dissabte, 16 de maig del 2009

PP Vice 16/05/2009. El 'caso Camps' y la investigación de la corrupción desatan la inquietud en el PP.

_

El 'caso Camps' y la investigación de la corrupción desatan la inquietud en el PP

El equipo de Rajoy ignora la versión que el líder valenciano quiere contar al juez

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid - 16/05/2009

La inquietud se ha desatado en el PP a raíz de la imputación, el pasado jueves, del presidente valenciano, Francisco Camps, y de los próximos acontecimientos en torno a la trama de corrupción masiva que lidera Francisco Correa y que, según fuentes conocedoras de la investigación, puede implicar a nuevos dirigentes de este partido. En abierto contraste con las decisiones adoptadas respecto de otros imputados en la misma trama en Madrid, el PP ha optado por dar, de momento, su apoyo ciego a Camps, citado a declarar como imputado el próximo martes en el Tribunal Superior de Justicia valenciano para explicar supuestos cohechos.

Francisco Camps Ortiz

El líder valenciano, uno de los principales apoyos con los que contó Rajoy para su reelección como presidente del partido en el Congreso celebrado en Valencia en junio de 2008, lleva tres meses afirmando que espera este momento como su oportunidad para contar "la verdad" sobre su relación con una trama corrupta que se enriqueció con contratos de su Gobierno. El PP, que ha optado por destituir a alcaldes y a un consejero y por suspender de militancia a diputados autonómicos de Madrid imputados en la trama, se encomendó ayer por completo a ese supuesto as en la manga que Camps insinúa tener para demostrar que "no hay nada de nada", la única respuesta que ha dado hasta ahora a los ciudadanos.

Lo que hay en el sumario son facturas de la tienda de ropa que suministró trajes a Camps supuestamente pagados por Álvaro Pérez, El Bigotes, el líder de la trama en Valencia; talones bancarios y transferencias documentadas de dinero de las empresas de la trama corrupta para abonar la ropa regalada al presidente valenciano, y todo tipo de testimonios de los empleados del establecimiento que ratifican lo que ocurrió.

A falta de pronunciamiento público de Mariano Rajoy, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, asumió ayer como propio ese discurso de Camps según el cual es una ventaja haber sido imputado. "[Camps] va a poder acudir a la justicia, y va a poder hablar y va a poder defenderse personalmente de todas las insidias y acusaciones que se están vertiendo contra él", dijo Cospedal. "Por fin va a poder hablar en condición de igualdad y tener derecho a la defensa".

Hasta ahora, Camps ha intentado desvincularse de El Bigotes aunque después se ha demostrado que tenían una relación muy estrecha. También ha dicho que él paga sus trajes, pero no lo ha probado. La realidad es que nadie está seguro en el PP de cuál es esa "verdad" que Camps está deseando mostrar al juez. El propio Camps, que en tres meses no se ha explicado públicamente, ha convertido esa visita al juzgado en el todo o nada de este caso. El peso de Camps como baluarte de Rajoy en el partido, el contexto en el que se produce su imputación, y el apoyo ciego de la cúpula, lo convierten también en una prueba de fuego para la actual dirección del PP.
Los populares confían en que el caso contra el presidente se cierre sin pruebas de corrupción. La aspiración realista en el PP es que todo se pudiera quedar en un "cohecho impropio", es decir, que se demuestre que Camps ha recibido regalos de la trama corrupta para que les favoreciera, pero sin que se llegue a probar que efectivamente la haya favorecido. La dirección no tiene las mismas esperanzas para los demás cargos valencianos implicados, como el secretario general Ricardo Costa.

En cualquier caso, y ésta es la versión optimista que manejan en el PP, el golpe es demoledor para el presidente Camps, que seguramente dirá adiós a su carrera política.

Además, si Camps sale el martes con una imputación firme por corrupción, el PP incurrirá en una grave contradicción si no actúa disciplinariamente contra él. Tres diputados de la Asamblea de Madrid fueron suspendidos de militancia después de su paso por el juzgado por la misma trama, aunque el dinero recibido fue notablemente superior. El Comité de Garantías del partido (su órgano disciplinario) es el único que puede tomar esta decisión. Fuentes próximas al mismo aclaran que no hay un protocolo fijo y se estudia "caso por caso". El criterio político, reconocen, es el que más pesa a la hora de actuar. Y hay pocos con más peso que Camps.

El momento político más intenso del escándalo Gürtel se produce además en un contexto de decepción poco disimulada por el resultado del debate del estado de la nación. Rajoy no logró imponerse al presidente del Gobierno con cuatro millones de parados sobre la mesa. La dirección del PP se quiere convencer, tras los resultados en Galicia y Euskadi, de que el escándalo Gürtel no tiene consecuencias electorales, pero es una presión añadida que todo suceda en vísperas de la campaña electoral de las europeas del 7 de junio, aquellas en las que Rajoy se jugaba su derecho a mantenerse en el puesto hasta las próximas generales.

Dos fechas clave
- El 'caso Gürtel' implica a una serie de empresarios, en prisión incondicional, que supuestamente sobornaban desde los años 90 a cargos del PP para beneficiarse de contratos de sus Administraciones. En Valencia, el presidente Francisco Camps tiene una íntima amistad con uno de los líderes de la trama, Álvaro Pérez, que ganó seis millones de euros en contratos. Pérez, supuestamente, le hacía importantes regalos a Camps, entre ellos trajes a medida.
El calendario judicial para aclarar el supuesto cohecho es, por ahora, el siguiente:
- Martes 19 de mayo. Declaran en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.
- Miércoles 20 de mayo. Declaran por los mismos hechos el ex vicepresidente valenciano Víctor Campos, el ex asesor de la Consejería de Turismo Rafael Betoret y Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla de la trama empresarial en Valencia.
_

Entrevista: "Nos ha despreciado a todos"
Entrevista: "Esto quedará en un bluf"
_

El PP busca corrupción en el PSOE valenciano para tapar el escándalo

La televisión autonómica oculta la imputación del presidente Camps
_

Montoro defiende la inocencia de Camps y reconoce que no hay un 'plan b'

El portavoz de Asuntos Económicos del Partido Popular ha pasado por 'A vivir' y ha hablado de las medidas del Gobierno, de Zapatero y de la reciente imputación de Camps

CADENASER.com 16-05-2009

Montserrat Domínguez ha entrevistado este sábado en 'A vivir que son dos días' al portavoz de Asuntos Económicos del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro.

AUDIOS: Entrevista a Cristóbal Montoro en 'A vivir que son dos días'
Principales medidas anunciadas por Zapatero
Zapatero anuncia una rebaja de impuestos a pequeñas empresas y autónomos
La crisis y los parados centran un bronco debate entre Rajoy y Zapatero

Recientemente Elena Salgado ha nombrado a José Manuel Campa secretario de Estado de Economía. Se trata de todo un personaje del mundo económico, pero con ideas liberales, unas ideas similares a las que el PP está pidiendo. ¿Quizá un guiño, pregunta Montserrat?
Cristóbal Montoro parece tenerlo muy claro y para responder no duda en citar como ejemplo al ministro de industria Miguel Ángel Sebastián. "Decía cosas distintas antes de entrar en política", afirmó, así que "Campa , que es uno de los firmantes por la reforma laboral puede hacer lo mismo, veremos si entra en política para hacer lo que estaba haciendo antes". "Además Zapatero no está por la labor", afirma.

Debate sobre el Estado de la Nación y medidas del Gobierno

El debate ahora está en si Zapatero dejó descolocado a Rajoy con sus medidas, aunque ahora también se está debatiendo si éstas son consensuadas o no.

Para Montoro lo que está claro e que las ideas de Mariano Rajoy sí que están consensuadas. "Rajoy tiene su criterio, pero sigue la línea política de su partido". Para el responsable del aérea económica del PP "Rajoy tiene su criterio, los demás podemos opinar. Él decide, marca la línea y los ritmos". Su discurso fue acertado, en contra de una línea y en lucha contra esta crisis que ha convertido a España en la gran fábrica de parados.

Según los datos del CIS, que dan como ganador clarísimo a Zapatero, la pregunta que Montse le plantea es si es razonable que el líder de la oposición no aproveche la situación para acorralar al presidente.

Como respuesta, una adulación a la oratoria de Zapatero inesperada: "El presidente maneja muy bien la dialéctica, al parlamento, pero la política tiene mucho más que la representación teatral". "El presidente Zapatero siempre juega como si estuviera en un espacio teatral: lanza medidas que no están preparadas, no consensuadas y luego el portavoz socialista tiene que decir que ya veremos".

En cuanto a la deducción de la vivienda, el PP incluso la elevaría, por lo que como ya han manifestado está contra de ella. El PP la subiría porque "esto aliviaría el peso de la hipoteca y ayudaría principalmente a los jóvenes".

Algunos lo consideran la base del boom inmobiliario. Montoro respeta esta opinión pero no la comparte, "tendrían que demostrar que esta deducción es la responsable, y hay otros factores de mayor incidencia".

¿Posibilidades de acercamiento entre las propuestas del PP y del PSOE? "Esa es la tarea", responde Montoro. "Nuestra obligación es provocar una rectificación de la política económica".

Sobre Camps
¿Qué harán si continúa imputado o se toman otras medidas contra él?

En primer lugar, Montoro afirma hay que esperar a que el procedimiento judicial avance. No es la primera vez que el presidente de una comunidad autónoma se enfrenta a esta situación y la dirección del Partido Popular confía en la inocencia de Camps y en que él lo demostrará.

"Cuando existe esta convenció no hay otra posibilidad y realmente no se plantea estrategias sobre escenarios B". "Se deja trascurrir los acontecimientos". Montoro reiteira: "Lo que hay que hacer es esperar".

"Va a demostrar claramente su inocencia" aunque todos entienden además que cada uno tiene su área y yo no soy el más indicado para hablar sobre este tema.
_

Montoro: "Camps va a demostrar claramente su inocencia"
_

"No se puede poner en jaque a Camps por dos trajes"

La secretaria general del PP descarta una doble vara de medir en Madrid y Valencia.

_

Rajoy expresa el "absoluto apoyo" del PP
'El Bigotes' también declarará
Feijóo "Entre un pillo y Camps, me quedo con la opinión de Camps"
_

Camps critica "a los que hacen de la insidia el único camino posible"

17:15 Rajoy apoya a Camps tras ser citado como imputado en la trama Gürtel, mientras que Costa asegura que el PP tiene las "manos muy limpias"

OTR PRESS

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se presentó hoy por sorpresa en el acto-mitin celebrado en el Palau de la Música de Valencia, y aprovechó la ocasión para criticar "a los que hacen de la insidia el único camino posible". Asimismo, pidió a los militantes del PP que "sigan hablando de política y de las cuestiones que preocupan a la gente, como el empleo, los problemas económicos, las expectativas de futuro", y no de "otras cosas". En relación a su reciente citación como imputado en la trama de corrupción Gürtel, el presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó todo su apoyo y su confianza en el líder valenciano, mientras que el otro imputado, Ricardo Costa, aseguró que el PP tiene "las manos muy limpias".

Camps se presentó hoy por sorpresa en el acto que el PP estaba celebrando en Valencia, con motivo de los próximos comicios europeos. En él, donde entró y salió rodeado de aplausos y vítores, el presidente de la Generalitat valenciana aprovechó la ocasión para manifestar su apoyo a la candidatura popular a las elecciones europeas del 7 de junio, en lo que será un proceso "limpio y democrático". Su formación, dijo, "estará ahí, en la confrontación de ideas", y no en "otros lugares", insistió.

De esta forma quiso Camps centrar la atención de la sociedad y del resto de políticos, así como sus esfuerzos, en lo que, según dijo, importa de verdad, y no en la polémica suscitada en torno a la trama de corrupción Gürtel, en la que él se ha visto implicado y por la que ha sido citado a declarar como imputado. Asimismo, el presidente valenciano quiso hacer hincapié en la importancia de las elecciones europeas, y aseveró que los populares trabajarán en todas las elecciones de forma "legítima, leal y democrática" y no, como "otros", que "hacen del proceso una ensalada de discrepancia" y de la "insidia, el único camino posible", porque así "no se emociona ni al vecino de enfrente", lamentó.

En cambio, y según defendió, los populares siguen una senda diferente, por la que "continuarán caminando" ante unas elecciones "clave" para la historia. Asimismo, Camps agradeció a "los que van a hacer posible" que en esta campaña electoral "se hable de las cuestiones que preocupan a la gente", como son la "política o los proyectos de ilusión colectiva", así como también a quienes van a contribuir a que los comicios se desarrollen de forma "limpia y digna, a la altura de la Comunitat Valenciana, y a los que creen en la democracia, en las urnas y en el debate legítimo entre partidos".

"Continuaremos trabajando porque nada nos puede parar, ni las circunstancias más complejas, ya que tenemos la fuerza del convencimiento de la gente que sabe como somos, buena gente, comprometida, con vocación de servicio, y con ganas de hacer las cosas bien", resaltó el jefe del Consell.

Durante su breve intervención, acortada por un compromiso familiar, el presidente valenciano se vio rodeado de otros dirigentes populares, como el vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el presidente de la Diputación de Valencia y presidente provincial del partido, Alfonso Rus, o el candidato valenciano a las elecciones europeas, Enrique García-Margallo, entre otros.

EL APOYO DE RAJOY
En cuanto a su supuesta vinculación con la trama de corrupción Gürtel, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el presidente valenciano cuenta con su "plena, total y absoluta confianza", así como con todo el "apoyo del partido", porque está completamente seguro que de Camps "dice la verdad".

De esta forma, el líder popular se posicionaba a favor de Camps después de que el pasado jueves, el magistrado instructor decidiera citar al presidente de la Generalitat y al secretario general del Partido Popular de Valencia, Ricardo Costa, para que declaren como imputados.

Ricardo Costa, por su parte, que también se encontraba en el mitin de Valencia, coincidió en defender a los militantes de la formación, y señaló que, "aunque muchos han pensado que el corazón del PP se podía infartar con las mentiras y las calumnias, da igual contra quien vayan" porque los populares son "honestos, honrados, con las manos limpias y con el mejor presidente, Francisco Camps", sentenció. También aprovechó para agradecer las "muestras de cariño" recibidas por parte de sus compañeros.

CRÍTICAS AL GOBIERNO
En otro momento de su discurso, Costa criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y censuró que "habla de derechos sociales y de subsidios, pero no se da cuenta de que la mejor política social de un país es generar empleo".

Por su parte, Gerardo Camps, manifestó su total convicción de que en España y en la Comunitat Valenciana es necesaria la "confianza". Pero esta confianza no se puede alcanzar si no pasa por "creer que los problemas se pueden superar, cumplir con lo que se promete o tener respuestas a los problemas de los ciudadanos". Es más, esa confianza, dijo, "se escribe con C de Camps, y con C de Costa", que "miran de frente a los valencianos" a diferencia de Zapatero que les "da la espalda", reprochó.
_

Aportan al TSJ grabaciones de Costa y "El "Bigotes"
El Consell recupera su discurso más victimista tras la imputación de Camps
El ex presidente González se pregunta hasta cuándo habrá "dobles raseros" en política
Trillo asegura que Camps sólo ha sido citado a declarar
Espaldarazo a Camps la víspera de ir al TSJ
"Siguiente pregunta"
Oltra avisa a Martínez de que le quite la expulsión o irá al Constitucional
Perelló acusa al PPCV de ser "una incubadora de corrupción"
Rajoy expresa el "pleno, total y absoluto apoyo" del PP a Camps y a Costa
El juez cita a declarar como imputado al responsable de Orange Market en Valencia
_

Antes de ir al Juzgado, adhesión al hombre de los trajes
La derecha quiere que se visualice “que todo el mundo está con Camps”

Oculta también la implicación de su director general en el chanchullo de los trajes
El PP impone el silencio en la Televisión valenciana sobre la imputación de Camps

El diputado popular quiere hacer caja también con su despido
Bosch demanda al Ayuntamiento de Boadilla por su destitución tras ser imputado en la Gürtel

El destino vuelve a unir a Camps y a su gran amigo, Álvaro Pérez
El Bigotes declarará, también como imputado, al día siguiente del president

Camps: espero que todo termine “pronto y, si Dios quiere, muy bien”
Fuentes del PP a El Plural: "Si sale con cargos o bajo fianza, estará políticamente muerto"

_

divendres, 15 de maig del 2009

PP Vice 15/05/2009. Rajoy refuerza el blindaje a Camps y Costa tras ser imputados por cohecho.

_

González Pons, Fabra, Rajoy i altres caps del PP han dit que posaven la mà al foc per l'honorabilitat de Camps. Doncs bé, si dimarts surt imputat del jutjat i el procés contra ell segueix exigeixo que vinguin les pròximes Falles per ser cremats junt amb altres ninots.
_

Rajoy refuerza el blindaje a Camps y Costa tras ser imputados por cohecho

El PP no se plantea suspender al presidente valenciano y a su portavoz parlamentario como ha hecho con otros implicados en la trama de corrupción de Correa

F. GAREA / J. FERRANDIS - Madrid / Valencia - 15/05/2009

La doctrina de Mariano Rajoy de suspender de militancia a los miembros del partido que son imputados por la supuesta trama corrupta vinculada al PP ha durado sólo lo que el caso ha tardado en llegar al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana citó ayer para el próximo día 19 a Camps y al número dos del PP en esa autonomía, Ricardo Costa, a declarar como imputados en un presunto delito de cohecho. Rajoy no aplica a ninguno de los dos el rasero utilizado con la docena de imputados del partido en el caso Gürtel que sí han sido destituidos de sus cargos y suspendidos de militancia, si bien tres siguen como diputados en la Asamblea de Madrid.

Llamazares: "El sumario de Garzón no era ninguna mentira"
Imputado es imputado

Francisco Camps Ortiz
Ricardo Costa Climent

Otro imputado en Valencia por recibir trajes sí ha sido suspendido por el PP
Rajoy telefoneó a Camps para darle su apoyo tras la citación del juez


El Tribunal Superior ha llamado a declarar como imputados a Camps y a Costa por haber recibido, supuestamente, trajes valorados en miles de euros y pagados por Orange Market -la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, en Valencia- y por otras empresas de la red.
La investigación judicial ha acreditado el pago de 12.000 euros por parte de las empresas de la trama por trajes para Camps. De estos regalos queda constancia documental en facturas encontradas en el sótano de la tienda Forever Young, donde se efectuó la mayoría de las compras. Además, testimonios del dueño de la tienda, de empleados y del director de ventas que atendía personalmente a Camps apuntan a que los trajes que adquiría el presidente valenciano eran abonados por los directivos de las empresas de la trama corrupta.

La dirección nacional del PP, pese a confirmarse la condición de imputados de Camps y Costa, cerró filas en torno a ellos y ha decidido blindarles con un rasero distinto al de otros imputados. El partido hizo público un comunicado en el que defiende su inocencia y asegura que está "firmemente convencido de que tanto Camps como Costa demostrarán la verdad y muy pronto terminará el juicio paralelo al que han sido sometidos". Fuentes oficiales del PP ratifican que no hay la más mínima intención de proceder como se ha hecho con otros cargos suspendidos de militancia en cuanto fueron imputados en este caso por los jueces de Madrid y de Valencia. Se da la circunstancia de que en la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Valencia hay otro imputado, acusado de los mismos hechos que el presidente valenciano, que sí ha sido suspendido de militancia: es Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat, que también ha sido citado por el juez junto al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.

Los cuatro están imputados por recibir trajes de Milano y Forever Young de la trama corrupta. La única diferencia entre Camps y Costa con respecto a Campos es que éste había dejado la primera línea política para dedicarse a la actividad privada. Betoret, familiar político de Carlos Fabra, no es militante del PP.

Rajoy habló ayer con Camps por teléfono y le trasladó su apoyo, según fuentes del PP. El breve comunicado de la dirección popular añade que la decisión del juez de citarle a él y a Costa como imputado "supone acabar con la situación de indefensión que han padecido en los últimos meses y les permitirá demostrar su inocencia ante el foro adecuado". Camps ha eludido reiteradamente las preguntas formuladas por la oposición en el Parlamento autónomo. El PP no hizo público ningún comunicado similar al de Camps cuando se produjo la imputación de los otros ocho imputados suspendidos de militancia.

La decisión de Rajoy de aplicar esa doble vara no es compartida por algunos miembros de la dirección, críticos con la estrategia frente a este caso. Aseguran que el partido ha preferido vivir el día a día, sin pensar que este momento iba a llegar. Esa estrategia empezó por cargar contra el juez Baltasar Garzón para desacreditarle, pero ahora las imputaciones las han decidido magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia. Horas antes de la imputación, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, defendió en TVE la suspensión de militancia de todos los que sean imputados.

Presidentes en el banquillo
- Carlos Collado (PSOE). Presidente de Murcia de 1984 a 1993. Dimitió por supuestas irregularidades relacionadas con fondos públicos. Fue absuelto por el Tribunal de Cuentas en 1997.
- Gabriel Cañellas (PP). Presidente de Baleares, dimitió al poco de jurar su cargo, en 1995, imputado por el cobro de comisiones en obra pública. Absuelto en 1997.
- Javier Otano (PSOE). Presidente de Navarra en 1996, fue imputado en el caso Roldán y por el cobro de comisiones ilegales. En el primer caso fue absuelto por falta de pruebas y en el segundo por prescripción.
- Gabriel Urralburu (PSOE). Presidente de Navarra entre 1984 y 1991, fue encarcelado en 1995 y condenado a 11 años de prisión por cobrar comisiones ilegales en obras públicas.
- José Marco (PSOE). Presidente de Aragón entre 1993 y 1995, dimitió y fue condenado a 13 meses de cárcel y seis de inhabilitación por malversación de caudales en el caso del Sillón.
- Juan Hormaechea (UPCA). Presidente de Cantabria entre 1987 y 1995, fue condenado a seis años de prisión por malversación.
_

El TSJ de Valencia cita a declarar a 'El Bigotes'

Acudirá como imputado al tribunal el 20 de mayo. -Ha sido citado por un supuesto delito de cohecho

ELPAÍS.com / EFE - Valencia - 15/05/2009

El responsable de la empresa Orange Market, Alvaro Pérez, ha sido citado a declarar como imputado el próximo día 20 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por su relación con el caso Gürtel, la trama de corrupción que salpica a cargos del PP. Según ha informado hoy el TSJCV, Alvaro Pérez, conocido como El Bigotes, ha sido citado por un supuesto delito de cohecho, motivo por el cual también prestarán declaración el próximo martes el president de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario regional del PP, Ricardo Costa.

Cospedal ve una "ventaja" la imputación a Camps porque ahora "va a poder defenderse"
Rajoy refuerza el blindaje a Camps y Costa tras ser imputados por cohecho

Álvaro Pérez: "Camps me puede nombrar hoy mismo coordinador general"
AUDIO - Cadena Ser - 30-04-2009

En las grabaciones se puede escuchar a Álvaro Pérez el bigotes hablando con sus socios apenas un mes antes de la vista del Papa Benedicto XVI a Valencia, en el verano de 2006, en ellas Álvaro Pérez, asegura en conversación telefónica con uno de sus socios que Camps le puede nombrar ese mismo día coordinador general del evento. -

Esta nueva citación formulada por el magistrado instructor de la causa, José Flors, supone una modificación del calendario de declaraciones previsto para el próximo miércoles, día en el que también comparecerán el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret. De esta forma, Campos declarará a las 10.00, Betoret lo hará a las 11.00 y Alvaro Pérez a las 12.00, todos ellos por un supuesto delito de cohecho, según precisa el TSJCV en un comunicado.

El Bigotes ya compareció como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado 11 de abril, dos días después de ser arrestado por su supuesta vinculación con la trama.
Camps, amigo de 'El Bigotes'

La empresa Orange Market, dirigida por Pérez, es la filial en Valencia de Special Events, una de las sociedades de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama. El sumario del caso Gürtel incluye una serie de documentos y facturas halladas en el sótano de la tienda de ropa Forever Young del Paseo de la Castellana de Madrid, que acreditan los regalos que hicieron al menos tres empresas - Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico y Orange Market- a Francisco Camps. La documentación registra el pago de trajes a Francisco Camps y a parte de la cúpula del PP de esa comunidad autónoma. Orange Market recibió contratos millonarios de la Comunidad Valenciana, cuyo volumen principal correspondía a la adjudicación durante los últimos cuatros años del pabellón valenciano en la feria de turismo de FITUR.

Grabaciones recogidas por EL PAÍS y la Cadena SER revelaron cómo El Bigotes mantenía una estrecha relación con la familia de Camps. En una de las conversaciones, El Bigotes reconoce que podría ser nombrado coordinador de la visita del Papa a Valencia en 2006.
_

Aguirre resta valor a los 4,9 millones que su Gobierno adjudicó a Correa

SOLEDAD ALCAIDE

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, minimizó ayer en el Parlamento regional los contratos que todos los consejeros de su Gobierno hicieron con las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta del caso Gürtel. Suponen, dijo, 4,9 millones de euros entre 2003 y 2008. "Es decir, el 0,039% de los contratos de la Comunidad de Madrid", añadió para quitarle importancia.

Esperanza Aguirre

Para hacer este último cálculo, Aguirre utilizó los 12.200 contratos que su Gobierno ha hecho desde que llegó al poder, en noviembre de 2003, que suman 12.500 millones de euros. Esta comparación equipara la contratación de las empresas de Correa para organizar eventos con, por ejemplo, el suministro de electricidad que consume la Administración madrileña.

Aguirre hizo esa defensa en su respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Maru Menéndez, sobre las adjudicaciones a empresas vinculadas a Correa, y para las que se recurrió a fraccionar los contratos para que su importe fuera menor y así sortear la obligación de convocar un concurso público.

"Son 368 contratos con empresas de la trama
[en todo el mandato de Aguirre]", recalcó la portavoz socialista, que recordó que el interventor general reconoció en la Comisión de Presupuestos que existían 205, sólo entre 2004 y 2008. "¿Qué le impide asumir la responsabilidad política?", planteó Menéndez a Aguirre.
_

Fabra recurre de nuevo para evitar su juicio por corrupción

MARÍA FABRA

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha vuelto a recurrir la decisión de los jueces. Tres días después de que se conociera que la titular del Juzgado número 2 de Nules ha dado el paso previo para abrirle juicio oral por falsedad documental, Fabra ha presentado dos recursos que tratan de revocar esta decisión. Según el TSJ, ha solicitado la nulidad del auto que da por finalizada la instrucción ante la juez y, subsidiariamente, ante la Audiencia provincial. El procedimiento puede demorarse unos tres meses.

Carlos Fabra Carreras

Fabra está imputado junto al empresario Vicente Vilar y las ex esposas de ambos, Amparo Fernández y Montserrat Vives, por falsificar documentos para autorizar plaguicidas y otros productos fitosanitarios.
_

'El Bigotes' también tendrá que declarar como imputado
Cospedal: "Camps va a poder defenderse"
Su vicepresidente rechaza la expulsión
Camps: "Esto terminará muy pronto"
_

Camps: "Esto terminará muy pronto y, si Dios quiere, muy bien"

El PP ha mostrado su "plena confianza y apoyo" a Camps y Costa, que tendrán, la oportunidad de demostrar su inocencia

REUTERS 15-05-2009

El presidente valenciano Francisco Camps, y su número dos en el PP de la región, Ricardo Costa, han sido imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por la trama de corrupción del 'caso Gürtel', informó el jueves el tribunal.

El PP no se plantea suspender su militancia
AUDIOS: De Cospedal: "Camps tiene la ventaja de poderse defender ante la Justicia"
El PP suspende temporalmente de militancia a López Viejo, Martín Vasco y Alfonso Bosch
El TSJM acepta que el PP se persone como acusación particular en el 'caso Gürtel'
El TSJM impone una fianza de un millón de euros al ex concejal de Boadilla, José Galeote
El PP respalda a Camps y Costa
Camps: "Por fin tengo ya la oportunidad de explicar exactamente lo que tenga que explicar"
El TSJV cita como imputados a Francisco Camps y a Ricardo Costa por el caso Gürtel
Todo sobre el 'caso Gürtel'

Camps, político muy próximo al presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, tendrá que responder ante el juez del delito de cohecho que ya apreció el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que comenzó a instruir la causa antes de remitírsela al tribunal valenciano.

"Por fin tengo la oportunidad de explicar en sede judicial exactamente lo que tengo que explicar, y estoy completamente convencido de que esto terminará, si Dios quiere, muy pronto y muy bien", declaró el líder valenciano tras conocer su imputación a un grupo de periodistas a su llegada a un acto en Castellón.

Investigación de Garzón
Según Garzón, Camps y Costa habrían recibido pagos en especie, trajes de tiendas de lujo por parte de la red del empresario Francisco Correa, que supuestamente pagaba a cargos públicos por obtener favores empresariales.

De las investigaciones dirigidas por Garzón se desprende que el PP de la Comunidad Valenciana recibió 420.000 euros por favorecer a una empresa de Correa.
El TSJV cita a declarar el 19 de mayo a Camps y Costa, además de al ex consejero Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación Valenciana, Rafael Betoret, imputados por los mismos delitos.

El Partido Popular mostró su "plena confianza y apoyo" a Camps y Costa, que tendrán, dijo la formación en una nota de prensa, la oportunidad de demostrar su inocencia.
"El Partido Popular está firmemente convencido de que tanto el presidente Camps como Ricardo Costa demostrarán la verdad y muy pronto terminará el juicio paralelo al que han sido sometidos", dijo el PP.

El PP no se plantea suspender su militancia
La dirección del Partido Popular no se plantea suspender de militancia al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ni al portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por haber sido citados como imputados en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia para investigar un supuesto delito de cohecho en el 'caso Gürtel'.
El PP no ve comparable la situación de Camps y Costa con la de los tres diputados autonómicos de Madrid, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosh, que fueron suspendidos cautelarmente y con carácter temporal de militancia porque ellos mismos lo habían solicitado, según la versión del PP.
El pasado 5 de mayo, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP acordó la suspensión de militancia de los tres aforados madrileños después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les hubiera imputado por su vinculación con la supuesta trama del empresario Francisco Correa. El Gobierno dijo respetar las decisiones judiciales pero tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el PSOE pidieron al PP que dé "explicaciones políticas".
Tres acusados en el caso están ya en la cárcel: el empresario Francisco Correa y dos de sus ayudantes.
Por otro lado, el jueves se conocieron otras imputaciones en Madrid por la misma trama: la del ex concejal de Majadahonda Juan José Moreno Alonso; la del diseñador de escenarios para la empresa Special Events Eduardo Jaussi y la del gestor de las sociedades patrimoniales de Correa Christian Rodríguez Maza, tras declarar ante el juez Antonio Pedreira.
_

Cospedal: ''Camps tiene la ventaja de poder defenderse''"
Cospedal: ''Camps tiene la ventaja de poder defenderse''



García Escudero: ''El PP es inflexible con los culpables''"
García Escudero: ''El PP es inflexible con los culpables''


Alfonso Bosch, imputado en la trama Gürtel, quiere además que le indemnicen
Reclama que le readmitan como gerente o una indemnización de unos 43.000 euros.- El juez le acusa de cobrar unos 250.000 euros

Consulta la demanda
_

Camps: "Esto terminará muy pronto y, si Dios quiere, muy bien"

"Por fin, tengo ya la oportunidad de explicar en sede judicial exactamente lo que tenga que explicar", aseveró

EUROPA PRESS/LEVANTE-EMV.COM

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, aseguró hoy, después de que se haya conocido esta jornada la decisión del magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el TSJCV de citarlo a declarar como imputados a él y al secretario general de esta formación, Ricardo Costa, que está "completamente convencido de que esto terminará muy pronto" y, "si Dios quiere, muy bien", precisó.

Camps se pronunció de este modo anoche en un acto en Castelló. El jefe del Consell acudió acompañado del vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, y de otros miembros del Gobierno valenciano, así como por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y otros representantes del PP.

El responsable autonómico dijo a los medios de comunicación que, tal como ya había dicho "en estos últimos días", el proceso está "abierto", al tiempo que recordó que hace "más de un mes" señaló que en cuanto supo la llegada de los autos al TSJCV se personó. Así, manifestó que "por lo tanto, éste es el paso siguiente".

"Por fin, tengo ya la oportunidad de explicar en sede judicial exactamente lo que tenga que explicar", aseveró Francisco Camps al respecto. Asimismo, apuntó que está "completamente convencido" de que esto terminará muy pronto y, si Dios quiere, muy bien". Finalmente, Camps señaló, al ser preguntado sobre si sigue "igual de tranquilo", que "sí, claro".
_

Barberá asegura que "ni se plantea" un recambio para Camps
Rubalcaba espera "coherencia" en el PP
Ripoll asegura que Camps "siempre tomará las mejores decisiones para el partido"
Cospedal: "ahora podrá hablar y defenderse"
Rambla asegura que no hay razón para que deje la militancia "uno de los militantes más importantes del PP"
Rajoy no se pronuncia sobre a la imputación de Camps
Basagoiti cree que hay "una cacería contra Camps" porque "arrasa" a los socialistas "elección tras elección"
Valcárcel apoya a Camps y destaca que "por fin llega el momento de que se haga un juicio real y no paralelo"

_

Álvaro Pérez declarará como imputado un día después de Camps

El TSJ de la C. Valenciana cita a 'El Bigotes' el día 20, al igual que Víctor Campos y Rafael Betoret
EUROPA PRESS

El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado a declarar en calidad de imputado el próximo día 20 al dueño de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, que ya fue imputado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el inicio de la investigación, que dio lugar a esta causa. Este mismo día están citados en el alto tribunal valenciano el ex conseller Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

Según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), esta nueva citación del juez, según consta en una providencia, supone la modificación del calendario de declaraciones previsto, con lo que, al final, Álvaro Pérez comparecerá a las 12.00 horas, y previamente lo harán Campos (a las 10.00 horas) y Betoret (11.00 horas).

El día anterior, el 19 de mayo, han sido citados en calidad de imputados ante el magistrado instructor, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a las 10.30 horas, y el portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, a las 12.00 horas, por un supuesto delito de cohecho.

La de Pérez se trata de una nueva citación que ha acordado el magistrado José Flors, que instruye la causa, desde que el pasado 21 de abril el alto tribunal valenciano aceptara la competencia planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que apreció indicios de delito en dos aforados del Partido Popular valenciano.

El TSJCV acordó la apertura de diligencias previas por un posible delito de cohecho, para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación en los mismos de las personas mencionadas.
_

Rambla asegura que no hay razón para que deje la militancia "uno de los militantes más importantes del PP"
El PSPV pide el cese de la directora de Informativos
_

Camps: espera que todo termine “pronto y, si Dios quiere, muy bien”
Fuentes del PP a El Plural: "Si sale con cargos o bajo fianza, está muerto"

EL PLURAL.COM

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha implorado al cielo que la pesadilla que está viviendo desde que saltara a la luz su vinculación con la trama de corrupción termine “muy pronto y, si Dios quiere, muy bien”, después de conocer que declarará como imputado, el próximo día 19, ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Y es que el dirigente popular se juega todo en esa cita. Fuentes cercanas a la cúpula del PP han confirmado a El Plural que “tanto si sale de su comparecencia con una fianza o con cargos, Mariano Rajoy le exigirá que dimita, o sea, estará "políticamente muerto”.

Estas revelaciones ponen sobre el tapete la verdadera realidad del Partido Popular, con Rajoy a la cabeza, que se juegan el próximo martes tanta credibilidad como el presidente de la Comunitat valenciana, y que contrastan con el apoyo manifestado por los populares de cara a la galería. “Camps arriesga mucho, pero el PP se juega mucho más”, han confesado las citadas fuentes a El Plural.

Camps, como si nada
En sus primeras declaraciones después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia le considerara imputado, Francisco Camps manifestó que está “tranquilo” y que por fin tiene “la oportunidad de explicar en sede judicial exactamente lo que tiene que explicar”. El dirigente popular habló con la prensa, ayer ,en el Auditorio de Castellón, donde llegó acompañado por su responsable económico, Gerardo Camps, para presidir la cena de entrega de premios anuales del diario Mediterráneo. Allí se cuidó de estar bien arropado por varios de sus consellers, por su amigo el presidente de la Diputación, Carlos Fabra -también imputado en varias causas-, así como por otros representantes de la economía, la política y la sociedad valenciana.

Los imputados de Camps
"El proceso está abierto desde hace más de un mes y en cuanto supe la llegada de los autos me personé y por lo tanto, éste es el paso siguiente", explicó Camps sobre la citación que le ha cursado el Tribunal para que declare el próximo día 19, día en el que también han sido llamados como imputados su segundo en el PP valenciano, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, por su presunta vinculación con la trama de corrupción que sacude al PP, y que en Valencia tenía en su máximo exponente a Alvaro Pérez El Bigotes y su empresa Orange Market.

Explicaciones indispensables
El diario El País en un duro editorial publica hoy que tanto Camps como su segundo en el Partido Popular, Ricardo Costa, “deberán ofrecer a la justicia lo que hasta ahora han negado a los ciudadanos: una pormenorizada explicación sobre sus estrechas relaciones con Álvaro Pérez y deberán dar explicaciones sobre los contratos que su Gobierno ha adjudicado, sin concurso, a varias sociedades de Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel y, por los regalos que han recibido”.
_

El líder del PP y la crisis de corrupción popular
¿Es Rajoy, incapaz de ordenar su casa, inundada de aguas fecales, quien ha de gobernarnos?

Mariano Rajoy ha dejado con el culo al aire a su compañero genovés Pío García Escudero, en la actualidad portavoz del PP en el Senado. Ayer por las mañana, en Los Desayunos de TVE, declaró muy solemnemente García Escudero: “Yo, en el caso Gürtel, se lo digo clarísimamente, como se ha dicho por parte de la dirección y de muchos responsables de mi partido: Aquel que se demuestre que es culpable, el partido es inflexible con él y, desde luego, aquel que ha sido imputado por parte de la Justicia tiene una suspensión de militancia inmediata”.

Pues bien, Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y Ricardo Costa, secretario general del PP en el País Valencià, horas más tarde, eran imputados formalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. La reacción de Rajoy y sus más estrechos colaboradores nada tiene que ver con la doctrina difundida por García Escudero. No sólo no han sido ambos suspendidos de militancia, sino que han recibido un mensaje público de “plena confianza y apoyo”. En otro alarde de complicidad con dos imputados de alto nivel, los directivos populares han asegurado que están “firmemente convencidos de que tanto el presidente Camps como Costa demostrarán la verdad y muy pronto terminará el juicio paralelo al que han sido sometidos”.

Un relato esotérico
Este relato parece esotérico. O miente García Escudero como un bellaco o puede afirmarse, sin ninguna duda razonable, que acabamos de asistir a una cacicada que, por otra parte, se veía venir desde hace varios meses. En el interior del PP no funciona la igualdad que, por ejemplo, predican para España –en cuanto a las autonomías- Rajoy y sus palmeros mediáticos. Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz en el Congreso de los Diputados, se ha salido por la tangente, respecto a Camps y Costa, tras una lamentable exhibición de ignorancia o de cinismo.

La casta de los privilegiados
Camps y Costa –así como Luís Bárcenas, el tesorero multimillonario- pertenecen a la casta de los privilegiados. Son de hecho intocables y, por supuesto, nadie es capaz de ofrecer –acerca de la situación descrita- una explicación mínimamente verosímil. Pero todo esto conduce a conclusiones inapelables, salvo que los protagonistas de presuntas irregularidades tengan poderes taumatúrgicos y nos sorprendan con hechos milagrosos o mágicos. Tales conclusiones incluyen el miedo o la impotencia de Rajoy frente a los lobbys de la corrupción que anidan o han anidado en la derecha política. Rajoy no ha querido o no ha podido desarticular la trama de amistades peligrosas que, desde hace unos 15 años –según el ministerio fiscal-, pululan en torno al PP.

Sin investigación interna

El tráfico de influencias en territorio conservador, la connivencia entre el dinero público y los negocios privados, la posible financiación del partido o cualquier otro asunto sospechoso constituyen un magma de alcance imprevisible. Rajoy ha dado su talla de ambigüedad e impericia, gracias a la crisis de la corrupción que atenaza a su partido. Ni un solo gesto de autoridad moral o ética ha protagonizado el líder de la derecha desde que estalló el asunto. Ha pasado del bunker del montaje –el caso Gürtel ha sido un “montaje”, repetían a coro los populares- a su indefinición sistemática. No ha abierto Rajoy investigación interna alguna. Ha dividido a los supuestos delincuentes en gentes importantes, que tal vez sepan demasiado, y los del montón.

De puntillas
¿Es este timorato el estadista que –según Aznar y su corte- necesita España? ¿Es este escurridizo personaje, que de puntillas huye de complicaciones y adversidades, el que se postula para sustituir a Zapatero? ¿Quien no ha puesto orden en su casa, inundada de aguas fecales y de correas de transmisión inmundas, es el que nos ha de gobernar a los ciudadanos de este país? Si así fuere, que Dios nos coja confesados. Enric Sopena es director de El Plural
_

“Muy pronto se demostrará la verdad y terminará el juicio paralelo”
¡El PP defiende al imputado Camps!

Pío García Escudero, portavoz del PP en el senado, tres horas antes de conocerse la imputación de Camps
“Aquel que ha sido imputado por parte de la Justicia tiene una suspensión de militancia inmediata”


_

dijous, 14 de maig del 2009

PP Vice 14/05/2009. El Tribunal Superior de Valencia cita como imputados a Francisco Camps y Ricardo Costa el 19 de mayo por el caso Gürtel.

ELS IMPUTATS: PRESIDENT I SECRETARI GENERAL DEL PPCV, PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA I PORTAVEU PARLAMENTARI DEL PPCV.

Camps y el 'caso Gürtel', visto por Medina.

_

Suposo que el PP els suspendrà immediatament de militància. O no?

Seguiré informant amb molt, molt de gust:
_

El juez imputa a Francisco Camps

El TSJV cita como imputados a Francisco Camps y Ricardo Costa el 19 de mayo por el caso Gürtel -

13:47 h:

ELPAÍS.com 14/05/2009

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) ha citado a declarar el 19 de mayo como imputados al presidente valenciano, Francisco Camps, y su número dos en el partido, Ricardo Costa, por la red corrupta dirigida por Francisco Correa y que ha salpicado a varios altos cargos del PP. El ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret han sido llamados también a declarar como imputados el día 20 de mayo.

Las pruebas para el traje de Camps

Hasta ahora, Camps y Costa, diputado regional y secretario genral del partido en Valencia, habían sido implicados formalmente por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante la instrucción que abrió la causa. La condición de aforados es lo que llevó a Garzón a inhibirse en favor del TSJV. La investigación atribuye a los dos imputados haber recibido de la red de Correa miles de euros en vestuario a cambio de contratos de la administración donde gobierna. Los dos han negado la mayor hasta el momento.

La imputación del presidente valenciano pone en apuros al PP. Hasta el momento, el Comité de Garantías del partido ha resuelto la suspensión cautelar de militancia de todos los imputados por la trama que investigan los tribunales superiores de Madrid y Valencia.
_

La trama pagó en trajes
Los trajes para Camps y Costa fueron abonados por Orange Market, la empresa integrada en la trama de Correa, que dirigía en Valencia Álvaro Pérez, según el sumario

Contratos ligados a Camps"
Álvaro Pérez, 'El Bigotes', amigo íntimo del presidente valenciano, logró contratos vinculados a las funciones de Francisco Camps en el Gobierno de la Generalitat

Camps a 'El Bigotes': "Te quiero un huevo..."
Grabaciones de dos conversaciones telefónicas entre el presidente valenciano y el 'cerebro' de la trama de corrupción
_

Claves: El 'caso Gürtel'
La Fiscalía recurre la personación del PP como acusación
Audio: Álvaro Pérez: "Camps me puede nombrar coordinador general"
¿Cree que el PP debe suspenderlo de militancia?
_

Camps y Costa, citados como imputados por el 'caso Gürtel'

El presidente de la Generalitat de Valencia y el secretario general del PP de Valencia deberán acudir al Tribunal Superior de Justicia de Valencia el próximo 19 de mayo.

PÚBLICO.ES - Madrid - 14/05/2009 13:51

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha citado este jueves al presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps y ha Ricardo Costa, secretario general del PP de Valencia.

Tendrán que acudir a adeclarar el próximo 19 de mayo.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido que se respete la presunción de inocencia, y ha negado que haya una doble vara de medir en el PP.
"Hemos visto casos que han derivado sentencias absolutorias que han generado mucho dolor y han terminado en nada", ha explicado Sáenz de Santamaría.

_

El juez imputa a Camps por los trajes

El presidente de la Generalitat de Valencia y el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, deberán acudir al Tribunal Superior de Justicia de Valencia el próximo 19 de mayo.
_


El PP respalda a Camps y Costa
Los populares muestran "su plena confianza y apoyo" al presidente valenciano tras su imputación formal

Francisco Camps, imputado en Gürtel

Rajoy aseguraba que un presidente no se vende por tres trajes

La recreación de la conversación entre Camps, su mujer y Álvaro Pérez


_

El fiscal se opone a que el PP sea acusación en el 'caso Gürtel'

El tribunal de Madrid autorizó al partido presentarse en la causa, lo que les permite acceder al sumario

ELPAÍS.com - Madrid - 14/05/2009

La Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la personación del PP como acusación particular en la causa por la que han sido imputados tres diputados regionales de Madrid, por su implicación en el caso Gürtel. El Ministerio Público considera que el PP no puede llevar adelante la acusación, dado que existiría una colisión de intereses al pertenecer a este partido los tres diputados de la Asamblea -Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco- y los alcaldes y concejales imputados, informa José Antonio Hernández. El juez que instruye el caso en el TSJM, Antonio Pedreira, tendrá que decidir ahora sobre esta petición y, en caso de rechazarse, la Fiscalía podrá volver a presentar recurso ante la Sala de lo Penal del tribunal.

El juez admite al PP como acusación particular en la trama de Correa

El pasado viernes, Pedreira admitió la personación de los populares, previo pago de una fianza de 1.500 euros, lo que les permitiría acceder a los datos del sumario. El PP considera que figura en la causa como acusador -y no como acusado- contra las empresas Especial Events S.L., Easy Concept S.L. y Good & Better S.L. en las personas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho. La decisión de Pedreira se fundamentaba en una "interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución", que indica que todos "tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".

Nuevos interrogatorios
Pedreira acusa de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad a los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Bosch, López Viejo y Martín Vasco, así como al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, entre otros implicados en la trama. Martín Vasco y López Viejo son los aforados madrileños con medidas cautelares impuestas.

La pasada semana, Pedreira impuso a Martín Vasco una fianza de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades que se deriven del procedimiento penal y una fianza de 750.000 euros para López Viejo. Según el TSJM, ninguno de ellos ha recurrido todavía la fianza establecida. El pasado martes, el instructor fijó una fianza de un millón de euros para Galeote, a quien Garzón le atribuye la percepción de la trama de Correa de más de 600.000 euros durante los doce años que estuvo como edil.

El magistrado toma además hoy declaración como imputado a Christian Rodríguez Maza, el gestor de las sociedades patrimoniales de Correa y a los también imputados Eduardo Jaussi por videoconferencia desde Barcelona y a Juan José Moreno. Es previsible que Pedreira impute a los tres los seis delitos de corrupción genéricos de la causa.
_

También han sido citados como imputados por "posible delito de cohecho" el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret
EFE
El president de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario regional del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, han sido citados a declarar como imputados el próximo 19 de mayo por su relación con la supuesta trama de corrupción en el PP, el denominado caso Gürtel.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha informado en un comunicado de que el magistrado instructor de la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho también ha citado a declarar al ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

En una providencia dictada esta mañana, el magistrado José Flors ha acordado citar a los cuatro en calidad de imputados, y ha previsto que Camps y Costa presten declaración el día 19 por la mañana (a las 10 y 12 horas, respectivamente) mientras que Campos y Betoret lo hagan la mañana del día siguiente.

La decisión llega después de que el pasado 21 de abril el tribunal valenciano se declarara competente para asumir las investigaciones del caso "Gürtel" en aquellos hechos que afectan a Camps, Costa, Campos y Betoret por "posible delito de cohecho".

La declaración de competencia tuvo lugar después de que el pasado 5 de marzo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, aconsejado por la Fiscalía Anticorrupción, se inhibiera a favor del tribunal valenciano de parte del caso "Gürtel" y de que, once días más tarde, la causa llegara a la Ciudad de la Justicia de Valencia remitida desde el Juzgado Central número 5 de Madrid.

Anticorrupción solicitó además al TSJCV que fuera éste el órgano competente para tomar declaración al presidente de la Generalitat y al secretario regional del PP y también portavoz del PP en Les Corts Valencianes para esclarecer su supuesta relación con el caso, y que interrogara a ambos aforados.

Estos hechos, según concretaba en un auto, consisten en la "recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados" en la presente causa sin que, en el momento presente y sin perjuicio de lo que resulte de la posterior investigación, resulten "vinculados a una concreta actividad" del entorno de Francisco Correa.
_

Camps defiende que su gobierno es tan honorable "como el que más"

El PSPV le acusa de situar a la Mesa de las Corts en una situación de "insumisión constitucional" para evitar que algunos temas puedan tratarse en la Cámara autonómica

EFE/LEVANTE-EMV.COM

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que su gobierno y la administración valenciana son "como mínimo tan honorables como la que más en España" y se ha mostrado convencido de que cualquier instancia, incluida la judicial, así lo considerará.

Camps, que ha comparecido hoy en la sesión de control parlamentaria, donde el portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, le ha preguntado sobre la transparencia de los contratos del sector público, ha defendido una vez más su honorabilidad frente a los reproches de la oposición por su implicación en el caso Gürtel.

"No me dan miedo ni sus palabras ni sus insidias", ha respondido el president a Luna, quien le ha acusado de situar a la Mesa de Les Corts en una situación de "insumisión constitucional" para evitar que algunos temas puedan verse en la Cámara autonómica y de utilizar el secreto de sumario "como excusa" para evitar dar explicaciones.

Camps se ha preguntado "dónde está la línea ética de la oposición" y hasta donde tienen que llegar para "intentar justificar el escaño que ocupan", a la vez que ha insistido en que irá "donde haga falta para demostrar que el esfuerzo también ha tenido un correlato de dignidad y de honorabilidad".

Asimismo, ha insistido en afirmar que se siente "tranquilo" porque "no hay nada que ocultar" y ha afirmado que en "lo único" que piensa "cada mañana" cuando se levanta es en "hacer todo lo posible e imposible" para que el nombre de la institución que representa esté "lo más alto posible".
_

El Consell rechaza airear sus contratos
El PP excluye al PSPV del Consejo de Cooperación en represalia por el caso Gürtel
Camps ironiza con la camiseta de Oltra
_

El TSJV los ha citado el próximo 19 de mayo
Camps y Costa declararán como imputados por el caso Gürtel

El Bigotes, juez y parte en el Partido Popular valenciano
Rajoy miente cuando dice que desde 2004 el PP ya no trabajaba con Correa

Maru Menéndez denuncia a El Plural el veto a las preguntas sobre Correa
El PP “teje la ley del silencio” sobre Gürtel en la Asamblea
Pío García Escudero, portavoz del PP en el senado, tres horas antes de conocerse la imputación de Camps
“Aquel que ha sido imputado por parte de la Justicia tiene una suspensión de militancia inmediata”

_

dimarts, 12 de maig del 2009

Jo també dic "aleshores" i "gairebé". I els meus alumnes. Simplement es tracta de saber parlar valencià.

_

Ni analfabet ni feixista ni burro. I doneu-me per signant de l'article següent.
_

Autoinculpació

Ferran Suay i Lerma

Professor d’universitat. Membre de la Mesa per l’ensenyament en valencià.

Gràcies a Internet he tingut ocasió de sentir un discurs del senyor Alfonso Rus, pronunciat –es veu que—davant d’una parròquia ben complaent. Fonèticament, el valencià del senyor Rus és una delícia. Té el parlar ric i assaonat propi de la seua comarca, la Costera, ple d’inflexions i harmonies vocàliques que fan goig de sentir-les. El seu nivell lèxic i sintàctic, tanmateix, són bastant deficients. És normal. Durant segles, les autoritats militars i civils que ens han governat han menystingut la nostra llengua, i han procurat marginar-la i condemnar-la a un paper residual, reduït, a tot estirar, als usos familiars i a un nivell col·loquial. Sovint, han treballat obertament en contra del valencià, amb mètodes tan expeditius que comptarien, sens dubte, amb el beneplàcit entusiasta del senyor Rus. Mentre han pogut fer-ho, han eliminat el valencià de l’ensenyament, de la cultura oficial i de la presència pública. I quan no han tingut més remei que reconèixer-li una certa presència, ho han fet de mala gana, amb poca espenta i menys vergonya. És per això que el senyor Rus, com tantes altres persones, que tampoc no en tenen cap culpa, és analfabet en valencià. I és probablement per això, pel seu analfabetisme, que no sap què vol dir ‘aleshores’. Ell no en té la culpa. Per edat, no va poder accedir a una educació en valencià, i es veu que després, no ha trobat el temps, l’ocasió o l’interés necessaris per a alfabetitzar-se en la seua llengua materna. És fàcilment comprensible. Li ha passat a molta gent, i no és la meua intenció de fer-lo responsable de les seues mancances de formació. No és tan comprensible, en canvi, que considere que cal eliminar els qui no són tan analfabets com ell mateix. I no ho és, sobretot, que tinga la barra de manifestar públicament que a eixos que diuen ‘aleshores’ “anem a rematar-los”.

Jo sóc un d’eixos que el senyor Rus vol rematar. Sóc professor d’universitat, i –efectivament-- quan vull utilitzar un adverbi temporal, dic aleshores, o dic llavors. Un excel·lent i conegut remei contra la ignorància, el diccionari, diu: “Aleshores: En aquell moment, en aquell temps”. De fet, no sóc l’únic que utilitza eixa paraula. Ho han fet també clàssics valencians com Onofre Pou (segle XVI) o Marc Antoni Ortí (segle XVII). Potser el senyor Rus voldrà també rematar-los. No ha de patir per això: ja són morts, i no cal que ni ell ni cap altre botxí vocacional els remate. Probablement no caldria dir-ho, però ateses les enormes limitacions de la cultura valenciana del senyor Rus, he preferit especificar-ho.

Com he dit al principi, he sentit les declaracions del senyor Rus, i he de confessar que estic atemorit. Ho estic perquè el senyor Rus no és qualsevol. En contra del que cabria esperar, atenent al contingut de les esmentades declaracions, el senyor Rus no és un no ningú. No és, com podria semblar, un perdonavides de tercera divisió, amb el cervell profundament perjudicat pel consum de drogues adulterades, i la llengua afluixada pels efectes d’algun licor de garrafa. No. El senyor Rus és alcalde de Xàtiva i president de la Diputació de València. És una persona amb molt de poder. I el poder inspira respecte en mans de persones respectables, i por quan l’exerceixen fanàtics violents, assassins potencials que somien matances i s’omplen la boca d’amenaces fàcils. El poder provoca pànic quan està en mans de persones capaces d’usar el verb rematar per a referir-se a uns altres éssers humans que, com és ara el cas, cometen l’imperdonable delicte de no ser tan profundament, tan rematadament analfabets com ells, en la llengua del seu poble. En un estat democràtic, aquesta classe de fanàtics de la violència haurien de ser perseguits, d’ofici, per un poder judicial independent. En un estat democràtic, això sí.
_

PP Vice 12/05/2009. La firma que adeuda el patrocinio al Valencia CF contrató con Orange Market un acto de Rajoy.

_

El juez impone una fianza de un millón de euros a José Galeote por el 'caso Gürtel'
El ex concejal de Boadilla y padre del eurodiputado Gerardo Galeote recibió supuestamente 600.000 euros de la trama

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 12/05/2009

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira ha impuesto una fianza de un millón de euros a José Galeote por el caso Gürtel. El ex concejal y padre del eurodiputado Gerardo Galeote, también implicado en la trama, recibió supuestamente 600.000 euros de la trama. La fianza, la más alta impuesta hasta ahora a los implicados en la trama, no es para eludir prisión, sino por la responsabilidad civil que se deriva de los supuestos delitos.

El juez le acusa de seis delitos genéricos al resto de implicados en la trama corrupta de empresas dirigidas por Francisco Correa que salpican al PP, como son cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Su declaración ha durado algo más de una hora. A la salida del TSJM, Galeote, acompañado de su abogada, ha afirmado que confía en los tribunales. "Todo lo que tenía que decir lo he dicho al juez, tengo plena confianza en la Justicia".

Ciudad deportiva en Boadilla
Garzón le imputó haber recibido de la trama 600.00 euros durante los 12 años que fue concejal de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde desempeñó el cargo hasta 2002. Posteriormente fue nombrado gerente de un consorcio deportivo con los ayuntamientos de Majadahonda, Pozuelo y Boadilla para crear una ciudad deportiva.

La construcción de la ciudad deportiva fue adjudicada a una empresa de la trama corrupta de Correa. Los alcaldes de los tres ayuntamientos también tuvieron que dimitir por su implicación en la red de corrupción.

_

Fianza de un millón de euros para el ex concejal del PP José Galeote

El juez imputa al ex edil de la localidad madrileña de Boadilla del Monte hasta seis delitos.
_

El TSJM impone una fianza de un millón de euros a José Galeote

Al ex concejal de Boadilla se le imputan un total de seis delitos, entre ellos asociación ílicita, blanqueo de capitales y cohecho
_

La firma que adeuda el patrocinio al Valencia CF contrató con Orange Market un acto de Rajoy

La propietaria de Valencia Experience pagó 22.900 euros a la empresa de la trama de Correa por servicios audiovisuales en la presentación de Barberá, Fabra y Díaz Alperi como candidatos

Francesc Arabí, Valencia

Cuando no ha sido contratada directamente por el PP valenciano, alguna otra empresa de confianza le ha dado el pase a Orange Market para que la marca valenciana de la trama Gürtel facturara por acicalar mítines y actos populares. Una de las firmas que ha subcontratado a Álvaro Pérez -además de sociedades de la propia trama como Special Events- es la consultora y promotora de eventos Laterne Product Council, impulsora de la marca paraguas Valencia Experience, que firmó un contrato de patrocinio con el Valencia SAD por 6 millones de euros, no abonó un céntimo y el club de Mestalla le reclama la deuda en los tribunales. Documentos mercantiles a los que ha tenido acceso Levante-EMV acreditan que Laterne Product Council pagó 22.900 euros a Orange Market a cambio de que la sociedad de la trama que dirigía Francisco Correa prestara servicios audiovisuales en el acto de presentación de las candidaturas de Rita Barberá, Alberto Fabra y Luis Díaz Alperi a las alcaldías de Valencia, Castelló y Alicante.

El acto se celebró el 16 de febrero de 2007 en el pabellón de El Cabanyal y la estrella invitada fue el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, junto con el presidente Camps. El mitin fue uno de los contados fracasos, un pinchazo en toda regla. No para la economía de Orange Market, que registró ese año un incremento del 78% en sus ingresos. Gracias a la campaña electoral, facturó 2.649.400 euros, casi todos salidos de las arcas de la Generalitat y del PP. El líder nacional popular rompió con Correa y con Pablo Crespo -número dos de la organización y rival de Rajoy en el PP gallego- pero cada vez que ha venido a Valencia se ha encontrado con Álvaro Pérez a pie de escenario, así fuera un congreso del partido o un mitin electoral, en Feria Valencia, en el velódromo Luis Puig o en el referido pabellón. En esta ocasión, Orange Market facturó a medias con Laterne Product Council está administrada por Vicente Sáez-Merino Tormo, primo del conocido empresario textil emparentado con el ex presidente provincial del PP y actual senador Pedro Agramunt.

Jesús Wollstein, hombre claveSáez-Merino
Tormo negoció con el ex directivo del Valencia SAD, Jesús Wollstein, el suculento contrato de patrocinio que dejaba los 3,5 millones que ofrecía Toyota, el anterior patrocinador de las equipaciones, en una cantidad ridícula. Pero los 6 millones prometidos fueron castillos en el aire, como la intención de Valencia Experience de aspirar a poner nombre incluso al nuevo estadio.

Una experiencia empresarial "compleja de explicar" la que puso en marcha el grupo de emprendedores en el que se encontraba Sáez-Merino Tormo, según contó él mismo en una entrevista en este diario. Esa marca paraguas pretendía actuar como empresa de servicios que aprovechara "el flujo de visitantes" a la ciudad atraídos por los grandes eventos. Más o menos era eso. El negociador del contrato por el Valencia SAD, Jesús Wollstein, es el marido de la concejala Marta Torrado, ex director de Ràdio 9 y persona de la órbita del PP. Fuentes de este partido consideran que Wollstein fue animador del proyecto empresarial que acabó siendo fallido mecenas del club al que él estuvo ligado con un contrato de alta dirección, con Juan Soler.
_

El pinchazo que fue un borrón para Álvaro Pérez
_

El PSPV pide a Fabra que dimita "si le queda algo de decencia política"

Colomer afirma que "lo que ya se sabe es más propio de un guión de una película de terror y codicia que del ejercicio noble de la política"


El Código Penal lo castiga hasta con seis años de cárcel
Mulet: Rajoy pagará caro el apoyo incuestionable ofrecido a Fabra
La juez prepara la apertura de juicio oral contra Fabra por un delito de falsificación de documento


Rambla apela a la presunción de inocencia de Carlos Fabra

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha apelado hoy al derecho constitucional de la presunción de inocencia al que todos tienen derecho "y Fabra también".

_

Compromís venderá camisetas como la de la diputada expulsada de Les Corts a precio de coste
"Se busca Camps", todo un éxito
_

PP Vice 11/05/2009. El Tribunal estudia facturas de regalos a Camps halladas en Forever Young.

_

El Tribunal estudia facturas de regalos a Camps halladas en Forever Young

El juez del 'caso Gürtel' en Valencia debe decidir en los próximos días si imputa al presidente valenciano y al 'número dos' del PP en esa comunidad

J. A. HERNÁNDEZ - Madrid - 11/05/2009

El sumario del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada a Administraciones gobernadas por el PP, incluye una serie de documentos y facturas halladas en el sótano de la tienda de ropa Forever Young del Paseo de la Castellana, en Madrid, que ha facilitado a la justicia el propio dueño del establecimiento y que acreditan los regalos que hicieron al menos tres empresas al presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Las empresas que pagaron las prendas forman parte de la trama corrupta
El jefe de Forever Young declara que vio a Camps probándose ropa


La documentación registra el pago de trajes a Francisco Camps y a parte de la cúpula del PP en esa comunidad autónoma. Entre las facturas y documentos de que dispone el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (que levantó el secreto del sumario el pasado 3 de abril), figuran los talones bancarios y los certificados de transferencias de dinero de tres de las empresas de la trama corrupta: Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico y Orange Market, que abonaron los trajes de Milano y Forever Young.

Orange Market recibió contratos millonarios de la Comunidad Valenciana. Su principal directivo, Álvaro Pérez, El Bigotes, mantenía una relación de íntima amistad con Camps.

El volumen principal de los contratos correspondía a la adjudicación durante los últimos cuatro años del pabellón valenciano en la feria de turismo FITUR. Hay decenas de contratos menores, algunos de los cuales correspondían a actos del propio presidente valenciano que montaba y cobraba Álvaro Pérez.

Respecto a los supuestos regalos recibidos por Camps y otros dirigentes del PP, el relato de hechos, supuestamente probados, que figura en el sumario es el que sigue:

- Las pruebas de los propietarios. Eduardo Hinojosa, administrador único de Castellana Inmuebles y Locales, S A, sociedad propietaria de la tienda Forever Young, entrega al juez una serie de documentos encontrados, según explica, en el sótano del establecimiento a raíz de una auditoría interna que él mismo encargó. Uno de los documentos incluye una relación de personas con unos importes asignados a cada uno de ellos:

- Francisco Camps: 5.393, 50 euros.
- Pedro García: 3.284 euros.
- Rafael Betoret [jefe de Gabinete de la Consejería valenciana de Turismo]: 6.700 euros.
- Ricardo Costa: 4.925 euros.
- Álvaro Pérez: 5.798,40 euros.
- Pablo Crespo: 4.578 euros.

La suma de estas cantidades alcanza los 30.678,90 euros.

- Las facturas de los pagos. La documentación aportada por Hinojosa también incluye cinco facturas a nombre de Diseño Asimétrico y otras cinco a nombre de Servimadrid Integral que suman precisamente 30.678 euros, que se pagaron a la tienda entre mayo y julio de 2007 mediante transferencias bancarias o talones de Banesto.

Tanto Eduardo Hinojosa como el director de otra tienda de la misma sociedad radicada en Madrid han declarado ante la policía que han visto al presidente valenciano probándose ropa en el establecimiento en una ocasión y recogiendo una prenda de vestir en otra.

- Regalos en Milano. En el mismo sumario figuran otros documentos facilitados por Cortefiel, propietaria de las tiendas Milano, sobre "pagos a cuenta" registrados en 2005 y 2006. La tienda facilitó la siguiente relación:

- Betoret: 3.250 euros
- Camps: 3.300 euros
- Camps: 1.400 euros
- Víctor Campos: 4.850 euros.
- Ricardo Costa: 2.400 euros.
- Pedro García: 3.550 euros.

- Los pagos de Orange Market. De toda esta relación, los documentos aportados a la causa acreditan que, salvo el apunte referido a una compra de 3.300 euros a favor de Camps, el resto se abonaron por la empresa Orange Market, que dirigía El Bigotes, mediante dos talones bancarios de Barclays Bank.

La investigación policial de estos hechos concluyó con un informe, que maneja el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en el que se sostiene que el importe de las compras achacables a los dirigentes del PP que aparecen en la documentación "no habrían sido abonadas directamente por los mismos, según la información facilitada" por las tiendas Forever Young y Milano, sino que fueron pagadas mediante transferencias bancarias y cheques por las empresas Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Orange Market. Estas tres empresas forman parte de la trama corrupta vinculada a Administraciones gobernadas por el Partido Popular.

Sobre la base de todos estos hechos, el juez que instruye la causa en Valencia, José Flor, y que ya ha citado a declarar a José Tomás, el sastre que tenía entre sus clientes a los dirigentes del PP, deberá decidir si cita como imputado al presidente Camps y a su mano derecha y secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. El presidente valenciano ha negado en reiteradas ocasiones su implicación en el caso Gürtel y ha indicado su deseo de aclararlo todo ante los jueces. Camps también ha reiterado que apenas conocía a El Bigotes, a pesar de que la policía dispone de una grabación en la que ambos hablan la víspera de Navidad y se muestran un gran cariño.
El PP de Mariano Rajoy ha suspendido de militancia a los tres diputados autonómicos de Esperanza Aguirre en el momento en que el juez de Madrid que instruye este caso los citó como imputados.
_

El PSPV dice que cada contrato de Orange Market que aparece es "una prueba contra Camps"

Sanz (EU): "La gestión de muchas conselleries está en entredicho"

Levante-EMV, Valencia

Las últimas revelaciones en torno al caso Gürtel que elevan ya el montante de la contratación de Orange Market con el Consell y el PP a 8,2 millones de euros no han dejado indiferente a la oposición. El portavoz de Grandes Proyectos del grupo parlamentario socialista en las Corts, José Camarasa, afirmó ayer que "cada nuevo contrato del Consell con Orange Market es una prueba de cargo contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps", y aseguró que "cada euro que se le da a esta empresa es una agravio contra los valencianos".

Camarasa se refería así tras las últimas informaciones aparecidas en Levante-EMV, que cifran al menos en 8,2 millones los contratos de la empresa Orange Market con la Generalitat -con ocho conselleries como clientes de Álvaro Pérez- y con el PPCV.

"Camps y el Consell han quedado en evidencia", aseguró Camarasa, quien advirtió de que "no les queda otra salida que la de pedir disculpas al pueblo valenciano". Asimismo, aconsejó al jefe del Consell "plantearse seriamente si puede seguir siendo el presidente de todos los valencianos y valencianas".

El caso Gürtel, remarcó, es "el escándalo más grave de corrupción que ha sucedido en la Comunitat. Todos deseamos y esperamos que dé las explicaciones oportunas".

Por su parte, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, opinó ayer que la "sospecha" sobre el caso Gürtel es "trasversal a todo el Consell". Así, manifestó que las informaciones sobre contratos de las empresas de la trama con las distintas conselleries de la Generalitat aparecen como "un goteo que no sabemos cuando acabará", puesto que "cada día se hace público un nuevo negocio con el gobierno del PP".

Sanz destacó: "Lo primero que hicieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el resto de dirigentes del PP valenciano fue negar su relación con Orange Market y con el resto de empresas investigadas en el caso Gürtel". Sin embargo, manifestó que "poco a poco, esa negativa ha quedado en evidencia como una gran mentira, porque se han conocido contratos con casi todas las conselleries y organismos dependientes del Consell", afirmó.

En opinión de la responsable de EUPV, "la investigación ya no es un problema solo para las cuatro personas implicadas en el sumario judicial, sino para todo el Consell, que está sumido en el más absoluto descrédito político por su connivencia con los empresarios corruptos". "La proliferación de encargos a dedo y concursos fraudulentos que están empezando a destaparse pone en entredicho la gestión de muchas conselleries", apostilló Sanz. En esta línea, añadió que aunque "la presunta implicación del presidente Camps es el hecho más grave por su relevancia institucional, la sospecha es ya transversal a todo el Consell".

_

Los regalos “para ganarse su confianza” los realizaba a través de su agencia de viajes Pasadena
Correa enganchó a los dirigentes del PP de la Gürtel con viajes y fútbol gratis
_

La derecha mediática “mata” cuando se trata del PSOE y calla cuando son las barbas del PP las que arden
Si los trajes de Camps fueran las joyas de Corcuera ya no estaría en el sillón de la Generalitat

C. GUZMÁN
Si los periódicos que se sitúan a la derecha escribieran con la misma saña contra los trajes de Camps como lo hicieron en la época de Felipe González contra las joyas del ex ministro Corcuera, hoy el presidente de la Generalitat valenciana ya no ocuparía su sillón en el Palau.

El director de El Mundo afirma que lo de los trajes de Camps no es para tanto. La telaraña corrupta, que empaña las gafas de Don Mariano, regala al presidente valenciano, y a su plana mayor, ropa cara para agradecerles el favor de adjudicarles, presuntamente, suculentos contratos, y debemos hacer la vista gorda, porque “el asunto de los trajes es de un alcance limitadísimo”, según afirma Pedro J. Ramírez. Las joyas Siete años estuvo persiguiendo el director de El Mundo al ex titular de Interior José Luis Corcuera, desde 1994 hasta el año 2002, siete largos años, por la mala idea del ministro de obsequiar, en unas navidades, a las mujeres de los policías de la lucha antiterrorista una pulsera a cada una, porque “No creo que sea un delito un regalo para las esposas de hombres que han estado sin vacaciones muchos años – explicaba.

El director de El Mundo afirma que lo de los trajes de Camps no es para tanto. La telaraña corrupta, que empaña las gafas de Don Mariano, regala al presidente valenciano, y a su plana mayor, ropa cara para agradecerles el favor de adjudicarles, presuntamente, suculentos contratos, y debemos hacer la vista gorda, porque “el asunto de los trajes es de un alcance limitadísimo”, según afirma Pedro J. Ramírez. Las joyas Siete años estuvo persiguiendo el director de El Mundo al ex titular de Interior José Luis Corcuera, desde 1994 hasta el año 2002, siete largos años, por la mala idea del ministro de obsequiar, en unas navidades, a las mujeres de los policías de la lucha antiterrorista una pulsera a cada una, porque “No creo que sea un delito un regalo para las esposas de hombres que han estado sin vacaciones muchos años – explicaba.

“Ayer me enteré de que el alcalde de Madrid [José María Alvarez del Manzano] tiene siete millones para propinas, y no pasa nada», se defendía. ¡González, cómplice. Mariano…! El secretario general de los populares en aquellas fechas, Francisco Alvarez Cascos, daba voces desde Génova a Felipe González para «pedir e impulsar la depuración de responsabilidades» de la supuesta malversación de caudales públicos del ex ministro José Luis Corcuera, y aseguraba que si no lo hacía, «sería su cómplice». Estaría bien preguntarle ahora a Mariano Rajoy si se siente “cómplice” por el contubernio con las empresas de Correa, que tantos actos del PP le han montado. Por su parte, el entonces diputado Federico Trillo, siempre gustoso de estos menesteres, se molestó en presentar una denuncia ante el mismísimo fiscal general del Estado, para que investigara.

En Gürtel, presunción de inocencia
Ahora, ese mismo Trillo, junto a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal; la teniente de alcade de Madrid, Ana Botella; la portavoz en el Congreso, Sáenz de Santamaría; el económico Montoro, todos a los que se le ha preguntado, pasando por el propio Rajoy, exigen la presunción de inocencia para los imputados del PP en el caso Gürtel como un derecho, y lo es, pero no sólo cuando les conviene.

“La letra impresa mata”
“La letra impresa mata”, afirmó amargamente Corcuera al final de su historia, en una entrevista en Onda Cero, cuando se hizo público que la Audiencia Provincial le absolvía de la imputación por “malversación de fondos reservados”, aunque ya en el propio auto, la Juez María Jesús Coronado había dejado claro que exclusivamente, la acusación «sólo quedaba acreditada en lo referido a la compra de las citadas joyas». El 21 de enero de 2002 se supo que el ministro había sido redimido porque el tribunal entendió que en lo de las prendas, el responsable de Interior “no creía que hacía algo ilegal”.

Ramírez, de "humilde a multimillonario"
Corcuera se lamentaba de que Pedro J. Ramírez le hubiera perseguido durante aquel largo tiempo: « Siete años se me ha estado acusando, y no por el fiscal, sino por un periódico que me acusaba de algo falso», decía. Y a continuación, dejaba al director de El Mundo al desnudo: «Recuerdo que tenía un sueldo de humilde periodista y hoy es un multimillonario. Yo llevo en política 30 años y sigo teniendo la misma casa». No sólo los políticos se hacen ricos No sólo los políticos se enriquecen, a veces, a costa de su poder. Revisando la prensa de aquellas fechas, repleta de artículos duros, mordaces, que llenaban las páginas de la derecha mediática, se echa en falta el mismo ímpetu ahora, en estos tiempos que corren, en que nos despertamos cada día con un nuevo nombre en los anales de la corrupción de este país.

Descafeinados y breves artículos
¿Dónde están los sólidos equipos de investigación de El Mundo, tan eficaces en otros tiempos? ¿Dónde los aguerridos e ingeniosos columnistas que nos dieron tan buenos artículos contra los hombres de González y hoy se esconden tras descafeinadas y breves columnas?. ¿Se desperdicia el talento o se abultan los bolsillos? Ya se sabe que nada es lo que parece, y lo que es, no es del todo cierto, pero digo yo que habrá que darlas a unos y a otros por igual.

Juez “cojonudo o prevaricador”
No puede ser que cuando se juzga a cargos socialistas, toda la artillería pesada no sea nunca suficiente, y cuando se trate de los otros, barramos debajo de la alfombra. No puede ser que Garzón sea de una honradez intachable a los ojos de Pedro J. Ramírez cuando decide meter tras las rejas a los del Gal y ahora, un miserable partidista, cuando hace lo propio con los del PP. Decía Corcuera en aquella reveladora entrevista, refiriéndose al director de El Mundo, “Cuando la sentencia le gusta, el juez es cojonudo, y cuando no le gusta, es un prevaricador”. Ciertamente, muy revelador.
_

¡Y elogia la gestión de Rajoy con la Gürtel!
Aznar exhibe su vena más neocon en su campaña de autobombo
_

MULTIMEDIA
Más polémica en torno al “Se busca” de Camps
Un micrófono indiscreto revela que la expulsión de Oltra fue por una "contraorden" del PP

http://www.youtube.com/watch?v=rfDt1uMydME

ELPLURAL.COM

El incidente de la camiseta de “Se Busca” a Camps debía haberse resuelto sin tanto revuelo según lo acordado en la Junta de Portavoces momentos antes del inicio del Pleno: la diputada de Compromís, Mónica Oltra, se había comprometido a abandonar la sala para cambiarse la polémica prenda tras una llamada a orden de la presidenta, Milagrosa Martínez, quien le daría la palabra al volver a la Cámara para ofrecer una explicación. Sin embargo, nada de esto sucedió debido a una “contraorden” del portavoz adjunto Rafael Maluenda por recomendación de Ricardo Costa. Todo ello quedó grabado gracias a que la presidenta tenía el micrófono abierto en los instantes previos a la sesión. Aunque apenas es audible, sí se puede escuchar con claridad la “contraorden” recibida y cómo, automáticamente la obediente presidenta expulsa a la diputada nada más abrirse la sesión.

Noticias relacionadas
Expulsan del Parlamento valenciano a una diputada por llevar una camiseta de "Se busca" a Camps

Pese a lo acordado, Maluenda indicó a la presidenta que amonestara por tres veces a la diputada y que tras ello, tal y como marca el reglamento, la expulsara. La primera reprimenda se la lleva antes de llegar a su escaño. La sorprendida Oltra le indica por gestos que se disponía a salir pero al ver el empeño de la presidenta en seguir con las amonestaciones, optó por sentarse hasta la expulsión final, zanjada con un “pues le llamo al orden por tercera vez y la expulso del Pleno”.

Malestar con la dirección del grupoLa “contraorden” de Maluenda provocó, sin embargo, el efecto contrario, la amplificación del mensaje de la diputada de Comprimís, ya que su expulsión tuvo repercusión nacional. Según fuentes consultadas por el diario Levante, el incidente dejó un poso amargo en el PP y algunos diputados populares criticaron a la dirección del grupo y a la presidente por la gestión del conflicto. También se quejan de que no se le hubiera impuesto en ese momento la sanción de un mes de suspensión emparejada a la expulsión ya que a posteriori es más difícil tomar medidas disciplinarias.
_
_