dissabte, 17 d’octubre del 2009

PP Vice 18/10/2009.





_

El 'caso Gürtel' pasa factura al PP
EL PAÍS
El 72% de los votantes de Rajoy cree que el escándalo está afectando a sus posibilidades de ganar las próximas elecciones - El PSOE recorta un punto la distancia con el PP





Unidos a toda Costa
MARÍA FABRA
La madre de Juan y Ricardo Costa ejerce de gurú político de la familia - Fabra auspició la carrera de los hermanos, del que ahora se han distanciado

El 'caso Gürtel' debilita la alianza de Camps con los empresarios
IGNACIO ZAFRA
Los patrones consideran que la situación de paralización daña a la economía ·

Martínez Pujalte: "Costa ha dimitido sin haber hecho nada"
AGENCIAS


_____________________________________

La trama corrupta saqueó millones de las arcas públicas
MIGUEL ÁNGEL MARFULL
Los 6,4 millones que cobraron 19 políticos de las empresas vinculadas con la trama Gürtel salieron de los impuestos.





PUBLISCOPIO
El 56,7% de los ciudadanos cree que Camps debe dimitir
Uno de cada dos encuestados cree que los conservadores se han financiado ilegalmente.



Gangrena política
GONZALO LÓPEZ ALBA
La trama Gürtel va minando el liderazgo de Rajoy en el PP cada día que pasa.






________________________________________



El síndrome de la Moncloa llega al Palau
Semana "horribilis"La pésima gestión del "ajusticiamiento" en plaza pública de su número dos, Ricardo Costa, ha dejado muy tocada la imagen del líder del PP valenciano, Francisco Camps. Por primera vez pudieron oírse, hasta entre sus partidarios, críticas duras. Para muchos, es la consecuencia del encastillamiento del jefe del Consell, que escucha cada vez a menos gente.



Cómo el botones Correa llegó a ser Don Vito
El presunto jefe de la trama Gürtel trabajó en agencias de viajes antes de especializarse en el ocio para ejecutivos. Su llegada al entorno del PP corre paralela a sus primeros negocios inmobiliarios
LUIS GÓMEZ
_

PP Vice. 17/10/2009. La televisión valenciana pagó por los actos del Papa el doble del coste real.

_

La televisión valenciana pagó por los actos del Papa el doble del coste real

Correa preparó el pelotazo tres meses antes de la contratación del evento


J. A. HERNÁNDEZ / L. GARRIDO - Madrid / Valencia - 17/10/2009

La visita del Papa a Valencia resultó un colosal negocio para la trama de corrupción vinculada a gobiernos del PP. Los gastos de la sonorización de los distintos actos, por los que la televisión pública valenciana pagó 6,4 millones, fueron en realidad de apenas 3,1 millones, algo menos de la mitad. Así se desprende del resumen de gastos e ingresos del montaje por la visita del Papa que figura entre la documentación requisada en un piso que Francisco Correa, jefe de la trama, tenía en Madrid.

La Sindicatura de Cuentas alertó de irregularidades en la adjudicación

Los 3,3 millones de beneficios se los repartieron supuestamente Teconsa -constructora leonesa sin experiencia en ese tipo de trabajos, que a pesar de ello se hizo con el contrato- y la red Gürtel.

Los actos los montaron realmente tres empresas especializadas en el sector audiovisual -que pagaron comisiones a Correa para entrar en ese negocio, según un informe policial-. Dos de esas sociedades, Apogee e Impacto, apenas tenían relación con Teconsa, la empresa que las contrató, mientras que habían sido, desde 2000, subcontratas habituales de las firmas con las que Correa organizaba los actos del PP. Los informes de la Agencia Tributaria concluyen que Special Events, Easy Concept, Orange Market y Good&Better, todas ellas integrantes de la trama, habían pagado 1,5 millones por distintos servicios tanto a Apogee como a Impacto en los últimos siete años.

Apogee, según las cuentas de Teconsa que analiza la policía, cobró 1.050.000 euros por sus servicios para la visita del Papa, e Impacto facturó 1.747.000 euros. Otros gastos menores elevaron la factura final a 3,1 millones. Sin embargo, la televisión valenciana pagó 6,4 millones por el contrato.

El expediente para contratar la sonorización de los actos del Papa se hizo en abril, pero tres meses antes las empresas Apogee e Impacto, según la documentación requisada a Correa, ya se habían dirigido a Teconsa para ofrecer sus servicios ante un evento del que no sabían si se haría por concurso o no.

Los 3,3 millones de beneficios por el acto del Papa se repartieron así, según la policía:
- 1,2 millones de euros directamente a la red de Correa.
- Un millón a una empresa llamada Montenegro, ligada también a Correa, según la policía.
- 200.000 euros a Teconsa
- 900.000 euros de beneficio final cuyo reparto se ignora.

El delegado del Gobierno central en Valencia, Ricardo Peralta, lamentó ayer, en referencia al PP, que "los que defienden valores" convirtieran al Papa en "objeto de negocio". CC OO reclamó la "destitución" de todos los directivos de Radio Televisión Valenciana que intervinieron. "Las contrataciones externas", según el sindicato, "eran un cáncer que llevaba la televisión a la ruina, ya que tenía como objetivo favorecer a empresas amigas del PP".

Los socialistas exigen una comisión de investigación en el canal autonómico -hasta hace tres semanas dirigido por Pedro García, colaborador de la trama según el sumario-. La televisión pública valenciana aseguró, por su parte, que Teconsa -una constructora que hace carreteras y edificios- presentó un acta notarial donde aseguraba que su objeto social incluía "la ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas en general, en alta, baja y media tensión" y citaba "instalaciones de telecomunicación, instalaciones electrónicas e instalaciones de sistemas de señalización y balizamiento de puertos, aeropuertos y carreteras". El contrato para los actos del Papa tenía por objeto el "suministro en alquiler de equipamiento de pantallas de vídeo, sonido y megafonía".

La Sindicatura de Cuentas denunció en su informe de 2006 que, aunque el pliego de condiciones de ese contrato recogía claramente que los criterios de adjudicación no podían ser sólo económicos, sino que debían contemplar la fiabilidad técnica y operativa, Teconsa no cumplió con ese precepto. Y añadía: "En el expediente no constan las valoraciones específicas de las colaboraciones que el adjudicatario indica en su oferta para la ejecución del contrato, así como del cumplimiento de las estipulaciones al respecto previstas en el pliego".

La oposición acusa al PP de protagonizar un caso generalizado de corrupción

ADOLF BELTRAN - valencia - 17/10/2009

"Un contrato totalmente ajustado a la legalidad". Así describió ayer la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, el contrato que en 2006 firmó la cadena pública Ràdio Televisió Valenciana, dirigida entonces por Pedro Garcia, con la empresa Teconsa para la sonorización de los actos de la visita del Papa. Un contrato del que la trama corrupta liderada por Francisco Correa sacó más de un millón de euros en comisiones ilegales. Posteriormente, preguntada sobre la posibilidad de que el nuevo director del ente público, José López Jaraba, cuyo nombramiento fue aprobado ayer por el Ejecutivo que preside Francisco Camps, abriera una investigación, la portavoz se preguntó "¿qué tipo de investigación?", dado que la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, organizadora de la visita de Benedicto XVI, en la que participaba la Generalitat, se limitó a contratar con RTVV la exclusividad de la señal televisiva.

La portavoz del Consell, sin embargo, arremetió contra las relaciones de Teconsa con la Moncloa y sus adjudicaciones en ayuntamientos socialistas como los de Antequera, Dos Hermanas o Jerez.
"Preguntaría si esa misma empresa es aquella cuyo gerente aparece en el sumario del caso Gürtel y dice que se había ido a visitar a una tal Angélica en la Moncloa", añadió Paula Sánchez de León, en referencia a las alusiones de José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa, que en una conversación con miembros de la trama corrupta se refiere a Angélica Rubio, directora del gabinete del secretario de Estado de Comunicación.

Visiblemente molesta con las preguntas relativas a la trama de corrupción y a los devastadores efectos que su investigación judicial ha tenido sobre el PP, la portavoz del Consell llegó a decir: "La corrupción no es mi preocupación porque no es mi responsabilidad". No obstante, como ella misma explicó, el Consell dedicó ayer una parte de su reunión plenaria a adoptar el acuerdo de elevar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y ante el fiscal general del Estado por la actuación del juez Garzón y de las fiscales que han intervenido en el caso Gürtel.

Ante la negativa del Consell a investigar la presencia de la trama de corrupción también en la organización de la visita del Papa, algo que los dirigentes del PP habían negado reiteradamente y que la información publicada ayer por EL PAÍS revelaba en toda su crudeza, los socialistas solicitaron la comparecencia urgente del director de RTVV en las Cortes, "para explicar y demostrar documentalmente la contratación con los proveedores que posibilitaron la cobertura de la visita de Benedicto XVI a Valencia", así como la comparecencia de Álvaro Pérez, gerente de Orange Market, terminal de la trama de corrupción en Valencia, "para dar cuenta de su intermediación en las actuaciones organizadas por la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia". La diputada socialista Nuria Espí denunció "la mentira" en la que se han instalado los dirigentes del PP y recordó que Pedro García, anterior director de RTVV, y el vicepresidente del Consell Vicente Rambla manifestaron en su momento que RTVV "tan sólo había hecho dos contratos menores por menos de 20.000 euros".

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en declaraciones a Televisión Española, aseguró que el caso Gürtel "no sólo es un caso generalizado de presunta corrupción, sino también un modelo y una manera de actuar de los populares" cuyo objetivo sería "construir con millones y millones de euros una imagen de una comunidad que no existe".

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, en relación con las investigaciones de la Brigada de Blanqueo de Capitales que revelan el cobro de un millón y medio de euros en comisiones ilegales con motivo de la visita del Papa, lamentó que "los que defienden valores" convirtieran al pontífice en "objeto de negocio".

Por su parte, el diputado de Compromís pel País Valencià y líder del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, anunció la solicitud de una comisión parlamentaria y situó el tema en el marco de "un escándalo que ha procurado dinero público al PP para sus campañas electorales en un país arrasado por el paro, la deuda y la corrupción".

Desde la cadena pública afectada por el escándalo, la sección sindical de Comisiones Obreras de RTVV reclamó "la destitución de todos los directivos que intervinieron en las contrataciones de la visita del Papa". Por su parte, la Intersindical Valenciana exigió una auditoría de las cuentas de la empresa.


Las consecuencias políticas del 'caso Gürtel'
El Gobierno valenciano anuncia una queja contra Garzón por ignorar datos favorables

EL PAÍS - Madrid - 17/10/2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se deshizo de todo el caso Gürtel el pasado 6 de marzo, cuando envió una parte al Tribunal Superior valenciano y otra, al de Madrid para que investigaran a aforados de esas dos comunidades. Ayer, el Gobierno valenciano anunció que presentará una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por la actuación del magistrado en un caso que llegó a la imputación por cohecho de cuatro cargos del PP valenciano, incluidos el presidente de la Generalitat.

Para el Consell, Garzón no tuvo en cuenta una conversación grabada en la cárcel entre los cabecillas de la trama y sus abogados que podría ser favorable a Francisco Camps. Garzón ordenó retirar del sumario esas conversaciones, y muchas otras, que perjudicaban al presidente valenciano, y al propio partido por financiación ilegal, ya que afectaban al derecho de defensa. El PP ya presentó una denuncia en el Tribunal Supremo y una queja ante el CGPJ contra Garzón por prevaricación. Ambas fueron archivadas.

Mientras, en Madrid, dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría apuntalaron las decisiones tomadas por Rajoy en Valencia. Rajoy no fue capaz de explicar el pasado jueves por qué Costa debía dimitir y Camps, no. Los dos estuvieron imputados y en ambos casos se archivó. Los dos eran amigos de El Bigotes y recibieron regalos. De los dos se ha publicado conversaciones embarazosas. Pero según Cospedal, secretaria general del PP, "de ninguna manera es igual la situación de Costa que la de Camps". En la Cadena SER, Cospedal dijo que a Costa se le exigía "un plus" en su comportamiento.

_____________________________________


Cospedal considera que Rajoy es "muy valiente"
Defiende al "amiguito del alma" de ‘El Bigotes': "Camps no ha hecho declaraciones como Costa".



Blanco exige a Rajoy que "coja el toro por los cuernos" en el caso Gürtel
Exige al líder popular que dé "explicaciones convincentes"

La Generalitat gastó 12 millones de euros de los valencianos en la organización del evento.
EFE - Valencia - 16/10/2009 16:01

La visita del Papa a Valencia en julio de 2006 costó 12 millones de euros (más de 2.000 millones de las antiguas pesetas), según ha denunciado el PSPV, que ha exigido la comparecencia en Les Corts Valencianes del gerente de Orange Market, Álvaro Pérez, para que explique "su intermediación en las actuaciones organizadas" con motivo de la visita del Pontífice.

Los socialistas también han pedido la comparecencia de la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, para que explique las actuaciones realizadas en relación con el control de las actividades y cuentas anuales de la Fundación organizadora del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

El objetivo, según ha explicado el diputado socialista de Les Corts Valencianes José Camarasa en un comunicado, es que explique "de qué manera se han gastado doce millones de euros en un día de visita de Benedicto XVI, que en gran parte vienen de las aportaciones de Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Diputación de Valencia".

Para Camarasa, las comparecencias solicitadas son dos iniciativas "urgentes y necesarias para aclarar de una vez por todas cuál ha sido el papel de la trama Gürtel en la visita del Papa a Valencia, y así conocer cuántos millones de euros de los valencianos se han levantado los dirigentes de esta trama de corrupción".

"Que expliquen de qué manera se han gastado doce millones de euros en un día de visita de Benedicto"

El socialista ha recordado que ha preguntado por el coste de la visita del Papa al Gobierno valenciano "en más de diez ocasiones" y el ex portavoz del Ejecutivo Vicente Rambla, "fue incapaz de informar a dónde fueron a parar esos doce millones gastados con motivo de la visita del Papa".

Radiotelevisión Valenciana cubrió la visita

A juicio del socialista, "que la trama de dirigentes corruptos obtenga estos beneficios de la visita del Papa a Valencia evidencia que en el PP de Francisco Camps ya ni se respeta a la Iglesia Católica".

"Hay que destacar que ciudadanos y empresarios católicos valencianos colaboraron de buena fe con esta visita y ahora sienten la vergüenza de observar cómo los amigos del alma de Camps hayan sido los principales beneficiados de esta visita de Benedicto XVI a Valencia", ha denunciado.

Camarasa ha anunciado que los socialistas tanto del Ayuntamiento, como de la Diputación de Valencia, "formularán las preguntas pertinentes" con el objetivo de que los valencianos conozcan "cómo se gastan más de 2.000 millones de las antiguas pesetas en una visita que ahora sonroja a muchos católicos".

Por otra parte, el PSPV ha exigido "la comparecencia inmediata" en Les Corts del director de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, "para que explique las contrataciones realizadas a través del ente público con empresas implicadas en la trama Gürtel para dar cobertura durante la visita del Papa".


Fabra:Fraga se debe "retirar"
Tacha de "frivolidad" las críticas del presidente de honor del PP hacia Camps.



________________________________________


El PP planea una transición en Valencia

La dirección nacional piensa en el relevo de Camps para 2011, aunque de momento espera que el presidente sepa reaccionar

GONZALO CORTIZO (CADENA SER) 17-10-2009

Miembros de la Ejecutiva del PP han reconocido en privado a la SER que a Rajoy, a día de hoy, no le queda más remedio que seguir apoyando a Camps como presidente del partido y de la Generalitat aunque la desconfianza hacia el líder valenciano se ha multiplicado en los últimos días.

Estos mismos dirigentes admiten que ya nada será igual después del martes y 13 que les hizo pasar Ricardo Costa. En Génova, no ocultan su malestar por la pasividad de Camps ante los desafíos y desplantes de Costa, algo que les obligó a darle un ultimátum.

La dirección nacional le ha pedido a Camps que se apoye en los tres presidentes provinciales de la Comunidad para recomponer el partido y preparar en su caso una transición para el año 2011. Rita Barberá es a día de hoy la opción más clara para sustituir a Camps como cartel electoral, aunque no se descartan otras opciones.

El equipo de Rajoy también está muy preocupado por el caso de Bárcenas. La dirección asegura que el tesorero rompió con la trama a partir de 2004; de lo que pasó antes, no ponen la mano en el fuego por él.

En Génova, están además molestos con Fraga, del que dicen que debería estar más callado en este asunto de la Gürtel, y también hay reproches para Esperanza Aguirre, aunque reconocen que les ha ganado por la mano con su reacción.


Pujalte: "Lo de esta semana ha sido desconcertante"
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte dice en la SER que ni apoya ni deja de apoyar a Camps


_____________________________________


Barberá, Pons o Juan Costa, algunos de los candidatos para sustituir a Camps
Se busca presidente de la Generalitat molt honorable. Razón: Génova 13

Al PP "se le está haciendo la puñeta"
Fraga: “No es lo mismo que le regalen a uno una empanada que unos trajes de primera categoría

Un edil popular de Leganés exigió dimisiones antes de reconocer su error
El PP tacha de "vergüenza" la compra de unas trajes.... ¡encargada por su gobierno!

El diputado Camarasa cree que la petición no saldrá adelante pero "retratará" al PP
Los socialistas valencianos piden que El Bigotes explique en Les Corts quién les contrató para la visita del Papa

Más que como alcalde, El Albondiguilla actuaba como un rey
Los ingresos, coches, pisos y pasatiempos de Arturo González Panero, al descubierto


________________________________________


El Consell denuncia a Garzón por retirar grabaciones que "exculpan" a Camps
La queja ante el Consejo del Poder Judicial y la Fiscalía sostiene que hay parte del sumario que no se ha tenido en cuenta





El eurodiputado Perelló se plantea trasladar a Europa el negacionismo de Asencio
El socialista recuerda que en Alemania cuestionar el Holocausto es un delito que no prescribe nunca

_________________________________

divendres, 16 d’octubre del 2009

PP Vice. 16/10/2009. Camps denunciará a Garzón por la investigación del 'caso Gürtel'.

Manel Fontdevila
Partido Perjudicado
_

Por Felix Monteira

El revés de la trama

16 Oct 2009

La fiesta permanente que vivió el Partido Popular en Valencia está haciendo aguas por la lucha abierta entre sus dirigentes. La acotación de responsabilidades para hacer frente al escándalo Gürtel se ha convertido en una lucha política interna, dirimida entre amenazas de elevar las culpas hacia arriba para comprometer en la trama de corrupción a aquellas cabezas que juraron que no existía.

Para empezar, Mariano Rajoy ya no podrá repetir lo de “estaré siempre delante, detrás o al lado de ti”, referido a Camps, porque ahora ambos líderes se han colocado frente a frente. La rebelión y posterior dimisión a la fuerza del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha puesto contra las cuerdas a la cúpula dirigente del partido.

Lo que está sucediendo es que el PP confunde a perseguidor con perseguido y muestra una falta de correa para resistir un caso todavía en fase de investigación que se extiende como una mancha. Y aún falta por saber si Costa llevará a cabo su amenaza de tirar de la manta para demostrar que él era un mandado en la gestión de los contratos concedidos a una banda de ladrones, donde, según las evidencias del sumario, los estafadores actuaban a los dos lados de esa relación comercial establecida a cuenta del dinero de todos.

Con 48 horas de retraso, Rajoy compareció ayer ante los medios para reafirmar su confianza en el presidente Camps, no así en Costa, al que, como secretario general, “hay que exigirle algo más”. Sin embargo, su versión sobre el comité ejecutivo del PP valenciano desprecia los hechos.
En su intervención sólo se produjo un avance cuando prometió más transparencia en las cuentas y acabar con “la arbitrariedad o el favoritismo”. Por cierto, ese código de buenas prácticas del PP ya existe, pero fue guardado en un armario por la actual dirección.En la escena judicial, la colusión de Gürtel con Valencia sólo se ha ventilado, y mal, en los trajes regalados, pero el asunto va a tomar nuevos aires en el Supremo. Por encima de estas y otras muchas bagatelas está la trama de favores y de financiación ilegal que asedia al PP valenciano, al que los jueces no han echado ni un vistazo.

Aparte de a Valencia, la causa contra las empresas de Correa afecta especialmente a la Comunidad de Madrid, pero se extiende a Galicia y Castilla y León. Por eso no se entiende que la causa siga troceada, cuando la seguridad jurídica y el interés general aconsejan elevar todo el sumario a la Sala Segunda del Supremo. ¿Cómo sustanciar, si no, las presuntas relaciones ilegales entre el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, y el tesorero del PP, temporalmente cesante, Luis Bárcenas? ¿Se van a investigar también las inversiones inmobiliarias en Guinea?

La trama Gürtel nació bajo el Gobierno de Aznar y entonces encontró amparo en la sede del partido en Génova. Todos estos años ha sobrevivido en reductos regionales del poder del PP y en Madrid encontró espacios en ayuntamientos, en varias consejerías del Gobierno autonómico y en el montaje de los actos de la presidenta Esperanza Aguirre. “Todos son chorizadas”, en palabras del propio Don Vito, el alias de Francisco Correa.Todavía desconocemos el resultado de las comisiones rogatorias para controlar el dinero que la trama escondió en paraísos fiscales. En este punto clave aflorará el papel de Ramón Blanco, arquitecto de esta estructura de evasión, quien antes ocupó el cargo de consejero delegado de Repsol gracias a la influencia de su amigo, el entonces presidente Aznar.

Aquí es donde surge para el PP, atrapado en un problema político por su pertinaz estrategia de retrasar la investigación judicial, una esperanza de defensa por la vía de la anulación de pruebas que tan eficaz resultó hace años para liquidar el caso Naseiro.

Olvida el equipo de resistencia encabezado por Federico Trillo que esas conversaciones grabadas entre inculpado y defensor afectan esencialmente a un abogado implicado en la trama. Lo que las escuchas judiciales perseguían era evitar algunas operaciones de camuflaje del dinero, la gran esperanza de Don Vito y sus secuaces de salvar la parte del león del negocio urdido para llevarse el dinero de los contribuyentes.
Jesús Maraña
Lo clavaba en sus memorias Ben Bradlee, el mítico director de The Washington Post: “Si agarras a alguien muy bien por las pelotas, tendrás su corazón y su cerebro”. No se puede asegurar a ciencia cierta por dónde tiene Ricardo Costa agarrado a Francisco Camps ni por dónde tiene Camps agarrado a Mariano Rajoy. De lo que no cabe duda es de que el caso Gürtel une la suerte de los tres.

Cuesta entender de otra forma la ceremonia de la confusión que entre todos provocaron en el día de ayer. O nadie dice la verdad o todos mienten. Ricardo Costa hizo una sorprendente demostración de fuerza. Anunció públicamente que se negaba a aparecer como “chivo expiatorio” y forzó a su jefe a devolver la pelota a la dirección nacional. Camps proclamó ante el Comité Ejecutivo valenciano su plena confianza en Costa y le permitió poner condiciones (una investigación interna y no ser sustituido por nadie en la secretaría general) antes de dejar “temporalmente” su cargo. Y la dirección nacional (muda todo el día) afirmó por escrito que ese Comité regional había “suspendido” a Costa no sólo como número dos sino también como portavoz en las Cortes valencianas, extremo desmentido de inmediato desde el Turia. El único que dijo una verdad contrastada fue el propio Costa: “En el PP la fiesta no se acaba nunca”.

_

El líder del PP rompe siete meses de silencio para esquivar preguntas y negar evidencias

16/10/2009

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, compareció ayer ante la prensa por primera vez desde el pasado mes de abril. A efectos de lo que cabría esperar del líder de un partido investigado por un grave caso de corrupción, y con una decena de dirigentes imputados, entre ellos el tesorero nacional, poca diferencia hay entre que compareciera como lo hizo o siguiera guardando su ominoso silencio. Y ello sin contar que cada día que pasa, la bola de nieve crece imparable: el tinglado de Correa se embolsó un millón de euros en comisiones ilegales con la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006, según publica hoy este periódico. El Gobierno de Camps había negado hasta ahora cualquier relación de la trama con esa visita.

Tras siete meses rehuyendo a la prensa, con desprecio de los usos democráticos, Rajoy sólo tomó la palabra para librarse al ejercicio de negar hechos públicos ocurridos apenas unas horas antes y responder con incongruencia a las preguntas que se le hicieron por el socorrido método de "manzanas traigo". Desmentir las contradicciones entre las direcciones nacional y regional del partido en Valencia tras la reunión del comité ejecutivo del pasado martes no es un ingenuo intento de salvar las apariencias; es mentir a conciencia.

Los populares sueñan aún con atajar la crisis con inverosímiles golpes de efecto, y no con la asunción de responsabilidades. Si Costa nada tiene que ver con la trama, según dijo Rajoy pasando por encima del sumario, cometió una injusticia y una arbitrariedad, además de ceder a presiones que deberían ser explicadas. Y si lo tiene, las razones para su cese son de plena aplicación a Camps, quien, sin embargo, volvió a recibir su apoyo incondicional. En cualquier caso, con o sin el apoyo de Rajoy, los valencianos merecen un presidente que se sostenga por sus propias acciones y méritos políticos, no por las necesidades de la estrategia con que la dirección del PP trata de eludir responsabilidades, convirtiéndolo en una marioneta.
Con el cese de Costa, la dirección nacional del PP da por terminadas las medidas que piensa adoptar en relación con la red corrupta. No pasa de ser una extemporánea declaración de intenciones, si no una baladronada. En estos momentos, faltan por conocer decenas de miles de folios del sumario. Pero los ya conocidos revelan que la trama de corrupción se extiende por otras comunidades además de la valenciana, incluyendo a Madrid, Castilla-León y Galicia. Los tentáculos de la trama alcanzaron, por otra parte, los aledaños de La Moncloa y, al menos hasta 2005, la sede de la calle de Génova. Y hasta al Papa.

El anuncio de que el PP se dotará de un nuevo código de conducta sería una buena noticia si se hubiera aplicado rigurosamente el vigente, con el que algunos de los dirigentes populares no estarían ya en sus puestos. No es un problema de códigos lo que afecta al PP, sino de voluntad política para conservar la dignidad de las instituciones y de quienes las dirigen.

______________________________________________


Camps denunciará a Garzón por la investigación del 'caso Gürtel'

El presidente valenciano se muestra "satisfecho" por el respaldo de Rajoy.- El PP insiste en sus contradicciones para defender la destitución de Costa

ELPAÍS - Valencia - 16/10/2009

El Gobierno que preside Francisco Camps ha acordado presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y ante el Fiscal General del Estado por la actuación del juez Garzón y de las fiscales que han intervenido en el caso Gürtel en la que se solicita que se tenga en cuenta la información que no se ha contemplado. Esa información exculparía "absolutamente" al presidente Camps.

La secretaria general del Partido Popular, en Hoy por Hoy. Defiende que Costa "no cumplió" con "determinados comportamientos" y Camps sí. Dice que las cuentas están "claras" e insiste en que ha habido escuchas ilegales -

Mariano Rajoy Brey
A FONDO

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Maria Dolores De Cospedal García
A FONDO

María Soraya Sáenz De Santamaría
A FONDO

Ricardo Costa Climent
A FONDO

La portavoz de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León, se ha quejado, al anunciar la iniciativa, de que "existe una verdad distinta de la que se está contando". "Entendemos", señaló en referencia al sumario del caso Gürtel, "que se ha contado una historia a medias o una historia de medias verdades que constituye una gran mentira".

El juez de la Audiencia Nacional se inhibió del caso en marzo, cuando pasó a los tribunales superiores de Madrid y Valencia y al Tribunal Supremo.

Camps, satisfecho con Rajoy
El respaldo manifestado ayer por Mariano Rajoy a la gestión de Francisco Camps ante el caso Gürtel y su ratificación como candidato para las elecciones de 2011 ha llenado de "satisfacción" al presidente de la Generalitat, que, además, lo ha considerado un "aval" a su esfuerzo y trabajo al frente del Gobierno y el PP valencianos.

Camps también ha recordado que las encuestas auguran un nuevo triunfo de su formación, aunque ha obviado que la mayoría de los valencianos consideran que su presidente mintió sobre su relación con los responsables de la trama en Valencia y cuando dijo que él se pagaba sus trajes.
El presidente además se ha agarrado una vez más a la teoría de la persecución política y ha asegurado que "la historia le pasará factura al PSOE de Zapatero por utilizar los instrumentos del Estado contra el PP".

Contradicciones en la defensa de Camps
El guión marcado ayer por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en su primera rueda de prensa desde abril se ha llevado hoy al límite por dos de sus dirigentes más afines, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría: la destitución de Costa de sus responsabilidades responde a comportamientos que no son ejemplares en un secretario general pero sí en un presidente de partido y de Gobierno.
En sendas entrevistas concedidas a la Cadena Ser y a RNE, ambas han reiterado las ideas del discurso oficial del PP. Para Sáenz de Santamaría la dimisión de Costa se debe a que "sus comportamientos no fueron correctos, como él mismo reconoció", unas palabras casi exactas a las de Cospedal.

Preguntadas ambas por las diferencias entre los comportamientos de Costa y los de Camps, ninguna ha sido capaz de concretar una explicación. Si la secretaria general ha asegurado que "no es lo mismo porque son apreciaciones distintas", la portavoz ha expuesto que Camps "además ha trabajado mucho y bien por Valencia".

Esos "comportamientos" se refieren a las conversaciones mantenidas por Ricardo Costa con miembros de la trama Gürtel. Por ejemplo, el ya ex secretario general pidió a Álvaro Pérez, el bigotes, que intercediera ante el propio Camps para que le nombrara consejero de su Gobierno y reconocía que su amistad le era de gran utilidad ("No coño, me sirves de mucho", llega a espetarle). Sin embargo, el sumario recoge conversaciones entre Camps y otros miembros de la trama de estilo muy similar; en concreto, en una de ellas el presidente de la Generalitat califica al propio El Bigotes de "Amiguito del alma" y le recuerda que le quiere "un huevo".

En realidad, tal y como insisten fuentes del PP en privado, la diferencia entre ambos es que es mucho más difícil relevar a un barón regional con poder que a un cargo intermedio. Tal y como ha reconocido Sáenz de Santamaría, "Camps tiene las tareas de presidente del partido y de la Generalitat".

Además, fuentes oficiales del PP han asegurado a EL PAÍS que el informe policial que destapa la posible financiación ilegal del PP valenciano, tan criticado de forma pública por el partido, sí contiene novedades.

Además, ambas, al igual que Rajoy ayer, han puesto de manifiesto que Costa perdió la confianza del partido cuando realizó declaraciones públicas contrarias a las órdenes dadas desde Génova. Sin embargo, dichas declaraciones se produjeron cuando la destitución del ex secretario general ya estaba decidida y ordenada; las declaraciones subidas de tono ocurrieron después.
Código de Buena conducta

En cualquier caso, igual que hiciera ayer Rajoy, ambas han reconocido que un número indeterminado de militantes y altos cargos del PP han actuado de forma incorrecta. Personas que, según Cospedal y Sáenz de Santamaría, están suspendidas de militancia o apartadas de su cargo.

Pese a ello, tal y como ha reconocido la portavoz parlamentaria del PP, "hay que tomar decisiones", una de las cuales es la elaboración de un código de buenas conductas que en realidad es una aumento de los controles y endurecimiento del código ético que se aprobó en los 90 tras el caso Naseiro, otro escándalo que puso en entredicho la financiación del partido.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el objetivo de dicho código es mejorar la forma de contratación. "Queremos articular un sistema en que haya más transparencia, que un comité amplio decida qué ofertas son mejores, que no haya arbitrariedad en la contratación. Queremos ser más transparentes", ha explicado.

Cospedal: "Aguirre es la presidenta de Madrid. No tengo mucho más que decir"
En su entrevista en la Ser, Carles Francino ha propuesto un test a Cospedal, quien debía decir lo primero que le viniera a la cabeza de una serie de nombres. Estas son las respuestas textuales:
Ricardo Costa: "Fue secretario general del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV). Se equivocó".
Francisco Camps: "Es el presidente del PPCV y el que los valencianos quieren que sea su presidente".

Manuel Fraga: "Es el presidente fundador del partido. Tiene opiniones propias muy respetables por su trayectoria".

Carlos Fabra: "Es el presidente del PP de Castellón".

Eduardo Zaplana: "Es el anterior portavoz del PP en el Congreso que hoy no está en política".
Esperanza Aguirre: "Es la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid. No tengo mucho más que decir".

José María Aznar: "Es presidente de Honor del PP. Un buen presidente para nuestro país que supo lidiar con una situación económica muy complicada, no como ahora".
FERNANDO VARELA - 16/10/2009 07:05

La trama

"La Colaboración comercial (con la 'trama Gürtel') se rompió en 2004"

La red de empresas de Correa siguió trabajando para el PP hasta 2009

Mariano Rajoy intentó ayer mantener la tesis de la separación entre el PP y las empresas de la trama Gürtel. Rajoy admitió como cierto que "algunos de los responsables de esta trama, que ahora están detenidos [Francisco Correa y Pablo Crespo, este último ex dirigente del PP], fueron durante años proveedores de servicios para esta casa", en referencia a la formación que preside. Pero insistió en que "esta colaboración comercial se rompió en el año 2004 por razones de pérdida de confianza. Detectamos que algunos de estos proveedores estaban utilizando su relación con el PP y el nombre de nuestro partido en beneficio propio. Por eso decidimos cortar con ellos", subrayó.

Pruebas documentales

La investigación policial que ha servido de base a la instrucción del sumario documenta que la prestación de servicios para la dirección nacional se prolongó al menos hasta los primeros meses de 2005 (facturas de la campaña del referéndum sobre la Constitución Europea). Y con el PP en la Comunidad Valenciana y en Madrid, no se detuvo hasta que se produjeron las primeras detenciones en febrero del presente año.

El dinero

"Todas nuestras cuentas son legales y han sido fiscalizadas"

El sumario revela que el PP ingresó dinero negro de la trama corrupta

En su comparecencia de ayer, Rajoy sostuvo que el PP ha mantenido "relaciones estrictamente comerciales" con las empresas de la red de corrupción organizada por Correa y Crespo. Los vínculos con ellas, afirmó, "fueron absolutamente legales y sujetos a fiscalización pública". Más adelante volvió sobre esta cuestión, en la que han insistido los dirigentes del PP durante los últimos meses: "Todas nuestras cuentas son legales y han sido fiscalizadas convenientemente por el Tribunal de Cuentas. No existe la menor sospecha sobre las mismas".

Financiación ilegal
En realidad, el sumario sí pone en cuestión la legalidad de las cuentas del PP. Uno de los responsables de la red, Pablo Crespo, aseguró a su abogado la existencia de información comprometedora sobre la financiación del partido en Galicia entre 1996 y 1999. La Policía dispone de información acerca de cómo determinados empresarios valenciano pagaron actos del PP en aquella comunidad y en un informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía se explica la relación con la trama de las cuentas del PP de Madrid a través de Fundescam.

El President

"A mí Camps no me ha mentido; sigo teniendo en él la misma confianza"

El president de la Generalitat intentó engañar a su jefe de filas
Rajoy sorteó como pudo todas las preguntas que le hicieron ayer los periodistas en torno al president de la Generalitat, Francisco Camps, y su papel en los acontecimientos de los últimos días. Aunque no contestó todas las preguntas, sí aseguró, tajante, que el señor Camps no le había “mentido”. “Sigo manteniendo en él el mismo nivel de confianza que he tenido estos últimos años”, dijo, antes de añadir que lo sigue considerando su candidato para las autonómicas de 2011.
Un cese inventado

Camps, sin embargo, sí mintió a Rajoy. El pasado martes le llamó para comunicarle que la dirección del PP valenciano había aceptado su propuesta de destituir a Ricardo Costa como secretario general, cuando ni siquiera llegó a trasladarla a los participantes en la reunión. Lejos de seguir las instrucciones de Madrid, el president se limitó a apoyar la propuesta del propio Costa de renuncia sólo de forma temporal y únicamente en el caso de que la dirección nacional abriese una investigación interna sobre su gestión. El engaño dio sus frutos: la dirección de Rajoy llegó a emitir un comunicado en el que daba por hecha la inexistente renuncia de Costa.

El castigado

"El señor Costa pidió la suspensión de sus funciones y se le aceptó"

“El señor Costa pidió la suspensión de sus funciones en el Comité Ejecutivo Regional de Valencia y se le aceptó. En el Grupo Parlamentario, pidió la suspensión como portavoz y se le aceptó. Y pidió ser escuchado en el Comité de Derechos y Garantías y se le escuchará”. En estos términos explicó Mariano Rajoy lo ocurrido con el ya ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana.

Los hechos, sin embargo, son bien diferentes. Como explicó el propio Costa en dos ruedas de prensa, él se limitó a ofrecer la suspensión temporal de sus funciones como secretario general siempre y cuando la dirección nacional aceptase abrir una investigación acerca de su gestión.

Comunicado oficial

Además, el PP valenciano emitió un comunicado en el que confirmaba expresamente la continuidad de Costa como portavoz parlamentario. Dimitir, razonó entonces el hoy defenestrado número dos del PP valenciano, sería tanto como trasladar a los ciudadanos “la idea de que el partido o su secretario regional ha actuado de manera incorrecta o ha incumplido la legalidad, cosa que es rotundamente falsa”.

La Generalitat gastó 12 millones de euros de los valencianos en la organización del evento.
EFE - Valencia - 16/10/2009 16:01

La visita del Papa a Valencia en julio de 2006 costó 12 millones de euros (más de 2.000 millones de las antiguas pesetas), según ha denunciado el PSPV, que ha exigido la comparecencia en Les Corts Valencianes del gerente de Orange Market, Álvaro Pérez, para que explique "su intermediación en las actuaciones organizadas" con motivo de la visita del Pontífice.

Los socialistas también han pedido la comparecencia de la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, para que explique las actuaciones realizadas en relación con el control de las actividades y cuentas anuales de la Fundación organizadora del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

El objetivo, según ha explicado el diputado socialista de Les Corts Valencianes José Camarasa en un comunicado, es que explique "de qué manera se han gastado doce millones de euros en un día de visita de Benedicto XVI, que en gran parte vienen de las aportaciones de Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Diputación de Valencia".

Para Camarasa, las comparecencias solicitadas son dos iniciativas "urgentes y necesarias para aclarar de una vez por todas cuál ha sido el papel de la trama Gürtel en la visita del Papa a Valencia, y así conocer cuántos millones de euros de los valencianos se han levantado los dirigentes de esta trama de corrupción".

"Que expliquen de qué manera se han gastado doce millones de euros en un día de visita de Benedicto"

El socialista ha recordado que ha preguntado por el coste de la visita del Papa al Gobierno valenciano "en más de diez ocasiones" y el ex portavoz del Ejecutivo Vicente Rambla, "fue incapaz de informar a dónde fueron a parar esos doce millones gastados con motivo de la visita del Papa".

Radiotelevisión Valenciana cubrió la visita

A juicio del socialista, "que la trama de dirigentes corruptos obtenga estos beneficios de la visita del Papa a Valencia evidencia que en el PP de Francisco Camps ya ni se respeta a la Iglesia Católica".

"Hay que destacar que ciudadanos y empresarios católicos valencianos colaboraron de buena fe con esta visita y ahora sienten la vergüenza de observar cómo los amigos del alma de Camps hayan sido los principales beneficiados de esta visita de Benedicto XVI a Valencia", ha denunciado.

Camarasa ha anunciado que los socialistas tanto del Ayuntamiento, como de la Diputación de Valencia, "formularán las preguntas pertinentes" con el objetivo de que los valencianos conozcan "cómo se gastan más de 2.000 millones de las antiguas pesetas en una visita que ahora sonroja a muchos católicos".

Por otra parte, el PSPV ha exigido "la comparecencia inmediata" en Les Corts del director de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, "para que explique las contrataciones realizadas a través del ente público con empresas implicadas en la trama Gürtel para dar cobertura durante la visita del Papa".

Fabra:Fraga se debe "retirar"
Tacha de "frivolidad" las críticas del presidente de honor del PP hacia Camps.


_________________________________________



El Gobierno de Camps mueve ficha contra Garzón

Cospedal dice que Rajoy no vincula su futuro político al de Camps
La secretaria general del PP lo niega ante la pregunta directa de Carles Francino en 'Hoy por hoy'. Además, afirma que Costa "no cumplió" con "determinados comportamientos" y Camps, sí
Un líder enfrentado a la corrupción debe elegir entre salvarse primero él y luego el partido, o salvar primero al partido y luego a él mismo, si queda sitio en el bote
Qué lejanos parecen ya aquellos días de pasodoble, plazas abarrotadas y exaltación de la amistad entre Genoveses y Valencianos. Con el derribo y liquidación del entallado Ricardo Costa entramos en la siguiente fase: la enérgica condena, aunque se le cese más por desobediente ante los designios de sus mayores que por andar de palique en el móvil con el tal Bigotes, como aclaró Cospedal en la Ser. Por eso no cesan a Camps, porque les gusta cuando calla porque parece que está como ausente, que decía el poema. Ya ni la vociferante Rita Barberá exige la dimisión de Zapatero parapetada tras una barricada de bolsos de Button. Hay que hacer algo dice todo el mundo en voz baja por los pasillos Populares mientras la crítica aplaude a Esperanza Aguirre por contundente y abuchea a Rajoy por manso. Pero ¿hacer qué?

Un líder enfrentado a la corrupción debe elegir entre salvarse primero él y luego el partido, o salvar primero al partido y luego a él mismo, si queda sitio en el bote. Esperanza Aguirre, fiel a su tradición de "ambición rubia", ha elegido salvarse ella y quemar. Su mensaje es claro: Ella no sabía nada de los centenares de contratos troceados para mejor digestión de Correa, está muy decepcionada porque han decepcionado su confianza muchos que nunca pensó fueran a decepcionarla tanto en una escala de decepción de cero a diez y, por supuesto, hará lo qué sea y matará a quién sea sin piedad o misericordia. Es la reacción de quién se cree por encima del partido pues su poder son sus abrumadores resultados electorales. No le preocupa quemar a la organización porque se cree liderazgo puro. Un cálculo que muchos han hecho y siempre se han equivocado.

Rajoy parece haber elegido salvar al partido y asumir el riesgo de quemarse lentamente. Hombre de aparato, sabe bien que al día siguiente de los escarmientos públicos la vida sigue y alguien tiene que ocuparse de que la organización siga funcionando. Su mensaje es más confuso pero da entender que los Populares no abandonan a los suyos, incluso a quienes se lo merecen tanto como Camps. Su cálculo opera sobre la hipótesis de que el daño real del Gurtelazo sobre su electorado ya está hecho y nadie sabe cuánto puede ser; en cambio el destrozo interno puede evitarse y también el cataclismo que supondría sumar a los casos de corrupción una guerra interna abierta.

La estrategia de Rajoy ha estado clara desde el primer día: inventarse un enemigo exterior -nosotros estamos bien, es el resto del país lo qué funciona mal, desde la policía a los medios- y asegurar el cortafuegos que separa, cada vez menos, el fuego de la corrupción del incendio de la financiación ilegal.

La primera parte sólo requiere de portavoces desahogados como Cospedal o Pons, gente dotada de ese don de ser capaz de acusar a cualquiera de asesinar a su propia madre sin alzar la voz, decir una mala palabra o descomponer la sonrisa y negarlo cinco minutos después.

La segunda parte es la peliaguda. Sólo funciona si se garantizan dos elementos: un stock amplio de chivos expiatorios y saber exactamente dónde se pisa: hasta dónde y a quién reclutó la trama. Hasta la fecha la oferta de chivos expiatorios está siendo exigua y no promete mejorarse en el futuro, excepto en Galicia, donde hay un muerto a quién culpar: el difunto Cuiña; y los muertos nunca se resisten a dimitir, algo muy conveniente en la presentes circunstancias.

En cuanto a la cuestión de la información, desde el momento que ha caído el tesorero de partido, Rajoy sabe bien que pisa arenas movedizas y el suelo puede hundirse bajo sus pies en cualquier momento.

Para cortar cabezas hay que tener una lista cerrada y completa de cabezas cortables y no la tiene. Mientras espera y ve, como le gusta, tal vez Rajoy debería empezar a plantearse que de poco sirve salvar al partido si se exaspera a los votantes, lo mejor que aún le queda al PP. Y salvar a los votantes pasa darles motivos para defender su opción política en el bar, en el trabajo o en la comida del domingo, no darle más razones para avergonzarse. Antes o después, de derechas o de izquierdas, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, todos los votantes acaban llegando a la conclusión de que se merecen un líder que les diga la verdad.

La trama ganó 1,2 millones con la visita del Papa

_____________________________________


El Consell carga contra Garzón por no exculpar a Camps
Anuncia una queja ante la Fiscalía y el CGPJ contra el juez y los fiscales para que tengan en cuenta las informaciones del sumario "en las que se exculpa" al president

Apertura del Año Judicial
De la Rúa: "los jueces trabajamos ajenos a todo tipo de presiones"
La Comunitat es la tercera autonomía con mayor número de asuntos ingresados por cada mil habitantes

Camps agradece el apoyo de Rajoy a su gestión de Gürtel
"La Generalitat es ejemplo de buen gobierno para quienes en estos momentos están por encima del PSOE en aceptación de los ciudadanos", afirma el president

Peralta: "Quien presume de valores convierte al Papa en objeto de negocio"
Cospedal distingue la actitud de Costa para exonerar a Camps
Vídeo: Rajoy apuntala a Camps
Opine: ¿Cree que Camps mintió a Rajoy?

Rajoy apuntala a Camps pero no aclara por qué echa a Costa y no al presidente
"Camps no me ha mentido y mi voluntad es que repita como candidato", asegura el líder del PP - Da por zanjada la depuración de responsabilidades en Valencia y dice que "no hay ningún elemento nuevo" que afecte al jefe del Consell

Malestar con Génova en el entorno del destituido
Fraga duda de la honradez del jefe del Consell y Fabra le contesta al presidente fundador que se retire
El "secretario general" Asencio, sin papeles
Barberá sólo aceptaría ser el relevo de Camps con elecciones
Pons contradice a Cospedal y dice que Costa podrá volver
La negación del genocidio judío en 1979 de Asencio pone en un compromiso a Zapatero
El PP guarda a Costa el escaño y Maluenda loa la "gentileza" del ex portavoz de renunciar
Giner reclama un rearme ético del PP y recuerda la desintegración de UCD
Barberá le apuntó a Pons que «la fiesta termina a las cuatro de la tarde»
Rajoy confía Opine: ¿Aprueba el cese de Costa?

El ente abonó por la sonorización 6,4 millones a la constructora Teconsa, vinculada a la trama

EP/LEVANTE-EMV.COM
Televisión Valenciana (TVV) explicó hoy que adjudicó a la empresa Teconsa el suministro en alquiler de equipamiento de pantallas de vídeo, sonido y megafonía para realizar la cobertura televisiva de la visita de Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Famlias por ser la "oferta más favorable" y porque las otras seis empresas que se presentaron no cumplían la totalidad de los requisitos demandados.
El ente autonómico emitió hoy un comunicado en relación a las informaciones que señalan que el informe de la brigada de blanqueo en relación con el 'caso Gürtel' refleja que TVV abonó 6,4 millones de euros a la constructora Teconsa, que aparece vinculada a la trama, por sonorizar el acto de la visita del Papa.
Según informó el ente autonómico, TVV convocó el 6 de abril de 2006 un expediente de contratación para 'Suministro en alquiler de equipamiento de pantallas de vídeo, sonido y megafonía' con el fin de realizar una cobertura televisiva "integral" en la programación especial que la cadena tenía previsto emitir con motivo de la visita del Papa a Valencia.
TVV especificó que un total de siete empresas presentaron ofertas a este expediente y, según añadió, "tal y como se recoge en el informe técnico que valoró las distintas ofertas, se propuso la adjudicación a la Mesa de Contratación de la empresa Teconsa" porque se consideró "en su conjunto la más favorable", dado que el resto "no cumplía con la totalidad de los requisitos demandados".
La cadena autonómica, que defendió todos sus directivos "siempre han cumplido todos los procedimientos legales establecidos en la contratación de servicios", añadió que, entre la documentación que la empresa Teconsa aportó al expediente, figura una escritura notarial con fecha 2 de febrero de 2005 en la que, entre las distintas actividades de su objeto social, consta la "ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas en general, en alta, baja y media tensión; instalaciones de telecomunicación, instalaciones electrónicas e instalaciones de sistemas de señalización y balizamiento de puertos, aeropuertos y carreteras e instalaciones de seguridad y contra incendios".
__________________________________________


El diputado Camarasa cree que la petición no saldrá adelante pero "retratará" al PP
Los socialistas valencianos piden que El Bigotes explique en Les Corts quién les contrató para la visita del Papa

El Supremo seguirá adelante con la querella de Manos Limpias contra el juez
El PP de Camps presentará una queja formal contra Garzón por su actuación en el caso Gürtel

Ahora echa en cara al ex concejal que destapó el caso Gürtel que sea ordenanza y no abogado
El “bachiller” MAR quiso que le regalaran un título de periodismo cuando era portavoz de Aznar

Cospedal ve “valiente” la intervención de Rajoy y “ejemplarizante” la actuación del partido
Costa fue cesado por las declaraciones que hizo... ¡cuatro días después de anunciarse su destitución!

Ric pone punto final: “Ya está bien presidente…”
El Tío Paco: de Curita a Judas en Purgatio Tempus

La Fiscalía Anticorrupción ya pidió dos años por un presunto delito de falsificación documental
La acusación popular pide tres años de cárcel para Fabra

Gracias a la intermediación de Canal 9, la televisión amiga de Camps
La trama Gürtel se embolsó más de un millón de euros en comisiones por la visita del Papa a Valencia

Pedro J. acusa a Rajoy de haber perdido "crédito y autoridad moral"
"Nada produce tanta vergüenza como ver que el inferior que da la cara paga por el superior que calla"

_______________________________

dijous, 15 d’octubre del 2009

PP Vice. La festa de Don Vito continua al Partit Putrefacte.

_

Dos veces humillado

Camps cede primero al chantaje de Costa y luego la dirección nacional del PP le desautoriza

15/10/2009

La dirección nacional del Partido Popular ha rechazado la salida impuesta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa. El comité ejecutivo regional celebrado el pasado martes para, en teoría, formalizar el cese de este último -exigido desde la sede central del partido en la calle de Génova- se saldó con un reto a Mariano Rajoy que Camps no quiso o no pudo impedir. El propio Costa se encargó de anunciar en rueda de prensa que continuaba en su puesto y que sólo tenía intención de abandonarlo provisionalmente en caso de que la dirección nacional abriese una investigación interna sobre el caso Gürtel. El entorno de Rajoy desmintió sin contemplaciones al número dos valenciano: su destitución no sólo es efectiva desde la reunión del comité ejecutivo, sino también irreversible.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Lejos de cerrarse con esta comedia de enredo entre Madrid y Valencia, la crisis del PP no ha hecho más que empezar. Los argumentos que han servido a la dirección nacional para imponer a los populares valencianos la destitución de su secretario general valen también, y con mayor motivo aún, para Camps. Al igual que Costa, Camps aceptó regalos de la red corrupta y mantuvo conversaciones impropias de un cargo electo con los cabecillas. Sólo que, en su caso, cabe reprocharle, además, el hecho de que fuera el Gobierno que preside el que firmó las decenas de contratos con la trama. El concurso de Costa en estos manejos presuntamente delictivos era necesario como responsable del partido, y bien que se prevalió de ello. Pero la responsabilidad institucional era de Camps.

Al destituir a Costa, la dirección nacional del PP pretende zanjar con una decisión interna -que, en principio, sólo atañe a la organización y sus militantes- un problema de naturaleza diferente y mucho más grave, que tiene que ver con el uso fraudulento de fondos públicos desde un Gobierno autónomo, desviándolos hacia bolsillos privados y, presuntamente, hacia las arcas de un partido. Si Costa no es digno de estar al frente del PP valenciano por hacer lo que hizo, mucho menos digno resulta Camps para seguir al frente de la Generalitat cuando su comportamiento no fue diferente.

El presidente valenciano fue primeramente humillado por Ricardo Costa, que consiguió su respaldo político en el comité ejecutivo bajo el chantaje de un comunicado previo. Pero, a continuación, la dirección nacional de su partido volvió a humillarlo al desautorizar el arreglo con Costa que se había resignado a aceptar. En esta esperpéntica secuencia falta, sin embargo, el desenlace: o bien la dirección nacional del PP mantiene coherentemente su posición de fuerza y destituye a Camps, o bien Camps, por dignidad política, abandona su puesto. En cualquier caso, la Comunidad Valenciana, que lleva siete meses inmersa en esta situación, no puede seguir en manos de un Gobierno cuya única preocupación es la supervivencia.


El arte de la mentira política, por E. Ekaizer

Las maniobras de Francisco Camps

ERNESTO EKAIZER - 15/10/2009 07:05

Francisco Camps ha echado un verdadero pulso a Abraham Lincoln, quien escribió aquel apotegma que ya es famoso en la politología: "Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo". Pero quizá le faltara agregar: "Salvo que se dejen". El presidente valenciano ha engañado a todos todo el tiempo hasta ahora.

Convocó al Comité Ejecutivo, máximo órgano del PP valenciano entre congresos, para el pasado martes y anticipó al respetable público, bajo presión intensa de los lugartenientes de Mariano Rajoy, que su número dos, Ricardo Costa, sería cesado.

Camps ordenó que nadie hablara en la reunión del Comité Ejecutivo

Eran las seis y media en punto de la tarde, en el umbral mismo de la reunión del Comité Ejecutivo, cuando Camps y Costa llegaron finalmente a sellar un pacto. Camps le dijo que le parecía muy bien su idea, lanzada públicamente esa mañana, de que si Génova aceptaba formar una comisión para investigarle él dejaría temporalmente sus funciones, y también que apoyaba su permanencia como portavoz del partido en las Cortes.

La arenga
Momentos antes de comenzar la reunión se esparció la orden de que nadie debía hacer uso de la palabra. Costa explicó su propuesta. Siguió Camps, quien dijo que apoyaba lo que proponía Costa y a renglón seguido hizo lo que uno de los participantes ha calificado como una "arenga", a favor de la unidad del partido contra la cacería que, según el presidente, se impulsa contra el PP valenciano. Cuando alguna gente levantó la mano como para votar se le dijo que no, que no se iba a votar, que aplaudieran ya que llegaban los medios de comunicación y era necesario exhibir el clima de unidad y felicidad.

Ha logrado engañar a todos todo el tiempo... aunque sea de momento

En un texto cuya dudosa autoría se atribuye al escritor irlandés Jonathan Swift, El arte de la mentira política, se aborda, según evoca el profesor Jean-Jacques Courtine, la reflexión política de La República de Platón y de El príncipe de Maquiavelo: ¿Es necesario ocultar la verdad al pueblo por su propio bien, engañarle por su propia salud? Según el texto atribuido a Swift, "la mentira política es el arte de convencer al pueblo, el arte de hacerle creer falsedades saludables para un buen fin".

La falsedad saludable que Camps transmitió a su Comité Ejecutivo requería ahorrarse las huellas. Por esa razón no quiso que se votara ni que hubiera debate. Eso le permitía mentir a discreción. Pero, he aquí un problema: Camps vació de contenido la reunión. El Comité no resolvió nada porque nada fue sometido a su consideración.

Ayer Camps, al abordar la ejecución sumaria de Costa impuesta por Rajoy, dijo lo siguiente: "Cese en relación a lo que se propuso, por unanimidad. Cese en relación a lo que el partido decidió ayer". ¿Es que ninguno de las decenas de asistentes al Comité Ejecutivo va a levantar su voz para decir que se le hurtó el debate y que, por tanto, no pudo decidir lo que no se sometió a consideración? ¿Unanimidad cuando se pidió que nadie hiciera uso de la palabra y que debían limitarse a aplaudir ante los medios? Por orden e instrucción de Francisco Camps Stalin.

El cuartel general de Génova ha ejecutado sumariamente a Costa cuando el padrino de la operación Gürtel valenciana ha sido el hombre que ha logrado convertir aparentemente en papel mojado el apotegma de Lincoln. Ha conseguido engañar a todos todo el tiempoaunque no sea más que de momento. Tal vez porque se hayan dejado


Es la verdad: en el PP la fiesta no se acaba nunca

Jesús Maraña

Lo clavaba en sus memorias Ben Bradlee, el mítico director de The Washington Post: “Si agarras a alguien muy bien por las pelotas, tendrás su corazón y su cerebro”. No se puede asegurar a ciencia cierta por dónde tiene Ricardo Costa agarrado a Francisco Camps ni por dónde tiene Camps agarrado a Mariano Rajoy. De lo que no cabe duda es de que el caso Gürtel une la suerte de los tres.

Cuesta entender de otra forma la ceremonia de la confusión que entre todos provocaron en el día de ayer. O nadie dice la verdad o todos mienten. Ricardo Costa hizo una sorprendente demostración de fuerza. Anunció públicamente que se negaba a aparecer como “chivo expiatorio” y forzó a su jefe a devolver la pelota a la dirección nacional. Camps proclamó ante el Comité Ejecutivo valenciano su plena confianza en Costa y le permitió poner condiciones (una investigación interna y no ser sustituido por nadie en la secretaría general) antes de dejar “temporalmente” su cargo. Y la dirección nacional (muda todo el día) afirmó por escrito que ese Comité regional había “suspendido” a Costa no sólo como número dos sino también como portavoz en las Cortes valencianas, extremo desmentido de inmediato desde el Turia. El único que dijo una verdad contrastada fue el propio Costa: “En el PP la fiesta no se acaba nunca”.


Menos mal que sólo eran las “traseras”

11 Oct 2009

Menos mal que sólo eran las “traseras”

Pocas cosas hay más crueles que las hemerotecas. Y pocos políticos que aporten a ellas tanto material de primerísima calidad como Mariano Rajoy. Parecía imposible superar ese ejercicio de prestidigitación que redujo 77.000 toneladas de petróleo a “unos hilillos de plastilina”, pero nuestro hombre lo ha vuelto a conseguir y los 77.000 folios del sumario Gürtel los ha transformado en las chapucillas de unos tipos “que fundamentalmente ponían las traseras y el decorado de los actos” del PP. Menos mal que sólo eran las traseras, porque si llegan a instalar también las delanteras no se libra de la corrupción en el partido ni el Tato, por citar a uno de los intelectuales de cabecera del líder de la derecha.

Hay que reconocer que quienes no hayan leído las Obras Completas de Tato, ni frecuenten las páginas de Marca, quizá puedan estar ligeramente despistados al comprobar que una campaña montada contra el PP se ha llevado por delante a 15 inocentes cargos del partido. Y la perplejidad aumentará cuando esos ciudadanos tengan noticia de que el más honrado secretario general que jamás haya tenido el más honrado de los presidentes autonómicos de la historia de España ha decidido montarse en su Infiniti y largarse a reflexionar al Camino de Santiago con la triste certeza de que en unas horas le van a rebanar el cuello político.

“Todo quedará en nada”, pronosticó con audacia insuperable Mariano hace unos meses. Y una vez más tendrá razón, porque aunque el caso terminase con 77.000 imputados, para el amigo de Tato estaríamos ante un asuntillo de poca monta.


Ric nunca lo haría

Tag: Estrategias oblicuas, PP — Ignacio Escolar @ 11:34 am

« Lapidario La solución de Rajoy para la … »

Ric, pobre Ric. Qué perra es la vida. Un día estás allí arriba, pisando moqueta mientras Correa te cepilla el ego y te dice al oído que serás el futuro presidente del Gobierno. Y al siguiente estás ahí abajo, o sea, en el superarroyo. ¿Y qué te queda? Una cuenta corriente en números rojos, un Infiniti siniestro total aún por pagar, un reloj muy molón que no te puedes poner por Valencia sin que te hagan chistes, una carrera política quemada y la penitencia de otro. No es justo, jopelines. “Todos tenéis que ser felices, porque todos somos iguales: los calvos y los que tenéis pelo”, dijo el martes Pocholo Camps, mientras le pasaba la mochila a su segundo. Y sí, todos son iguales en la cúpula del PP valenciano, pero algunos más que otros. Cuando Costa llegó a número dos del partido, en el 2007, el Bigotes ya llevaba cuatro años forrándose con los contratos que graciosamente le otorgaba la administración que preside su amiguito del alma, el curita, el que le quiere un huevo. ¿Es o no es para salir llorando?

Pero antes de llorar, Ric quiso morir matando. Su discurso fue histórico: por primera vez en los nueve meses que llevamos de Gürtel pudimos escuchar a un dirigente del PP dando una explicación que no insultase a la inteligencia, aunque fuese para culpar a otros. Camps, que le pilla más cerca, quedó prendado de ese repentino arranque de sinceridad. Pero Génova no paga a traidores. “Cuando alguien actúa en contra de los intereses de su partido y con publicidad, es imposible que vuelva”, sentenció De Cospedal al firmar el destierro. Las luces se apagan, la música calla, la fiesta se acaba. Pobre Ric, ahora llega la resaca.


Análisis: Habló y fue peor

Tras 8 días de silencio, Rajoy intentó, sin éxito alguno, explicar porque echa a Costa y mantiene a Camps. Rajoy parece cada día más debil y el vendaval de la Gurtel se lo puede llevar por delante

RODOLFO IRAGO/ CADENA SER 15-10-2009

AUDIOS: Rajoy: "Camps no me ha mentido"
AUDIOS: Manuel Fraga duda de Camps
AUDIOS: MIguel Ángel Aguilar: Telegrama a Manuel Fraga
URL: Todo sobre la trama Gürtel
Rajoy: "Mantengo en Camps el mismo nivel de confianza"
Rajoy salva un 'match-ball'
Rajoy en el laberinto de la trama Gürtel

Decíamos ayer que Rajoy se había salvado del caso Costa gracias a la campana, que había salvado un match-ball, pero está cada día más claro que con actuaciones como la de hoy nunca ganará Roland Garros.

A este paso, la Gürtel se puede llevar por delante al líder del PP. Rajoy llevaba 6 meses sin dar una rueda de prensa en Génova y 8 días en silencio absoluto. Ha hablado y ha sido peor, porque se ha visto que no puede explicar el cese de Costa y mantener a Camps a la vez; porque los motivos para echar al número 2 del PP de Valencia son los mismos que justificarían el cese de Camps.

Dice Rajoy que Costa tenía un plus de responsabilidad y entonces, qué tiene Camps, ¿dos pluses?
El líder del PP asegura que no consentirá actuaciones que avergüencen a los militantes del partido, que se mueren de vergüenza cuando piensan que Camps le decía al Bigotes que le quería un huevo, que era su amiguito del alma y que lo suyo era muy bonito.

Lo de intentar arreglar el cáncer de la Gürtel con un código de buenas conductas suena a cachondeo.

Rajoy sigue en el laberinto, perdido y muy lejos de la salida y es que para empezar a ver la luz tendría que hacer 3 cosas: primero, echar a Camps, el barón regional que le mantuvo en el cargo: tendría que echar a Barcenas, su tesorero y tendría que reconocer que quien le nombró a dedo como líder del PP, José María Aznar, fue el que permitió que la trama creciera y se multiplicara.

Si hace todo esto, tendría alguna opción de construir una alternativa pero a lo mejor moría en el intento. Si no lo hace, el PP seguirá siendo un zombi a la deriva y con un líder cada día más débil y cuestionado. A este paso, la Gürtel se puede llevar por delante al presidente del PP.


Madrid no debe ser Moscú

TOMÁS GÓMEZ 15/10/2009

Cuál sería el paisaje de una nación en la que la corrupción produjera réditos políticos a los sospechosos de cometerla? Hasta ahora tenemos que lanzar la mirada más allá de nuestras fronteras para percibir esa desoladora imagen. Si el contagio nos alcanzara, todos aquellos -políticos y ciudadanos- que creemos en la política como un instrumento capaz de cambiar la vida de las personas y hacerlas más felices habríamos empezado a caminar hacia un nuevo exilio. Esa catástrofe no va a ocurrir si permanecemos atentos y combativos en la denuncia constante del clima de tolerancia con los corruptos que, interesada o pasivamente, se intenta trasladar a la sociedad.

Esperanza Aguirre
A FONDO

Tomás Gómez Franco
A FONDO

A pesar de sus gestos, Esperanza Aguirre está tocada directamente por la trama Gürtel

Las luces de alarma se encienden, no obstante, cuando estos días analizamos con absoluta estupefacción la receptividad que ha encontrado en muchos medios de comunicación, entre gran número de dirigentes del Partido Popular e incluso en destacados miembros de mi partido, la actuación de Esperanza Aguirre aceptando la salida de su grupo parlamentario de los tres imputados en la trama Gürtel. No salgo de mi asombro cuando observo que se la ha calificado como "referente de lo hay que hacer" o "ejemplo de actuación". Mal iríamos en el camino de la regeneración de lo público si confundiéramos la habilidad táctica para eludir responsabilidades que han venido siendo denunciadas constantemente por la oposición en Madrid, con la amnesia de la realidad.

Vamos a recordar. El "muñidor de la trama", Alberto López Viejo, defenestrado en el Ayuntamiento de Madrid por "ciertas dudas" sobre irregularidades en su gestión, fue rescatado por Esperanza Aguirre como persona de su máxima confianza a quien encarga la organización de todos sus actos como presidenta de la Comunidad y de los del PP, que ella también preside, hasta hace muy poco: febrero de 2009. El sumario evidencia un auténtico saqueo a las arcas públicas, a los impuestos de los ciudadanos, con el único objetivo de engrandecer una imagen política.

La mayoría de las facturas son insultantes. Dos tarimas para un acto con niños afectados por síndrome Down, 11.934 euros; 8.000 euros por dos jaimas que nunca se llegaron a instalar; escenario y atriles para un concierto de niños discapacitados, 10.525 euros; o el alquiler de 300 sillas para un concierto de villancicos, que no pueden ni deben costar 11.971 euros, por poner algunos ejemplos.

En ocasiones fue más caro el montaje del evento que el objeto del acto (subvenciones a entidades o convenios de colaboración) salvo que convengamos en que el auténtico objetivo era el propagandístico. Las facturas no sólo recibían el visto bueno de López Viejo, sino el de personas muy cercanas a la presidenta, como el ex viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, o el todavía ejerciente viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter. La habilidad táctica no puede ocultar la realidad de que Esperanza Aguirre, tardíamente quejosa del comportamiento de López Viejo, está tocada directamente por la trama de la corrupción.

Ella es la responsable de que estos presuntos delincuentes sean diputados, de que los ex alcaldes de Pozuelo y Boadilla hayan sido cabezas de lista electoral, de que se haya impedido a la oposición examinar los más de 360 expedientes de contratación de la trama Gürtel, y de que hoy sigan en su entorno de confianza más directa personas que dieron su visto bueno a auténticos robos. Los miles de folios aún sometidos al secreto del sumario pueden deparar muchas otras sorpresas.

Como responsable de la oposición socialista en Madrid, no me entusiasma, ni me deslumbra, que con su gesto Esperanza Aguirre intente sacarle los colores a Mariano Rajoy. Dejo esa actitud para quienes tienen una visión cortoplacista de la política, con el pensamiento puesto en hipotéticos réditos electorales. Allá Esperanza y Rajoy con sus querellas y su lucha de ambiciones. No hace falta ninguna finta de Esperanza Aguirre para considerar que el comportamiento del presidente del PP en esta crisis es sencillamente inaceptable y mediocre como dirigente político. Pero, desde luego, el comportamiento de Esperanza Aguirre no es mucho mejor. No es Esperanza Aguirre, pese a quienes se sienten seducidos por sus artificios, la que limpia la corrupción en Madrid, sino la responsable de la crisis política y ética que soporta esta comunidad.

No deseo hacer de la denuncia de la corrupción el eje fundamental de mi política en la oposición, pero no daré la espalda a la responsabilidad que tenemos en la denuncia y vigilancia de la acción de gobierno. Mi vocación es la de plantear alternativas y a eso he venido dedicando mi esfuerzo, por mucho que eso no tenga ni el morbo ni la incidencia mediática de otras concepciones al uso.

No puedo admitir, en silencio que sería cómplice, que se aplauda o se valide un comportamiento que algunos entienden como rentable en claves de confrontación electoral. Me niego a admitir que se extienda a Madrid la vergüenza de que un 66% de los ciudadanos crea que los rumores de corrupción que afectan a sus dirigentes son ciertos, pero siga respaldándolos con sus votos. Eso ocurre en Moscú, y parece que la ola polar amenaza ya nuestras costas. Hagamos una muralla.

Tomás Gómez es secretario general del PSM-PSOE.


Enric Sopena
Cabos Sueltos
Un neonazi, secretario general del PP valenciano
Los sollozos de Ricardo Costa no doblegaron a Francisco Camps, seriamente presionado por Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Ahora lo que importa es si Costa decide tirar de...


Carlos Carnicero
El Zumbido
Cuatro patas para una mesa que se tambalea
Es cierto que Gürtel lo devora todo. Ricardo Costa es el ídolo de las muchachas de los colegios de la calle de Serrano.

Antonio San José
Luz de Gas
Caso Gürtel, suma y sigue. (¿Hasta cuándo?)
Tacita a tacita, como en aquel anuncio del café, goteando lentamente sobre la política general del país y anegando el patio particular del PP, el llamado caso Gürtel se ha convertido...


__________________________________________________________


Los escándalos que afectan al PP
Rajoy exime a Camps de la exigencia política que justifica el cese de Costa
ELPAÍS.com
El líder del PP dice que el presidente valenciano "no le ha mentido" y su confianza no ha menguado.- Explica la salida de Costa porque tiene "un plus de exigencia"

· El "sarampión" pronazi del nuevo 'número dos'
· Regalos 'virtuales' de la 'trama Gürtel'
· Vídeo: González Pons: "El Partido está convencido de que Costa es una persona honesta"

Fraga duda de la honestidad de Francisco Camps
AGENCIAS
El dirigente valenciano se limita a expresar su afecto "muy especial" por el presidente fundador del PP.- El alcalde de Valladolid reconoce que se tardó mucho en actuar


El presidente del PP de Alicante cree que las responsabilidades "no" se acaban en Ricardo Costa
EFE
Ripoll asegura que el Comité Ejecutivo Regional asumió que el 'número dos' "no era el único culpable"

· Los engaños hacen tambalearse a Camps

Camps recupera el ala dura de AP

- El nuevo secretario general del PP negó el Holocausto en 1979 - Asencio: "Yo entonces era de la OJE como otros de la ORT"Ripoll apunta los errores de Camps y Fabra alaba las virtudes de Costa

M. OLIVARES / J. FERRANDIS - Valencia - 15/10/2009

Francisco Camps ha recurrido a dos veteranos militantes del ala dura de la antigua Alianza Popular para intentar reorganizar el PP de la Comunidad Valenciana y el grupo parlamentario mayoritario después de haber defenestrado a Ricardo Costa a primera hora de la mañana.

"Fue un sarampión de juventud en el que influyeron personas mayores"
Alarte: "Camps es sobre todo un mentiroso, engaña a todo el mundo"
Canal 9 no cita el 'caso Gürtel' al informar del relevo de Ricardo Costa


La designación de César Augusto Asencio como secretario general se conoció a través de un comunicado emitido desde la sede del PP. Rafael Maluenda fue refrendado por asentimiento en una extraña reunión que el grupo parlamentario celebró en el despacho de Ricardo Costa a propuesta de Camps.

Asencio (1962) publicó un artículo en 1979 en el diario Información de Alicante en el que negaba el Holocausto. "Mucho habría que hablar sobre los campos de concentración alemanes y sobre el mito de los seis millones de judíos exterminados. Un estudio detallado nos demuestra que todo eso es falso", escribía entonces el joven Asencio, "se nos ha hecho creer a la mayoría gracias al apoyo de la finanza y la propaganda a escala mundial en manos de judíos". Ayer se disculpó por lo que calificó de "un error de adolescencia".

El secretario general del PP valenciano atribuyó ayer esa diatriba a "un sarampión de juventud, influido por personas mayores y algunas lecturas". Asencio era entonces miembro de la Organización Juvenil Española (OJE), "como otros eran militantes de la ORT", según dijo. "Cuando llegué a la Universidad y estudié Derecho Político me incorporé a la democracia", explicó, "mi trayectoria me avala. Me afilié a Alianza Popular en 1981, en una campaña que organizó el partido para captar afiliados, pero no me dieron el carné hasta 1983. Desde entonces he sido concejal y alcalde de Crevillente. He pasado por el tamiz democrático y soy alcalde de un pueblo que sociológicamente es de izquierdas".

Crevillente, localidad de casi 30.000 habitantes próxima a Alicante y Elche, alberga una potente industria textil especializada en la producción de alfombras. Asencio es alcalde de la localidad desde 1995. El pueblo ha sufrido al menos dos brotes de violencia racial desde 2002. Los vecinos se han enfrentado con vendedores ambulantes magrebíes que representan una gran bolsa grande de población flotante y que compiten en la venta de alfombras desde hace más de dos décadas.Asencio propuso colocar cámaras en las calles tras el último brote de violencia racial registrado en Crevillente para vigilar a la población. También sugirió exigir a la población flotante que se censara, especificara su origen y detallara las condiciones de su vivienda. La Delegación del Gobierno no consintió.

Rafael Maluenda, (Monòver 1941), es el único diputado autonómico, junto a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, que ocupa un escaño desde que se constituyeron las Cortes Valencianas en 1983. También procede de Alianza Popular.

Los nombramientos de Asencio y Maluenda tienen un supuesto carácter "temporal". El nuevo secretario general apenas expresó que se sentía honrado por acceder al cargo pero pidió tiempo para reubicarse y remitió a una futura presentación pública una vez se haya reunido con el comité de dirección del partido. Maluenda evitó cualquier comentario.

Sí hablaron otros, con Rita Barberá a la cabeza, sobre lo que un diputado definía como "la falta de pedagogía" del presidente para explicar a la opinión pública que salvar la cara a Costa la tarde del martes y defenestrarlo la mañana del miércoles se ajusta a los estatutos del PP de la Comunidad Valenciana.

Barberá, que rompió varios días de silencio el jueves pasado cuando expresó su preocupación por "la orgía de morbo y cotilleo que recae directamente sobre la imagen del partido", añadió: "Comprendo que los militantes y simpatizantes del PP estén preocupados". Ayer volvió al mismo cantar: "Me preocupa sin duda alguna recuperar el orgullo de pertenecer al PP. No sé si hemos dado la mejor imagen o no. Debemos transmitir a los ciudadanos, militantes y simpatizantes que hacemos lo que debemos hacer". Peor aún, bromeó: "No deja de tener su gracia que este tema eclipsara la visita de José Luis Rodríguez Zapatero al presidente Barack Obama".

José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación y del PP de Alicante, arremetió contra el errático proceder del presidente de la Generalitat: "Lo que no se puede hacer es engañar a la gente. Los militantes y votantes no pueden entender que en un sitio contemos unas cosas y en otros sitios otras. Creo que no hemos tomado las mejores decisiones. Silenciar el debate o no intentar aunar esfuerzos y opiniones es un error".

Carlos Fabra, presidente de la Diputación y del partido en Castellón, salió al paso de la dureza de María Dolores de Cospedal hacia Costa y tiró un capote al defenestrado número dos de Camps. "Costa es un gran valor del partido", dijo Fabra, "y no le dejarán de lado. Me sabría muy mal que alguien confundiese los términos de los estatutos".

Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, acusó a Camps de "mentir" y "engañar" a todo el mundo sobre su relación con la trama Gürtel. "Camps es sobre todo un mentiroso", dijo ayer rotundo el dirigente socialista. Alarte reiteró que las instituciones de gobierno valencianas viven una crisis sin precedentes. "Si a Costa le han echado por ser amigo de Álvaro Pérez, por contratar con Orange Market y por no haber pagado los trajes, el señor Camps hizo algo mucho peor, todo eso y, según Costa, ordenarle a él que lo hiciera", remachó.

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes, denunció que "Camps ha hecho de la mentira su principal instrumento de acción política" como primera estimación del relevo de Costa. "Para eludir su responsabilidad ha intentado engañar a todo el mundo todo el tiempo y eso le va a llevar a la tumba política. Cuando un capitán abandona en el fragor de la batalla a su más fiel lugarteniente revela una forma de entender la política y la vida en general".

Mònica Oltra, portavoz de Compromís, lamentó "el espectáculo que está dando el PP. Ellos dicen que la fiesta no acaba nunca, pero los valencianos lo están pasando muy mal. Hace nueve meses que la Comunidad Valenciana no tiene gobierno porque están más preocupados de su defensa ante el escándalo de Gürtel que de resolver problemas".

Canal 9, entretanto, sigue al margen del asunto. Intersindical denunció a través de una nota que los informativos de la televisión pública "ignoran las diferencias internas en el seno del PP y no hace referencia al caso Gürtel en la información relativa a la marcha de Ricardo Costa. Los espectadores que hayan seguido el affaire Costa no saben por qué se va ni de las diferencias entre el PP de Madrid y Valencia".


Artículo publicado por Asencio en 1979 en 'Información'

- "Estamos asistiendo a una explosión de antinacionalsocialismo y consecuentemente de pro-judaísmo y sionismo. Basta ver las carteleras de cine Salón Kitty, La última orgía de la Gestapo, libros y series como Moisés, QB VII y ahora el famosísimo Holocausto. No quiero ser mal pensado pero me parece que todo esto está siendo dirigido por alguien a escala mundial y no creo en una mera y casual explosión de todos estos temas. Y alguien estará dirigiendo todo esto porque hay intereses por en medio.

- El judío durante toda su vida se ha dedicado a vivir a costa de los demás con la usura como elemento productivo en una comunidad distinta a la suya con la cual vive, minando el Estado e influyendo en el gobierno gracias al poder que tienen sobre el dinero".

"Mucho habría que hablar sobre los seis millones de judíos exterminados. La Cruz Roja Internacional estuvo inspeccionando los campos de concentración del primero al último desde 1945, y ni de cámaras de gas, ni de exterminio en masa, y además cita una cifra aproximada de muertos de 300.000 y no siendo sólo judíos, ya que había polacos, rusos, americanos...".

- "¿Para qué todo esto? En primer lugar, para desprestigiar al nacionalsocialismo. En segundo lugar, para seguir cobrando las indemnizaciones que Alemania se ve obligada a pagar. Y en tercer lugar, para darnos la impresión de que en el pasado han sido unas víctimas (perseguidos por los egipcios, por los nazis...) encubriendo el presente en el que son verdugos y están haciendo a los palestinos lo mismo que dicen que les hicieron a ellos".


Aguirre defiende la legalidad de los contratos firmados en Madrid
La presidenta madrileña dice que no ha contratado "a sabiendas con las empresas de ninguna trama"

_____________________________________________________


Mariano Rajoy se resiste a cesar a Francisco Camps
"No hay elementos nuevos para cesar a Camps", afirma el líder del PP nacional. "Mi voluntad es que Camps siga siendo presidente y candidato cuando vuelva a haber elecciones"


"Camps no me ha mentido"
El presidente del PP mantiene su respaldo al presidente de la Generalitat Valenciana

Fraga duda de Camps



___________________________________________________________


Rajoy no asume ninguna culpa: "El PP es el principal perjudicado de la trama corrupta"
LUIS REPISO / GUILLERMO RODRÍGUEZ
El líder conservador destaca que relación con los corruptos acabó en 2004: "Perdimos la confianza".

El PPCV da por hecha la vuelta de Costa
"No puedo decir que Camps sea excepcional"
'El Bigotes' señala al núcleo duro de Camps
Un secretario general que negó el Holocausto

Fabra: "No hay crisis en el PP, sólo asuntos puntuales"
El presidente de la Diputación de Castellón dice que no sabe a qué se refiere su homólogo de Alicante cuando habla de "gabinete de crisis".

Aguirre:"La trama corrupta me quiere machacar"
Dice que evitó en Majadahonda "la mayor operación de venta de suelo por la mitad de su precio


_______________________________________________



Rajoy: "Camps no me ha mentido, mantengo la confianza en él"
El líder del PP espera que el president continúe en su cargo y se presente a la reelección en 2011 - Justifica el cese de Costa porque soportaba un "plus de exigencia"

Camps no contesta a Fraga y se remite a Rajoy
Pons: "Es difícil romper la amistad de Rajoy y Camps"
Vídeos: Rajoy confía Fraga cuestiona Camps no contesta
Fotos: Las caras de Costa Opine: ¿Aprueba su cese?


Fraga cuestiona la honradez de Camps
El presidente fundador del PP afirma que Barberá es "extraordinaria y por encima de toda sospecha" y que "no diría lo mismo" de Camps

Pleno en las Corts, con ausencia de Camps y Costa
Maluenda dice que llega tras la gentileza de Costa
Oltra llama "canalla" al nuevo secretario general
Fotos: Las caras de Ricardo Costa
Vídeo: Camps echa a Costa Opine: ¿Aprueba el cese?

El PSPV dice que Camps es "un mentiroso compulsivo" y no es "fiable"
El portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, aseguró hoy que en las filas populares ya saben que el presidente del PP valenciano, Francisco Camps, "no es un líder fiable" y es un "mentiroso compulsivo" que se ha...
Caso Gürtel

Ripoll: "Las responsabilidades no se acaban en Costa"
Comente esta noticia
El presidente del PP en la provincia de Alicante ha comparado la situación con la Comunidad de Madrid, donde se ha actuado "con más contundencia"

Camps claudica ante Rajoy al sacrificar a Costa y siembra el desconcierto en el PP valenciano
Dirigentes del partido, consellers y diputados se indignan con el jefe del Consell por la gestión de la crisis - Los zaplanistas podrían aliarse con Fabra y los Costa para situarse en una posición crítica al titular de la Generalitat y al líder nacional

Esperpento en las Corts y llanto del ex "número dos"
De cómo el presidente enredó a todos
Cospedal ve "imposible" devolverle los cargos a Costa y Fabra le planta cara
Palabras "chuscas" y uso de los medios
Justicia a dos velocidades en el PP
Ripoll propone un gabinete de crisis para abordar el escándalo político en el PP
Fotos: Las caras de Ricardo Costa
Vídeo: Pajín habla de "esperpento" Costa defiende su honradez Opine: ¿Le parece bien la destitución de Costa?

Caso Fabra
Los cajeros que tuvieron contacto con Fabra declararán ante el juez

El juzgado de Nules ha citado a los cajeros de las sucursales en la causa contra Fabra por delito fiscal

EFE/EP

El juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha citado a declarar como testigos a un grupo de trabajadores de diferentes entidades bancarias a las que solicitó documentación sobre las cuentas del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por delitos contra la Administración.

Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, los empleados trabajan como cajeros y prestarán declaración durante los días 11, 12 y 13 de noviembre.

El juzgado de Instrucción número 1 investiga a Fabra por diferentes delitos, entre ellos cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.

Las actuaciones judiciales se iniciaron en 2003, tras dos querellas presentadas por el empresario Vicente Vilar contra Fabra que, si bien fueron desestimadas, dieron lugar a una actuación de oficio.

En las querellas, el empresario acusaba al presidente de la Diputación de Castellón de recibir dinero a cambio de agilizar la autorización administrativa de los productos de una empresa de fitosanitarios.

En junio de 2005, la Agencia Tributaria presentó una denuncia contra el propio presidente de la Diputación de Castellón por un delito fiscal supuestamente cometido en 1999.

Entre otras diligencias, el Juzgado solicitó documentación a varias entidades con el fin de conocer los movimientos de las cuentas de Fabra.

FABRA, A LA SUYA
El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aseguró hoy que le importa "un rábano" lo que declaren los cajeros de las sucursales bancarias que ha citado el titular del juzgado número 1 de Nules a los que les solicitó documentación sobre la causa en la que está imputado por un presunto delito contra la Administración Pública y un supuesto delito fiscal.

Fabra realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras preguntarle su valoración por la decisión del juez de citar a estas personas para que presten declaración los días 11, 12 y 13 de noviembre, según confirmó hoy el TSJCV.

El dirigente del PP preguntó irónicamente si estos cajeros "van a declarar sobre mis centenares de cuentas y los miles de centenares de euros que ingresé", y señaló que "ni tengo centenares de cuentas y me importa un rábano lo que declaren estos cajeros del año 1991, pues --dijo-- además de preguntarles por lo que ingresé, también les pueden preguntar por lo que comieron o con quien se fueron a pasear esa tarde, pues seguro que lo tendrán en la memoria".

Al respecto indicó también de forma irónica: "miren lo preocupado que estoy por estos temas que no vivimos ni mi abogado ni yo".
______________________________________

Diversos informes advierten de que más de 300 millones no fueron donde debían
Diáz Ferrán puede ser juzgado por la Audiencia Nacional por desviar dinero público entregado por el Gobierno Aznar

S.C.

Gerardo Díaz Ferrán podría haber desviado hasta 329 millones de dólares de dinero público e incurrido en un delito fiscal a través de una de sus empresas, según informes periciales reclamados por el Juzgado número 35 de Madrid. Este tribunal ha instruido hasta ahora la investigación del caso Aerolíneas Argentinas, un asunto que tiene su origen en el dinero que el Gobierno Aznar inyectó al Grupo Marsans para que reflotara aquella compañía. Sin embargo, ahora han remitido la causa a la Audiencia Nacional (AN), que será la que decida en los próximos días sobre si la asume o la devuelve al juzgado madrileño. Los problemas judiciales se añaden a los problemas económicos que sobre el presidente de la patronal se han conocido en los últimos días, como la deuda de 16 millones de euros a la Seguridad Social de otra de sus compañías, Air Comet.

Noticias relacionadas
Una empresa de Díaz Ferrán desvió fondos públicos por valor de 329 millones de dólares
Irregularidades en la venta de Aerolíneas Argentinas
Un líder de los empresarios… incapaz de mantener a flote sus propios negocios

La Audiencia Nacional estudia en estos momentos si asume el caso Aerolíneas Argentinas, según recoge La Razón. Como ha venido informando El Plural, este proceso judicial instruido hasta ahora el Juzgado 35 investiga el presunto desvío de fondos que el Gobierno de Aznar inyectó al Grupo Marsans –cuyos máximos accionistas son Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual- les inyectó a través de la pública SEPI –Sociedad Española de Participaciones Industriales- para reflotar Aerolíneas Argentinas.

Más de 300 millones desviados
En la causa consta un Informe Pericial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con fecha 26/10/07 según la cual el dinero de la SEPI no fue en su totalidad destinado a su objetivo, pagar pasivos de Aerolíneas Argentinas, sino que se desviaron 300 millones de dólares en beneficio propio. Este desvío también repercutió en que las arcas públicas dejaran de ingresar cerca de 108 millones de euros (99,05 millones de euros de Air Comet y 7,5 millones de euros Romana Playa), como publicó extraconfidencial. Otro informe pericial avala el de la Agencia Tributaria y eleva hasta 329 millones el dinero desviado.

Reconoce “enormes dificultades” en Air Comet
Los problemas judiciales se añaden a los problemas económicos que sobre el presidente de la patronal se han conocido en los últimos días, como la deuda de 16 millones de euros a la Seguridad Social de otra de sus compañías, Air Comet o los 4,6 que debe por el mismo concepto Newco, también de su grupo. En declaraciones esta mañana a Antena 3, Díaz Ferrán ha reconocido las “enormes dificultades” que atraviesa esa compañía aérea, y ha asegurado que tanto él como su socio Gonzalo Pascual están metiendo dinero “permanentemente” para intentar sacarla adelante. Aseguró que los problemas de Air Comet no son de gestión sino fruto de la crisis mundial del sector.
_______________________________________


Se niega a explicar por qué exige a Costa un "plus de responsabilidad" y al Molt Honorable no
Rajoy mantiene intacta su confianza en Camps: "A mí no me ha mentido"

Su nombre figura en el sumario del caso Gürtel
¿Pagó en negro el sustituto de Costa a El Bigotes por un mitin de Rajoy?

El sustituto de Costa justificó la persecución a los hebreos y tachó el Holocausto del “mayor fraude de la historia”

Antología de frases populares en torno al descabezamiento de Ricardo Costa
Camps: "Todos tenéis que ser felices, porque todos somos iguales, los calvos y los que tenéis pelo”

El Mundo se pregunta "cómo gestionaría el líder del PP una crisis de Estado en La Moncloa"
Pedro J.: “Rajoy ha cruzado el Rubicón de lo inaceptable al ejecutar un cese antidemocrático”

Pedro J. cree que el "joven pijo" de Ric ha demostrado "más personalidad y arrojo que su jefe, al dar la cara"

Se ceba con Rajoy y dice que “da vergüenza ajena su política merengosa”
Anson resucita el fantasma de Aznar: “A él no le habría pasado esto"

El espectáculo grotesco del PP cierra el primer acto con las lágrimas de Costa
Juan Costa, zaplanistas y populares cercanos al Opus Dei están en una operación contra Rajoy

Ric pierde el combate pero deja muy tocados tanto al Molt Honorable como a Rajoy
Génova gana el pulso a Camps y éste destituye a Costa de todos sus cargos

Los Calvitos
El PP valenciano depurado

Cospedal ratifica que para la dirección nacional Costa está fuera y... para siempre
"Cuando alguien actúa en contra de los intereses de su partido y con publicidad, es imposible que vuelva"

Cospedal: "Costa está suspendido de sus cargos desde ahora"

“Moral para hacer las cosas con energía, no da la impresión de que la haya tenido"
Fraga a Camps: "El que la hace la paga”


_____________________________________________


El PP balear no investigará a Matas porque no está en política
EFE
El ex presidente balear está imputado en el 'caso Palma Arena'.- El juez investiga el incremento de su patrimonio familiar

Imputado el ex presidente balear Jaume Matas por presunta corrupción

El PP no investigará a Matas porque ya no está en política
Los conservadores exigen "máxima celeridad" para que no se continúe el "juicio paralelo".

"Matas es inocente hasta que la Justicia diga lo contrario"

_