dissabte, 22 de desembre del 2012

Organizaciones por la Memoria Histórica piden reconocimiento para los presos políticos de la antigua cárcel de Carabanchel


http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/organizaciones-memoria-historica-piden-reconocimiento-presos-politicos-antigua-carcel-carabanchel/csrcsrpor/20121215csrcsrsoc_4/Tes

En un acto en el que han reinaugurado el Jardín de la Memoria han pedido el cierre del CIE ubicado en el antiguo pabellón del hospital penitenciario

THAÏS MUÑOZ   15-12-2012
Denuncian que hace cuatro años se demolieron diversas instalaciones de la cárcel, a pesar de sus peticiones para que se convirtieran en un lugar contra el franquismo.
  • Votar
    Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
    • Imprimir
    • Enviar
    La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel ha reclamado que se conserve la memoria de los que lucharon contra la Dictadura, en el antiguo pabellón del hospital penitenciario, que sigue en pie.
    Se trata de un edificio reconvertido en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) y que asociaciones de vecinos y organizaciones por la Memoria Histórica han pedido que se elimine. Consideran una vergüenza que lo que fue una de las cárceles políticas más emblemáticas de la Dictadura ahora prive de libertad a los inmigrantessin papeles.
    El expreso comunista Victor Díaz recuerda cuáles fueron los motivos que le llevaron a la cárcel de Carabanchel. "Hicimos una huelga en una fábrica importante del País Vasco que tenía una sucursal en Villaverde. Estaba en el PC y [me detuvieron] por la libertad sindical, por el derecho de huelga. Por las libertades públicas que ahora tenemosaunque estén restringidas y las quieran restringir más", denuncia.
    El acto también ha servido para reinaugurar un pequeño jardín creado por estas asociaciones en honor a las víctimas del antiguo centro penitenciario de Carabanchel. Allí hay una maqueta de aquella cárcel, una placa en recuerdo de todos los presos y un mural que ha sido restaurado por el deterioro que acumulaba desde que se pintó hace tres años.
    Las asociaciones han denunciado una vez más la despreocupación que, aseguran, manitienen los políticos, por la reparación de la Memoria Histórica. "LLevamos años donde los diferentes gobiernos socialistas y del PP no quieren hacer nada para resolver el problema de la Memoria. Es un problema gravísimo que tiene el Estado español y que debe resolver. Hay miles de ciudadanos en cunetas, enterrados allí, y no sabemos nada de ellos", explica Julian Rebollo, miembro de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo y portavoz de la asociación de vecinos de Aluche.
    "En todos los países donde ha habido dictaduras han recuperado la Memoria. Incluso el nacismo y el fascismo", lamenta el expreso comunista Victor Díaz, que estuvo hasta cuatro veces en la cárcel durante la Dictadura.