín Marín. Los autores de uno de los informes sobre González aseguran que los billetes de avión en primera clase, cuyo importe ascendió a 8.356 euros, fueron abonados por el empresario como supuesto pago por contratos públicos recibidos. El vicepresidente aseguró que los billetes los había abonado él "en metálico", porque le "venía bien", y añadió que nunca había adjudicado "nada" a Enrique Sánchez.

El Canal de Isabel II firmó un segundo contrato con otra empresa de Enrique Sánchez
El pasado 22 de enero, Público desveló que el Canal de Isabel II -que preside González- le había adjudicado en 2005 un contrato de 33 millones de euros a Segurisa, una compañía de seguridad cuyo principal accionista es Enrique Sánchez. El Canal tenía contratadas antes de esa fecha 150.000 horas anuales de vigilancia, que pagaba a 13 euros, mientras que a Segurisa se le concedieron 953.000 horas, a un precio cercano a 20 euros.

La Comunidad argumenta que el considerable incremento en el número de horas contratadas se prudujo por las lagunas de seguridad detectadas tras los atentados islamistas del 11-M, mientras que el importe de las mismas "está regulado por el convenio del sector".

Pero el contrato con Segurisa no es el único. Según consta en los documentos a los que ha tenido acceso este diario, el Canal de Isabel II firmó un segundo contrato con otra empresa de Enrique Sánchez. Se trata de Saneamiento y Mantenimiento Integral (Saminsa), que el 12 de enero de 2005 se quedó con la limpieza de edificios del Canal, por dos años y un importe de 2,6 millones (sin incluir el IVA).

2. Obras en carreteras autonómicas
Álvaro Lapuerta, que fue tesorero del PP hasta el año pasado, tuvo una tensa conversación con Ignacio González relacionada con la adjudicación de obras en carreteras controladas por la Comunidad. Lapuerta entendía que el proceso no estaba siendo limpio, circunstancia que negó el vicepresidente.

Las carreteras autonómicas dependen de la Consejería de Transportes. Este departamento es, precisamente, el que otorgó otro contrato multimillonario a Segurisa, la empresa del empresario con el que González viajó a Suráfrica. Se trata de una adjudicación para vigilar el Metro de Madrid, por importe de 25,9 millones de euros, aprobada en julio de 2006.

3. El campo de golf de Chamberí
El Canal de Isabel II otorgó, el 27 de diciembre de 2006, la gestión y explotación de un campo de golf y varias pistas de pádel, construidas sobre los antiguos depósitos de agua en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, a un consorcio formado por las empresas Tecnoconcret, Soto Once e Iridium. La primera de dichas sociedades fue constituida por José Antonio Clemente, que resultó ser socio de un hermano y de un cuñado de González en otra sociedad llamada Tamanaco 07 Consulting, cuyo objeto social es precisamente "la promoción, instalación y explotación de instalaciones deportivas".

González no se inhibió a la hora de votar en el Consejo de Administración del Canal
Tecnoconcret era una empresa que no tenía experiencia previa en el sector y cuya actividad era mínima cuando recibió la adjudicación del campo de golf. El importe de la concesión prácticamente dobló el previsto en el pliego de condiciones. González no se inhibió a la hora de votar en el Consejo de Administración del Canal ni avisó al resto de consejeros sobre cuál era su relación con el propietario de Tecnoconcret.

Los datos de esta adjudicación fueron publicados por la revista Tiempo en abril de 2007. González se defendió entonces argumentando que la empresa adjudicataria "no era de un familiar suyo". Era del socio de su hermano.

4. La plaza de toros de Las Ventas
En el dossier de 69 páginas elaborado sobre el patrimonio y las actividades profesionales de González, se dedica una especial atención a la concesión para explotar la plaza de toros de Las Ventas.

La facturación en esta plaza supera los 20 millones de euros al año y aproximadamente la mitad quedan de beneficios. El coso lo explotaba el empresario Simón Casas, pero en 2004 un polémico concurso le dejó sin la concesión, que pasó a manos de la empresa Taurodelta. Según se indica en el informe, "Simón Casas manifiesta públicamente que sabe (aunque no puede probar) que Nacho González obtuvo 50 millones de pesetas por esta concesión".

Taurodelta y otros dos empresarios crearon en 2005 la sociedad Taurovent, que pasó a explotar Las Ventas. Uno de esos empresarios era Fidel San Román, detenido en la Operación Malaya, que desarticuló una trama de corrupción en Marbella liderada por Juan Antonio Roca. En el dossier se recuerda que San Román admitió "haber pagado en distintas ocasiones a Roca".

5. Las televisiones digitales de Madrid
La Comunidad de Madrid adjudicó en agosto de 2005 las televisiones digitales locales, en un proceso controlado en todo momento por el vicepresidente. En la demarcación de Madrid capital, recibieron la concesión siete empresas, controladas por Cadena Cope, Libertad Digital, Intereconomía, El Mundo, Onda Cero, Kiss FM y el productor Enrique Cerezo.

Estos siete medios de comunicación crearon, en diciembre de 2005, la empresa Teledifusión Madrid, cuyo objeto social es la gestión de las señales de las nuevas televisiones. Cada uno de ellos suscribió el 10% del capital y el 30% restante quedó en manos de una sociedad desconocida: Centanor Spain.

Esta empresa se había constituido justo un mes antes y su administrador único es Fernando Ruano, cuñado de Ildefonso de Miguel, el gerente del Canal de Isabel II y el más estrecho colaborador de González.

Pero el negocio no terminó ahí. Teledifusión Madrid contrató a la empresa Secuenzia Pixels para que pusiera en marcha y gestionara la red de las nuevas televisiones digitales. Y resulta que Secuenzia Pixels había sido fundada en 2003 por el propio Ildefonso de Miguel, quien, cuando pasó a trabajar en la Comunidad, dejó a la compañía en manos de su cuñado Fernando Ruano.
_

Martín Marín, el tercer pasajero

Pedro Antonio Martín Marín viajó a Suráfrica con González y Sánchez

IGNACIO ESCOLAR - Madrid - 29/01/2009 08:00

"No comento mis viajes privados con mis amigos, no tengo nada que comentar". Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Comunicación de José María Aznar entre otros muchos cargos, acompañó a Ignacio González y al empresario Enrique Sánchez en el polémico vuelo a Suráfrica de marzo de 2008, tal y como avanzó este diario en su edición del domingo. Martín Marín, preguntado telefónicamente por Público, no ha querido explicar quién y de qué modo pagó estos billetes en clase business: "Ya no soy un personaje público, no tengo por qué responder". "Lo único que quiero es que se sepa cuanto antes quién ha confeccionado esos dossieres y quién los ha pagado", dijo ayer Martín Marín, que no estudia presentar una demanda en relación a esos informes, donde su nombre aparece como uno de los hombres de confianza de Ignacio González. "De momento, no me han acusado de nada". Tampoco ha querido valorar la información que publicó ayer el diario El Mundo, que afirma que un anónimo llegado a Esperanza Aguirre lo relacionaba con Segurisa, la empresa de su amigo y compañero de viaje a Suráfrica, Enrique Sánchez. "Sin comentarios".

"No cobro ni un duro de la Comunidad de Madrid", afirma. Sin embargo, Martín Marín mantiene vínculos políticos, y no sólo de amistad, con el Gobierno de Madrid. Es vicepresidente del Consejo Taurino, un organo consultivo de la Comunidad de Madrid que participa de la gestión de la plaza de toros de Las Ventas. Es consejero de Avalmadrid, una entidad financiera participada, entre otras, por la Comunidad y Caja Madrid. Y también preside Madrid Deportes y Espectáculos S A, la empresa que gestiona el Palacio de los Deportes de Madrid. En esta sociedad participan, entre otros, el Grupo Recoletos hoy propiedad de Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo , Caja Madrid o el Grupo Trapsa propiedad del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Según fuentes del PP de Madrid, Pedro Antonio Martín Marín despacha "a diario" con Ignacio González,y una de sus hijas, Pilar Martin, trabaja en la Fundación Canal de Isabel II. Su yerno, Borja Sarasola, es viceconsejero de Ignacio González.
_

Aguirre replica a Fraga que en su época sí se espiaba
La lideresa del PP recuerda el 'Caso Naseiro', trama de seguimiento a un concejal conservador que se juzgó en 1990, poco después de la llegada al poder de Aznar.
_

Noticias relacionadas
La trama de espionaje pone a prueba a Rajoy
Manuel Cobo, 'número dos' de Gallardón, denuncia ante la Fiscalía el presunto espionaje del Gobierno de Aguirre
Martín Marín, el tercer pasajero
El dossier que Rajoy no investigó

Ignacio González solicita al juez que investigue los nuevos dossier
_

Enric Sopena
Cabos sueltos
Negocios a la sombra del poder esperancista

Lo peor que le podría pasar a Esperanza Aguirre, en estos momentos, es perder el apoyo de El Mundo.

Atención al mensaje -¿o aviso para navegantes?- que ayer le lanzó Pedro J. Ramírez a su amiga Aguirre. Tras subrayar con intensidad - aludiendo al affaire del espionaje- que “se trata de hechos bochornosos y gravísimos”, recordó al PP “que sólo podrá recuperar la credibilidad con transparencia y depuración de responsabilidades”.

Cuidado, lideresa
Mucho cuidado, lideresa, con este párrafo del editorial de El Mundo: “La salida no puede ser, en ningún caso, la que [el martes 27] amagó la presidenta Aguirre, al difuminar los hechos confundiendo las fechas en que éstos se produjeron. Las presiones y los enfrentamientos entre dirigentes del PP (…) se intensificaron en los meses decisivos que van desde la derrota electoral (…) al Congreso de (…) Valencia”. Lastre por la borda ¿Está Ramírez arrojando a toda velocidad lastre por la borda de su navío? ¿Se ha dado cuenta, tras los primeros días de negaciones y chanzas, que es un riesgo para su propio periódico cerrar ahora filas con Aguirre?

Mil batallas
El periodista citado se ha curtido en mil batallas y no pocas conspiraciones, es un profesional de la supervivencia y, desde luego, es el más listo –también probablemente el más cínico- en el universo de la derecha española: la mediática, la política y la sociológica. Un serio alegato El referido editorial es un serio alegato dirigido a Mariano Rajoy para que actúe “con absoluta firmeza y determinación”, de acuerdo con su comunicado de hace unos días en el cual se apuntaba nada menos que hacia “responsabilidades en el ámbito de la justicia, y también de carácter político”.

Advertencia relevante
Viene a ser una advertencia relevante, porque todo lo que ha aflorado de la investigación interna que impulsa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal –siguiendo instrucciones de su jefe máximo- resulta ridículo, empezando por su conversación telefónica de unos quince minutos con Aguirre de la que salió absuelta, y sin pero alguno, la presidenta del Gobierno madrileño. No sólo a Rajoy Pero en esta ocasión, Ramírez no critica sólo a Rajoy. Incluye en el capítulo de los reproches a la lideresa, como hemos señalado, y se adentra en la teoría de que no es tanto una cuestión de espionaje como sí de “negocios”.

Paraísos pestilentes
Esta observación debiera ser, sin embargo, matizada o corregida. El espionaje es el instrumento imprescindible –aparte de la lucha por el poder y por la sucesión de Rajoy, que son elementos, conviene no olvidarlo, sustantivos- para llegar a los paraísos pestilentes donde circulan los pelotazos; los grandes negocios conseguidos por influencias, chantaje u otros mecanismos delictivos.

A los pies de los caballos
Muy mal han de estar las cosas en el PP genovés para que Ramírez haya cambiado de rumbo. O, al menos, así lo parece. Y muy mal también han de estar en el PP madrileño. Y, más concretamente aún, en el Gobierno Aguirre, que es un Gobierno a los pies de los caballos, que genera desconfianza, que huele a corrupción generalizada y que ha perdido la brújula y, además, el oremus.

Funeral político
Eso sí, el funeral político de Aguirre lo oficiará el cardenal Rouco Varela y ejercerá de monago don Federico. El PP, en todo caso, se ha metido en un buen lío. O en un maldito embrollo. En un laberinto sin apenas salidas. Estos patriotas nos decían que defendían España. Era falso: defendían sus negocios a la sombra del poder esperancista.

Enric Sopena es director de El Plural
_

El colchón mediático de la lideresa elige ahora a Rato como favorito
¿Han abandonado Pedro J. y Losantos a su Esperanza?

Aunque "Aguirre quiere morir matando", los marianistas se crecen: "Está tan sola como hace un año"
¿A quién se refería Doña Espe cuando afirmó "Soy una víctima, políticamente van a por mí"?

Declaraciones de Mercado, el periodista de El País que ha destapado la trama de espionaje, a El Plural
“En el PP, cuando hablan con nosotros, confirman la existencia de una red de espionaje y de dossieres”

El locutor le atribuyó estar detrás del accidente de helicóptero de Rajoy y Aguirre en 2005
Losantos volverá a los juzgados: el ex consejero de Aguirre Alfredo Prada lo denunciará por acusarle de "intento de asesinato"

Sorprendentemente, no piden la cabeza de Aguirre ni de Granados
Militantes críticos del PP exigen la dimisión de Gallardón por la trama de espionaje
_

EpC és totalment legal, senyors de l'extrema dreta colpista.

_

Una altra vegada un alt tribunal ha tret la raó al PP i associacions afins. La sentència del TS deixa clar que l'assignatura d'Educació per a la Ciutadania és totalment legal i constitucional i que ningú pot intentar-ne l'exempció o l'objecció.

El PP i les seves organitzacions amigues, amb l'estratègia d'irresponsabilitat que els caracteritza, volien donar un cop de puny al Govern en la cara d'EpC i l'únic que han aconseguit és fotre un alumnat que, pressionat per llurs pares, hi ha objectat. Doncs bé, ara els tocarà recuperar l'assignatura d'enguany (2n i 4t) i la suspesa de l'any passat (1r o 3r d'ESO). Si no, qu els quedi clar a pares irresponsables/fatxes, al PP, a Beni Blanco i als pobres alumnes que no tindran el títol de l'ESO.

I si això passa a qui han d'anar a reclamar és a Rajoy, Camps, Aguirre, Rouco i els seus sequaços (http://ec.grec.net/lexicx.jsp?GECART=0123618). Si abans no s'han matat entre ells.

Tot i així sembla que els sequaços no es rendeixen i recorreran on calgui. Es veu que tenen ganes i diners.
_

EpC

Educación para la ciudadanía no es objetable, incluso para las conciencia genovesas
_

Gabilondo afirma que "asignaturas como esta se imparten en Europa sin problema alguno"
“EpC se imparte en países donde también hay padres que reclaman el derecho a la educación de sus hijos y obispos”
_

El Tribunal Supremo avala Ciudadanía
La ministra reclama a la Generalitat que "cumpla la ley"
El Consell no se da por aludido
Los partidarios de objetar advierten que llegarán hasta el Tribunal Europeo
Las trabas de la Generalitat
Centros católicos valencianos piden una "mano tendida" a los objetores y advierten de que "el asunto no está cerrado"
_

La insumisión no se rinde
J. A. AUNIÓN -
Las autonomías del PP acatan el fallo de Ciudadanía, pero los objetores insisten
_

'No es el libro', por S. P. DE PABLOS
El PP anima a ir al Constitucional
Encuesta
Editorial: 'Sin objeción'
'Derrota de los obispos', por J. G. BEDOYA
_

Los objetores harán caso omiso a la sentencia del Supremo sobre Ciudadanía
Diversas asociaciones contrarias a Educación para la Ciudadanía anuncian que los niños seguirán sin acudir a clase y reclaman al Gobierno diálogo para consensuar los contenidos de la materia.
El Supremo rescata Ciudadanía pero podría incluir matizaciones

Sí: Cabrera: "Fin de la batalla"

PSOE: "Es una gran derrota del PP"

No: Aguirre acata y respeta la decisión

El Vaticano, preocupado

¿Por qué lo llaman ética cuando quieren decir sexo?, por A. Avendaño

Un tribunal andaluz inflamó la rebelión contra la materia
RAÚL BOCANEGRA
El hijo del presidente de honor del Foro de la Familia emitió el primer fallo que avaló la objeción promovida por los padres de un niño de Huelva.

"Algunos caminan con la cabeza hacia atrás"
Juan José Abad, autor de manuales de EpC, escribirá un libro sobre las "guarradas" que se han dicho sobre la asignatura.
_

Los colectivos más reaccionarios preparan ya la batalla en contra de esta sentencia
Varapalo a los objetores de Educación para la Ciudadanía: el Tribunal Supremo salva la asignatura

El abogado de los objetores quiere ahora “consensuar” los contenidos de EpC
_

El Suprem trunca la campanya del PP i els bisbes contra Ciutadania
L'alt tribunal rebutja que es pugui invocar l'objecció de consciència davant de la matèria obligatòria
_

dimecres, 28 de gener del 2009

Espionatge al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 28/01/2009.



_




"González se quejó a Rajoy de que se diera pábulo a los 'dossieres'"

Aguirre admite que mantuvo una conversación con el líder de su partido en 2006 sobre los documentos

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 28/01/2009

Consulta el blog de Juan Cruz. Hoy, "El lado de Nixon"

Entrevistada esta mañana por Federico Jiménez Losantos en la cadena Cope, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado que en mayo de 2008, tras las elecciones generales, "hubo una conversación" entre el vicepresidente regional, Ignacio González, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que aquel "se quejaba de que se diera pábulo a algunos dossieres que se hacían contra él". Así, la presidenta une su destino al de Rajoy, haciéndole conocedor de la trama que, sin embargo, tanto esfuerzo hacen en negar. Aguirre ha reiterado, como ya hiciera ayer, que dos años antes, ella ya habló con Rajoy sobre los documentos que circulaban en la sede nacional y que hacían mención a González y el consejero de Presidencia, Francisco Granados. La jefa del Ejecutivo madrileño ha insistido en que su charla con el presidente del partido fue en 2006 y que el pasado año sólo asistió a la sede nacional de la calle Génova (Madrid) cuando fue informada junto al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón de que no iría en las listas electorales, y en otra ocasión a finales de año.

La mala imagen por el escándalo sume al PP en el desconcierto
Espías: ni autonómicos ni autónomos
Los espías autonómicos investigaron un coche del Ministerio del Interior
La dirección de UGT se desdice de sus propias denuncias sobre actos que "rayan la ilegalidad"
Esperanza Aguirre
Espionaje político en la Comunidad de Madrid
Mariano Rajoy Brey
Alberto Ruiz-Gallardón
Ignacio González

"La verdad -ha añadido- es que todas las redacciones (de los medios) tienen miles de dossieres contra Ignacio González porque políticamente quieren atacarme a mí", ha dicho, volviéndose a presentar como víctima de una conjura. Preguntada esta vez por si su vicepresidente fue en esa reunión a quejarse a Mariano Rajoy porque entendía que era el PP el que estaba creando o difundiendo esos dosieres, Aguirre ha contestado: "Eso tendrá que preguntárselo a Ignacio González, yo creo que sí". En todo caso, Aguirre ha querido dejar claro que tanto Rajoy como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han dicho que la creen cuando dice que no tiene "ninguna relación con este asunto".

Aguirre ha manifestado, no obstante, que "los informes de [Álvaro] Lapuerta", el que fuera tesorero del PP en la época de José María Aznar, no eran "comprometedores". La presidenta madrileña ha explicado que en 2006, tanto González como Granados fueron a hablar con Lapuerta sobre los dossiers en su contra y se resolvió el asunto. Aguirre ha puntualizado también que entonces no se acudió a la fiscalía de Madrid, como sí se ha hecho ahora para denunciar la trama de espionaje contra su mano derecha, porque "no había indicios de nada incorrecto". Un juez ha visto ahora, y tras poner en sus manos González la trama destapada por EL PAÍS, indicios de delito por el posible uso de información reservada.

"El escándalo favorece al PSOE"
Por otro lado, Aguirre ha subrayado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "tendrá que aclarar", probablemente a instancias de la Asamblea de Madrid, si el Ayuntamiento tiene una unidad parapolicial, como ha publicado El Mundo. La postura de la presidenta frente al escándalo del espionaje destapado por EL PAÍS pasa así de descalificar a este periódico -¿"Y usted por qué cree a EL PAÍS?", se preguntó el día en que este diario publicó la primera de sus informaciones-, a negar los hechos tajantemente y amenazar con los tribunales a todo el que sostenga esta tesis y ahora, finalmente, dar credibilidad a las noticias que apuntan a su principal adversario político. "Quien sí ha creado una unidad parapolicial al margen de la Policía Municipal es el Ayuntamiento de Madrid y ya le ha preguntado la oposición y tendrá que contestar", ha sentenciado la presidenta madrileña. Preguntada si la Comunidad de Madrid se va a encargar de investigar qué es esa unidad y, si es ilegal, disolverla o pedir su disolución, Aguirre ha contestado: "Me está dando usted una idea, yo creo que será la Asamblea de Madrid, como Parlamento autonómico, la que haga las preguntas que corresponda. Habrá que aclararlo, yo creo que el alcalde tendrá que aclarar esa cuestión".

A preguntas de los oyentes, Aguirre ha vuelto a rechazar "frontalmente" que exista una trama de espionaje en la región y ha afirmado con contundencia que el escándalo "favorece" al PSOE y al Gobierno: "Ya lo dijo Zapatero: 'Vamos a ganar en Madrid como sea". "Al PP le debiblita" la crisis con dos citas electorales a la vista en Galicia y País Vasco. Por su parte, María Dolores de Cospedal ha asegurado que es un disparate afirmar que la dirección del partido vaya a por Aguirre y ha subrayado que el mayor daño político se le está haciendo al PP. En Telemadrid, De Cospedal ha respondido así al ser preguntada por si, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmara ayer que se sentía "una víctima" de las informaciones, se puede pensar que "Génova va a por Esperanza Aguirre". "De ninguna manera, eso es un disparate", ha sentenciado la número dos del PP. De Cospedal, discípula política de Aguirre y a la que Rajoy ha ordenado una investigación interna sobre el supuesto espionaje, ha eludido explicar cómo está desarrollando la investigación interna que le ha encargado Rajoy, pero ha recalcado que debe defender "el buen nombre" de su partido. "Tenemos la obligación de defender la trayectoria intachable del PP. Haré todo lo que esté en mi mano para que sea así", ha señalado.

"Yo no sé absolutamente nada de este asunto y en mi tiempo no pasaban esas cosas", ha dicho el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha asistido a la investidura como Doctor Honoris Causa del ex vicepresidente económico del Gobierno y ex gerente del FMI Rodrigo Rato. A este acto también han asistido Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas. Por su parte, Ignacio González ha pedido a la Justicia que investigue urgentemente "quién tiene tanto
interés en hacer dossieres" sobre su vida con el objetivo de hacerle "daño en lo personal y en lo político" y de "perjudicar al Gobierno regional y a su presidenta, Esperanza Aguirre", aunque la investigación judicial ya está en marcha.
_

Interior de Madrid posee tres equipos de vigilancia paralelos

La estructura es fruto de las sospechas mutuas entre Granados y González

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 27/01/2009

El departamento de Seguridad de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid tiene tres cabezas. Un director general, Enrique Barón (ex jefe superior de Policía de Madrid); un director del área de Seguridad, Sergio Gamón (ex jefe de escoltas de Esperanza Aguirre y ex director general de Seguridad), y un asesor de Seguridad, Marcos Peña (ex jefe de Seguridad de Iberdrola y fabricante de dossiers, uno de ellos para desprestigiar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con información falsa, según una sentencia judicial de enero pasado).

Los espías autonómicos investigaron un coche del Ministerio del Interior
Aguirre: "González se quejó a Rajoy de que se diera pábulo a los 'dossieres' contra él"
Francisco Granados

No hay dependencia jerárquica entre los ex policías que dirigen cada equipo
Pese a este organigrama, no hay ninguna dependencia jerárquica entre Barón, Gamón y Peña.


Los dos últimos no responden ante el que debería ser su jefe natural, Enrique Barón. Esta insólita estructura en un departamento cuestionado por prácticas de espionaje a políticos (existen partes de seguimiento entre marzo y mayo de 2008 al vicealcalde, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia Alfredo Prada, en los cuales los agentes señalan su dependencia de la Dirección General de Seguridad) obedece a la desconfianza instalada entre los distintos consejeros del Gobierno regional.

El más antiguo de los tres jefes de la seguridad autonómica es Sergio Gamón, fichado el 12 de mayo de 2006 como director general. Gamón era un viejo conocido de Esperanza Aguirre, con quien había trabajado en su etapa de ministra y presidenta del Senado. Cuando llegó a la Consejería de Interior, su titular, Alfredo Prada, tenía su propio hombre de confianza, Juan Carlos Fernández, que descendió un escalón en la consejería y se puso a las órdenes de Gamón.
Con el paso del tiempo, la desconfianza se instaló entre ambos, hasta el punto de que un día después de que Aguirre destituyera de su puesto de consejero a Alfredo Prada (26 de junio de 2008), Gamón acudió con sus hombres al despacho de Fernández y, según ha denunciado éste a la Fiscalía, le requisaron documentos y se llevaron su ordenador personal.

Durante todo el mandato de Gamón (mayo de 2006 a julio de 2008), según indican los colaboradores de Prada (consejero de Interior hasta junio del año 2007) y de Granados (consejero de Interior desde entonces hasta hoy), el director general no despachaba ni daba cuenta de sus actividades ante ellos, sino ante el vicepresidente regional, Ignacio González o ante el viceconsejero de Interior, Alejandro Halffter, hombre de González.

Cuando Granados llegó a la consejería intentó montar su propio equipo, aunque no pudo echar a Gamón. Primero fichó a tres guardias civiles de Valdemoro como asesores de seguridad (septiembre de 2007) y nueve meses después contrató al ex policía Marcos Peña como jefe de estos tres.

Granados destituyó el 17 de julio de 2008 a Gamón cuando se hizo público el episodio del robo de documentos y de un ordenador en un despacho de la Consejería de Justicia. Había perdido la confianza en el principal jefe de Seguridad, pero no pudo deshacerse de él. Ese mismo día, cambió la estructura de su consejería para crear una dirección de Área de Seguridad.Una semana después nombró a Enrique Barón como sustituto de Gamón y, el mismo día de ese nombramiento creó otro cargo para poner a Gamón al frente de la dirección del área de Seguridad recién creada. Barón asegura que ni Gamón ni Peña dependen de él.
De los tres jefes, sólo uno de ellos, Sergio Gamón, estaba en la Consejería de Interior durante los meses en que, según ha quedado acreditado por distintos documentos, se hicieron seguimientos a políticos y, al menos, a un directivo de la Comunidad de Madrid al que se le acabaron requisando documentos y un ordenador personal cuando estaba ausente de su despacho.

La veracidad de los partes de seguimientos a políticos ha quedado acreditada por los datos secretos y exactos que contienen respecto a la actividad pública y privada a cualquier hora del día de las al menos dos víctimas del espionaje: Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, y Alfredo Prada, ex consejero de Justicia. También ha quedado probada por las anotaciones manuscritas que aparecen en los partes de seguimiento de matrículas de vehículos sin relación con la causa del espionaje político, que pasaban por determinados lugares y eran identificados por los espías. En los partes, los ex policías también hacían referencia al departamento de Interior de la Comunidad mediante distintas fórmulas refiriéndose a sus jefes inmediatos: Sergio Gamón, director General, y Miguel Castaño, su mano derecha y subdirector del departamento.
_

El dossier que Rajoy no investigó

El dossier principal sobre el número dos de Aguirre tiene 69 páginas y detalla patrimonio, adjudicaciones y relaciones de Ignacio González.

MANUEL RICO - MADRID - 28/01/2009 08:00

Esperanza Aguirre sostiene que en Madrid no hay espías. Pero lo cierto es que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha tenido sobre su mesa un mínimo de dos informes sobre patrimonio, relaciones y adjudicaciones sospechosas realizadas por el número dos de Aguirre, el vicepresidente de la Comunidad Ignacio González.

De acuerdo con la versión oficial del PP, Rajoy ni siquiera leyó los dossiers y se los trasladó a la presidenta madrileña, quien no adoptó ninguna medida al entender que todo era legal.

Rajoy recibió varios informes, pero decidió no investigarlos
Público ha tenido acceso a dos de los informes. El principal es un dossier de 69 páginas, que recoge una detallada información sobre González. Expertos en temas de seguridad consultados por este diario indicaron que "para su elaboración se pudo tardar meses", ya que la investigación abarca desde el núcleo familiar hasta las principales relaciones profesionales y de amistad establecidas por el vicepresidente.

Aunque la copia del dossier que obra en poder de este diario no está fechada, un análisis de la múltiples referencias temporales que se realizan en el documento permite concluir que fue redactado a finales de 2006 o principios de 2007.

"Grupo de amigos"
La conclusión básica del informe es que el vicepresidente madrileño lidera "un grupo de amigos que crean un negocio particular y, además, obtiene beneficios extra de la Comunidad o el Canal de Isabel II".

En el documento manejado por la cúpula del PP se cifra el patrimonio de González y su esposa en 1,8 millones de euros. Además, se indica expresamente que tiene una "caja de caudales" y que en ocasiones "paga en negro". Igual que otras afirmaciones contenidas en el dossier están respaldadas documentalmente, no hay ninguna prueba que demuestre esos supuestos abonos irregulares.

8.000 euros en metálico
Las formas de pago de Ignacio González se convirtieron en noticia la semana pasada, cuando el propio vicepresidente madrileño aseguró que había pagado "en metálico" los 8.000 euros que costó un viaje a Suráfrica porque le "venía bien".

En el documento se cifra en 1,8 millones el patrimonio de González y su mujer

El viaje a Johannesburgo es, precisamente, la clave del segundo dossier. Se trata de un documento más modesto, que no llega a diez páginas, donde se relatan las relaciones de González con el empresario Enrique Sánchez González. Parte de este informe fue desvelado por El País, el pasado 20 de enero, y provocó una denuncia de la Comunidad de Madrid que ha llevado a la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, al entender que hay indicios de delito.

Los autores de este documento sostienen que el viaje a Suráfrica de González y su esposa fue abonado en realidad por el empresario, como supuesto pago por contratos públicos. El vicepresidente aseguró que nunca había adjudicado "nada" a Enrique Sánchez. Público demostró la semana pasada que esa afirmación no era cierta, ya que el Canal de Isabel II que preside González otorgó un contrato de 33 millones de euros a Segurisa, una de las empresas de Enrique Sánchez.

Adjudicaciones bajo lupa
En el dossier de 69 páginas, se repasan una serie de adjudicaciones públicas presuntamente irregulares, realizadas por organismos controlados por el vicepresidente. En concreto, se habla de la concesión de un campo de golf en el centro de Madrid (en el barrio de Chamberí), del reparto de televisiones digitales en la comunidad autónoma, de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas y de la gestión del Palacio de Deportes.

En el documento también se destaca la amistad personal y las relaciones entre González y el ex secretario de Estado Pedro Antonio Martín Marín. Diversas informaciones aparecidas esta semana indican que Pedro Antonio Martín Marín fue otro de los pasajeros en la excursión a Suráfrica.


Los principales protagonistas del escándalo

Esperanza Aguirre
Presidenta de la Comunidad. Sus dos principales colaboradores –Ignacio González y Francisco Granados– están implicados en el caso. Ella los ha respaldado y se presenta como víctima de una conspiración para acabar con su carrera política. Su entorno afirma que detrás de esa maniobra están sus principales adversarios internos: Rajoy y Ruiz-Gallardón.

Ignacio González
Vicepresidente autonómico y persona de la máxima confianza de Aguirre. Alguien ordenó investigar su patrimonio, sus relaciones y las adjudicaciones de los organismos bajo sus órdenes. También fue espiado en dos viajes a Colombia y Suráfrica. Rajoy fue informado sobre la existencia de los ‘dossiers’, pero no hizo nada. Tras publicarse que había sido espiado, la Comunidad presentó una denuncia ante los tribunales. El Juzgado de Instrucción 47 de Madrid ha abierto diligencias.

Francisco Granados
Consejero de Presidencia, Justicia e Interior. ‘El País’ lo acusó de montar un servicio secreto de espionaje con ex guardias civiles y ex policías. Él lo ha negado con vehemencia. Aguirre dice que la dirección del PP también manejó un ‘dossier’ sobre Granados.

Álvaro Lapuerta
Ex tesorero del PP y persona que ha mantenido durante años una estrecha relación con Rajoy. Recibió los informes comprometedores sobre González y Granados e informó sobre ello al presidente del partido.
_

Un escándalo que afecta a la salud de la democracia, por M.Schwartz
Aguirre: "Soy una víctima. Políticamente van a por mí"
PSOE e IU registran la solicitud de comisión de investigación
Aguirre afirma que Rajoy conocía la trama
El silencio de Rajoy desata la incertidumbre en el PP
spionajes para todos los gustos
González Pons: "Cuando algo malo le ocurre al PP, el PSOE está detrás"
De Cospedal: "Decir que Génova va a por Aguirre es un disparate"
Aguirre cree que Gallardón debe aclarar si cuenta con una unidad parapolicial
_

TRAMA DE ESPIONAJE EN MADRID
El gerente de Canal de Isabel II presentará denuncia ante el juez
La Cadena SER dio a conocer ayer que Ildefonso de Miguel había sido también sometido a seguimiento y existe un dossier que investiga sus propiedades

_

El hombre de Ignacio González en el Canal de Isabel II también ha sido espiado
"En mis tiempos no pasaban esas cosas"
La trama, paso a paso
Resumimos el escándalo en este reportaje
_

Mientras, El País revela la existencia de tres tramas paralelas de espionaje en el PP madrileño
El Mundo acusa ahora al actual tesorero del PP de presionar al Gobierno de Aguirre para conseguir contratos

El diario amonesta ligeramente a Aguirre por "confundir" fechas
Pedro J. insta a Rajoy a que "cumpla" y depure responsabilidades, "ahora tiene materia de verdad para actuar"

Pide disculpas Interior y desautoriza a los trabajadores que denunciaron la "deriva en la gestión de seguridad"
UGT se desdice de sus acusaciones a la Comunidad de Madrid de obligar a funcionarios a hacer tareas ilegales

Funcionarios de la Comunidad de Madrid, acosados por negarse a hacer de espías

Aguirre carga al PSOE la trama de espionaje
“Ya lo dijo Zapatero, vamos a ganar en Madrid sea como sea”
_

Aguirre pide a Gallardón que aclare si tiene una unidad parapolicial
La plana mayor del PP elude hablar del supuesto espionaje
Estalla la guerra de dossiers en el PP
_