dissabte, 29 de desembre del 2012

El Centro de la Memoria Histórica de Salamanca invita a recorrer la Transición a través de las pegatinas de la época


http://www.20minutos.es/noticia/1688984/0/

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca acoge hasta el 18 de marzo de 2013 una exposición sobre las pegatinas que sirvieron como medio de propaganda ideológica durante la Transición.
El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca acoge hasta el 18 de marzo de 2013 una exposición sobre las pegatinas que sirvieron como medio de propaganda ideológica durante la Transición.
La muestra trata de ofrecer una representación de todas las corrientes partidistas y movimientos sociales que durante esos años emplearon ese soporte adhesivo para difundir sus ideas y convocatorias.
En su práctica totalidad, las pegatinas que se muestran pertenecen a la colección adquirida por el Ministerio de Cultura en el año 2009 a Fernando Íñigo Aristu, coleccionista alavés, que ha estado en la presentación acompañado del director en funciones del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar, y el historiador Manuel Redero.
Se cumple de esta manera tanto el compromiso adquirido con Íñigo Aristu, como también el contraído con el catedrático de la Universidad de Salamanca Manuel Redero San Román, al que en 2009 se le encargó un estudio introductorio de carácter académico sobre el significado de la Transición, de manera que sirviera tanto como presentación del catálogo de la Colección como de la exposición, que entonces se acordó y que ahora pueden contemplar los ciudadanos.
Junto a parte de la colección de pegatinas, el Centro Documental de la Memorias Histórica ha decidido exponer también otros objetos significados vinculados con acontecimientos de aquel período como pegatinas donadas al Centro por otros ciudadanos, la peluca que portaba al ser detenido en 1976 Santiago Carrillo, el entonces secretario general del Partido Comunista de España, y la portada del Proceso 1001, que forman parte en la actualidad de los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica.
La exposición se acompaña, asimismo, de algunas de las canciones más significativas de aquel período, interpretadas por "un elenco plural de intérpretes muy populares en aquel momento". Vino Tinto, Jarcha y el portugués Zeca Afonso, son algunos de ellos.
PEGATINAS
Dividida en diversos bloques, los visitantes pueden ver unas 450 pegatinas de las 900 que aparecen en el catálogo y de las 2.045 que componen los fondos adquiridos a Íñigo Aristu. Se tienen al alcance desde la propaganda institucional del propio modelo de Estado o la monarquía, con un único ejemplar que lleva impreso el texto 'Juan Carlos I Rey de España' sobre los colores de la enseña nacional, hasta la que se derivó del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, con pegatinas a favor y en contra de tal hecho.
Un bloque "especialmente nutrido" es el que da cuenta del intenso proceso electoral vivido durante ese tiempo en el país, en lo que respecta a la participación de partidos políticos y coaliciones de diversas tendencias.
Otro capítulo se refiere a la intensidad de la lucha del movimiento obrero y sus reivindicaciones durante esa etapa naciente de libertades, con un muestrario de ejemplares que hacen referencia a los movimientos comunista, socialista y anarquista.
No falta tampoco la propaganda de las respectivas tendencias nacionalistas en Cataluña, Galicia y Euskadi, con un recuento de la realizada tanto por los partidos políticos más representativos como por las organizaciones nacionalistas más radicales.
Asimismo, la exposición presenta una exhibición de la propaganda puesta en marcha por los movimientos sociales desarrollados durante ese periodo. Por ejemplo, hay pegatinas diversas del movimiento de objeción de conciencia, las campañas pacifistas, antimilitaristas y anti-OTAN; de los principales grupos de la extrema derecha y antisistema; de las reivindicaciones feministas y las primeras manifestaciones en pro de los derechos de los homosexuales; también de las asociaciones de vecinos, la lucha antinuclear o los movimientos solidarios con determinados países de América Latina, África y Oriente Medio, ha explicado el comisario de la muestra, Íñigo Aristu.