divendres, 9 d’octubre del 2009

PP Vice. 09/10/2009. El 53% de valencians creu que Camps va mentir però el mateix percentatge votaria el PP.

_

Curiós el resultat de l'enquesta d'El País.

Un 53% del valencians pensem que Camps va mentir. O sigui que un 47% pensa que digué la veritat. O aquesta quasi meitat ha passat éls últims 8 mesos en un viatge interespacial, o no ha llegit cap diari, sentit cap ràdio o televisió o s'informa per Canal 9.

Ha quedat acreditat que Camps va rebre trajos i no els va pagar. No ho dic jo ni PRISA ni Público: Ho ha dit el mateix acte de sobreseïment de la causa pel TSJCV -recorregut per prevaricació i perquè De la Rúa no s'hi va abstenir-. L'acte diu que va rebre regals, no els va pagar però que això no constitueix un delicte de suborn impropi: al meu parer, si s'estén la idea de l'acte no existiria mai tal suborn.

És a dir, si hi ha un 47% de valencians que pensen que no va mentir o no ho saben, tal percentatge és d'ignorants amb DNI i dret de vot.

Però encara n'hi ha més. Amb tot, el PP manté vot i, com que el PSOE baixa tres punts, el Partit Putrefacte guanya set escons a costa de socialistes i de l'antic Compromís.

Pregunta: la majoria dels valencians és amoral o imbècil? Més d'un 53% d'expectativa de vot de la dreta corrupta ho acredita.
_

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=38917
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=38918
(Videos)
_

“Aguirre sabía perfectamente quién era Correa y la imputada Isabel Jordán a quien llamaba a diario”

“Mariano Rajoy puede poner al PP a la altura de HB”

Segunda y última parte de la entrevista con el ex concejal que destapó el caso Gürtel

MARISU MORENO

Noticias relacionadas
“Recuerdo nítidamente cómo Correa alardeaba de su amistad con Aznar y con los cachorros de...
"Normalmente, el que tiene que limpiar las manzanas podridas también está podrido"
"Oí al diputado Martín Vasco exigirle una cantidad de dinero a Correa"
"Correa no era consciente de estar haciendo algo delictivo"
"Cenar con él era bussines seguro"
"Jamás pedí dinero a Correa"
Vídeos relacionados
Jose Luis Peñas: "Si son dos alcaldillos y un presidente de una empresa no pasa nada pero cuando son tus amiguitos..."
"Oí a Martín Vasco exigir dinero a Correa"


¿Qué le parece la estrategia del PP de atacar al Gobierno, a la Fiscalía… para eludir responsabilidades en relación al caso Gürtel?

Es la huída hacia delante. Es muy difícil decir que en el cesto hay manzanas podridas. Más difícil es sacarlas y limpiar todo el cesto. Normalmente el que tiene que limpiar también está podrido. Es un gravísimo problema y de ahí arrancan todos los males. Si son dos alcaldillos y un presidente de la empresa no pasa nada pero cuando subes hacia arriba y son los que te han apoyado, tus amiguitos, claro, el tío que ha manejado todo el dinero y que sabe lo que ha pasado en ese partido, cuando tú no tienes la conciencia muy tranquila porque sabes que tenías que haber hecho algo más... Es lógico que tengas que hacer esta huída.Aguirre presume de haber actuado con contundencia.


¿Ha sido así?

Esperanza Aguirre, conocida en el PP como la tránsfuga –abandonó el Partido Liberal, que sigue existiendo, por Alianza Popular-, sabía perfectamente quién era Paco Correa, sus empresas, para quién trabajaba Isabel Jordán [una de las imputadas], a la que llamaba a diario… Siempre decía que no quería a otra persona para sus actos que no fuera Isabel Jordán y decir eso era decir Correa. Hubo un juicio en 2007 porque le reclamaban unas cantidades que tuvieron que pagar. Claro, cuando una empresa tiene mucha información sobre ti tienes que actuar con cuidado. Cuando se produce la intervención de Garzón y se empiezan a saber cosas, esta señora hace lo de siempre, sacrificar peones. ¿Alguien se va a creer que López-Viejo actuara por su cuenta?


El archivo de la causa contra Camps se ha interpretado como un triunfo ¿está de acuerdo?

Yo lo veo como lo que es. Un tejemaneje absoluto. No puede ser que haya un amiguito del alma de un presidente que sea el que lo juzgue. Me parecería indignante que De la Rúa acabara en el Supremo. Espero que sea una victoria efímera. Yo he estado allí, he oído las conversaciones y es de justicia que se reabra el caso que nunca se debió archivar. Toda la familia de Camps tiene que decir algo. Su señora tiene que dar explicación.


¿Era generoso Correa con la gente?

Sí, interesadamente. Aunque a veces era capaz de hacer cosas por altruismo. Él, en el fondo, sabía que su dinero era de procedencia ilícita. Quizá ello le llevara a hacer buenas acciones, me consta que ayudó a una persona en un tratamiento contra el cáncer. Creo que lo hizo para satisfacción personal y para poder contarlo.


¿Le hizo algún regalo?

Sí, estuvo en mi boda y me regaló un viaje. Más tarde, cuando dejé de ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda y pasé a concejal no adscrito, él se acercó a mí. Yo ya sospechaba de sus tejemanejes y me extrañó porque de mí no podía sacar nada porque no tenía ninguna capacidad de decisión. Tuvo la idea de formar un partido independiente y ése fue mi banderín de enganche. Montamos a final de 2005 el partido, una pequeña infraestructura que lógicamente era pagada por el señor Correa.


¿Está imputado en esta causa?

Sí. Se ha dicho que yo fui a la Fiscalía y pedí un trato. Fui a la Policía y denuncié. No sé si se pueden hacer tratos o no con la Fiscalía. Desde luego yo no pedí nada para mí. ¿Ni nadie se lo ha ofrecido? No, nadie. No lo pedí porque no lo necesito. Para hacer esto hay que tener, como dice un amigo mío, cierta parte corporal muy limpia. Y yo la tengo. Desgraciadamente para todos ellos, desde el señor Correa hasta el último imputado, la tengo superlimpia. ¿Por qué estoy imputado? Porque en el famoso pen drive que le cogieron al señor de los dineros de Correa había unas entregas de dinero de 2005, dos o tres meses que nos entregaba unos 2.000 euros para financiar el partido que habíamos creado. Teníamos una oficina, una secretaria… y ese dinero iba para eso. Yo no tenía intención de sacar ningún concejal, como he dicho antes, era mi banderín de enganche para averiguar los tejemanejes que se traía con el PP.


¿Actuó con sangre fría con la intención de pillarle?

Me preguntaba por qué quería un partido, no era lógico que quisiera financiarnos. Empiezo entonces a verle con asiduidad y en diciembre de 2005, en el hotel Fénix -él se había ido de su casa había dejado a su mujer y tenía dos habitaciones alquiladas-, estaba hablando por teléfono con Benjamín Martín Vasco y lo tenía puesto en manos libres. Oí a Martín Vasco exigir una cantidad al señor Correa para no delatar no sé qué negocio en Arganda. Ese día pensé ‘aquí está el entramado, el quid de la cuestión’. En enero de 2006 empecé a grabar todos los encuentros que pude. Peñas: "Oí al diputado Martín Vasco exigirle una cantidad de dinero a Correa"


Tras la denuncia y hacerse público su nombre como la persona que puso en marcha toda esta operación ¿alguien le ha llamado?

No, nadie.


¿Ha temido por tu vida en algún momento?

Por supuesto que sí. He pasado miedo. No soy un superhéroe. Tengo una familia. No estamos hablando de un trapicheo. Estamos hablando de la segunda organización política de este país, afectada hasta la médula. Miles de millones de euros. Cómo no iba yo a estar intranquilo. Yo sabía dominar ese miedo pero ha habido muchas veces que me sentía desolado, muy intranquilo. He oído cosas muy duras en conversaciones. Afortunadamente, tengo el apoyo de toda mi familia.


¿Le sigue dando miedo?

No, ahora no. Ahora mi intranquilidad es esa que si al final no hay condena todo habrá quedado como agua de borraja.


¿Le ha decepcionado el PP?

Sigo siendo miembro del PP. Me ha defraudado. Yo ya era mayor cuando entré en política, tenía 37 años. Pensaba que era una opción limpia, clara y que me convenció totalmente. Era cuando lo de Miguel Ángel Blanco y me sentía muy orgulloso de pertenecer al Partido Popular.


¿Y ahora?

No me arrepiento de nada de lo que hice con el PP, igual que no me arrepiento de haber hecho la denuncia. El PP tiene que deshacerse de esta gente corrupta. Y me gustaría hacerle la siguiente reflexión a Mariano Rajoy: usted puede poner al PP a la altura de HB. Una de las imputaciones es por asociación ilícita, que es una de las causas para ilegalizar un partido político. Si esto acaba en condena, estaría en la misma situación de ilegalidad que HB, según la ley de Partidos que tanto invoca el señor de “los chuches”.


¿Qué le gustaría decirles a aquellos a los que no ha conseguido convencer?

Yo realmente a quien espero convencer es a los jueces. Sé que hay muchos ciudadanos que han podido estar en mi misma situación. Que denuncien. La gente que pueda pensar que actúo por venganza es muy difícil que les convenza de todo lo contrario. Pueden ver mis cuentas corrientes. No era una vendetta ya que para eso, tendrían que haberme hecho antes algo. Simplemente estaba en el lugar oportuno en el momento oportuno. Podía haberme vuelto a mi trabajo y no habría pasado nada. De hecho podría haberles sacado cualquier cosa por esos audios. Nunca se me pasó por la cabeza. Ésta es la verdad, no puedo decir otra cosa.


¿Todo esto le ha perjudicado personal y/o profesionalmente?

Yo tenía una carrera política por delante, en un municipio muy rico de Madrid, que con hacer lo que me dijeran ya bastaba. Era un concejal joven y posiblemente tenía por delante una carrera política halagüeña. Pero Dios me ha venido a ver porque podía haber acabado como uno más de la secta o en la cárcel. Todo esto me ha servido para crecer mucho personalmente y ser mejor. En lo que respecta a mi familia también me ha venido muy bien: a mi hija mayor la veía minutos en sus primeros años de vida. Aunque me haya perjudicado un poco profesionalmente, prefiero tener menos desde un punto de vista económico y ser mejor persona.


¿Cuándo pase todo esto, le gustaría seguir participando en política con un PP regenerado?

Sería muy difícil. La política para mí es un caso cerrado ya. Me gustaría ayudar a la gente que pudiera estar en la situación que yo he pasado, a concejales o a partidos independientes, que los hay, que luchan por su municipio… En esa área del derecho me interesaría poder trabajar, no por el hecho de lucrarme pero creo que tengo detrás un bagaje que creo que puedo ayudarles.
Marisu Moreno es subdirectora de elplural.com

“Recuerdo nítidamente cómo Correa alardeaba de su amistad con Aznar y con los cachorros de Becerril”

_

Camps decide prescindir de Costa

JOAQUÍN FERRANDIS


La resistencia del 'número dos' del PP valenciano podría retrasar su salida.- El presidente reivindica libertad para decidir y González Pons le responde que "la fiesta en Valencia se acaba a las cuatro de la tarde"

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 09/10/2009

El presidente de la Genealitat, Francisco Camps, tiene decidido prescindir de su número dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, en las próximas horas, una vez concluyan los actos festivos del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

"Camps le dijo a mi mujer: "le quiero un huevo"

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Antes del inicio del acto institucional, celebrado a las 10 de la mañana, el vicepresidente tercero Juan Cotino dejó entrever que el secretario general de los populares valencianos y portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas tiene las horas contadas. Sin embargo, la decisión se está viendo complicada por la resistencia del propio Costa, que se niega a convertirse en cabeza de turco para atajar los escándalos que azotan al PP de la Comunidad Valenciana. Esta resistencia se vio confirmada desde el entorno de la Presidencia de la Generalitat, que han señalado a EL PAÍS que la decisión podría dilatarse en el tiempo y no ser tan inmediata.

La tensión durante el acto institucional, celebrado en el Palau de la Generalitat esta mañana, ha sido enorme. De hecho, un buen número de cargos populares han intentado evitar a Costa, que ha intentado aparentar normalidad entre un gentío de rostros agitados. La entrada del presidente valenciano también ha traslucido la situación y han sido pocos y tibios los aplausos que ha recibido en el 9 d'Octubre más tenso que se recuerda.

Tras el discurso, y en medio del patio del Palau de la Generalitat, el ex ministro Juan Costa ha vuelto a salir en defensa de su hermano Ricardo. El diputado del PP por Castellón ha insistido en que los que han de dar explicaciones son los que permitieron que los responsables de la trama Gürtel trabajasen en Valencia y contratasen con la Administración valenciana.

Fuentes del entorno del todavía secretario general de los populares valencianos insisten en que Ricardo Costa no está dispuesto a facilitar su salida porque está convencido de que no ha cometido ninguna ilegalidad y sólo cumplió con las directrices recibidas.

El propio Costa ha reconocido hoy que ha mantenido distintas conversaciones en las últimas horas con el presidente valenciano, pero que "en todas ellas, Camps me ha trasladado la confianza en mi persona y en mi gestión". El número dos del PP tiene previsto marcharse de puente al acabar la jornada de actos institucionales.

Fin de fiesta
El Día de la Comunidad Valenciana amaneció como había terminado la víspera, con declaraciones de políticos del PP reclamado a Francisco Camps que tomara alguna decisión. Por la mañana, el vicepresidente tercero del Consell y hombre de la absoluta confianza de Camps, Juan Cotino, manifestaba ante las cámaras de Tele 5 a lo largo del día de hoy podría "haber algún tipo de reunión para valorar que es lo más conveniente en este momento", añadiendo que las transcripciones que se han conocido de los miembros de la trama Gürtel con Ricardo Costa "no son conversaciones que queden muy bien en un político". El vicepresidente del Consell reconoció la existencia de "una reflexión abierta entre las personas que están en esa grabación y el presiente del partido [Francisco Camps]".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, fue más claro cuando subrayó que había llegado el momento "de hacer algo o de hacer algo" y advirtió de que "la fiesta en Valencia se acaba a las cuatro de la tarde de hoy", insinuando que la decisión de destituir a Ricardo Costa se producirá esta misma tarde. Pons, sin embargo, quiso ser cauto, y añadió que en el PP "a las dimisiones son les puede poner plazo".

Las noticias sobre la inminente destitución de Ricardo Costa de la secretaría general del PP ha dejado en un segundo plano los actos institucionales que se celebraron con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. Francisco Camps, en su discurso, hizo una llamada a la "unidad en un momento complicado desde el punto de vista económico. Necesitamos de toda la sociedad, trabajadores, empresarios y representantes públicos para que nuestro impulso tenga mayor efecto". Camps añadió que a los valencianos "nadie nos ha regalado nada y nadie nos podrá arrebatar lo conseguido".

Por su parte el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte lamentó que el Día de la Comunidad Valenciana se celebrara en un clima de "anomalía democrática" y volvió a pedir la dimisión de Camps y la convocatoria de elecciones anticipadas. "El PP, dijo, ha violado todos los límites que defienden los principios de libertad, justicia, igualdad y pluralismo".

Vídeo: Camps celebra el día de la Comunidad Valenciana en medio de la 'tormenta Gürtel'

Los valencianos creen que el presidente de la Generalitat mintió

EL PAÍS El 53% considera que el presidente no dijo la verdad sobre el pago de los trajes - Los populares mantienen el apoyo electoral y subirían siete escaños

EL PAÍS - Valencia - 09/10/2009

El 53% de los valencianos cree que Francisco Camps, presidente del Gobierno autonómico, mintió cuando afirmó que se pagaba los trajes. Un 39% cree que los regalos son una forma de ganarse favores y que debería ser obligatorio declararlos, mientras que otro 33% se inclina directamente por prohibir los regalos a autoridades públicas. El 65% cree que el presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Juan Luis de la Rúa, debió abstenerse en el proceso que afectaba a su amigo Camps. Casi la mitad de los encuestados piensa que las acusaciones de corrupción del caso Gürtel son "graves y creíbles". El 61% da más credibilidad a los informes de la policía que a las críticas o réplicas del PP al respecto. Además, el 50% opina que existe alguna corrupción y el 33% opta por afirmar que existe "una gran corrupción".

En Valencia "no hay ninguna medida que tomar"
Aguirre no cree que Camps deba seguir su ejemplo

Los resultados de una encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS (el trabajo de campo se realizó los días 5 y 6 de este mes, horas antes de que se levantara en Madrid parcialmente el secreto del sumario del escándalo de corrupción) con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, que se celebra hoy, revelan la percepción negativa de la corrupción y la erosión de la imagen de Camps, a quien los entrevistados otorgan una valoración de aprobado justo, un 5 sobre 10, mientras que hace un año le daban un 5,8.

El Gobierno que preside ve reducida su puntuación de 5,6 a 5,1. Uno de cada dos ciudadanos considera que a Camps le corresponde mucha o bastante culpa de lo que está ocurriendo con la trama Gürtel; y ha aumentado en más de 20 puntos el porcentaje de valencianos cuya confianza en el presidente ha disminuido (40%). Sin embargo, el PP volvería a ganar las elecciones autonómicas si se celebraran ahora, con unos niveles de voto del 53,4%, similares a los de los comicios de 2007. Y crecería en siete el número de escaños debido al descenso de los socialistas en casi tres puntos. Además, si las elecciones fuesen generales, el PP alcanzaría el 55,6% frente al 35,4% del PSOE.

La identificación del PP como el partido que defiende mejor los intereses valencianos (44%) frente a un Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuya gestión perciben los encuestados como mala (31%) o muy mala (24%) y el bajísimo conocimiento público del líder de la oposición (al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, sólo lo identifica el 20% de los entrevistados) explicarían los resultados. Éstos se matizan ante la lejanía de cualquier convocatoria electoral. No obstante, un 45% es partidario de adelantar las autonómicas, mientras un 50% se muestra en contra.


En Valencia "no hay ninguna medida que tomar"

Aguirre no cree que Camps deba seguir su ejemplo
SOLEDAD ALCAIDE
La presidenta de Madrid apartó ayer a los tres diputados imputados en la 'trama Gürtel' de su grupo parlamentario.- Feijóo defiende que Rajoy "no tiene responsabilidades"

Feijóo afirma que sólo responde por los tres últimos años del PP gallego


Una caja de seguridad da la pista de 14 millones invertidos en el extranjero

Pablo Crespo contaba con gestores de dinero en Holanda, Suiza y EE UU

P. X. DE S. - Madrid - 09/10/2009

El entramado de empresas presuntamente controlado por Francisco Correa y Pablo Crespo, y diseñado por el asesor Luis de Miguel, movía millones de euros en operaciones financieras en el extranjero. Una de las cajas de seguridad bancarias intervenidas en la investigación es prácticamente un banco en sí misma. Se trata de la caja número 52 de la oficina de Caja Madrid en la calle Velázquez número 96 de Madrid, cerca de la sede principal de la trama, en la calle de Serrano.

El titular de la misma es Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y número dos de Correa. En el registro, según el informe que figura en el sumario, fueron hallados documentos sobre cuentas de valores a nombre de "FAFA" y "RAM" que suman 2.676.581 euros. "FAFA" ha sido identificado como Arturo Gianfranco Fasana, ciudadano suizo que aparece como el gestor de los fondos de Correa y Crespo en el exterior. "FAFA" también aparece en otra hoja con anotaciones de movimientos por un total de 6.742.001 euros.

En otro taco de folios se registra una serie de contactos en Holanda y documentos sobre una cuenta en ese país y posibles inversiones. Adjunto hay un correo electrónico de una entidad holandesa a la secretaria de Ramón Blanco Balín, fichado en 2007 por Correa. En la caja había también unos títulos de inversión de la cuenta "RAM" con un saldo de 4.356.877 euros.

Un documento revela la existencia de una cuenta en Merrill Lynch Bank en Suiza a nombre de Pablo Crespo. Ahí estaban también correos electrónicos de los contactos de la trama en Estados Unidos para invertir en Miami. O un documento de Merrill Lynch en Caimán con autorizaciones de cobro y una nota que dice "Albóndiga" (al alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, lo llamaban El Albondiguilla).

En otros documentos, Crespo compra bonos a través de una cuenta en Mónaco por valor de 100.000 dólares y vende por un nominal de 190.000 dólares. En un fax, Crespo y Correa envían al director de la sucursal de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch, un poder firmado para vender acciones.

La colección de documentos bancarios continúa, incluido un reportaje de una revista sobre el secreto bancario suizo. Junto a ellos, se encuentra una bolsa de plástico de El Corte Inglés con 15 joyas dentro, además de un fajo de billetes de 500 euros.
En total, en los primeros días de la Operación Gürtel se abrieron por orden judicial nueve cajas de seguridad en distintas entidades bancarias.



Lo que el sumario revela
Corrupción generalizada, coches de lujo... consulta un resumen con lo más destacado de los 17.000 folios

__________________________________________________



'Ric' Costa prepara el cuello en Valencia...
La salida del 'número dos de Camps' marca marca la festividad de la Comunidad valenciana.

El PP empuja a Camps a cortar cabezas
... mientras cae otra cabeza en Madrid
Jesús Sepulveda deja su acta de concejal en el Ayuntamiento de Pozuelo.

Correa y las "chorizadas" de Madrid

Aguirre, modesta: "Yo no pretendo ponerme de ejemplo para nadie"
La 'lideresa' obligó ayer a tres diputados madrileños imputados en la 'Gürtel' a abandonar el Grupo Parlamentario.

"Nadie nos ha regalado nada y nadie nos arrebatará lo conseguido"
El president de la Generalitat llama a "todos" a construir una Comunitat Valenciana "mejor".

Costa asegura que Camps le ha dado toda su "confianza"

Metro Madrid informó de sus contratos con la trama de corrupción
MANUEL RICO

La trama intervino en las elecciones gallegas de 2001
FERNANDO VARELA

'El Bigotes' se sincera: "Cuando llevas el día a día del PP..."
ÁNGELES VÁZQUEZ

Pons: llegó el momento de hacer algo con la Gürtel en Valencia
El vicesecretario de Comunicación del PP asegura que la dirección nacional del PP "confía plenamente en Francisco Camps".

Ricardo Costa asegura que Camps le ha trasladado su "confianza"

"Chorizadas" de Madrid

El jefe de la trama y Crespo afirmaronque les obligaban a crear empresas para facturar.

ALICIA GUTIÉRREZ - MADRID - 09/10/2009 02:00

"Todos los actos son chorizadas, todos". Los actos a que se refiere la frase son aquellos cuya organización encomendaba la Comunidad de Madrid a empresas de la trama Gürtel. Y quien habla de chorizadas no es ningún miembro de la oposición, sino Francisco Correa, jefe de la red corrupta. La transcripción de una de las grabaciones que José Luis Peñas, denunciante del caso y ex concejal del PP en Majadahonda, aportó a la Policía muestra cómo Correa hace un reconocimiento explícito de las irregularidades que rodeaban a esos actos. Y muestra cómo, junto con su lugarteniente, Pablo Crespo, desmenuza el modus operandi seguido. "Nos han hecho crear empresas", dice Correa en un momento de la charla. "Nos han hecho crear empresas para facturar", añade a renglón seguido Pablo Crespo. La red, comunica Correa a sus subordinados y a Peñas, conoce "todas las guarrerías que han hecho en la Comunidad de Madrid, todo lo que se ha facturado de más".

Su número dos en la trama, Pablo Crespo, relata en esa misma conversación cómo cada vez que el Gobierno de Esperanza Aguirre encargaba un acto a alguna de las empresas del conglomerado Gürtel, llegaban instrucciones para que "dividieran la facturación". Ambos hablan sin tapujos sobre Alberto López Viejo, viceconsejero de Presidencia entre 2004 y 2007 y consejero de Deportes hasta que en febrero dimitió arrastrado por la marea del caso Gürtel, aunque conservó su acta de diputado en la Asamblea de Madrid y se mantuvo adscrito al grupo parlamentario del PP hasta ayer.

El cabecilla de la red se jactó de saber "todas las guarrerías que han hecho en la Comunidad"

"Siete veces al mes"
Crespo explicó a sus contertulios de manera nítida cómo funcionaba el sistema: "Alberto López Viejo, como viceconsejero de Presidencia, era el muñidor de toda la operativa. Él decía: ahora es un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros, y facturáis 11.900 IVA incluido a fulanito a través de una empresa, otros 11.900 y pico...". Las facturas se troceaban siempre. Y no una sola vez, precisa Crespo: "Ese fraccionamiento se hacía, a lo mejor, yo qué sé, por darte un dato, pero a lo mejor siete veces al mes".

Es en ese punto cuando Peñas tercia para recordar que la condición siempre era que la cantidad a facturar no sobrepasara los 12.000 euros. Porque ese es el importe máximo que la legislación sobre contratos públicos permitía hasta 2007 adjudicar a dedo. Son los llamados contratos menores. Y los concedidos por la Comunidad de Madrid a empresas de la trama, como Servimadrid, Easy Concept, Diseño Asimétrico y Good and Better abundan en el sumario del caso Gürtel. La adjudicación directa, sin concurrencia de ningún tipo, no fue el único método empleado: en diciembre de 2008, Diseño Asimétrico obtuvo de la Consejería de Inmigración un contrato de 69.000 euros sometido a procedimiento negociado sin publicidad. La consejería invitó a tres empresas: todas vinculadas al entramado de Correa.

Pablo Crespo relató ante José Luis Peñas cómo les obligaban a fraccionar la facturación

"Alberto está pringado"
"Alberto está pringado aquí con nosotros", resume un Correa profético que se permite quejarse de que la justicia "no funciona". El empresario venido a más gracias a sus negocios con el PP ignoraba entonces que Garzón acabaría por tirar del hilo de la red. Y que el juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Madrid, observaría indicios de que López Viejo aprovechó "sus cargos públicos anteriores (viceconsejero de Presidencia) para favorecer a alguna de esas empresas". "[De] cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto", subraya Correa. Director adjunto de la campaña de Aguirre para las autonómicas de octubre de 2003, las segundas del año, forzadas por el tamayazo, López Viejo cobró de la trama 563.000 euros, según el sumario.

El nexo entre las "chorizadas" era que todos los actos organizados por Alberto López Viejo tenían como protagonista a Esperanza Aguirre. "Actos de 100.000 euros matiza Crespo quejoso había pocos, pero de 20.000 o 30.000 había muchos, y para un acto de 30.000, había que hacer cuatro facturas, que la señora esta estaba todo el día en hospitales, en metros..." Los actos los organizaba López Viejo, pero dependían "de muchas consejerías", subrayó el número dos de la trama.

López Viejo organizaba los actos pero había implicadas "muchas consejerías"

Los términos del diálogo entre Correa, Crespo y Peñas sugiere que acordaron presionar al PP o chantajearlo para que la Comunidad de Madrid pagara a las empresas de la trama la deuda que, al parecer, arrastraba con ellas. Y ofrecen a Peñas actuar como herramienta de presión. El interpelado acepta ir por donde Correa y Crespo quieran "Si queréis ir vía político, vía medios de comunicación o vía judicial", dice, pero Correa desliza otra idea: "Pactar antes con ellos". Peñas acepta con un pero: "¿Con Esperanza? Es muy difícil, ya lo sabes, es muy difícil".

En la transcripción hay un párrafo que constata hasta qué punto eran ajenos Correa, Crespo y sus otros correligionarios a la que se les venía encima. Cuando Peñas pregunta si nada de lo descrito lo ha visto la oposición, Pablo Crespo responde así: "No han sido capaces de verlo. No son capaces de llegar, no son metódicos". Y él mismo explica el porqué: "Porque tienen que investigar; dígame usted cuánto se ha gastado la consejería tal en luz y sonido durante este año, pregunta en el Parlamento; igual que esa tienen que hacer 200". Y si hacen las preguntas, admite Crespo, tardan en responderle "cuatro meses u ocho".

Torear a la oposición
El lugarteniente de Correa estaba en lo cierto. De hecho, los socialistas habían pedido con insistencia los contratos de Special Events, empresa matriz de la red, y de otras sociedades en la órbita de Correa. La respuesta llegó por fin y permitió averiguar que en un solo año, entre 2004 y 2005, Alberto López Viejo había adjudicado 76 contratos menores a la trama por 570.000 euros.

En la charla hay pistas que indican que se grabó poco antes de Navidades, posiblemente las de 2007. Es la cercanía de los comicios "El año que viene son generales", dice Peña lo que hace que la trama se vea tentada de emprender el chantaje contra López Viejo, quien les adeudaba "un millón de euros". Correa estaba "hasta los huevos".

"Cuando llevas el día a día del PP"

"Seguimos, viva Camps", por E. Ekaizer

ERNESTO EKAIZER - 09/10/2009 07:

A mí estas cosas me potencian. Seguiremos adelante. Viva Berlusconi", declaró el presidente Silvio Berlusconi al conocer la anulación de su inmunidad. Francisco Camps creía poder situarse en la misma longitud de onda: no hay ninguna medida a tomar. En Italia, Berlusconi dijo que él es el bastión contra la izquierda. Camps vino a decir que él es la llave para que Rajoy entre en la Moncloa.

Pero la procesión va por dentro. Y el punto de partida son las cinco horas de reunión de Rajoy y Camps en el parador de Alarcón para calibrar el alcance del informe policial sobre presunta financiación irregular en el PP valenciano. Sobre ese terreno mojado han llovido las grotescas escenas procedentes del levantamiento parcial del secreto del sumario.

La táctica de Mariano Rajoy es "regionalizar" la crisis

Fuentes que conocen muy bien a los dos personajes estiman que ambos se abocaron a describir sus respectivos puntos de vista. "Los conozco y estoy seguro de que ninguno rebatió lo que decía el otro", señala un dirigente del PP. "Camps sabe que el precio de las cosas que se hayan podido hacer mal en Valencia no puede ser una cabeza por debajo de la suya", añadió la fuente.

Pero aunque Camps sepa que ese no puede ser el precio, Rajoy le ha dicho que él, como presidente nacional, puede provocar el cese del presidente de un PP regional. Lo que no puede es meterse en la casa del PP valenciano y recomendar la separación de alguien por debajo de su presidente.

Otros dirigentes consultados estiman que Rajoy preferiría tomar medidas separar a una cantidad de dirigentes que han sido salpicados por el escándalo, amparándose en una decisión de los jueces. En otros términos, aplicar el método seguido con el ahora extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El problema es que mientras la investigación judicial tiene un ritmo de maratón, la presión de una parte importante de los dirigentes que rodean a Rajoy y de la base de militantes va acumulando vapor. Rajoy no podrá usar el pretexto de la imputación judicial para separar a aquellos que muestran salpicaduras. Si Camps se inspira en Berlusconi, Rajoy, sin salir de Italia, prefiere una operación florentina. Esto es: un movimiento de pinza.

¿Quién dio alas a El Bigotes en Valencia? Pues Paco Camps

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, lanzó la primera estocada cuando hace pocos días declaró que "cada palo aguante su vela". Ayer, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, apuntó: "Se tomarán medidas seguro". Por tanto, en el cuartel general de la calle Génova se espera que aquellas insinuaciones que Rajoy deslizara en Alarcón calen como lluvia fina.

La táctica de Rajoy es, como dice un dirigente, "regionalizar" la crisis. "Regionalizar es para Rajoy quitarse del centro de la escena", añade.

Rajoy tiene también que obrar en la calle Génova, porque ha vuelto Jesús Sepúlveda, a quien los datos del sumario señalan a sueldo de la trama corrupta, y a su ex mujer, beneficiaria que ha negado el regalo de un coche procedente de esa trama.

Volvamos a Valencia. La cabeza de Ricardo Costa, pues, ¿está camino de la guillotina? Ayer, cuando se le preguntó a Barberá si su apoyo a Camps también se extendía a Costa, la alcaldesa respondió con una breve cambiada. Pero el primero que conoce la poca credibilidad que tendría cortar la cabeza a Costa es el propio Camps. Porque, ¿quién es el que dio alas a El Bigotes en Valencia? Pues Paco Camps.


Felix Monteira
Pasodoble del PP en el baile de ‘Don Vito’

Al incesante eslogan de que no hay que subir impuestos, el PP debe darle una cura de reposo. Por lo menos hasta hacer un arqueo completo de cuántas organizaciones y líderes del partido desviaron para fines inconfensables los dineros públicos y se olvidaron a la vez de pagar tributos.

Todas las administraciones públicas gestionan gastos e inversiones pagados por los contribuyentes y los partidos políticos se financian en buena parte con subvenciones del Estado.

Así que el buen fin de esos fondos es patrimonio común, que obliga a una gestión responsable y transparente a los representantes políticos.

La trama Gürtel lleva protagonizando las primeras páginas de los periódicos desde el pasado 6 de febrero. Ante el escándalo, la primera reacción de la cúpula del PP fue decir que los contratos con las empresas del famoso Francisco Correa eran cosa del pasado, que la relación se había roto cuando Mariano Rajoy asumió la presidencia del partido.

Como los hechos derribaron la primera línea de defensa, la ejecutiva nacional del PP en pleno se subió a una fotografía para denunciar que “era un ataque al PP” sin pruebas ni fundamento y rechazar de plano la instrucción judicial. Situaron entonces por encima de la ley a la organización que presiden.

El doble paso de la defensa al ataque se sustanció en obligar al juez Garzón a dejar el caso porque entre los presuntos implicados aparecían parlamentarios, regionales y nacionales, aforados. De esta manera, el caso Gürtel está ahora despiezado en tres instancias judiciales: el Supremo, que se ocupa del senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del diputado Jesús Merino; el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que investiga a los implicados de esta comunidad, y el de Valencia, que se sacudió las manos con el presidente Francisco Camps y el resto de implicados.

El archivo del caso Camps puso de manifiesto que la prioridad era la defensa de los aforados posiblemente corrompidos y no la investigación de los tratos con los corruptores. Para ello, el juez Juan Luis de la Rúa, presidente del tribunal, desestimó la jurisprudencia del Supremo y recurrió a sentencias alemanas para prescribir en este caso el delito de cohecho pasivo que figura en el Código Penal. Desechó, sin embargo, echar un ojo siquiera a la documentación incriminatoria para no contaminar la obligada defensa de un amigo. Hoy esa decisión interesada está recurrida ante el Supremo.

El troceo de la causa ofreció al PP la posibilidad de establecer diques de contención, continuamente rebasados por las informaciones que día a día agravaban el alcance de la corrupción organizada. Cuando se ha levantado el secreto de la tercera parte del sumario (sólo 17.000 folios, para abrir boca), han caído justificaciones y barreras. Basta con leer el tono de las conversaciones entre corruptores y corrompidos para sentir vergüenza ajena. Correa, el jefe de la trama, se hacía llamar Don Vito, en rememoración del capo Corleone, en la contabilidad B.

Falta por saber cuánto dinero tenían fuera, pero ya conocemos todos el origen y la extensión de esta red de complicidades creada para hacer negocios y propiciar sobornos a cuenta del erario público. Las conexiones directas o indirectas afectan a los máximos responsables del PP y, pese a todo lo replicado, Rajoy no queda exento. Ya no vale argumentar que se trata de la historia de unos pocos que utilizaron el partido en provecho propio.

Tampoco es razón para resistir que el 40% de los votantes sigan creyendo que todo es una conspiración para debilitar al PP. Uno de cada cinco votantes piensa que los implicados, Camps entre ellos, deben dimitir, y el porcentaje sube a cada telediario.

Aunque las encuestas no lo reflejen todavía, la corrupción es un lastre para el futuro y un incentivo del descrédito de la política. Rajoy debe saber que una parte de sus posibilidades de llegar al Gobierno depende de si es capaz de hacer frente a sus responsabilidades, de depurar a los dirigentes indignos para que dejen de ser hombres de su confianza los que hacen el paseíllo ante los juzgados.

______________________________________________________



'Ric', en el punto de mira

Las miradas se dirigen ahora a los posibles movimientos que pueda hacer Francisco Camps. Por su parte González Pons señala que "ha llegado el momento de hacer algo"

Aguirre señala que su actitud ante el caso Gürtel no debe servir de ejemplo para Camps

Costa asegura que aún mantiene el apoyo de Camps
En las próximas horas se conocerán novedades

Los cabecillas de la trama Gürtel se espiaron entre sí durante 2006

Un amplio dossier, en poder de la policía judicial de la UDEF, revela que Pablo Crespo ordenó investigar a Álvaro Pérez

PILAR VELASCO / CADENA SER 09-10-2009

Según ha podido saber la Cadena SER, los cabecillas de la trama Gürtel se espiaron entre sí durante 2006 y antes de que el juez Garzón investigara a las empresas de Francisco Correa. Documentos que obran en la instrucción del caso revelan que Pablo Crespo, número dos de la trama, instado por Francisco Correa, ordenó espiar a Álvaro Pérez, 'el Bigotes', responsable de Orange Market en Valencia. No fue el único vigilado. La mujer de Francisco Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, también fue objeto de seguimientos.

AUDIOS: Entrevista íntegra a Alberto Nuñez Feijóo en 'Hoy por Hoy'
Bárcenas debe dar explicaciones en el Senado por el 'caso Gürtel'
Génova todavía espera un gesto de Camps
Fraga ve "problemas importantes" en el PP de Valencia
Abandonar el partido sí; el escaño, no
Costa se niega a dimitir a pesar de las presiones de Camps y de Rajoy
Núñez Feijoó: "Me parece correcta la decisión de Aguirre"
Aguirre señala que su actitud ante el caso Gürtel no debe servir de ejemplo para Camps
FOTO: López Viejo deja el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid

Se trata de un seguimiento exhaustivo a Álvaro Pérez, recogido en un dossier de unas 30 páginas, que Pablo Crespo, instado por Francisco Correa, pagó y facturó a través de Pasadena Viajes, empresa de la trama.

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por la Cadena SER, aseguran que desde 2006, fecha del dossier de investigación, el núcleo duro de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez se vigilaban unos a otros por la pérdida de confianza entre el propio Bigotes y Francisco Correa.

El motivo de los encargos no era una cuestión personal sino empresarial. Una vez que El Bigotes se instaló en Valencia, Francisco Correa quiso controlar los contactos políticos y las adjudicaciones de la administración que conseguía su número dos en la Comunidad Valenciana. Pablo Crespo, íntimo de Correa, fue quien encargó el seguimiento, lo facturó a Pasadena Viajes y quien recibió los dossieres.

La mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano también tiene su propio dossier en 2006, época en la que estaba en nómina del ayuntamiento de Majadahonda.

Los documentos, que obran en poder de la policía judicial, incluyen fotografías de reuniones de Álvaro Pérez en hoteles de Madrid, los desplazamientos que registraba un operativo puesto en su domicilio entre los meses de octubre y diciembre o un informe detallado de las sociedades controladas por El Bigotes.

Una empresa privada en colaboración con la justicia entregó los documentos a la administración judicial y policial competente al inicio de la operación Gurtel, documentos que los investigadores decidieron incluir en la instrucción pero no en la parte del sumario de la que se ha levantado el secreto.

Núñez Feijoó: "Me parece correcta la decisión de Aguirre"

____________________________________________


Costa se resiste a dimitir pese a las presiones de Rajoy
El partido da por hecho que el cese del secretario general del PPCV se conocerá "en cuestión de horas"

Camps: "Tenemos el derecho a liderar nuestro futuro"
El president de la Generalitat no hace ninguna mención al caso Gürtel en su discurso institucional - "No dejaremos de reivindicar lo que nos corresponde", afirma

El caso Gürtel impregna el Nou d´Octubre
La polémica por el caso Gürtel llenará las calles en la procesión con la Senyera
El Bloc irá al acto "pese a las amenazas y los violentos"
Especial 9 d'Octubre
Las firmas del Nou d'Octubre

Correa recurrió a Fabra para que su yerno le agilizara una urgencia en Madrid
El cabecilla de la trama pidió a El Bigotes que contactara con el presidente de la diputación, aunque al final la gestión no fue necesaria - La trama se lucró en el Castelló Masters de Golf

Aspar niega su relación con la trama
La trama cobró 110.200 euros de Feria Valencia
"Lo vendemos, dejamos una señal para el Infiniti y el resto se lo das a Ricardo"
El Bigotes compró una casa en Barcelona con dinero "B" de la trama

González Pons: "Ha llegado el momento de hacer algo"
El vicesecretario de Comunicación del PP advierte de que la "fiesta en Valencia se acaba a las cuatro de la tarde"

Costa niega que Camps le pidiera su dimisión
Opine: ¿Deberían dimitir los implicados?

Rita, Cotino y Rus piden que Camps tome medidas
La alcaldesa asegura que "en política hay que dar explicaciones y tomar decisiones" - El vicepresidente pide dimisiones y el líder provincial acusa a Costa de dejarse

Silencio de González Pons sobre Costa
La flota de lujo de Correa y sus socios
Las empresas de la trama de Correa cobraron 38 millones del PP y sus gobiernos
Special Events facturó 524.435 euros por los premios de la Nucia

____________________________________________________________

El portavoz no quiere "comerse el marrón solo" y reclama la cabeza de Rambla
Camps pide por fin a Costa que dimita y ahora parece que va en serio

El 53% cree que mintió con lo de los trajes
Los valencianos desconfían de Camps pero le votarían más que hace dos años

López Viejo, Benjamín Martín y Bosch hacen otro negocio redondo
El Grupo Mixto de los Gürtel costará una millonada a los madrileños

El viaje de pocas horas de Rajoy se facturó por cuatro veces su valor inicial, 13.400 euros
Piden explicaciones al alcalde de Granada por el viaje de Rajoy contratado a empresa de Correa

Enric Sopena
Cabos sueltos
¿El PP es un partido o una secta?
Lo más sorprendente de cuanto le está ocurriendo al PP -en relación con el caso Gürtel- no son sus rugidos y sus imprecaciones como goebbeliana forma de autodefensa. Lo...

_

PP Vice. 08/10/2009. ¿Villa Certosa en La Nucía?


_
_
(Vídeos)

José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda, es la persona que denunció a la Policía el caso Gürtel. De él se han publicado muchas cosas, entre otras, que sus fines nunca fueron altruistas y que actuaba por despecho. Le han tildado de arrepentido, de traidor e incluso trataron de colgarle el sanbenito de corrupto, todo por denunciar una oscura operación urbanística en Majadahonda que finalmente fue archivada por falta de pruebas. Aquella primera denuncia le costó su expulsión del Grupo Popular pero, al mismo tiempo, le puso sobre aviso de las turbias relaciones entre sus compañeros del PP y el “octavo hombre de Génova” [Francisco Correa, presunto cerebro de la red corrupta], sin carnet de militante pero con mucho poder. El destino le sitúa a finales de 2005 muy cerca de él y decide grabar con cámara oculta sus tejemanejes. No quería que se repitiera la historia y necesitaba pruebas. A finales de 2007 se presentó con estas grabaciones ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Era sólo el principio de un terremoto de proporciones desconocidas que amenaza con destruir los cimientos de Génova. José Luis Peñas ha permanecido callado durante todo este tiempo y jamás ha concedido una entrevista a un medio de comunicación. Hoy rompe por fin su silencio en El Plural.
.
En los últimos meses ha provocado una
auténtica tormenta en el seno del PP. Se podría decir, en lenguaje popular, la que ha liado…
Yo soy un mero intermediario, aquí quien la ha liado es el que ha metido la mano en la caja, el que ha querido aprovecharse de su cargo, el que ha querido mentir a los ciudadanos… El PP, en vez de reconocer que había manzanas podridas y retirarlas, se dedica a decir que lo podrido está fuera. Soy el mensajero de una mala noticia para un determinado partido político que debería haber pensado las cosas antes de hacerlas y haberme escuchado. El gran responsable de Gürtel tiene un nombre: Mariano Rajoy. Les rogué que me escucharan, tanto a Mariano Rajoy como a Esperanza Aguirre y lo que me encontré fue el silencio, el desprecio e intentar señalarme como lo que no soy. A partir de ese momento quise demostrarme a mí mismo y a la gente que me quería, que no tengo nada que ocultar y que siempre he ido por delante.
.
¿Actúa por justicia o por venganza?
Es curioso que se haga esta pregunta y no se pregunte a los delincuentes por qué delinquen. Esa misma pregunta me la hizo la Policía, las fiscales de Anticorrupción y los jueces. Cuando ves a una persona que nada contracorriente es lo que extraña. Siempre intentas ver algo oscuro detrás. Hay varias razones, la primera porque creo en la democracia y nos dice que tenemos que defender el orden constitucional. Y esto nos lleva a la dignidad de una persona, que es muy importante y me la enseñó mi padre de pequeño. Era carnicero y jamás pesaba ni un gramo de más, quitaba el papel de estraza al pesar. Yo siempre he querido ser como él. Podía haber vuelto a mi puesto de funcionario, hubiera sido muy fácil para mí, pero no hubiera dormido tan tranquilo.
.
¿Por qué fue expulsado del Grupo Popular de Majadahonda? ¿Se podría llegar a la conclusión de que era el ‘malo’ de la película?
Yo era concejal de urbanismo y sintetizando, porque es un caso muy complicado, había una parcela que se la quería llevar una persona por ocho millones de euros. Yo la saqué a concurso por 56 millones y me dicen que quiero trincar. No lo entiendo. Claro que lo que no sabía entonces es que había una trama corrupta dentro del partido que, en connivencia con determinados personajes, se dedicaba a dar concesiones, contratos, etc. Cuando lo supe es cuando me decidí a grabar. No estamos hablando de dos euros ni de tres. A día de hoy están implicadas dos de las principales constructoras de este país, gente con muchísimo dinero y muchísimo poder están cayendo o en entredicho. Yo estoy muy tranquilo de conciencia y en mis cuentas corrientes, a pesar de que estoy recibiendo presiones en mi entorno. Ha habido, por ejemplo, inspecciones de Hacienda a mi entorno, a mis padres, a mis suegros… A mí no porque no tengo nada. No digo que no se tenga que investigar, pero qué curioso que en los últimos tiempos se hagan a personas a las que nunca habían inspeccionado.
.
¿Qué le parecen los apelativos que le han puesto: el arrepentido, el topo, el traidor, el chota…?
Te ponen apellidos con una impunidad absoluta. Pensé que el periodismo en este país era serio. No pretendo con ello cargarme al mensajero pero mi teléfono está en la guía y hay periodistas que me han llamado incluso de Alemania. Pero no lo han hecho los que me han insultado, que se han dedicado a crear una imagen horrorosa en torno a mí: arrepentido es un mafioso, el chota se dice en ambientes carcelarios... Ninguno de ellos me ha permitido dar mi versión, aunque hubiera sido sólo para decir ‘José Luis Peñas lo niega’. Espero que algún día, la Justicia diga algo al respecto.
.
¿Ha denunciado a algún periodista?
Estoy en ello. Casimiro García-Abadillo, en concreto, ha publicado que antes de ir a la Fiscalía había intentado chantajear a Correa para que le pagara una cantidad a cambio de tu silencio Insisto, podía haberme llamado. Es un periodista solvente, que participa en tertulias continuamente, trabaja en uno de los periódicos más importantes de este país. Yo puedo mentir o no, pero al menos podía haberme dado la oportunidad de dar mi versión. Me imputa un delito que a su vez es un delito. Jamás pedí dinero a Correa. No se sostiene por una cuestión de lógica y por algo que yo sé. Antes de acabar mi relación con Correa, en diciembre de 2007 ya había mucha gente al tanto de la denuncia y de lo que había hecho. Entonces yo temía por mi vida. Estamos hablando de miles de millones de euros, de gente que puede ir a la cárcel y que puede salir muy mal parada políticamente. Por mucho menos te pueden dar una puñalada.
.
¿Cómo se entiende que vaya al señor Correa, le trate de chantajear con unos audios en noviembre de 2007 y en diciembre él me haga un encargo, el de cobrar a Alberto López-Viejo dos millones que le debía?
Ahí chirría toda esta historia, le podía haber evitado al señor García-Abadillo el ridículo tan espantoso que ha hecho desde su periódico.
.
Jose Luis Peñas: "Jamás pedí dinero a Correa"
.
¿De quién se siente más víctima, de los medios o de sus compañeros del PP?
Me siento mucho más atacado por el PP. El señor Rajoy tenía que conocer toda la trama, creo recordar que en alguna ocasión viajó con esta gente. Se ha explayado diciendo que los echó él pero algo más tenía que haber hecho como presidente del PP, como diputado y como persona que aspira a presidir este país.
.
¿Cómo que les echó de Génova?
Eso es mentira, porque en 2005 seguían trabajando para él, por ejemplo, en la campaña del referéndum de la Constitución Europea y la recogida de firmas contra la reforma del Estatut de Cataluña.
.
¿Por qué les deja seguir trabajando en Valencia y en los municipios de Madrid? ¿Cómo no denunció eso?
Me hubiera ahorrado dos años de calvario. Tiene que explicar su responsabilidad, que la tiene y él lo sabe. Algunos de los imputados están directamente relacionados con Agag y eso nos lleva a Aznar.
.
¿Hasta qué punto su círculo más cercano pudo ser permisivo?
Eso lo tendrán que determinar los jueces, pero es evidente que el caso Gürtel es el caso de los amigos de Aznar y el clan de Becerril con Agag a la cabeza. Se dice que a la Fiscalía se le va la mano hacia un determinado partido. Creo que en los últimos ocho años han sido los años de mayor lucha contra la corrupción política. Me gustaría saber qué investigaciones de este calado se hicieron con Aznar. La de Gil y Gil y punto. Eso sí, hubo algunos indultos por parte del Consejo de Ministros, de gente del PP como el alcalde de Burgos. Eso me lleva a pensar si no por activa, sí por pasiva, ha habido responsabilidad. En la boda estuvieron todos los amiguitos de Agag ahora imputados: Correa y su mujer, El Bigotes, Jacobo Gordons, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch... por no decir Flavio Briatore. Si ahora no quiere saber nada de ellos es su problema pero me consta que fueron amiguitos hasta 2007. No solamente estuvieron en la boda sino que la organizaron ellos. Habrá que saber quién la pagó, cómo la pagó y qué medios públicos se utilizaron. Lo de el Escorial fue la demostración empírica de lo que era España en ese momento. La España del pelotazo. La España del vamos a vivir por encima de nuestras posibilidades y con los recursos de los demás. Mientras los demás ganan mil, voy a hacerme multimillonario. Yo y mis amigos. Tampoco conviene olvidar que Ramón Blanco Balín, el cerebro a escala internacional de la trama, es íntimo amigo de Aznar.
.
¿Alardeó en alguna ocasión Correa de su amistad con Aznar?
Recuerdo nítidamente cómo Correa alardeaba de su amistad con Aznar y con los cachorros de Becerril. Tanto él como su mujer, con la que trabajé varios años. No sólo de Aznar, también de la que mantenía con un sinfín de los cachorros de Becerril. Decenas de militantes del PP y cargos del partido pasaron por su casa, por sus cenas, por su agencia de viajes... Alardeaba de ello y se quejaba a veces. Unas veces se le ayudaba. Otras no. En el año 2002, 2003, 2004, 2005 si me apuras, era un privilegio cenar con Correa, para la gente que quería claro. Era business seguro. Había tortas por cenar con él. Hubo un tiempo en el que, no te voy a decir que era el cuarto hombre de Génova, pero sí el séptimo o el octavo que más mandaba. No era miembro del PP pero todo el mundo se apartaba cuando él pasaba. Era el que hacía todas las campañas del presidente… todo todo, una persona con un poder inmenso. Ahora sus grandes amigos, cuando está entre rejas, le dedican perlas. Fernando Martín, señor de Martinsa-Fadesa, dice que le propuso un negocio. Creo que más de uno. Unos salieron y otros no.
.
José Luis Peñas: "Cenar con Correa era bussines seguro"
.
¿Qué relación tenía con Correa? ¿Hasta qué punto formó parte de ese grupo privilegiado?
Le conocí el día de mi boda. Mi jefe, que era Guillermo Ortega, me propuso que lo invitara y cómo no iba a invitar el número ocho del PP. Yo estaba trabajando en Majadahonda como personal de confianza y Guillermo a quien quería que conociera era a su mujer, a Mari Carmen que iba entrar en el Ayuntamiento, como jefa de prensa. Luego a posteriori me enteré de que se encargaba de muchas otras cosas. Entre otras facilitar la entrada de las empresas del marido. Al principio era con ella con la que mantuve una relación muy estrecha. Con Correa es a partir de 2005, cuando él se acerca a mí. Fue una relación de amor odio. Nos veníamos un mes diez veces y luego en tres meses no. Veía algo en mí que le gustaban, cosas que no veía en otras personas. Creo que soy la única persona que me he quedado con su hija en su casa. Tenía una idea muy suya de mí. Y yo la tengo de él.
.
¿Qué idea tiene de él?
Creo que se ha equivocado. Es una persona muy inteligente que podía haber hecho mucho dinero, aunque no tanto como el que quería tener, por medios absolutamente legales. Cayó precisamente en lo que criticaba de otros pero no en él. A veces hablábamos de la avaricia, de la codicia y se quejaba de que la gente siempre quería más. En la cárcel, con él debía haber muchas más personas.
.
¿No era consciente de estar cometiendo delitos?
No. Lo máximo que me llegó a reconocer que no declaraba a Hacienda pero que eso era sólo una sanción.
.
José Luis Peñas: "Correa no era consciente de estar haciendo algo delictivo"
.
¿Alguna vez le intentó meter en el negocio?
No. Su idea con nosotros era hacer el partido político. Pretendía que ganáramos en Majadahonda, que no sé de dónde se sacó esto. Era el business, como él decía, que pretendía tener con nosotros. Nunca me propuso nada, ni siquiera cuando era concejal, él tenía a mi superior que era Guillermo Ortega. Era padrino de uno de sus hijos, intercedió por su mujer para que entrara en una universidad. Siendo concejal, con Correa sólo he tenido una conversación o dos con él.
.
Se ha publicado que vivió en su casa cuando se separó de su mujer…
No es cierto que viviera aquí en mi casa. Ha estado aquí cenando pero jamás ha dormido en mi casa. Quien vivió aquí fue otro concejal de Majadahonda que se separó de su mujer. Cuando se fue de su casa se fue al hotel Fénix donde tenía alquilada dos suites. Una para su ropa y otra para él.
.
¿Conoció también a Álvaro Pérez, El Bigotes?
Era un peón de lujo, pero un peón. No hacía nada si no era con el consentimiento de Correa o Crespo. Empezó en Madrid y precisamente su primer acto con Correa fue en Majadahonda, donde yo trabajaba con la mujer de Correa. Se habían cogido CD’s pirata y quisimos hacer algo para dar publicidad al municipio. Aplastamos todos los CD’s con una apisonadora. Con Álvaro es con la persona que menos afinidad he tenido de todos estos. Nunca nos gustamos mutuamente. Era chulesco, quería resaltar siempre, todo apariencia. Éramos totalmente incompatibles.
.
Sí conquistó a Camps.
.
¿Correa le ha contado algo al respecto?
Lo de amiguito del alma lo he leído en los periódicos pero sí he sido testigo de cómo decía con sorna ‘hay que ver cómo quiere Camps a Alvarito, es que te cagas’. También he tenido la oportunidad de oír hablar de su actitud en Valencia, donde alardeaban de que allí lo que quisieran. Tenía una actitud de prepotencia absoluta, total… Recuerdo mi última conversación con Correa, me ofreció un puesto de trabajo en Valencia para llevar la Fitur cobrando 6.000 euros al mes. Por supuesto, le dije que no. Yo ya había denunciado la trama. Les he oído hablar de lo que hacían, de los programas que iban a colar a televisión, a Canal 9… Era una prepotencia tan absoluta la que tenían tanto en Valencia como en algunos municipios de la Comunidad de Madrid y en la propia Comunidad de Madrid. (Continuará)

Marisu Moreno es subdirectora de elplural.com
_
El 53% considera que no dijo la verdad cuando explicó el pago de los trajes, según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS.- El PP no se desgasta y volvería a ganar en la comunidad autónoma
EL PAÍS - Valencia - 08/10/2009

El 53% de los valencianos cree que Francisco Camps, presidente del Gobierno autónomo, mintió cuando afirmó que se pagaba los trajes. Un 39% cree que los regalos son una forma de ganarse favores y que debería ser obligatorio declararlos, mientras que otro 33% se inclina directamente por prohibir los regalos a autoridades públicas. El 65% cree que el presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Juan Luis de la Rúa, debió abstenerse en el proceso que afectaba a Camps, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, realizada con motivo del día de la Comunidad Valenciana.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

La caída de la imagen de Camps, cuya valoración ha descendido casi un punto hasta el 5, sin embargo, no afecta al PP, que volvería a ganar las elecciones autonómicas en el caso de que se celebraran ahora, con unos niveles de voto del 53,4%, similares a los obtenidos en los comicios de 2007. Con ello, incrementaría el número de escaños debido al descenso de los socialistas en casi tres puntos. Por otra parte, si las elecciones fuesen generales, el PP alcanzaría el 55,6%.
El sumario del caso Gürtel ha revelado nuevas relaciones entre las empresas dirigidas por Francisco Correa y el Gobierno de Camps. Según un informe de la Agencia Tributaria sobre los ingresos declarados por las principales empresas con las que Correa operaba en España, la Generalitat Valenciana contrató con otras cinco empresas de la trama corrupta. Además de Orange Market, la firma de Álvaro Pérez, el directivo al que Correa envió a Valencia a abrir nuevo negocio, el Gobierno de Camps cerró contratos con Easy Concept, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral, Good and Better y TCM. Todas estas empresas han incluido en la relación de clientes de su declaración de ingresos entre 2004 y 2008 a la Generalitat Valenciana, con cerca de 300.000 euros de facturación.
La investigación permitió acreditar que al menos tres empresas de la trama corrupta, Orange Market, Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral, habían utilizado parte de sus fondos para abonar, bien mediante cheques o bien mediante transferencias bancarias, la ropa regalada a los dirigentes del PP valenciano entre los años 2005 y 2008.
Alarte invita a Camps a que dimita
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha invitado al presidente Francisco Camps a usar el discurso institucional del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, para anunciar su dimisión, como responsable de la situación de "anormalidad democrática" de su Gobierno y adoptar así una decisión con "altura ética y política", informa Efe.
Alarte ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Nacional y del grupo socialista de las Cortes valencianas, en la que han decidido que, a pesar de la falta de "normalidad", acudirán a todos los actos convocados para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana.
.

El Gobierno de Camps contrató con otras cinco empresas de la trama


La investigación judicial del 'caso Gürtel'
Aguirre expulsa del grupo popular a los tres diputados de Madrid imputados en el Gürtel
SOLEDAD ALCAIDE
López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco mantienen su escaño.- Los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo dejarán los grupos municipales del PP.- González-Pons: "Aguirre ha estado estupenda, pero en la Comunidad Valenciana no hay ningún imputado"
La portavoz del Gobierno valenciano niega que haya que adoptar medidas.- González Pons cree que es una oportunidad para "depurar por dentro" el PP

Correa solicitará la nulidad del proceso por escuchas ilegales
EP
Antonio Choclán podría querellarse contra el juez Garzón y la Fiscalía Anticorrupción

358 contratos de Madrid a la red
EL PAÍS
Las consejerías gastaron tres millones de euros en actos adjudicados a la trama entre 2004 y 2008, según el sumario - Aguirre negó que empleara a estas empresas

Corrupción generalizada, coches de lujo... consulta un resumen con lo más destacado de los 17.000 folios

ELPAÍS.com - Madrid - 07/10/2009



La investigación destapa la corrupción generalizada en el PP
Los implicados confiesan el trato de favor de los Gobiernos de Aznar, Camps y Aguirre, y expresan su temor a que se descubra la financiación ilegal del partido.
Más información

La mejor defensa del PP
Cuando estalló el escándalo de la trama de corrupción masiva vinculada al PP, los dirigentes de esta formación política se quejaron amargamente de la indefensión que sufrían los implicados por ignorar de qué se les estaba acusando. Al hacerse la luz, los males del partido no se han curado, al contrario.
Más información

El jefe de la trama trató de inculpar a sus subordinados desde la cárcel
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, se lo resume sin paños calientes a su abogado: "El puto pen drive, macho". Ambos saben que la memoria USB que guarda años de contabilidad en dinero negro es la prueba clave que no pueden negar. Y Baltasar Garzón ya la tiene en su poder. La conversación entre Correa y su letrado, registrada el 6 de marzo en un vis a vis en la prisión de Soto del Real (Madrid), fue grabada por orden del juez e incorporada al sumario.
Más información

"Agag me pidió que Álvaro llevara los actos de Aznar, y a Botella le encantó"
"Cascos, con el que tenía cierta relación, me dio la cuenta de AENA", declaró Correa ante Garzón. Su testimonio declaraciones constituye un elemento definitivo para comprobar cómo operaba la trama, qué contactos de altísimo nivel político mantenía en el PP y cómo se creó a la sombra de Aznar y después se trasladó a Valencia, al entorno de Francisco Camps.
Más información

Crespo apunta irregularidades en las cuentas del PP gallego
Pablo Crespo se ocupaba de la fontanería, organizaba las campañas y romerías multitudinarias de los populares. También llevaba las cuentas del partido. Todo lo dejó anotado en una caja de seguridad de un banco en Pontevedra. Cuando 10 años después tuvo noticias de que la policía acudía a desprecintarla, estando ya él en la cárcel, Crespo expresó su preocupación a su socio, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y a su abogado.
Más información

Las grabaciones revelan la amistad del entorno de Camps y la red Gürtel
Las grabaciones del caso Gürtel en Madrid reafirman aún más la estrecha complicidad que mantenía la trama corrupta que dirigía Francisco Correa con la cúpula del PP de Valencia. Se tutean, se sueltan groserías e insultos cariñosos, se llaman por teléfono sin importar la hora ni el día y, supuestamente, la trama agasaja a políticos con regalos de superlujo
Más información

"¿Ricardo sabe cómo quiere el coche?"
El Bigotes, a Crespo: "Escucha, Ricardo quiere el coche, tapicería negra". Costa asegura que él hizo las gestiones personalmente para comprar su coche.
Más información

Costa recibió un reloj de 25.000 euros de un alcalde
Entre los regalos que recibió el secretario general del PP valenciano en los meses que duraron las escuchas a la trama Gürtel, los implicados hablan de un reloj de lujo valorado en más de 25.000 euros que le regaló Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante del PP.
Más información

El constructor leonés que pagó comisiones al PP habló con La Moncloa para pedir ayuda
Conversación entre Martínez Parra, responsable de la constructora Teconsa, y Correa: "Creo que me van a echar una mano importante". "Este tipo de gente te ayuda más que los de la derecha"
Más información

El Gobierno de Camps contrató con otras cinco empresas de la trama
Dos de las firmas, con sede en Madrid, pagaron trajes del presidente, según revela un informe especial de Hacienda sobre las sociedades de la red Gürtel
Más información

Costa pidió ayuda a El Bigotes para entrar en el Gobierno valenciano
El empresario, sobre los problemas del PP regional: "Estoy montando el congreso en Alicante y hay hostias, tío, se están matando los 'campistas' y los 'zaplanistas"
Más información

El jefe de la inmobiliaria de los Cotino se reunió con El Bigotes y Crespo
La policía siguió los pasos de los principales dirigentes de la trama corrupta para saber con quién se reunían. Y en esos seguimientos hicieron unas fotografías que prueban un encuentro en Madrid entre los principales dirigentes de la red y uno de los empresarios que habrían financiado ilegalmente al PP
Más información

Rajoy se preocupa por el deterioro de imagen pero se pone en manos de Camps
Durante unas cuantas horas, casi 24, Mariano Rajoy intentó actuar como Francisco Camps, y hacer como si el caso Gürtel no existiera. Pero duró poco.
.

El jefe de la inmobiliaria de los Cotino se reunió con El Bigotes y Pablo Crespo
El empresario acudió con un maletín al encuentro en un hotel de Madrid, según un informe que estudia el juez

· Camps ignoró a Pérez cuando concertó su cita con Richardson

Ripoll exige a Camps medidas ante el escándalo de la trama Gürtel
JOAQUÍN FERRANDIS
"Si hay manzanas podridas habrá que quitarlas cuanto antes", afirma Ripoll


Aguirre corta cinco cabezas mientras Camps se acomoda en la pasividad
"Los tres diputados me ha comunicado su decisión de abandonar el grupo", asegura Esperanza Aguirre. Son Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco.

Barberá sugiere que rueden cabezas y Camps no actúa
La portavoz del Consell califica las revelaciones de "rumores, cotilleos y deducciones",

Dos firmas de la red trabajaron para la consejería de Cospedal
ALICIA GUTIÉRREZ
Lograron a dedo en 2005 dos contratos de Transportes en la Comunidad de Madrid.

El informativo de la televisión de Camps dio la noticia en el puesto 11
SERGI TARÍN
Importan más noticias como el encarecimiento de los limones, las naranjas o el ketchup.

González Pons ve una "oportunidad" de depuración en el 'caso Gürtel'
El portavoz cree que la trama demostrará el compromiso del partido contra la corrupción.

El PP mantiene en su cargo público a siete imputados
YOLANDA GONZÁLEZ
Cospedal obvia que el partido conserva en su puesto a diputados y concejales.



Barberá confía en que Camps tome medidas
La alcaldesa reitera que no ha tenido relación con los "personajes" de la trama y que no le han regalado "nada"

Reacciones
González Pons dice que Aguirre ha estado estupenda
También recuerda que en Valencia no hay ningún político imputado, por el momento

Fabra dice que en la Comunitat "no hay imputados"
Aseguró hoy que el PP resolverá internamente el 'caso Gürtel' "con tranquilidad y en un plazo de tiempo razonable"

Aguirre expulsa del PP a los imputados en el caso Gürtel
Los tres diputados regionales pasan a formar parte del grupo mixto en la Cámara de la Comunidad de Madrid

Álvaro Pérez:"Voy a presentar un proyecto a Alberto Catalá y que el presidente me apoye"
Los pinchazos revelan las buenas relaciones de los jefes de la trama con el presidente de Feria Valencia, que los contrató

"He ido a enseñarle el diseño definitivo de la Farma y ha pasado el "Curita" a ver a su chica"
El cobro "en negro"a China por Fitur
"El reloj que regalé a Costa vale 6.000 euros"
El dinero de la trama salía a Sudamérica desde Miami
"¿Cuánto quieres ganar, un millón? Te lo ingresamos en una cuenta en Caimán"
El Bigotes: "Estamos preparando una cosa para que Pedro García se vaya de la tele"
Correa: "¡Vamos, hombre, vas a comprar a un presidente con una chaqueta!"
"En este momento no podemos hacer algo tan irregular"
«Tú le consigues una entrevista con Richardson y a Michavila se le caen las...»
«Serra es muy colaborador y muy de puta madre»
«Aspar se quiere salir porque hay problemas en Valmor»
La trama ofrecía «servicio de chicas» a políticos para afianzar sus relaciones
Costa, Pérez y Crespo quisieron tapar los trajes de Camps
El Consell niega tambiénal Congreso loscontratos con la trama
"El futuro de Camps, el día que deje la política, con Sánchez Galán [Iberdrola]"
Campsistas y zaplanistas exigen cortar cabezas

_____________________________________________________




Aguirre anuncia la salida del PP de los tres diputados madrileños imputados en la trama Gürtel
Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco abandonan el grupo, pero no el escaño

_____________________________________________________________



“Aguirre sabía perfectamente quién era Correa y la imputada Isabel Jordán a quien llamaba a diario”
“Mariano Rajoy puede poner al PP a la altura de HB”
· “Recuerdo nítidamente cómo Correa alardeaba de su amistad con Aznar y con los cachorros de Becerril”

López Viejo, Benjamín Martín y Bosch hacen otro negocio redondo
El Grupo Mixto de los Gürtel costará una millonada a los madrileños

El viaje de pocas horas de Rajoy se facturó por cuatro veces su valor inicial, 13.400 euros
Piden explicaciones al alcalde de Granada por el viaje de Rajoy contratado a empresa de Correa

La apertura del sumario, la noticia número 11 de la escaleta
Canal 9 ve más importante la subida de precio del ketchup que el caso Gürtel

La dimisión del secretario general estuvo cerca pero Cospedal perdió otra batalla
Rajoy vuelve a plegarse al PP valenciano y Costa salva la cabeza
· “Por raro y suicida que parezca, Mariano a lo de siempre, lo que dice Paco”

¿No decía que el número dos de la Gürtel no era de su época en el PP gallego?
¡Feijóo mantuvo a Crespo como director de Puertos cuando era conselleiro!

La Razón y ABC aseguran que no hubo financiación ilegal del partido
La prensa conservadora considera al PP una "víctima" de la trama Gürtel
· "Don Vito", el padrino del PP, copa todas las portadas

El popular aseguró que su partido dejó de contratar a la trama en 2004
Nuevas imágenes de un mitin del PP organizado por El Bigotes evidencian las mentiras de Rajoy

El PP dejó organizar a Correa y los suyos el homenaje a las víctimas del 11-M
Aguirre pagó a la trama Gürtel hasta el pasado 9 de febrero
· Esperanza Aguirre también recibió regalos de la trama Gürtel

Camps y Richardson, contra las cuerdas por sus malas artes
Dos hombres y un destino: la corrupción
· Camps dice que la Justicia le ha dado la razón
· Camps pidió a El Bigotes una foto con Obama y Costa una consejería

Stands de Fitur, facturas infladas, donaciones y un viaje fugaz de Rajoy
El caso Gürtel extiende sus bigotes hasta Málaga y Granada

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid exige al PP “que devuelva el dinero”
Maru Menéndez: En el PSOE estamos horrorizados de pensar que se puede llegar a esta degradación moral y ética

Aguirre les excomulga y se marca un tanto intensificando la presión contra Rajoy y Camps
Los tres diputados del PP madrileño imputados en Gürtel abandonan el Grupo Popular de la Asamblea

La prensa internacional se hace eco de los problemas populares con la corrupción
Financial Times constata la "dañada reputación" del PP y advierte de que la Gürtel les puede "mutilar"

Metro de Madrid le otorgó contratos a dedo cuando era consejera de Transportes
Don Vito también trabajó para Cospedal

Rubalcaba responde a las "graves" acusaciones de la número dos del PP
"Estoy esperando que Cospedal vaya al Juzgado. Le pago el taxi y el abogado"

Alega que el auto por el que se autorizó la intervención era válido sólo para el anterior abogado
La defensa de Correa pedirá la nulidad del proceso por las supuestas "escuchas ilegales" en la cárcel

Special Events cobró por organizar un acto popular interno presidido por Ángel Acebes
El PP de Salamanca dice que no tiene "nada que ver" con una factura a Correa y señala a Génova 13
_