dimarts, 18 de desembre del 2012

MANIFIESTO CONTRA LA BANALIZACIÓN DEL NAZISMO

Semejantes declaraciones, las del "socialista" Paco Vázquez, no deberían ser propias de un ser humano.


MANIFIESTO CONTRA LA BANALIZACIÓN DEL NAZISMO

Hace aproximadamente un mes, celebramos los 50 años de la fundación de nuestra asociación, la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España. Afirmábamos, en nuestra nota de prensa, que este aniversario nos invitaba a recordar a todos aquellos hombres y mujeres que, con entusiasmo e ilusión, hicieron posible la fundación de la Amical en el año 1962, en la más dura clandestinidad.

Comentábamos también que, desde el “¡Nunca más!”, que pronunciaron, en 1945, los deportados liberados de todos los campos del Reich hitleriano, habían transcurrido casi siete décadas, y que la Amical revivía su juramento de luchar por un mundo mejor, haciendo memoria desde el presente para entender e intervenir en el presente.

Nuestro nombre es Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, somos la asociación que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración nazis, sus familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en los campos. Y nuestro objetivo es trabajar a favor de la memoria de todas las personas que sufrieron deportación en los campos de la muerte.

Pero nuestra tarea no es sólo honrar, recordar y reivindicar la memoria del pasado, sino que trabajamos para difundir la historia, para defender la libertad de las personas y para prevenir el resurgimiento del totalitarismo en todas sus formas.

Por todo ello, nos sentimos con el deber de denunciar la banalización que algunos políticos, con sus palabras, hacen del nazismo y de sus consecuencias. A menudo, son personas que ostentan cargos o forman o han formado parte del escenario público vinculados a partidos políticos. Un último episodio de este tipo lo ha protagonizado el exalcade de A Coruña, Francisco Vázquez, al comparar los niños castellanohablantes educados en Cataluña con los judíos perseguidos por el régimen nazi. Semejantes declaraciones no deberían ser propias de los representantes de una sociedad democrática. O bien su ignorancia histórica es mucha o bien su frivolidad es malintencionada y resulta francamente insultante e intolerable.

Sus palabras y sus actos son ofensivos por partida doble, porque desprecian el ideal democrático y traicionan a los miles de personas que han depositado su confianza en los representantes del pueblo y, evidentemente, porque convierten a las víctimas del nazismo en una caricatura.

Millones de hombres, mujeres y niños murieron asesinados por la intolerancia y la predominancia, en manos del nazismo. Su utilización burda desprestigia, aún más, un debate político que demuestra la falta de ideas y alternativas creíbles para afrontar las problemáticas actuales, ya sean de orden social o del derecho a decidir de la ciudadanía.

Exigimos una rectificación pública de sus palabras y, también, que no traicione las bases de la convivencia pacífica y respetuosa, y de la responsabilidad política que, voluntariamente, tomó en favor de la comunidad a la que representa.

La Junta de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España y delegados en Andalucía, Madrid, Valencia, Asturias, Aragón, País Vasco y Galicia

Sils, 1 bajos, 08002 Barcelona
Telf. 933027594