divendres, 14 d’agost del 2009

PP Vice 13/08/2009. En el PP ya no hay control de calidad ni para las estupideces.

_

Ago 2009

En el PP ya no hay control de calidad

01:36, por Manolo Saco Tags: , ,

Vaya verano. Ayer le tocó a Arenas. No ganamos para disgustos. Según se van sucediendo los capataces de Mariano con el encargo de conservar encendida la llama de la crispación, va subiendo el tono del esperpento nacional. Parece ser que, según el perdedor de todas las elecciones a las que se ha presentado, “solamente en las dictaduras se persigue a la oposición”.

Comprobado: en ese partido ya no hay control de calidad ni para las estupideces.

Tal vez lo de Arenas sea tan sólo un error, seguramente debido a que sólo habla de oídas sobre las dictaduras. Cuando murió su adorado dictador apenas cumplía los 18 años, y a esa edad si no eres de izquierdas es que lo tuyo es un caso perdido cuando alcanzas la edad adulta. Y así le va. A alguien con ese sempiterno aspecto de señorito que acaba de bajarse del caballo no se le puede exigir un análisis más depurado. Es lo que hay.

Pero mi espíritu didáctico y coñón (del colorado) me empuja a recordárselo: en las dictaduras no se “persigue a la oposición” por la sencilla razón de que ya está en la cárcel, o está exiliada, o está en la tumba. Item más (¡me encanta decirlo!): no se persigue a la oposición por el pequeño detalle de que no existe la oposición. Es lo que me pasa a mí, mira por dónde, en otros negociados de la vida: que soy ateo porque no existe dios (de lo contrario iba a jugarme yo el paraíso, anda ya).

Bueno, pues a lo que iba. Era tan joven Arenas cuando murió el asesino genocida y perjuro, que no pudo aprender de joven en ninguna asignatura de Educación para la Ciudadanía (del Espíritu Nacional, se llamaba entonces, con no poco sarcasmo, porque no había ciudadanía) que la oposición, como él la conoce hoy, sólo existe en las democracias. Y son los mecanismos nacidos de ellas -policía, jueces, fiscales- los que persiguen a los chorizos, estén o no en la oposición, estén o no en el gobierno, con la apoteósica excepción de Italia que es gobernada por un presunto delincuente.

Que el PP esté gobernado por presuntos delincuentes es un problema del PP. Pero que no nos pasen a nosotros la factura de los platos rotos, de los cohechos y de las prevaricaciones. Cada vez que detienen a uno de sus militantes por presunto chorizo se repite la misma escena: ¡No vienen a por mí, vienen a por el Partido Popular!

Y es que no son profesionales ni para delinquir. Porque imaginaos por un momento que los demás delincuentes copiasen la doctrina PP:

Ladrón saliendo de un banco, esposado por la policía, tras intentar atracarlo: “¡No robaba para mí, sino para repartir el botín en la cola del paro!”

Violador entrando en la sala del juicio: “¡No vienen a por mí, esto es un ataque a la virilidad de los españoles!”

Cura pederasta: “¡Ya lo dijo Jesús, dejad que los niños se acerquen a mí!”

Y así. Vamos, un follón de mil demonios. Por eso espero que la modalidad acuñada por el Partido Popular no siente cátedra, o el estado de derecho se volvería del revés, y los jueces se dedicarían, no a discernir los delitos, sino el grado de santidad de los delincuentes. Y en el PP hay tanta santidad que no terminaríamos nunca.
_

Enric Sopena
Cabos sueltos
Calumnia, que algo queda

Están muy gallitos en el corral de Génova 13. Unos y otros emulan a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y hacen méritos ante Mariano Rajoy, el jefe supremo, recientemente rehabilitado -qué honor, qué inmenso honor- por Pedro J. Ramírez. Incluso desde la facción aguirrista se oyen voces arropando la estrategia marianista, que consiste en proyectar la imagen de José Luís Rodríguez Zapatero cual si él fuera el nuevo dictador de España.

Según cómo se contemple, Zapatero vendría a ser el auténtico sucesor del general Franco. Javier Fernández Lasquetty, ahora consejero de Inmigración del Gobierno Aguirre, fue durante bastante tiempo el hombre de confianza de José María Aznar en FAES. Tras afirmar que “cada vez que gobierna el PSOE hay problemas de escuchas telefónicas”, Lasquetty soltó luego toda la retahíla adicional: “Lo que hoy estamos viendo es cómo el Gobierno, más allá de escuchas en concreto, está centrando todo su esfuerzo en perseguir a la oposición, contando para ello con todos los resortes y aparatos del Estado (...)”

El eterno candidato
Sin embargo, el mayor estruendo le ha correspondido –hay que reconocérselo- a Javier Arenas. Está en forma el eterno candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía: “Solamente en las dictaduras se persigue a la oposición, a los adversarios, con fiscales y policías. Esta situación no debe continuar (...) Creo que estamos viviendo en los últimos tiempos un clima político irrespirable cuyo máximo responsable es Zapatero”.

La sonrisa del PP
Arenas ha sido con frecuencia descrito como la sonrisa del PP, similar a la sonrisa del régimen, que se atribuía a José Solís Ruiz, aquel ministro dicharachero y simpático, pastelero del sindicato vertical y también ministro del Movimiento, sinónimo de la Falange. Lo cierto es que Arenas ya exhibió en la noche del 6 de junio de 1993 su cara más adusta, como lo hizo a su lado Alberto Ruiz-Gallardón [quien por cierto ha enmudecido desde que estalló el affaire Gürtel]. Gallardón, como se sabe, es otro de los peperos considerado, ¡ay!, centrista. Ambos obedecieron con suma disciplina el encargo de un desolado Aznar, que se creía ganador a priori de las elecciones generales –celebradas ese domingo- y tuvo que tragarse su segunda derrota.

El pucherazo
Ante media España, que seguía con atención extrema el veredicto de las urnas, Arenas y Gallardón se dedicaron a difundir por doquier que probablemente los votantes habían sido víctimas de un pucherazo, parecido a los de la Restauración. En definitiva, un fraude electoral con cargo al entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, y al presidente del Gobierno, Felipe González. El culpable, hace casi veinte años, de convertir –según el PP- nuestro país en una república bananera, donde la oposición es agredida desde las instituciones, fue González. El culpable, en la actualidad, de perseguir a la oposición y de circular por el sendero de la dictadura es Zapatero.

“No lo olvidaremos jamás”
Juan José Millás, en El País del 26 de agosto de 2007, evocaba ese episodio –propio de los que no saben perder- con estas palabras: “Quienes tenemos razones históricas para temer a la derecha de la que procede gran parte del PP, no lo olvidaremos jamás”. La derecha española fue siempre –salvo respetables excepciones- ultramontana. Apoyó al Rey felón, Fernando VII, para que traicionara a la Constitución de Cádiz y liquidara a los liberales. El rey propició la invasión militar de los Cien Mill Hijos de San Luis, prestos a dar el cerrojazo a las ideas liberales, procedentes del siglo de las luces y de la revolución francesa.

Riego, al cadalso
El coronel Riego, símbolo de las ideas liberales, fue llevado al cadalso y ejecutado por orden del monarca. Fue también la derecha la que impidió, por todos los medios, la consolidación de la II República. Y, en efecto, lo que no lograron con los votos lo consiguieron con las botas. Ésta es su costumbre inveterada.

El mundo, al revés
A nadie debe, pues, sorprender que ahora –en un portentoso ejercicio de ubicar el mundo al revés- muchos de los que siguen creyendo que el franquismo proporcionó una “inmensa placidez” (Mayor Oreja dixit), proclamen que aquí no hay democracia, que se persigue al PP y que los policías, fiscales y jueces que abren causas a militantes y cargos populares no lo hacen por ser presuntos delincuentes, sino por ser conservadores. Calumnia, que algo queda.

Enric Sopena es director de El Plural...
_

El juez requiere información sobre el patrimonio de dos implicados en el 'caso Gürtel'
ELPAÍS.com
Pedreira quiere comparar las declaraciones de intereses del ex alcalde de Boadilla y el ex responsable de la Empresa Municipal del Suelo
· El PSOE busca apoyos en el Congreso para evitar las comparecencias
· Arenas acusa al Gobierno de perseguir al PP como en las dictaduras

"Las escuchas de Rajoy y Cospedal están en el cajón de las falsedades"
ELPAÍS.com 109 comentarios
De la Vega exige al PP que "deje de tapar sus casos de corrupción" con crispación y que "arrime el hombro" para luchar contra la crisis económica

Los jueces mantienen activos 12 de los 15 sumarios del 'caso Orihuela'
SANTIAGO NAVARRO
Las causas se abrieron en 2006 por una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción

"Es oportuno mientras no enseñe las facturas"
Comentarios: 108
Herick Campos, diputado del PSOE que colgó el montaje de Camps, dice que recibió amenazas.

Arenas aumenta la ofensiva y sitúa a España en una dictadura
Comentarios: 234
Arenas asegura que con ningún presidente se había llegado a una situación como la actual.

Blanco recomienda a Rajoy que "se relaje"
...Y Castro que se retire a un monasterio
El PP se carga el prestigio de España"
PP pide la dimisión de Campos

Denuncia amenazas por colgar la caricatura de Camps
Herick Campos defiende que la burla, un fotomontaje con un traje de J. P. Gürtel y esposas, era oportuna

Un diputado del PSOE cuelga en la red una foto de Camps con esposas
La FEMP entregará mañana los contratos de la etapa de Barberá

Ahora, José Luis Ayllón, se empeña en restar importancia al caso Gürtel y hablar de las "escuchas ilegales"
De cuando el actual dos del PP en el Congreso se escribía con otros cachorros y la imputada "Carmen Correa"

Compara la situación de España con la de "Cuba o Venezuela"
Pons acusa a Zapatero de crear el peor clima político desde la Transición

"Ha optado de nuevo por la confrontación con el Gobierno para defenderse de sus propios problemas"
De la Vega reprocha a Rajoy no tener liderazgo y no cortar la corrupción en el PP

"Tiene que explicar por qué han elegido a las empresas investigadas"
El PSPV dice que los contratos de la FEMP son responsabilidad de Barberá por nombrar al secretario

El ex presidente balear se muestra dispuesto a declarar ante la Justicia para "aclarar cualquier cuestión"
El juez cita como imputado al cuñado de Matas

¿Por qué los múltiples casos de corrupción no tocan por ahora al ex presidente balear?
El fiscal general decidió no seguir investigando el patrimonio de Matas, levantando la polémica

Así lo aseguran los policías que trabajaron en los juzgados de guardia
Los detenidos en Palma recibieron mejor trato que otros arrestados

_
· El SUP cambia de criterio y asegura ahora que la detención de Palma fue correcta
· “¿Por qué no hacen una ley específica para políticos que diga que no deben ingresar en calabozos ni ser esposados?",
_

“Si PSOE quiere hacer caricaturas, que haga de Rubalcaba escuchando al Partido Popular”
El PP pide la dimisión de un diputado del PSOE por publicar una foto de Camps esposado

“Falta una derecha desenganchada de antecedentes casi penales”
Antonio Gala: “El PP es un partido llamado a desaparecer”

MULTIMEDIA
“Los del PP se espían entre ellos y creen que todo el mundo hace lo mismo”, replica Blanco
Arenas se sube al videomatón: "Solamente en las dictaduras se persigue a la oposición"

Lasquetty, consejero de Aguirre, acude al toque a rebato del PP
“Cada vez que gobierna el PSOE hay problemas de escuchas telefónicas”

Agentes de la Policía Judicial se presentan por quinta vez en Boadilla, epicentro del caso Gürtel
El juez pide información sobre el patrimonio real de El Albondiguilla y de Tomás Martín Morales
_

dimecres, 12 d’agost del 2009

PP Vice 12/08/2009. El partit dels fills de Franco sembla que vol trencar la baralla.


Cibergwuenza

Un diputado del PSOE cuelga en su blog un montaje fotográfico de Camps vestido de "Jean Paul Gürtel"

su blog,
_

La defensa más mendaz

JOSÉ MANUEL ROMERO 12/08/2009

Federico Trillo, ex ministro de Defensa y ahora coordinador de Justicia del PP, volvió a desplegar ayer un abanico de argumentos donde abundaban las falsedades e inexactitudes. Su defensa mendaz intentaba desacreditar a quienes trabajan para aclarar las corruptelas que implican a dirigentes de su partido.

Federico Trillo
A FONDO

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Rita Barberá Nolla
A FONDO

Trillo tiene su propia tesis sobre la investigación abierta por corrupción: "Se utiliza el aparato coactivo del Estado de una forma desproporcionada y sectaria contra el PP: la policía judicial, la Fiscalía Anticorrupción y algún juez que se apunta a un bombardeo, como fue inicialmente el juez Garzón o como podría ser ahora el juez de Palma de Mallorca", declaró ayer en Onda Cero.
Y sostiene esa tesis pese a que los indicios sobre las tropelías cometidas por una red empresarial corrupta afín al PP han sido corroboradas por media docena de jueces y fiscales en la Audiencia Nacional, el Supremo y el Tribunal Superior de Madrid; y pese a que el caso mantiene a más de 100 personas imputadas, una decena de ellas, cargos públicos del PP, entre los que se encuentran el tesorero nacional, varios diputados y varios alcaldes.

Para probar sus acusaciones, que se han situado por méritos propios entre las más graves conocidas en democracia, Trillo deslizó ayer, sin ofrecer ni una sola prueba solvente, algunos de los supuestos indicios de esos delitos mayúsculos que el PP imputa a todos los poderes del Estado.

La llamada policial a Camps. El ex ministro asegura que tiene una grabación de la conversación que mantuvieron a primeros de marzo de este año un inspector de policía y Francisco Camps. Eso, según Trillo, es una prueba de escucha ilegal aunque ayer no supo o no quiso decir quién había grabado la conversación y se limitó a sugerir que no fue el presidente valenciano porque "es un manazas". "Le llamó a Camps] un inspector de la UDEF a las diez y media de la noche, cuando las notificaciones judiciales jamás se hacen por vía telefónica y jamás por la policía. Y Camps le dijo: '¿Por qué me llama?' '¿Cómo tiene mi número?'. El inspector le respondió que era el responsable del caso y Camps le contestó: '¿Pero qué caso?'. Porque todo esto era al comenzar el caso Gürtel".

Según Trillo, el presidente valenciano no sabía nada. O tal vez se hizo el tonto, porque cuando recibió esa llamada (marzo de 2009), el caso Gürtel llevaba un mes en la vida pública y Camps conocía todos los detalles de su implicación desde, al menos, el 19 de febrero de 2009, cuando EL PAÍS reveló que la fiscalía le implicaba en la trama. Ese día, el presidente valenciano compareció ante la prensa para leer una declaración institucional. E incluso algunas semanas antes había llamado insistentemente por teléfono al sastre de Forever Young, José Tomás, para recabar información sobre las preguntas que le hacían los fiscales sobre el regalo de trajes. Así que cuando recibió la llamada del policía a las diez y media de la noche pidiéndole un número de fax para notificarle un auto judicial, Camps sabía de sobra de qué le estaban hablando. Trillo intentó colar ayer que su compañero lo ignoraba todo.

El PP ya había denunciado el asunto de la llamada policial el 12 de marzo ante el Consejo General del Poder Judicial. Entonces pidió Trillo que sancionaran al juez Garzón por la instrucción del caso. En esa queja incluían la llamada policial a Camps y otra parecida al ex vicepresidente valenciano Victor Campos. La denuncia del PP fue archivada.

Grabación ilegal de 2006. "A un presunto implicado", contó ayer Trillo, "se le graba una conversación telefónica en 2006 que emite la Cadena SER mientras el sumario del caso Gürtel se inicia en agosto de 2008. Clara, manifiesta y rotundamente: escucha ilegal sin autorización judicial".

El ex ministro evita explicar, porque lo debe de saber dado que es el hombre del PP que ha leído todos los documentos judiciales sobre este asunto, que esa grabación es una de las muchas que hizo el ex concejal del PP José Luis Peñas cuando colaboraba con Francisco Correa, jefe de la trama corrupta. Las grabaciones de Peña, que se iniciaron el 7 de febrero de 2006 y concluyeron el 10 de octubre de 2007, fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, que investigó la veracidad de las mismas antes de actuar contra la red de corrupción vinculada al PP.

Rita Barberá y la querella. Trillo explicó ayer una versión muy peculiar de otros hechos: "Cuando Rita Barberá interpone querella criminal contra EL PAÍS y el PP la acoge en su denuncia, en ese momento dejan de hablar de los bolsos de Louis Vuitton que supuestamente le regaló uno de los jefes de la trama corrupta] y ahora [EL PAÍS] se refiere a facturas durante su etapa de presidenta de la FEMP. Lo que quiere ver el juez es la capacidad de contratación que tenía el secretario general [de la FEMP], el señor De la Cruz, porque su nombre aparece en la caja B de la Gürtel con una cantidad equivalente a un millón de las antiguas pesetas. Ahora [en EL PAÍS] lo repescan con motivo de la transferencia de un papel entre dos organismos oficiales". La "transferencia" de un papel entre dos organismos oficiales es en realidad la reclamación del juez que lleva el caso en Madrid a la FEMP de todos los contratos adjudicados durante el mandato de Barberá a 11 empresas de la red corrupta. En la caja B no se atribuye el cobro de "un millón de pesetas" a De la Cruz, sino de 30.000 euros (cinco millones de pesetas). De la Cruz no era el secretario general de la FEMP por oposición sino el hombre de confianza de Barberá en ese organismo, con capacidad para adjudicar a dedo cientos de miles de euros, que beneficiaron casualmente a Correa. EL PAÍS no repesca nada. Es el juez que investiga la trama vinculada al PP quien pide esa documentación.
_

Fractura total entre el Gobierno y el PP

Rajoy, sin pruebas, avala la acusación de Cospedal contra las instituciones - Rubalcaba denuncia las "gravísimas e intolerables infamias" de la oposición

JOSÉ PRECEDO / JULIO M. LÁZARO - Pontevedra / Madrid - 12/08/2009

Una de las más graves fracturas en las relaciones institucionales entre PP y PSOE, los dos partidos que se han alternado en el Gobierno de España en los últimos 27 años, está servida. El líder del PP, Mariano Rajoy, avaló ayer en su primera comparecencia pública tras cinco días de inquietante silencio, todas las acusaciones sin pruebas de su cúpula directiva contra el Gobierno, la fiscalía, los jueces, los policías y los servicios secretos sobre la supuesta instrumentación de estas instituciones para espiar a dirigentes del PP y de persecución a este partido por parte de los poderes del Estado.

El PP mantiene a su portavoz municipal, imputado por el desfalco
Interior investiga quién desoyó la orden de no esposar a los detenidos de Palma
El PP pasó al Gobierno balear facturas de un mitin de Rajoy en el Palma Arena
Trillo acusa de detención ilegal al juez que investiga el escándalo del Palma Arena
El Gobierno de López descarta que la bronca entre PP y PSOE afecte al pacto en Euskadi
Blanco pide a Rajoy que no desvíe la atención de sus problemas "acusando sin pruebas"
Rubalcaba: "El disparate del verano lo ha pronunciado Cospedal"
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 11-08-2009

"En el juzgado y con pruebas, no en la playa", reclamó el ministro
Rajoy no aclaró si el PP presentará una denuncia formal por los hechos
Rajoy cortó a los periodistas cuando le preguntaron qué pruebas tiene
Dijo desconocer las declaraciones de Cospedal sobre la fiscalía y ETA


La respuesta del Gobierno fue especialmente contundente. "Es falso, es una infamia y es gravísimo; lo que pretende el PP es amedrentar a jueces, fiscales y policías para que no investiguen la corrupción de este partido", declaró el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste, en tono solemne, dijo que el Gobierno había sido "prudente" tras las explosivas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desde Marbella. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió "respeto" el viernes. "Quiero quedarme ahí", añadió, y aclaró que no había hablado con Rajoy. El líder del PP acusó ayer directamente a Zapatero de ser el "responsable de todo" el supuesto acoso a su partido.

Tras la confirmación de que la teoría conspirativa viene de la máxima autoridad del PP, Rubalcaba fue el encargado de expresar la indignación del Gobierno: "Es el disparate del verano, Cospedal acusando al Gobierno de espiar a la oposición... Un disparate monumental. Hemos esperado una prueba o una rectificación. Ni lo uno ni lo otro. Más bien una ratificación. Y a estas alturas, seis días después sin presentar pruebas, la conclusión es que es una acusación rotundamente falsa y una infamia gravísima. No puede quedar sin respuesta".

Como han hecho jueces, fiscales y policías antes, Rubalcaba reclamó una denuncia formal. "Este tipo de acusaciones gravísimas, con pruebas y en el juzgado, no en una playa y sin pruebas. Y luego llamando a Rajoy, que está en un chiringuito. Y después de Rajoy, 'oiga, déjeme, que ya he dicho la barbaridad del verano y voy a darme un chapuzón", caricaturizó el ministro.

Rubalcaba ya estaba lanzado y los periodistas apuntaban frenéticamente: "¿Por qué hace esto el PP? Para tapar lo que está pasando, para no hablar de los presuntos casos de corrupción que se dan en sus filas. Si lo que hay que tapar es muy grande, se dice una barbaridad muy grande. Para tapar un barco de juguete, te basta una cortinita de humo, pero para tapar el Titanic tienes que decir una barbaridad muy grande".

El ministro quiso desenmascarar lo que considera la "estrategia del mundo al revés" del PP, es decir, "que los policías y los jueces den explicaciones, en vez de los corruptos". "Con toda rotundidad, el Estado no investiga al PP, sino a presuntos corruptos que hay en el PP", dijo. Rubalcaba aún se refirió a que se trataba de la acusación "más infamante de la democracia", aunque él no es partidario de ir a los tribunales.

La contundente réplica del ministro se produjo minutos después de Rajoy respondiera preguntas por primera vez desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana archivara la causa por cohecho contra el presidente autonómico, Francisco Camps. El recurso de la fiscalía a esta decisión, anunciado sorprendentemente por la vicepresidenta del Gobierno desde Costa Rica, fue lo que desató las acusaciones conspirativas de Cospedal. Rajoy la avaló desde Pontevedra donde pasa sus vacaciones.

¿Cree que el Gobierno ha pinchado su teléfono?, fue lo primero que le preguntaron a Rajoy. "El mío me tiene sin cuidado porque yo no tengo nada de qué arrepentirme, me preocuparía como ciudadano porque es un principio básico de cualquier democracia. Me remito a las declaraciones que ha hecho la secretaría general de mi partido que todos los miembros de mi partido compartimos".

Rajoy evitó, no obstante, respaldar una de las más graves imputaciones lanzadas por Cospedal cuando dijo que el Gobierno dedica más esfuerzos a perseguir al PP que a los terroristas de ETA. El líder dijo desconocer la frase, pero refrendó la mayor: "Es evidente que el Gobierno persigue al PP". Después de dar carta de naturaleza a las graves acusaciones de su partido, el líder de la oposición evitó confirmar lo que le han reclamado todas las instituciones.

-¿Presentarán denuncia por las escuchas ilegales? -inquirió un periodista.
-Ya veremos lo que hacemos, de momento ya tenemos tres denuncias presentadas en Madrid, en Valencia y en Canarias.
-Dicen ustedes que tienen pruebas -replicó el redactor.
-No voy a entrar en más detalles -despachó el líder del PP.
-Discúlpeme...
-No le disculpo más.
-¿No presentan denuncia porque no confían en las instituciones ante las que deberían presentarla? -terció otro periodista.

-Yo confío en las instituciones, en la justicia y en las fuerzas de seguridad del Estado, no desde luego en el ministro del Interior y en el fiscal general del Estado (...) ni en la vicepresidenta Fernández de la Vega, que llama a la fiscalía para dar instrucciones de que presente denuncia.
El presidente del PP no esgrimió pruebas. Incluso dijo desconocer la cinta de la que horas antes había hablado Federico Trillo, una supuesta grabación de la llamada que un inspector de policía de Madrid hizo al móvil del presidente Camps para informarle de que su parte del caso Gürtel se juzgaría en Valencia. Para Trillo, según declaró ayer en Onda Cero, ésa es una de las pruebas de que los dirigentes del PP, en este caso Camps, tienen los teléfonos pinchados. Trillo no ha aportado la grabación, ni ha dicho quién la realizó. Por parte del PSOE, Elena Valenciano consideró ayer a Trillo "la mano que mece la cuna" y a Rajoy el "autor intelectual".

Tras lanzar su andanada, Rajoy anunció que su partido votará a favor de los suplicatorios para que el Supremo pueda imputar al tesorero de su partido, el senador Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino. "Nosotros votamos a favor de todos los suplicatorios, de todos, siempre lo hemos hecho y volveremos a hacerlo". Será uno de los primeros asuntos parlamentarios después del verano en el que el caso Gürtel parece haber roto definitivamente todos los puentes entre PP y Gobierno.

Desde el ámbito parlamentario, José Luis Ayllón, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ahondó en esta ruptura cuando dijo que si al Gobierno le parece una "infamia", como dijo Rubalcaba, el PP está "en el camino de la verdad". Según Ayllón, el PSOE ya calificó de infamias el caso GAL y el caso de las escuchas del CESID, a finales de los ochenta, por lo que el supuesto espionaje debe de ser verdad, como aquéllos.

El enfrentamiento más grave de la legislatura
Según dijo ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno ha sido prudente ante las acusaciones de María Dolores de Cospedal, quien dijo el pasado jueves desde su lugar de vacaciones que el Ejecutivo ha ordenado espionaje ilegal contra dirigentes del PP. Ayer, cuando Mariano Rajoy avaló estas palabras, el Gobierno respondió:

- Mariano Rajoy: Cospedal hizo "declaraciones que apoyamos y respaldamos todos dentro del partido".
- "El Gobierno está persiguiendo a los miembros del Partido Popular", lo que está generando "muchas dudas y muy poca confianza en las instituciones".
- "Confío en la justicia. En quien no confío
es en el ministro del Interior y en el fiscal general del Estado. Y confío en las Fuerzas
y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre
otras cosas, porque yo he mandado sobre
ellas, pero yo nunca les he dado instrucciones para hacer cosas que no debieran hacer. Por tanto, no confío en los responsables políticos
de esas instituciones".
- Alfredo Pérez Rubalcaba: "Es una acusación rotundamente falsa y una infamia gravísima. No puede quedar sin respuesta"
- "Este tipo de acusaciones gravísimas,
con pruebas y en el juzgado, no en una playa
y sin pruebas".
- "Con el líder de la oposición de chiringuitos
y la 'número dos' en la playa... la propia escenografía mediática es la que demuestra
que ni se lo creen".
- "¿Por qué hace esto el PP? Sencillamente,
para tapar lo que está pasando, para no hablar de los presuntos casos de corrupción
que se dan en sus filas".
- "Es un intento no explícito de amedrentar
a los policías, jueces y fiscales
y eso en democracia tampoco vale".
- "El PP pretende que el mundo vaya al revés, que sean los policías y el Gobierno y no los presuntos corruptos los que den explicaciones sobre la presunta corrupción en el PP".
_

Editorial: Comparecencia en falso

Rajoy compromete su futuro al avalar una estrategia inaceptable en un Estado de derecho

12/08/2009

Mariano Rajoy compareció ayer ante la prensa en plena ofensiva del PP contra el Gobierno, jueces, fiscales y fuerzas de seguridad a cuenta de los escándalos de corrupción que le afectan. Los peores vaticinios se cumplieron. Fue un avance en la forma -Rajoy admitió preguntas en lugar de enviar una grabación o evitar las apariciones públicas, como hizo mientras el tribunal de Valencia mantuvo imputado al presidente Camps-, pero un desastre en el fondo. El líder del PP, en una decisión que le compromete y señala como en el pasado su apoyo a la teoría de la conspiración sobre el 11-M, avaló la estrategia desplegada por su partido para dificultar el esclarecimiento judicial de los escándalos y confundir a la opinión pública. El delgado hilo que sujeta esta estrategia, suicida para un partido que aspira a gobernar España y corrosiva para el sistema democrático, consiste en afirmar, sin aportar ni una prueba solvente, que el Gobierno está utilizando el Estado de derecho contra la oposición.

La gravedad de esta acusación radica en que el destinatario no es sólo el Gobierno, sino también cuerpos e instituciones del Estado que, como la policía y la justicia, son considerados por el PP simples instrumentos para la comisión de delitos. De acuerdo con las declaraciones de Rajoy, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia habrían aceptado renunciar a la independencia que les exige la Constitución y ponerse a las órdenes del Ejecutivo. Y algo semejante habrían hecho la Policía Judicial y las fuerzas de seguridad involucradas en el esclarecimiento del caso Gürtel, aceptando ejecutar órdenes fundadas en un interés de partido y contrarias a la ley. Como bien dijo ayer el ministro del Interior, acusaciones semejantes no se pueden realizar en la playa, como hizo Cospedal, o en la inauguración de una exposición, como hizo Rajoy, sino ante los tribunales y con todas las pruebas en la mano. Si el PP creyera lo que denuncia, lo habría hecho. Pero, en lugar de ello, ha optado por promover un juego de equívocos en la confianza de que los ciudadanos se extravíen en los desvíos y señuelos que ha ido sembrando. Eso no es política; son trampas tabernarias.

El desprestigiado Federico Trillo se unió al desastre y volvió a aparecer en escena para presentar las, a su juicio, pruebas del espionaje ilegal y acoso a que está siendo sometido su partido. Sus argumentos -una llamada policial a Camps; una grabación realizada por el ex concejal del PP que destapó el caso Gürtel; la investigación de la FEMP en la etapa de Rita Barberá y el trato policial dispensado a los imputados del caso Palma Arena, asunto sobre el que Interior ha abierto una investigación- oscilaron entre la falsedad y la inexactitud. Olvidó Trillo, claro, que las acusaciones que pesan sobre altos cargos del PP han sido avaladas por media docena de jueces y fiscales en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Madrid; y que el caso tiene más de cien imputados.

Rajoy, campeón en la exigencia de explicaciones de los demás y último clasificado en ofrecer las propias, compareció ayer en falso. No ofreció ni una de las explicaciones políticas sobre lo que sucede en su partido a que tienen derecho los ciudadanos. Dejó claro, además, que la huida de su partido más allá de los límites de lo políticamente aceptable no es producto del arrebato irresponsable de alguno de sus subordinados, sino una estrategia bien definida: todo vale con tal de evitar que se haga justicia. Semejante aberración no sólo ahonda la fractura entre el Gobierno y la oposición, sino también entre el PP y las instituciones democráticas. ¿Será éste el legado de Rajoy?
_

El PP pasó al Gobierno balear facturas de un mitin de Rajoy

MANU MENÉNDEZ - Palma - 12/08/2009

Más de 12.000 personas, militantes o simpatizantes del PP, llenaron el recién estrenado velódromo Palma Arena el 18 de mayo de 2007 para asistir a un mitin de Mariano Rajoy y Jaume Matas. El Gobierno de Baleares estaba en juego y no se reparó en gastos. Meses después, cuando el nuevo Ejecutivo del socialista Francesc Antich empezaba a caminar, se encontró con dos facturas por un total de 2.076 euros a cargo de las arcas públicas, por los servicios que una empresa de seguridad llevó a cabo esa noche en el multitudinario mitin del PP. El encargo lo había realizado el entonces tesorero del partido, y cuñado de Matas, Fernando Areal.

El PP mantiene a su portavoz municipal, imputado por el desfalco

La Fundació Illesport, la entidad dependiente de la Consejería de Deportes que gestionaba las actividades en el velódromo, abonó los más de 2.000 euros. El PP rectificó y achacó lo sucedido a "un error" de la empresa de seguridad, que había facturado "donde no debía". El partido explicó que, al alquilar el Palma Arena, se contrataron también una serie de servicios incluidos, entre los que debería haber estado el de seguridad. En la Fundació Illesport, no obstante, tan sólo quedó registrada la reserva del recinto.

Los fiscales han documentado que, en las mismas fechas, Areal habría efectuado pagos de hasta 70.000 euros a la agencia de publicidad Nimbus, que gestionó parte de la campaña electoral del PP en 2007 y cuyo director, Miguel Romero, está actualmente imputado en el caso Palma Arena junto a tres ex cargos de la era Matas. Nimbus, para la que han trabajado diversos ex responsables de prensa del PP, se adjudicó por entonces contratos públicos de más de un millón de euros.

Otros gastos poco transparentes han llamado la atención en la auditoría realizada para aclarar las cuentas del Palma Arena. Entre ellos, un pago de más de 37.500 euros que la Fundació Illesport se facturó a sí misma bajo el concepto de invitaciones para el partido de tenis bautizado como La batalla de las superficies, que enfrentó a Rafael Nadal y Roger Federer sobre una pista mixta de hierba y tierra batida.

El evento se celebró el 2 de mayo de 2007, poco antes de las elecciones. En la factura no se especificó ni el número de entradas ni la persona responsable de distribuirlas. De los 6.800 espectadores que acudieron al partido de exhibición, unos 1.200 lo hicieron como invitados. El acontecimiento promocional, que se concibió para que se pudiera autofinanciar, registró unas pérdidas de 851.000 euros.
_

El portavoz popular de Justicia usa argumentos falsos intentando lavar la cara a los suyos

Trillo: el arte de unir mentiras o medias verdades para defender al PP

ELPLURAL.COM

José Manuel Romero, subdirector de El País, se ha dado a la ardua tarea de explicar las contradicciones en la defensa que ayer enarboló el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, para lavar la cara a su partido. Ardua porque las contradicciones y de Trillo son muchas y muy significativas –tanto que el título del análisis es “La defensa más mendaz”-: fechas, cifras, olvidos o referencias erróneas. “Su defensa mendaz intentaba desacreditar a quienes trabajan para aclarar las corruptelas que implican a dirigentes de su partido”, lamenta Romero.

Noticias relacionadas
Losantos: "Es más malo que el virus recuperado de la malaria"
La Policía judicial entra en la FEMP para requerir información de la era Barberá
Trillo asegura tener las pruebas de los espionajes a dirigentes del PP
Blanco le pide a Rajoy que “se relaje” y disfrute de sus vacaciones

Trillo sostiene que “se utiliza el aparato coactivo del Estado de una forma desproporcionada y sectaria contra el PP”, incluidos en esta supuesta “inquisición” –palabras de Rajoy- “policía judicial, Fiscalía Anticorrupción y algún juez que se apunta a un bombardeo”

Media docena de jueces
Romero, no obstante, discrepa. “Los indicios sobre las tropelías cometidas por una red empresarial corrupta afín al PP han sido corroboradas por media docena de jueces y fiscales en la Audiencia Nacional, el Supremo y el Tribunal Superior de Madrid”, en tanto el caso mantiene a más de 100 imputados entre los cuales hay una decena de altos cargos populares -senador y tesorero, diputados y ex alcaldes incluidos-.

La prueba…
Mención aparte merece la irrefutable prueba a la que ayer el ministro, entrevistado en Onda Cero, se refirió: una grabación de autor desconocido de una llamada entre el presidente Francisco Camps y un inspector de policía que le informa de la inhibición del juez Baltasar Garzón a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. “Y Camps le dijo: ‘¿Por qué me llama? ¿Cómo tiene mi número”. El inspector le respondió que era el responsable del caso y Camps le contestó: ‘¿Pero qué caso?”, relata Trillo en referencia a la susodicha cinta fechada, dice, a principios de marzo.…de la grabación

Primer punto: ¿quién hizo la grabación?
La respuesta de Trillo fue escueta: Camps no porque “es un manazas”. Segunda cuestión: si la cinta se hizo en marzo, ¿cómo podía el presidente valenciano no saber nada de Gürtel cuándo el escándalo estalló el 6 de febrero y ya el 19 de este mes él mismo se había pronunciado al respecto para desmentir informaciones sobre su implicación por parte de la Fiscalía? La prueba irrefutable de que Camps estaba más que al tanto del curso legal de la operación son las llamadas insistentes al sastre José Tomás, a quien el político telefoneó para saber qué información sobre los famosos trajes había dado al fiscal.No cuela“Trillo intentó colar ayer que su compañero lo ignoraba todo. El PP ya había denunciado el asunto de la llamada policial el 12 de marzo ante el Consejo General del Poder Judicial (…) En esa queja incluían la llamada policial a Camps y otra parecida al ex vicepresidente valenciano Victor Campos. La denuncia del PP fue archivada”, recuerda Romero.

Escuchas “ilegales”
Todavía hay más. El ex ministro también intentó explicar que las escuchas eran “ilegales” y “sin autorización judicial” porque “a un presunto implicado se le graba una conversación telefónica en 2006” mientras “el sumario del caso Gürtel se inicia en agosto de 2008”. ¿Ignora Trillo que esas grabaciones, realizadas precisamente por el ex concejal del PP José Luis Peñas, fueron puestas en conocimiento del Ministerio Fiscal –que decidió actuar por su propio pie tras ser ignorado en el partido- y fueron, precisamente, el embrión de Gürtel? Antes de actuar contra la red corrupta, el fiscal comprobó la autenticidad de las cintas. Resumiendo: el curso lógico.

Denuncia, investigación.Mentiras Barberá
Finalmente, las últimas medias verdades del portavoz de Justicia popular vienen de la mano de la alcadesa de Valencia. Según aseguró en Onda Cero, El País dejó de hablar de los bolsos de Louis Vuitton que uno de los presuntos cabecillas Gürtel, Álvaro Pérez El Bigotes, regalaba a la regidora porque ella se querelló contra el medio. Entonces, insistió, los medios de Prisa se pasaron al tema FEMP –la administración Barberá de este organismo otorgó cuantiosos contratos a la red de Francisco Correa-, que “repescan con motivo de la transferencia de un papel entre dos organismos oficiales”.

El “papel”
Tal papelillo era el requerimiento judicial del juez del TSJM Antonio Pedreira, quien envió agentes a incautar documentación de los contratos adjudicados por la administración Barberá de la FEMP a 11 empresas corruptas. Según los órganos judiciales, Álvaro de la Cruz, el número dos y hombre de confianza de Barberá en la FEMP, cobró 30.000 euros –cinco millones de pesetas- de los corruptos. Según Trillo, sin embargo, fue apenas “un millón de pesetas” cobrados por De la Cruz que era quien tenía “la capacidad de contratación” -otorgada justamente por Rita Barberá-.

El “malo” de Trillo
La mala memoria del ex ministro de Defensa ya le había jugado malas pasadas en febrero pasado, cuando en su empeño por apartar al juez Baltasar Garzón de Gürtel se querelló contra él sin los poderes especiales necesarios para hacerlo. Aquella hazaña le granjeó el siguiente epitafio por boca del defenestrado locutor de la Cope, Federico Jiménez Losantos: “Trillo es más malo que el virus de la malaria recuperado. Siempre ha sido malo, pero es que ahora además es tonto”.
_

Valenciano asegura que el PP hace ahora lo mismo que “con el sumario del 11-M”
Blanco le pide a Rajoy que “se relaje” y disfrute de sus vacaciones


¿Cómo y por qué la DC se hundió en Italia?

"Eso no es política; son trampas tabernarias"
El País compara el aval de Rajoy a Cospedal con "su apoyo a la teoría de la conspiración sobre el 11-M"...

El Mundo, ABC y La Razón cierran filas en torno a Rajoy
... mientras la caverna mediática acusa: la democracia, “en peligro” por la “persecución al PP”

El cuñado de Matas firmó el encargo
El PP cargó al erario público balear un mitin de Rajoy en el Palma Arena

El cuñado de Matas pagó 70.000 euros en negro a Nimbus, empresa vinculada a la trama Palma Arena

Relato de un nuevo doble rasero
Cuando los esposados eran del PSOE, el PP pedía “mano dura con los que trincan”

El PSOE acusa a la alcaldesa de Valencia de "hacer negocios" con la trama corrupta
"Barberá es la responsable de sus contactos y contrataciones con empresas del caso Gürtel"

Simancas le pide al PP que ponga a prueba la "cantabridad" de Bárcenas
Costa critica la "chulería" de Pajín por burlarse del "examen de valencianidad"

“Y ahora van a por Rita Barberá, una persona tan querida por todos los valencianos e intachable”
Rajoy apoya las acusaciones de Cospedal y hace a Zapatero “responsable” de los “ataques” al PP

Trillo asegura tener las pruebas de los espionajes a dirigentes del PP

Rubalcaba: "Eso de decir la barbaridad del verano y después darse un chapuzón, no"
_

Blanco pide a Rajoy que no desvíe la atención de sus problemas "acusando sin pruebas"
El ministro de Fomento exige al líder popular que no "ponga en cuestionamiento el Estado de Derecho"

Vídeo: Crece la tensión entre Gobierno y oposición
_

Camps 'se viste' de Jean Paul 'Gürtel'

El diputado socialista por Alicante Herick Campos caricaturiza en su blog al presidente valenciano Francisco Camps

CADENASER.com 12-08-2009

Justo cuando el auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia da por probado que el presidente valenciano Francisco Camps mintió y que recibió regalos de la trama corrupta que golpea al Partido Popular (PP), un diputado nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha difundido una imágen de Camps vestido con un traje de 30.000 euros y por la firma Jean Paul Gürtel para hacer burla sobre el caso de corrupción abierto en los tribunales.

AUDIOS: Fabra: "Ajo, agua y resina: A joderse, a aguantarse y a resignarse"
AUDIOS: De la Vega: "El PP cree que inventando cacerías va a eludir la acción de la justicia"
El Supremo tardará un año en decidir sobre el recurso del 'caso Camps'
De la Vega asegura que la Fiscalía "no se deja utilizar por nadie" y pregunta al PP si hacía otra cosa
Cospedal denuncia escuchas ilegales a dirigentes que no están en los sumarios
De la Vega: "En política no vale todo, si el PP no tiene pruebas tiene que rectificar"
Rajoy hace "responsable" a Zapatero de los "ataques" al PP

A través de su blog Cibergüenza, el diputado nacional del PSOE por Valencia Herick Campos Arteseros ha difundido el montaje fotográfico en el que Camps aparece ataviado con sus esposas y en el cual, aparece la leyenda:"La Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana presenta: Moda Camps".

Junto a la imágen aparece otro texto en el que Campos Arteseros asegura que el presidente de la Generalitat se ha hecho "el fondo de armario con regalos procedentes de la trama corrupta" y "que se han beneficiado decenas de contratos públicos en Valencia por valor de ocho millones de euros".

El diputado valenciano exige a través de su web la renuncia de Francisco Camps. "¿Es acaso aceptable que un político pueda recibir regalos y cariño de una trama corrupta que está siendo investigada judicialmente por varios tribunales, entre otras cosas, por el intercambio de regalos por contratos adjudicados desde administraciones del PP", dice en el post.

En su portal, Campos también acusa al PP de montar una estrategia para calmar las acusaciones en contra de su partido por el caso Gürtel y no asumir las responsabilidad políticas.

La caricatura de un Camps ha sido el mismo día en que la también parlamentaria nacional y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE Elena Valenciano, ha dado una entrevista radiofónica contra el presidente de la Generalitat valenciana, exigiendo que asuma su responsabilidad sobre las acusaciones que lo relacionan en la trama de corrupción.

Por su parte, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana reclama la dimisión del diputado alicantino Herick Campos y exige a Zapatero que zanje estas actitudes.
_

El blog de Herick Campos en La Comunidad de ELPAÍS.com
_

La FEMP presentará mañana los contratos de la época Barberá

El presidente de la federación dice que él no ha visto esos documentos supuestamente relacionados con la trama madrileña del 'caso Gürtel' pero los está recopilando

EFE/LEVANTE-EMV.COM

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha anunciado hoy que el viernes entregará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los contratos solicitados de la época en la que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió la entidad, y Álvaro de la Cruz era su secretario general.

En declaraciones a Efe, ha precisado que él no ha visto esos documentos supuestamente relacionados con la trama madrileña del "caso Gürtel", pero que se están recopilando y será el viernes cuando la Federación facilite la información sobre la documentación que se entregue al Tribunal.

Ha especificado que se informará de "todas las cantidades" de "los eventos y viajes" contratados con las empresas de Francisco Correa, supuesto líder de la trama, y que "se van a cuantificar perfectamente".

Respecto a si rompería una lanza por Rita Barberá, Castro, a pesar de no haber visto los papeles, ha subrayado que "claro que sí" la defiende, "faltaría más".

"Rompo una lanza por ella como presidenta de la FEMP y espero que por el bien de la Federación, sea así", ha apostillado.

Ha recordado que ya dijo en su momento que la Federación no iba a fiscalizar los mandatos de Barberá "y no lo hemos hecho"."Únicamente, cuando el TSJM nos lo ha pedido se está ordenando, fiscalizando y cuantificando", ha precisado.

Castro ha dicho que no fue él quien suspendió los contratos de la FEMP con las empresas vinculadas con Francisco Correa, sino sus antecesores también socialistas, Francisco Vázquez y Heliodoro Gallego.

A su juicio, esa suspensión podría haber estado motivada porque las ofertas de otras empresas eran mejores a las ofrecidas por las de Correa y, "normalmente, se suele coger la que es más barata u ofrece servicios mejores".

Sobre los regalos que reciben los políticos y si deben tener un límite económico, ha considerado que no es un problema de cantidad, sino de quién hace el regalo y del "marco en el que se mueve".

Castro ha dicho que un cargo público lo es por voluntad y "nadie le obliga, lo que le condiciona a tener una determinada actitud distinta a si estuviera en la vida privada", por lo que es la sociedad, con su voto, la que tiene que "reaccionar" ante estos casos.A su juicio, no todo lo que ocurre en torno a los cargos públicos "va a ser motivo penal, pero está la ética" y "por la mitad de los casos que están pasando en España en cualquier país democrático habrían dimitido".

En cuanto a los numerosos casos de corrupción que se dan en el ámbito municipal, Castro ha señalado que son los Ayuntamientos los que adjudican y dan las licencias urbanísticas, si bien ha recordado que hay 8.112 gobiernos locales y que la mayoría son escrupulosos en sus cuentas.

Ha indicado que si todos los convenios pasan por la comisión de gobierno y el pleno del Ayuntamiento, "es prácticamente imposible que haya algún chanchullo", por lo que el problema surge cuando se hacen al margen de las instituciones.
_

Un diputado del PSOE parodia a Camps, esposado y vestido por "Jean Paul Gürtel"
El PP exige la dimisión del diputado por Alicante Herick Campos autor de la imagen

El PP dice tener una grabación de Camps hablando con la policía que prueba las escuchas ilegales
Trillo evita revelar cómo fue grabada la conversación aunque descarta que la hiciera el propio presidente "porque es bastante manazas". En la denuncia presentada por el PP se incluye una conversación "ilegal" de un "presunto implicado" en el caso Gürtel realizada en 2006

El fiscal Carrau, el azote valenciano del PP balear
Sus pesquisas han sido claves en el caso Palma Arena, donde se investiga una supuesta trama de financiación ilegal del PP.

_

Blanco pide a Rajoy que no acuse sin pruebas y se relaje
Comentarios: 13
El ministro de Fomento recomienda al líder del PP que "no trate de desviar sus problemas".

... Y Pedro Castro le sugiere que se retire con Cospedal a un monasterio
Comentarios: 18
Compara la escuchas ilegales denunciadas por el PP con su "tontos de los cojones".

"El PP se carga el prestigio de España"
Comentarios: 36

Arenas: "Barberá es ejemplo de honradez"
Comentarios: 17
_

dilluns, 10 d’agost del 2009

PP Vice 10/08/2009. Leire Pajín: "Los valencianos no nos merecemos un presidente que sea un mentiroso".

_

Asunción Quinzá Alegre, diputada conservadora autonómica de segona fila, o de tercera, i presidenta del PPCV de l'Eliana, que ja actuà amb el seu grup municipal com una autèntica filla de Franco el dijous 30 de juliol (L'Eliana retira con el voto en contra del PP la medalla de oro que concedió a Franco. ), ha estat l'encarregada de "contestar" el PSOE. I no ha defraudat.

Amb una ja habitual nota de premsa, la joia local elianenca ha tornat a colpir la intel·ligència de tothom. Ja sé que tots els partits tenen un argumentari diari però, almenys, el PP i la diputada podrien no mentir cínicament. Perquè això i no una altra cosa és dir que el pintoresc i recorrible acte de De la Rúa i Ceres declara la innocència de Camps.

Ni de bon tros: l'acte dels dos magistrats amics del PP (Ceres designat pel partit pútrid -amb el nomenament recorregut per segona vegada- i De la Rúa, moltmésqueamic de Camps) deixa clar que els quatre imputats van rebre regals i, per tant, que Camps va mentir al Foro ABC, a Les Corts Valencianes i al Jutjat.

Són les 12:08 del 10 d'agost del 2009 i Cospedal, Pons, Trillo i Montoro sense dimitir ni aportar proves. Ni Arenas, que avui s'apunta a l'akelarre colpista.
_

Entrevista - LEIRE PAJÍN

"Los valencianos no nos merecemos un presidente que sea un mentiroso"

El PSOE sale en tromba a criticar a Camps por faltar a la verdad

EL PAÍS - Valencia - 10/08/2009

Mentiroso. Así ven a Francisco Camps, presidente de la Generalitat, tres mujeres dirigentes del PSOE. La más contundente, sin duda, Leire Pajín, secretaria de Organización federal del PSOE. Pero no fue la única. También señalaron con el dedo al presidente del Consell la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín. La tibia respuesta del PP también llegó de una mujer. La diputada autonómica Asunción Quinzá.

Pajín, vetada por el PP para acceder a un escaño del Senado con la excusa de que antes debe probar su valencianidad ante las Cortes Valencianas, no se anduvo por las ramas: "Un presidente autonómico que ha mentido en sede judicial y parlamentaria no debería seguir en política porque no merece el respeto de los valencianos". La número tres del PSOE añadió: "En política todo no vale. Me parece absolutamente indecente mentir a los ciudadanos, empezar diciendo que no conocía de nada al jefe de una trama corrupta del que después se supo que era su "amiguito del alma" y asegurar que se pagaba sus trajes, cuando el auto del TSJ valenciano deja claro que, cuando menos, eran un regalo".

Elena Valenciano se mantuvo en el mismo argumento. Tras señalar que Camps "está muy tocado" por su supuesta implicación en el caso Gürtel, afirmó que "más allá de lo que resuelva el Tribunal Supremo ha quedado demostrado que mintió. Eso ya lo tiene en su haber".

La secretaria de organización de los socialistas valencianos, Elena Martín, remachó el clavo: "Camps mintió con premeditación y alevosía. El auto del TSJ da por probado que mintió y que recibió regalos de una trama corrupta cuyos principales cabecillas están en la cárcel. El tribunal no cuestiona la mayor: Los contratos conseguidos por la red de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana coincidieron con una lluvia de regalos para los dirigentes del PP".

La intención del PP de someter a un examen a Leire Pajín para comprobar su valencianidad también mereció reproches. La interesada advirtió que "si lo que pretende el PP, con este tipo de amenazas, es callar al PSOE, se equivoca. Nuestra obligación es llegar hasta el final en los supuestos casos de corrupción. Los ciudadanos tienen derecho a saber y la oposición tiene la obligación de esclarecer todas aquellas cosas turbias que cada día planean más sobre los gobiernos de Madrid y de la Comunidad Valenciana".

Elena Valenciano ratificó el anuncio hecho en su día por José Blanco, vicesecretario general del PSOE, de bloquear la entrada del PP en los órganos oficiales del Estado si persiste en su idea de examinar a Pajín. Un hecho que, en su opinión, es "una agresión al sistema democrático".

El PP utilizó una diputada de segunda fila para frenar la salida en tromba de dirigentes socialistas señalando a Camps como mentiroso. Asunción Quinzá, portavoz de Gobernación del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, fue la elegida para dar la réplica Leire Pajín. Y eso que ayer menudearon las declaraciones de consejeros -Serafín Castellano y Rafael Blasco- y del portavoz adjunto del PP en las Cortes, Rafael Maluenda.

Pero Quinzá fue la que tuvo que dar la cara. La diputada autonómica, a través de un comunicado, evitó entrar en el fondo de la cuestión: el hecho de que Camps mintiera ante el parlamento autonómico y los jueces, para lamentar lo que calificó de "obsesión" de los socialistas con el presidente de la Generalitat. En su opinión, los socialistas se han quedado sin argumentos tras el auto del TSJ. "Los ataques al presidente", afirmó, "tras demostrarse su inocencia, sólo ponen en evidencia la incapacidad de los socialistas para hablar de proyectos de futuro".

La portavoz de Gobernación del PP en las Cortes se quejó de que el PSPV "intente confundir a los ciudadanos con acusaciones que son una aberración, ya que estamos ante un caso cerrado en el que la justicia ha sido firme en la inocencia de las personas investigadas". "Lo único que persiguen los socialistas es mancillar la imagen del PP a toda costa", añadió Quinzá.

La portavoz del PP cree que los dirigentes del PSOE "deberían retractarse de sus duras declaraciones, ya que las consecuencias que pueden causar a personas inocentes son irreparables". Y advirtió: "Si los socialistas no aceptan de una vez por todas que se equivocaron en sus acusaciones y no piden perdón, estarán cavando su propia tumba política porque su discurso inerte no aporta nada".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, respondió a Leire Pajín preguntándose cómo era posible que la secretaria de Organización del PSOE viera "amenaza o chantaje en una posible comparecencia para hablar de la Comunidad Valenciana" en las Cortes. Maluenda ha vuelto a insistir en la conocida tesis de que el PSPV no ha presentado toda la documentación necesaria.
_

La policía investiga vínculos entre la trama Gürtel y la gestión de Barberá al frente de la FEMP

La policía judicial entra en la sede de la Federación de Municipios y Provincias en Madrid en busca de información sobre los contratos con las empresas de la trama

Los agentes requieren información sobre los contratos con las empresas de la trama en la sede de la Federación de Municipios y Provincias en Madrid

CADENA SER 10-08-2009

La policía judicial se ha personado en la sede de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid en busca de información sobre los contratos de la federación con las empresas de la trama Gürtel durante la gestión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Investigan los contratos que autorizó Álvaro de la Cruz, número dos de Barberá cuando ejerció de presidenta de la FEMP entre 1999 y 2003. Según ha sabido la Cadena SER, dos agentes de la policía judicial se han presentado en la sede de la FEMP por orden del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y han requerido documentación sobre los contratos concedidos por Álvaro de la Cruz.

AUDIOS: Rita Barberá no niega haber recibido regalos
Rita Barberá contrató como asesor en la FEMP al hermano del tesorero del PP, Luis Barcenas
Rajoy nombró interlocutor ante la FEMP a uno de los presuntos implicados en la trama Gürtel
Rita Barberá contrató como asesor en la FEMP al hermano del tesorero del PP, Luis Barcenas

La alcaldesa de Valencia contrató como asesor en la Federación de Municipios que ella presidía al hermano del tesorero del PP, Luis Barcenas. Sin embargo, era su número dos en la FEMP, Álvaro de la Cruz, el que firmaba los contratos, tal y como adelantó la SER el pasado 19 de julio. De la Cruz es otro de los imputados en la trama de corrupción.

Durante la gestión de Rita Barberá en la Federación de Municipios, el tejido empresarial liderado por Francisco Correa organizó varias asambleas y se llevó contratos por valor de 800.000 euros. Estos contratos también los firmaba Álvaro de la Cruz, quien según la contabilidad opaca de las empresas de Correa, recibió 30.000 euros cuando era jefe de gabinete del vicepresidente Álvarez Cascos.
_

OPERACIÓN ESPADA

El PP ve trato "discriminatorio" en la detención de sus militantes en Mallorca

El partido insta al ministro de Interior y a la Fiscalía a comparecer en el Congreso después de los interrogatorios

El presidente balear pide a la oposición que demuestre que ha habido escuchas.- Los populares acusan al Gobierno de trato "discriminatorio" en la detención de sus militantes en Mallorca

AGENCIAS 10-08-2009

El presidente balear, Francesc Antic, ha acusado al PP de hacer un "flaco favor" a las instituciones después de que el partido haya acusado a la Fiscalía de trato "discriminatorio" en la detención de sus militantes en Mallorca en el marco de la Operación Espada. Antic ha lamentado que el PP se queje de la justicia cuando le es "desfavorable". A este respecto, el PP ha expresado su descontento a través de un comunicado por las circunstancias de la detención. Los presuntos implicados fueron detenidos e ingresados en prisión hasta el límite mismo de las 72 horas para ser interrogados por los fiscales anticorrupción, prolongándose incluso este plazo durante los interrogatorios judiciales.

AUDIOS: Javier Arenas: "Lo que ha dicho la señora Cospedal es lo que opina todo el partido"
Libertad bajo fianza de entre los 15.000 y los 50.000 euros para los cinco detenidos
Pasan a disposición judicial los cinco detenidos en la 'Operación Espada'
El ex director de Deportes del Consell de Marrorca admite que se lucró indebidamente de su cargo

En una entrevista en la Cadena SER, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antic, ha valorado las quejas del PP que consideran desproporcionado el trato que han recibido los miembros del partido implicados en el caso Palma Arena. Antic ha exigido al PP que demuestre que ha habido escuchas porque, para él, no puede permitirse que "cada vez que los temas judiciales van contra una formación política, se ponga en cuestión todo el entramado fiscal y judicial y a la Policía" ya que así, se hace "un flaco favor" a las instituciones.

El presidente de Baleares ha mostrado su apoyo "total" a la actuación e independencia de policías, jueces y Fiscalía en relación al caso Palma Arena, contra las críticas del PP a la actuación de estas instituciones. Ha subrayado que los ''populares'' tienen "todo el derecho del mundo" a dar explicaciones y "hacer sus interpretaciones" pero que "no pueden decir que la justicia es buena cuando los casos son favorables a una formación y mala cuando le son desfavorables".

Un trato "desproporcionado"
El PP ha instado al ministro del Interior y a la Fiscalía General del Estado a comparecer ante el Congreso debido al trato "desproporcionado y discriminatorio" dado a sus militantes en el curso de la operación Espada en Palma de Mallorca. El partido ha denunciado el uso "partidista y sectario" de los aparatos del poder público contra los militantes y dirigentes del PP.

Asimismo, el PP ha considerado que "desde el primer momento" los responsables del partido en Baleares y la defensa de los propios implicados han puesto de manifiesto su voluntad de colaborar activamente con la justicia en el esclarecimiento y la depuración de los hechos.

"En consecuencia, nada explica la detención en este momento, tras un año de instrucción, y la forma de realizarla, claramente desproporcionada como evidencian las fianzas posteriormente impuestas de 15.000 euros", ha recalcado la dirección del PP en la isla.

Por último, el partido ha considerado que la aplicación de estos protocolos de actuación, con fotografías de los detenidos esposados incluidas, "contrasta por discriminatoria" con los empleados por los mismos órganos ante "delitos más graves que afectan al PSOE y a Unión Mallorquina, ambos en el Gobierno".

En esta misma línea ha hablado el presidente del Partido Popular en Andalucía y vicesecretario general de Política Autonomía y Local del PP, Javier Arenas. El dirigente popular avala en nombre del PP las acusaciones de Dolores de Cospedal al Gobierno. Arenas asegura que todo el partido piensa que se está utilizando el Estado contra los populares y que el último ejemplo es el caso "Palmarena". Arenas ha hablado en un acto en Sevilla.
_

La policía judicial busca en la FEMP vínculos con la trama Gürtel

Dos agentes acuden a la sede del organismo que agrupa a las entidades locales para reclamar contratos firmados por el número dos de Rita Barberá

ELPAÍS.com - Madrid - 10/08/2009

La Policía Judicial busca en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid vínculos con la trama corrupta. En concreto se trata de las supuestas adjudicaciones por valor de hasta 800.000 euros, firmadas por Álvaro de la Cruz, quien fue número dos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando estuvo al frente de la FEMP entre 1999 y 2003. Los agentes han entrado a las diez y media de la mañana con un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Bigotes afirma que hizo regalos a Barberá
El 'número dos' de Rita Barberá en la FEMP adjudicó dos actos a Correa
Rita Barberá Nolla
A FONDO

En la etapa presidida por Barberá se adjudicaron contratos a Special Events, una de las empresas de la trama de Francisco Correa, por un importe de 800.000 euros. La adjudicación la suscribió el entonces mano derecha de Barberá, uno de los más de 80 implicados en el caso Gürtel. De la Cruz, secretario general de la FEMP y que antes había sido colaborador de Francisco Álvarez Cascos, está siendo investigado por haber recibido un supuesto pago de 30.000 euros, de acuerdo con la documentación encontrada en la caja B de las empresas de la trama.

Special Events organizó la asamblea de la FEMP celebrada en 1999. En ese momento facturó 232.305 euros por el evento. El total suponía doblar el precio de la anterior, celebrada en 1995. De la Cruz firmó este contrato y también el de la siguiente asamblea, en 2003, cuyo coste total alcanzó los 570.000 euros.

A disposición de la justicia
El actual presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha asegurado esta mañana que la institución que encabeza se encuentra a disposición de la autoridad judicial para colaborar en todas las investigaciones que lleve adelante. Castro no se encontraba en la sede del organismo cuando los agentes han acudido a buscar vínculos con la trama corrupta.

Pese a no estar implicada en la investigación de la trama, Barberá recibió regalos de Álvaro Pérez, El Bigotes, jefe de la trama en Valencia, según una llamada telefónica interceptada al cabecilla por las fuerzas de seguridad el pasado dos de enero, en las que aseguraba que había hecho obsequios a la alcaldesa de Valencia, entre ellos bolsos del lujo de la marca Louis Vuitton porque "no les daba nada" pero tampoco les "hacía nada".
_

Arenas asegura que el PP en bloque respalda la denuncia de Cospedal

El vicesecretario general del PP insiste en que se utilizan "medios del Estado contra ellos".- El PSOE vuelve a pedir la dimisión de la número dos popular

ELPAÍS.com - Madrid - 10/08/2009

El Partido Popular en bloque respalda las denuncias sobre espionaje político lanzadas la semana pasada por la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, y que han suscitado una gran polémica que afecta no sólo a políticos, sino también a jueces, policías y administraciones.

Vóteme y no pregunte
El PP prende la mecha de la crispación
Antich exige al PP que no "ponga en cuestión" a la justicia cuando no lo beneficia
Javier Arenas: "Lo que ha dicho la señora Cospedal es lo que opina todo el partido"
AUDIO - Cadena Ser - 10-08-2009

Javier Arenas avala en nombre del PP las acusaciones de Dolores de Cospedal al Gobierno. Asegura que todo el partido piensa que se está utilizando el Estado contra los populares y que el último ejemplo es el caso "Palmarena". Arenas ha hablado en calidad de vicesecretario del PP -mano derecha de Mariano Rajoy por tanto- en un acto en Sevilla. -

El último en respaldar la actuación de Cospedal ha sido el vicesecretario del PP y líder de la formación en Andalucía, Javier Arenas, quien ha asegurado durante un acto con militantes del partido en Sevilla que "todo el partido piensa" que se están utilizando los medios del estado contra ellos "como no se había hecho en 30 años en democracia".

Una de las pocas voces disonantes dentro del partido es la de la diputada en el Parlamento catalán Montserrat Nebrera, quien se ha desmarcado de la línea marcada por Cospedal. Para Negrera, estas afirmaciones se tratan de "un error político". "Probablemente [Cospedal] se haya equivocado, no digo que no", ha afirmado Nebrera en declaraciones a TV3, aunque ha apuntado que cuando la número dos del PP hace este tipo de acusaciones "seguramente está pensando en cosas que han pasado; pero que las pueda probar es muy complicado".

Nebrera ha señalado que es posible espiar a personas sin que se den cuenta, de la misma manera que también pueden producirse casos de corrupción. "Más de una vez nos ha pasado que decimos cosas que podemos saber que son ciertas, podemos tener la convicción moral de que existen, pero no se pueden probar", ha insistido.

Cuatro días sin pruebas
Tras las críticas de la semana pasada desde el PSOE a la número dos del PP, en la que se exigió que aportara las pruebas de los supuestos pinchazos telefónicos o dimitiera, la Ejecutiva Federal socialista ha vuelto hoy a pedir la marcha de Cospedal porque "han pasado cuatro días sin que haya presentado pruebas". En un comunicado, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, afirma que Cospedal, "por un mínimo de sentido común y de decencia democrática, debería formalizar su denuncia en los tribunales o bien asumir responsabilidades y dejar la vida política".

En consonancia con este comunicado, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha insistido en la "gravedad" de las acusaciones de Cospedal y ha reclamado que denuncie o se retracte. "Han pasado varios días y la secretaria general del PP no ha hecho ni una cosa ni la otra. El tiempo corre", ha asegurado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, optó el pasado viernes por una respuesta más templada que las del ministro de Fomento, José Blanco, o la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega. Zapatero se limitó a pedir a los dirigentes del PP "sentido de la responsabilidad" y destacó que la justicia funciona en España de acuerdo al estado de Derecho.

Pero, según ha insistido hoy Valenciano, el PP "opta por ensuciar la vida política y acusar a los demás difundiendo calumnias, en lugar de dar explicaciones sobre las vinculaciones de algunos de sus dirigentes con los cabecillas de la trama corrupta que le pagaba los trajes al presidente valenciano, Francisco Camps".

Sobre los casos de corrupción que salpican al PP, Nebrera considera que la corrupción es transversal, aunque exista "más de una persona interesada" en relacionar únicamente a los populares con este tipo de situaciones. La diputada se quejó de que existe una cierta diferencia de trato con los casos que afectan al PP, e insistió en que la corrupción "no tiene que ver con los partidos políticos, sino con las personas colocadas ante la tentación".
_

Investigan en la FEMP nexos entre Gürtel y la gestión de Barberá

La policía judicial entra en la sede de la Federación en Madrid en busca de información sobre los contratos con empresas de la trama durante el mandato de la alcaldesa

LEVANTE-EMV.COM/EP

La policía judicial se ha personado esta mañana en la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Madrid en busca de información sobre los contratos de la federación con empresas de la trama durante la gestión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según informa la Cadena SER. Se investigan los contratos que autorizó Álvaro de la Cruz, número dos de Barberá cuando ejerció de presidenta de la FEMP entre 1999 y 2003. Según confirmaron a Europa Press fuentes de la FEMP, en la sede del organismo había esta mañana escaso personal dadas las fechas de agosto.Al parecer, se trata de documentación reclamada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que se ocupa de la ramificación madrileña de la 'operación Gürtel'. Según la Cadena SER, se trataría de contratos firmados con la FEMP con empresas de la trama de Rafael Correa cuando era 'número dos' de la institución Álvaro de la Cruz, entre los años 1999 y 2003.


PSPV: "Barberá exportó a la FEMP la gestión opaca que practica en Valencia"

"La alcaldesa debería asumir la responsabilidad política aunque no firme los contratos", dice Botella

J. L. G. VALENCIA

La concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Ana Botella aseguró ayer que no le "sorprenden" las palabras del presidente de la FEMP, Pedro Castro, quien aseguró el sábado que los contratos que se adjudicaron a las empresas del entramado Gürtel en la etapa de Barberá como presidenta, no aparecen por los archivos de la federación. "Barberá exporta el modelo de opacidad allá donde va. No deja que se sepa dónde se destinan los fondos públicos".

La edil socialista se refirió a la presidencia de la alcaldesa de Valencia en el Patronato de Feria Valencia o el Centro de Estrategias y Desarrollo, entidades con personalidad jurídica propia, pero que reciben fondos públicos. Igualmente, Botella exigió a Barberá que asuma "su responsabilidad política". "No firmar los contratos no es excusa para negarse a dar explicaciones", apuntó la edil socialista. Botella puso como ejemplo de "opacidad" los datos aportados recientemente por la ONG Transparencia Internacional, que evalúa la gestión pública de las administraciones y que sitúa al Ayuntamiento de Valencia en el puesto número 88 sobre un total de 110 municipios estudiados. "Ni siquiera responde a la ONG", dijo.

Feijóo pide regular los regalos a políticos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es partidario de legislar sobre los regalos que reciben los políticos. "En política, estoy a favor de transparentar absolutamente todo", dijo, aunque reprobó al PSOE por la "cacería" a dirigentes del PP, como Camps, a quien "no pueden ganar en las urnas".

_

Nebrera considera un "error político" las denuncias de Cospedal

Arenas asegura que "todo el partido" piensa que se utilizan medios del estado contra el PP.- El PSOE vuelve a pedir la dimisión de la número dos del PP

_

Nebrera afea a Cospedal por denunciar escuchas sin aportar pruebas
Comentarios: 14
La diputada del PP en el Parlamento catalán no duda de que puedan existir.

_

La trama solar vuelve a apuntar a las Cortes de Castilla y León

La Junta adjudicó una instalación al socio de la número dos del Parlamento.

IÑIGO ADURIZ - Madrid - 10/08/2009 08:00

Los intereses de la vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Carmen Luis Heras, en el sector fotovoltaico, y su presunta implicación en el caso de los parques solares son cada vez más evidentes. La delegación territorial de la Junta en Zamora adjudicó, en febrero de 2008, la concesión para instalar una planta fotovoltaica a la empresa de un socio de Heras en la entidad Salamanca Zamora Mercados 21. La conexión a la red eléctrica de esa instalación le fue concedida a la empresa de la propia vicepresidenta.

La número dos de las Cortes regionales es fundadora y accionista de El Plantío 2000, empresa constituida el 30 de octubre de 2000 por la propia vicepresidenta y su marido Antonio Castro Fito. Según la escritura que figura en el registro mercantil de Zamora, el objeto social de la empresa incluye la realización de proyectos de cualquier tipo de obras e instalaciones.

Tal y como se detalla en los documentos a los que tuvo acceso este diario, El Plantío 2000 solicitó el acceso a la Red de Distribución eléctrica para una planta de producción de energía fotovoltaica en las parcelas 59 y 60 del polígono 1 de Fresno de la Ribera (Zamora), permiso que le fue concedido por la empresa Iberdrola el 21 de enero de 2008.

Uno de los implicados
Pero la explotación de esas parcelas fue finalmente adjudicada a la empresa Las Culcas 2007, cuyo administrador único es Marcial Rodríguez San Gregorio. La concesión figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora del miércoles 27 de febrero de 2007.

La adjudicataria es la Delegación Territorial de la Junta en Zamora y la concesión la firma el entonces jefe del servicio territorial, José Bahamonde Salazar, que fue apartado de su cargo, en agosto de 2008, tras verse también implicado en la concesión irregular de licencias de parques solares en su propio beneficio.

Público tuvo acceso a una copia de la declaración de la renta de Carmen Luis Heras del ejercicio de 2004. En la misma, figura que la vicepresidenta de las Cortes participa en la empresa Salamanca Zamora Mercados 21, cuyo administrador único es el propio Marcial Rodríguez San Gregorio, con acciones por valor de 186.825 euros.

El pasado 15 de junio este diario desveló, además, que El Plantío 2000 la empresa de la vicepresidenta gestionó la conexión a la red eléctrica de al menos otras 25 parques solares en Fresno de la Ribera que también fueron adjudicados por la Junta a empresas de Rodríguez San Gregorio. Público intentó sin éxito contactar con Heras para que explicara su versión. "Se ha ido de vacaciones y se ha olvidado el móvil", explicó un compañero que respondió a su número.
_

La federación dio dos contratos por 800.000 euros a empresas de la trama Gürtel
La Policía judicial entra en la FEMP para requerir información de la era Barberá

“Esa España inferior que ora y embiste”
Los herederos de quienes no fueron a Munich en 1962 a denunciar la dictadura ahora descubren Europa para atacar al Gobierno democrático

Las anchoas de Barberá y su aspecto de buen comer
Revilla: "Yo digo que quien coge un traje, acaba cogiendo el chalet"

La Junta adjudicó instalaciones al socio de la vicepresidenta regional, Carmen Luis Heras
El caso solares de Castilla y León apunta a lo alto de las Cortes Regionales

MULTIMEDIA
Canal 9 es un "gabinete de prensa de Camps"
Denuncias por manipulación informativa en Radio Televisión valenciana

ELPLURAL.COM

El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de la Comunitat valenciana, José Cholbi, ha reclamado a la dirección general de Radiotelevisió estatal (RTVV) que adopte las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento por parte del ente público de los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y respeto al pluralismo político, valores que son vulnerados en esta cadena, como se muestra en el siguiente video, en el que los presentadores llaman abiertamente a la participación en un mitin del PP.

Noticias relacionadas
Telemadrid, entre paro y paro, continúa sumergida en la manipulación
"Aguirre no deja de manipular Telemadrid ni cuando está en negro"

El Defensor del Pueblo respondió a una queja presentada por los diputados socialistas Angel Luna, Carmen Ninet y Nuria Espí contra la dirección de Radio Televisión Valenciana por la "vulneración del derecho fundamental a recibir información veraz y al acceso a los medios de comunicación social a grupos políticos y sociales significativos respetando el pluralismo de la sociedad". La denuncia refiere que el ente emite informaciones positivas de los dirigentes de la Generalitat y del PP "mientras se critica sistemáticamente al PSOE y al Gobierno de España".

Se ocultó a la vicepresidenta
Los diputados socialistas citan 18 casos en relación con la manipulación de las informaciones hechas por la Televisión pública valenciana, entre el mes de noviembre y el 2 de diciembre de 2007. Uno de los casos que reseña el PSPV se refiere al nombramiento como cardenal del arzobispo de Valencia, cuando se omitió "totalmente" la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y solamente se emitieron imágenes de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Denunciar en las Corts
José Cholbi considera, no obstante, que la denuncia debió ser canalizada a través del Consejo de Administración de RTVV o en las Corts Valencianes, dada la condición de diputados de sus autores, y no en esta institución, ya que el Síndic de Greuges "carece de medios materiales y humanos para determinar si en los supuestos denunciados en la queja, RTVV ofreció una información sesgada o parcial". Si bien, afirma que no renuncia a "hacer una reflexión sobre las cuestiones planteadas en la queja".

Los socialistas valoran ir a los tribunales
La portavoz de la comisión de control a RTVV, Nuria Espí, valoró positivamente la recomendación de José Cholbi a la dirección del ente de unos "conceptos que actualmente brillan por su ausencia" en la cadena pública. Asimismo indicó que el PSPV baraja la posibilidad de acudir a los tribunales "a reclamar el derecho a la información del que carecemos los valencianos".

Gabinete de prensa de Camps
Nuria Espí puso como ejemplo la cobertura del caso Gürtel, sobre el que Canal 9 se ha convertido en el "gabinete de prensa de la trama corrupta que agasajaba al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al director general del ente público, Pedro García o Peter -como le llaman Alvaro Pérez y Francisco Correa en las grabaciones obtenidas por la policía", explicó. Pedro García es uno de los altos cargos de la Administración valenciana que presuntamente recibieron regalos de la trama corrupta.

http://www.youtube.com/watch?v=GdfJRkcA69g
_