dissabte, 3 de novembre del 2012

FILMOTECA ESPAÑOLA: COLECCIÓN GUERRA CIVIL



ESPAÑA 1936 (V.O.)




https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MeiSXKFbAgs&list=SP29F65DB88380D711

Ziff presenta «La maleta mexicana», historia de los negativos sobre la contienda civil de Robert Capa, Gerda Taro y «Chim» Seymour



http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-131153-fue-una-guerra-todos-nosotros.html


«Fue una guerra de todos nosotros»

Ziff presenta «La maleta mexicana», historia de los negativos sobre la contienda civil de Robert Capa, Gerda Taro y «Chim» Seymour perdidos durante décadas
 03-11-2012 15:04
0 votos
La realizadora Trisha Ziff, ayer, en la plaza de Porlier, ante unos paneles con fotos del asturiano Constantino Suárez. nacho orejas
La realizadora Trisha Ziff, ayer, en la plaza de Porlier, ante unos paneles con fotos del asturiano Constantino Suárez. nacho orejas
Carolina G. MENÉNDEZ

«La maleta mexicana» es un conjunto de tres cajas en las que permanecieron guardados y desaparecidos más de cuatro mil negativos que los fotoperiodistas Robert Capa, Gerda Taro y David «Chim» Seymour realizaron durante la Guerra Civil española; pero es también el título del documental que Trisha Ziff presenta este fin de semana en Oviedo sobre la guerra y el exilio. La película, que toma como punto de partida las imágenes perdidas en los años setenta y halladas en 2007 en la ciudad de México, «tiene como objetivo mostrar el pasado para no olvidar lo ocurrido», señaló la realizadora inglesa durante la presentación, ayer en Oviedo, de la cinta.

Trisha Ziff, que conoció los negativos a través del cineasta e investigador Ben Tarver -quien los recibió en herencia-, combina las imágenes de los cuatro fotógrafos con el documental propiamente dicho. El exilio mexicano y la acogida que este pueblo ofreció a quienes se vieron obligados a abandonar España por sus ideales e implicaciones políticas forma una parte importante del trabajo de la realizadora. Pero también ocupan un lugar destacado en la cinta los testigos de la guerra, sus familiares y cuantas personas piden que se cumpla la ley de la Memoria Histórica. «Para mí la película no es sólo la historia de los negativos, lo verdaderamente importante es la memoria de la Guerra Civil», apuntaba ayer esta mujer con fuertes vínculos en México.

Rodada en España, Estados Unidos, México, Holanda y Francia, a Trisha Ziff le gustaría que su trabajo fuera un homenaje a todos cuantos vivieron y sufrieron la cruenta guerra, desde las víctimas hasta los tres fotoperiodistas que plasmaron con sus objetivos las imágenes que todavía hoy impactan a la sociedad, pasando por los soldados de las trincheras, los exiliados y las familias a las que aún les duelen las heridas de esos años.

Trisha Ziff, que viajó a Oviedo invitada por la organización de las V Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo, contempló ayer en la plaza de Porlier una exposición con fotografías de Constantino Suárez, nacido en Gijón en 1899 y autor de numerosas imágenes de la Guerra Civil. «He visto la relación entre Chim y Constantino Álvarez», apuntó al hablar de ambas maletas mexicanas: la de las cajas de cartón con los negativos que tuvo en su casa durante tres o cuatro semanas - «las guardé como a mi vida»- y su documental sobre la Guerra Civil. Y aunque destaca que lo que en ella ocurrió «no es parte de mi historia personal aunque sí de mi hijo -que es mexicano-, fue una guerra de todos nosotros».

«La maleta mexicana» se proyecta a las cinco de la tarde de hoy en el salón de actos de Cajastur (calle Mendizábal) en una sesión dirigida a los profesionales de la fotografía, pero con carácter abierto. Seguidamente, a las 19 horas, Trisha Ziff participará en una mesa redonda. Mañana, domingo, a las 12 horas, el teatro Filarmónica ofrecerá el documental para todo el público.

Paz Mendieta Ibarra (in memoriam)



http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/paz-mendieta-ibarra-in-memoriam/


Xulio García Bilbao. Memoria Guadalajara, - 3 noviembre 2012
Ha fallecido nuestra querida amiga Paz Mendieta, quien siempre tuvo claro que había que honrar a las víctimas de la dictadura franquista

Simpatizante del Foro por la Memoria de Guadalajara, ha fallecido en Madrid, nuestra querida amiga Paz Mendieta, una mujer menuda, dulce y valiente que siempre tuvo claro que había que honrar a las víctimas de la dictadura franquista, algo que demostró con su ejemplo.
Paz Mendieta Ibarra era natural de Sacedón, una localidad de La Alcarria rodeada de pantanos, donde nació el 24 de enero de 1928. El azar ha querido que falleciera el mismo día de su cumpleaños.
Sus padres eran Timoteo Medieta Alcalá y María Ibarra Valdeolivas. Timoteo fue asesinado tras un simulacro de juicio, el 16/11/1939. Es uno de los 822 republicanos que fueron pasados por las armas en el cementerio de Guadalajara, entre 1939 y 1944. Otros muchos fueron directamente “paseados” en sus pueblos, sin que tuvieran siquiera la suerte de tener un juicio.
El padre de Paz tenía una carnicería en Sacedón, aunque ejerció otros muchos oficios (albañil, jornalero). El matrimonio tuvo 8 hijos, incluyendo una niña que murió al poco de nacer.
Presidente de la UGT de Sacedón, Timoteo siempre luchó por la justicia social y por mejorar las duras condiciones de los trabajadores y jornaleros del pueblo. Por ello, los caciques y sus esbirros locales hicieron contra él y otros miembros del sindicato una dura campaña, pidiendo que la gente no fuera a comprar a su tienda, cosa que muchos hacían por miedo y la mayoría, sencillamente, porque tampoco tenían dinero.
La falta de trabajo del padre sumió a la familia en la pobreza llegando a pasarlo muy mal ya incluso antes de la guerra. Cuando tenía trabajo, cada día, antes de que el propio Timoteo saliera de trabajar como albañil, la madre iba a la obra para cobrar el jornal, y con ello poder comprar y preparar la cena de cada día. Una anécdota sirve para recordar cómo la madre a veces engañaba a sus hijos para hacerles creer que habían comido. María los peinaba, lavaba y vestía con lo mejor que tenían, los sentaba en la mesa y momentos después decía : “venga, vámonos a la calle, que ya hemos comido”, cuando en realidad nadie había probado bocado. Esta situación de necesidad era repetida en muchas casas del pueblo. Sólo una buena mujer de derechas, llamada Braulia, les ayudaba.
La madre, convaleciente todavía de un parto muy reciente, pero consciente de lo importante del hecho, fue a votar en las elecciones del 16 de febrero del 36. Paz recordaba que allí estaban esperando los hombres de Romanones, ofreciendo una simple manta o una tableta de chocolate a cambio del voto a las derechas. Tambien tomaban buena nota de quien no aceptaba su chantaje.
Durante la guerra, el padre de Paz fue concejal. La falta de autoridad, causada precisamente por el golpe de estado, hizo que los derechistas fueran perseguidos y fueran fusiladas varias personas de derechas en el pueblo. La mayoría eran simpatizantes de Falange o de Acción Popular, en total 18 personas, que fueron asesinadas en los primeros meses de la guerra, cuando el desorden lo permitió. Las fuerzas del orden que debían impedirlo estaban muy ocupadas en el frente, luchando contra unos golpistas. La mayoria de estos asesinatos tuvieron lugar en la plaza de toros del pueblo en el mes de agosto, junto a otros que lo fueron en el término de Auñón, donde fueron enterrados. Además en diciembre, otros 4 fueron asesinados en el asalto a la cárcel de Guadalajara. Los asesinos de estas personas consideradas de derechas fueron en su mayoría milicianos forasteros, fundamentalmente de Madrid, pero sin embargo, lo pagaron los vecinos del pueblo. Tras esta terrible matanza, el comité del Frente Popular del pueblo, del que era miembro el propio Timoteo, tomó serias medidas para evitar que se produjeran nuevos actos y éstos fueron evitados. El verdadero motivo del posterior juicio y asesinato de los republicanos del pueblo, fue otro. Fue enfrentarse al golpe militar, como figura en sus condenas, que indican claramente, por “auxilio a la rebelión”, es decir, por oponerse al golpe de Franco y sus secuaces. La Causa General, elaborada por la fiscalía franquista entre 1940 y 44 para justificar los crimenes franquistas, ni siquiera fue capaz de aportar pruebas sobre los autores de los crímenes. Tampoco le interesaba. No fue hecha para establecer la verdad, sino para justificar el exterminio de los demócratas. El texto de la Causa, se limita, como macabramente ocurre en cada pueblo y localidad de España, a enumerar los nombres de las autoridades republicanas, alcaldes, concejales, miembros del Frente Popular, que “casualmente” son acusados de cualquier delito cometido durante la guerra, tuvieran algo que ver o no. Timoteo tenía todas las papeletas para ser acusado, simplemente por ser concejal y presidente de la Casa del Pueblo de UGT. Estaba condenado previamente y sólo fue sometido a lo que podemos calificar como un “simulacro de juicio”, sin pruebas, sin garantías, sin defensa, sin justicia.
Timoteo no vivió la mayor parte de la guerra allí, pues había sido movilizado en 1937, haciendo la instrucción en el pueblo de Romanones, y pasando todo el resto del conflicto en el frente del centro. Al finalizar las hostilidades, se encontraba en el madrileño barrio de Canillas, y decidió regresar a Sacedón, cosa que tuvo que hacer caminando. Tras oir las noticias de la radio, como nos recuerda su hija Chon, decidió volver tranquilamente al pueblo: “porque les habían dado una paz honrosa, él no había matado ni robado a nadie y quería estar con sus hijos”, repetía Chon con las palabras casi exactas y archirrepetidas de la Junta casadista y que a tantos engañaron. Su esposa, María Ibarra, por su parte, decidió ir al encuentro de su marido, pero ambos no se cruzaron.
Así estaban las cosas cuando entraron los franquistas en Sacedón, iniciándose la persecución de las familias de demócratas del pueblo. Los siete hijos de la familia, que estaban sólos, se escondieron en la cámara, mientras un grupo de vecinos y falangistas del pueblo les increpaban desde la calle. Mientras, un vecino, Florentino Gil, era asesinado en la “ronda” del pueblo, siendo la primera víctima de la “paz honrosa”. No sería la última. Gil era más conocido por el “tío montaborricas”, por usar siempre ese modo de transporte. Motivo: Fue registrado y le encontraron un carnet socialista en los calcetines. Eso bastó para ser asesinado en el acto.
Al entrar Timoteo en el pueblo, el hijo de uno de derechas del pueblo asesinado durante la guerra por las milicias, le dijo al verle pasar: “abajo los criminales”, dándole en el hombro, como premonición de lo que le esperaba. Traía los pies destrozados de andar. Esa misma noche, un falangista local acompañado de un militar de las fuerzas de ocupación llegó a la casa cuando todos dormían y Timoteo fue detenido y trasladado a la cárcel local. Al dia siguiente, los falangistas registraron la casa pero no encontraron nada de armas ni nada de lo que buscaban.
Paz recuerda llevar la comida a su padre preso en la “cárcel” de Sacedón. Timoteo no comía por pena y para darle la comida a sus hijos. Paz regresaba entonces con la comida de vuelta para casa.
El ambiente de hostilidad y la escasez en la posguerra hicieron que María, la madre de Paz, se trasladara con sus hijos a Madrid en mayo del 39. Para ello vendió una borrica y los pocos bienes que tenía y todos marcharon a casa de la abuela, en el puente de Vallecas. Dormían todos en la misma habitación. Su hermano de 11 meses era arropado en la tapa de un baúl, entre sábanas.
Al poco tiempo, Timoteo fue trasladado a Guadalajara, donde fue juzgado. Imaginamos que como la mayoría de republicanos y antifascistas que pasaron por este trago en nuestra provincia (más de 7000), Timoteo no pudo ni hablar en su “juicio”, conoció a su “defensor” apenas media hora antes de iniciarse éste, que por supuesto, era sumarísimo. Sólo apariencia de juicio, pues en realidad sólo era un grupo de criminales disfrazados de fantoches que levantaban un acta de su crimen. Por supuesto, la condena fue a muerte. Todo, juicio y sentencia en una única vista, al modo Sumarísimo.
Al poco tiempo, María, esposa de Timoteo y madre de Paz, recibió un telegrama de su hermana desde Guadalajara diciéndole que se habían enterado de que ya era el día y le iban a fusilar. Cuando María llegó a Guadalajara era demasiado tarde, no tuvo el consuelo ni siquiera de poder hacerse cargo de su cadáver, pues ya habia sido enterrado junto a 17 compañeros más fusilados ese mismo día.
Presidente de la UGT de Sacedón, Timoteo siempre luchó por la justicia social y por mejorar las duras condiciones de los trabajadores y jornaleros del pueblo. Por ello, los caciques y sus esbirros locales hicieron contra él y otros miembros del sindicato una dura campaña, pidiendo que la gente no fuera a comprar a su tienda, cosa que muchos hacían por miedo y la mayoría, sencillamente, porque tampoco tenían dinero.
La necesidad obligó a la madre a ir al “estraperlo”, cambiando ilegalmente porcelana por aceite o judías u otros productos. Por ello en un viaje de regreso al pueblo desde Segovia, fue detenida con unas hogazas de pan como “cuerpo del delito” y condenada a tres meses de cárcel, sumiendo a los Mendieta aún más en la desesperación, pues tuvo que pagar una multa de 3000 pesetas, un capital para la época. Para poder pagar tuvo que mal vender unas fincas, lo único que tenían. Además de ello fue rapada, como tantas mujeres “rojas”. Había que estigmatizarlas, humillarlas.
Paz recordaba siempre a los republicanos asesinados de su pueblo, – el averías, el tío Chamullo, el tío Oño, el Riolas, una lista de apodos y nombres que le atormentaba por la noche, y se despertaba, añadiendo nuevos nombres a la lista. El número total de asesinados en Sacedón en la posguerra es de 64, en un número que sólo iguala la propia capital, Guadalajara, aunque Paz, sólo recuerda a unos pocos. Su motivación no tenía ni un ápice de odio ni rencor, sólo quería transmitir lo que sabía y luchar por la justicia. Honrar a esas víctimas. Nadie ha reabierto sus heridas, pues las heridas sólo se cierran cuando son curadas.
La familia prosperó con mucha lucha de todos, y gracias a ello, han vivido y viven sin rencor y con dignidad. Paz siempre tuvo orgullo de su padre asesinado por luchar por la justicia social y la democracia y de su madre, que luchó por sacar adelante a la familia a pesar de las dificultades.
Cuando era joven, compuso una sencilla poesía que le gustaba repetir, honrando a sus sacrificados padres:
“Son unos fascistas malos / no podemos olvidar / que un quince de noviembre / te sacan a fusilar / siete hijos dejaste / sin dinero y sin pan / gracias a nuestra madre / que ella supo luchar /
Te sacaron de la cárcel / te subieron al camión / te llevan a Guadalajara / a darte la ejecución / Fuiste un padre muy bueno / y un marido mejor”.
Cuando volvieron al pueblo, años después de la guerra, nunca han tenido problemas con nadie, excepto algún comentario en las primeras veces. Paz quiso transmitir esto para que no se repita y para que se sepa el sufrimiento de su familia. Su madre María se puso de luto al ser su marido fusilado y ya nunca se lo quitó. Luchó siempre por su familia.
Paz, y su hermana Ascensión, han sido las mejores luchadoras para recuperar esta memoria familiar. Cada año, el día 1 de noviembre, acuden a la tumba de su padre, al que pudieron finalmente recuperar, a poner unas flores. Durante el homenaje organizado cada año por los familiares, las dos hermanas han honrado siempre con emoción su memoria y la de todos los asesinados. El pasado 1 de noviembre, estuvimos con ellas, y asistimos a cómo descubrieron que algunas de las tumbas habían sido vandalizadas con terribles golpes, entre ellas, la de su padre. Casualmente donde decía: “muerto por defender la democracia” ha quedado la marca de un gran golpe asestado con una piedra o maza. Ahí dejaron claras sus intenciones los vándalos que cometieron el acto.
Sirvan estas palabras de recuerdo para Paz Mendieta Ibarra y de pésame para toda su familia, empezando por su querida hermana Chon.
Xulio García Bilbao, Foro por la Memoria de Guadalajara.
(Todos los datos han sido recogidos por el Foro por la Memoria de Guadalajara en varias entrevistas a las hermanas Mendieta, grabadas en 2009 en su casa de Madrid).

“Virgilio Leret Ruiz. Una vida al servicio de la República”, de Antonio Cruz



http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/virgilio-leret-ruiz-una-vida-al-servicio-de-la-republica-de-antonio-cruz/


Despage, - 3 noviembre 2012
12 de Noviembre. Presentación en Valencia

En la librería Primado de Valencia. El lunes, 12 de Noviembre de 2012, a las 19,30 horas
Avenida de Primado Reig, nº 102. Autobuses 10 y 70 y metro: Benimateix.
Hará la presentación José María Azkárraga, fotógrafo recuperador de la Memoria Histórica de la Guerra Civil, y la posguerra. Asisitirá el autor Antonio Cruz
Os rogamos difundir este acto entre vuestros conocidos. Asimismo podéis ver la convocatoria en nuestra página web
http://www.nodo50.org/despage/
Un saludo a todos. Os esperamos.
DESPAGE Desaparecidos de la guerra civil y el exilio republicano.

La eurodiputada Izaskun Bilbao pide a Bruselas que investigue los “homenajes mensuales” a franquistas en Pamplona



http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/la-eurodiputada-izaskun-bilbao-pide-a-bruselas-que-investigue-los-homenajes-mensuales-a-franquistas-en-pamplona/


Noticias de Navarra, 26-10-2012 - 3 noviembre 2012
“Estos actos los organiza la asociación de ‘voluntarios de la Santa Cruz’ en la parroquia de Cristo Rey”

EP – Viernes, 26 de Octubre de 201
ORGANIZADOS POR LA ASOCIACIÓN DE ‘VOLUNTARIOS DE LA SANTA CRUZ’
La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao quiere que la Comisión Europea investigue los “homenajes mensuales que los generales franquistas Mola y Sanjurjo reciben en Pamplona”.
PAMPLONA. Según ha señalado el PNV en un comunicado, “estos actos los organiza la asociación de ‘voluntarios de la Santa Cruz’ en la parroquia de Cristo Rey ubicada en la plaza Conde de Rodezno, dedicada a Tomás Fernández de Arévalo, primer ministro de ‘Justicia’ de Francisco Franco y firmante de cerca de 50.000 penas de muerte”.
La eurodiputada jeltzale ha dirigido una pregunta al Ejecutivo comunitario en la que quiere saber si estas actividades deberían ser estudiadas por la Red Europea de Sensibilización contra la Radicalización.
La pregunta se produce “después de comprobar la pasividad del Gobierno de Navarra ante estos hechos y cuando en Bruselas se escuchan aún los ecos de la polémica protagonizada después de que el vicepresidente de la eurocámara Alejo Vidal Cuadras apostase por ‘enviar un general a poder ser de la Guardia Civil’ como respuesta a las propuestas independentistas del Govern Catalán”.
El PNV ha señalado que “en este contexto y esta misma semana el senador del PP navarro, José Ignacio Palacios, ha defendido la permanencia de una condecoración militar concedida por Franco a aquella provincia por sus méritos en la guerra civil en favor del bando golpista y retirada expresamente de su escudo por las instituciones democráticas”.
Por ello, el PNV desea saber si la Comisión Europea cree que “la persistencia de este tipo de homenajes es compatible con los valores europeos”.
Además pregunta si a juicio del Ejecutivo comunitario este tipo de actividades “ofenden a las víctimas de aquella cruel dictadura que aún están recuperando los cuerpos de sus seres queridos de las cunetas casi 75 años después del fin de la Guerra civil española”.
También plantea si la Comisión Europea considera que organizaciones como los “voluntarios de la Santa Cruz” deberían ser objeto de la atención por parte de la Red Europea de Sensibilización contra la Radicalización y le anima a dirigirse al gobierno de Navarra o el senador Palacios para “alertarle sobre la gravedad de la apología del franquismo”.
Finalmente pide datos sobre el trabajo que esta red desarrolla contra los grupos que en España se dedican a hacer abiertamente apología del franquismo.

Pérez (PP) afirma que la Ley de Memoria Histórica es un "atraso" porque "abre heridas" y supone "un dineral"



http://www.20minutos.es/noticia/1636390/0/

Asesino fascista!


El presidente del PP de Granada y de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, afirma que la Ley de Memoria Histórica es "uno de los atrasos más grandes que ha tenido nuestro país" en la historia de su democracia porque "viene a abrir heridas que ya estaban cerradas" y porque "supone gastarnos un dineral que en este momento se necesita para crear empleo".
En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez se ha mostrado contrario a la medida anunciada por la Junta de Andalucía de retirar subvenciones a los ayuntamientos que mantengan símbolos franquistas en sus calles, un asunto que según adelantó hace unos días IU puede suponer a la capital una pérdida de siete millones de euros en ayudas en caso de incumplimiento la normativa.
No obstante, el presidente provincial del PP y de Diputación se ha mostrado convencido de que esta medida no cuenta con respaldo legal y ha tachado de "talibanes progres" a aquellos que, según ha dicho, "se quieren cargar las esculturas y las obras de arte" en virtud de la Ley de Memoria Histórica.
Pérez se ha referido a casos como el monolito de la Plaza de Bibataubín dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, cuyo escultor fue Premio Nacional de Escultura en 1954 y ha dicho no entender que "haya una dirección general de Memoria Histórica que le cuesta un pastón a los andaluces" cuando en este momento la comunidad tiene más de un millón de parados.
"Cuando se habla desde el rencor y el resentimiento se llegan a situaciones esperpénticas como las que estamos viviendo ahora mismo", ha dicho Pérez, que ha instado al Gobierno andaluz a "dejar de mirar al pasado" y de "hablar de los muertos cuando, en estos momentos de crisis, lo están pasando mal los vivos".

Otra madre acusa a Sor María de robar a su bebé



http://www.madridiario.es/2012/Noviembre/suceso/sucesos_madrid/223797/sor-maria-bebes-robados-audiencia-madrid.htmlml


Otra madre acusa a Sor María de robar a su bebé
ampliar foto
02-11-2012 - MDO/EP - Fotografías: EFE
Una madre afectada por el caso de los bebés robados ha declarado que una monja que respondía al nombre de sor María le dijo que su hijo aún vivía cuando  nació, pero la hoja del parto apuntaba lo contrario.
Felisa, afectada del caso de los bebés robados, interpuso hace un año una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para denunciar su caso, que fue archivado. Ahora, la Audiencia Nacional de Madrid ha ordenado su reapertura al estimar que los delitos de detención ilegal y suposición al parto, no estaban prescritos, de manera que las órdenes del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid que emitió el auto, quedan revocados.

Felisa vio a la monja después del parto, pero no sabe si era María Gómez Valbuena, sor María. "Si han hecho algo, ahora lo tendrán que pagar", ha declarado Felisa a su salida del juzgado este viernes.

Los hechos ocurrieron el 20 de mayo de 1978 en la Casa de la Madre, situada en la calle Goya de Madrid. Según el fallo, Felisa dio a luz y, dos horas después del alumbramiento, una monja llamada sor María le comunicó al padre que el bebé había fallecido y convenció a los padres para que no vieran el cuerpo del bebé.

Según la Audiencia Provincial, se produjeron una serie de circunstancias que hacen sospechar la existencia de una sustracción del recién nacido y la entrega a terceros, como una serie de irregularidades en la licencia de enterramiento o que el bebé tenía ocho meses cuando realmente tenía nueve.
Más información

Sor María dijo a una madre que su hijo vivía pero estaba oficialmente muerto

http://ecodiario.eleconomista.es/sucesos/noticias/4369823/11/12/Una-madre-declara-que-una-monja-le-dijo-que-su-hijo-estaba-vivo-pero-constaba-oficialmente-muerto.html

Europa Press | 2/11/2012 - 17:03

Felisa O., una de las madres afectadas por el 'caso de niños robados', ha declarado este viernes que una monja a la que llamaban 'Sor María' en la antigua Casa de la Madre de Goya le comentó tras dar a luz que su hijo nació con un "hilito de vida", pero en el certificado del parto constaba que había nacido muerto.
Así lo ha indicado el abogado de la asociación SOS Bebés Robados, Guillermo Peña, tras concluir la comparecencia de Felisa para ratificar la denuncia que interpuso hace más de un año ante la Fiscalía General del Estado. Su caso se había archivado, pero la Audiencia de Madrid ordenó su reapertura al estimar que los delitos de detención ilegal y suposición al parto no estaban prescritos.
En la denuncia, la afectada hablaba sobre una monja a la que llamaban Sor María. Sin embargo, no recuerda si era la religiosa era María Gómez Valbuena, imputada ya en otro caso de bebés robados, y que el juez está investigando al respecto.
"A la monja la ví después del parto. No se si era María Gómez Valbuena", ha señalado la mujer en los pasillos de los juzgados. "Si han hecho algo, ahora lo tendrán que pagar", ha aseverado la afectada en relación a los implicados en el caso.
Por su parte, Peña ha reseñado que Felisa ha ratificado los extremos de su denuncia y ha expuesto las contradicciones entre lo que le dijo una monja y lo que recogía la hoja de su parto en la que constaba que su hijo había nacido muerto.
Por otra parte, el juez del 47 también ha tomado declaración a uno de los doctores implicados en el parto de María Luisa Torres en el que está imputada Gómez Valbuena.
Sobre su declaración, el letrado ha apuntado que el hombre ha asegurado que no recordaba nada de esa caso y ha precisado que era el jefe de guardia, quien no intervenía en los partos.

Reapertura de la causa

En una sentencia, la Audiencia de Madrid ordenó hace más de un mes la reapertura de esta causa. Los hechos de este caso se remontan al 20 de abril de 1978 cuando Felisa O. ingresó, embarazada, en la Casa de la Madre, perteneciente al INAS, sito en la calle Goya, 120 de Madrid.
Tras un embarazo normal, dio a luz de forma espontánea el 26.05.1978, sobre las 14,15 horas. "Dos horas después del alumbramiento una monja llamada Sor María comunicó al padre que el recién nacido había fallecido, convenciendo a los presentes para que no vieran el cadáver", recogía el fallo.
Según la Audiencia, "se produjeron una serie de circunstancias, como deficiencias en la licencia de enterramiento, en la data del embarazo, señalándose que era de ocho meses y medio, cuando había cumplido los nueve, presencia en una habitación inmediata de un matrimonio atento a la evolución de este embarazo, que hacen sospechar la existencia de una sustracción del recién nacido y la entrega a terceros".
En el Juzgado 47, se dictó un auto el 3 de noviembre de 2011 que acordaba el sobreseimiento de las actuaciones por haberse extinguido la acción penal al haber prescrito.
Ahora, la Audiencia ordena que ese fallo se revoque, "dejando sin efecto el pronunciamiento extintivo de la acción penal de los delitos detención ilegal, suposición de parto y alteración de paternidad, debiendo continuar la causa, en la fase en la que se encuentra, sin expresa imposición de las costas procesales de la alzada".

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS EN EL CEMENTERIO DE OCAÑA 1939-1954, (A.F.E.C.O.)

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACION DE...
3 de noviembre de 2012 11:01


Queridos/as compañeros/as:

Como ya os hemos anticipado, el próximo día 11 de noviembre, a las 10,30 horas en la primera convocatoria y a las 11,00 horas en la segunda; vamos a celebrar la preceptiva asamblea general ordinaria de AFECO, lo haremos como viene siendo habitual en Ontígola, en nuestra sede, C/ Carrera nº 76, locales del PSOE y la UGT., con arreglo al siguiente:

ORDEN DEL DIA

1º.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2º.- Informe económico financiero de AFECO.

3º.- Informe de gestión y de las actividades llevadas a cabo por la junta rectora de AFECO, desde la celebración de la anterior asamblea general.

4º.- Preguntas y Sugerencias.

Incidimos en la necesidad de vuestra presencia y puntualidad, por la densidad e importancia de los temas a tratar; todos o casi todos sabéis que se ha hecho un gran esfuerzo para señalizar con sus nombres las fosas comunes donde descansan nuestros seres queridos, y a pesar de que el año pasado os informábamos ya de ello y os dábamos de opción de corregir posibles errores ortográficos, hemos tenido conocimiento de que posiblemente exista alguno, y antes de acometer cualquier acción para resolverlo, queremos tener la seguridad de que esto es así, y con la familia afectada buscar la forma de subsanar estos errores de la forma más conveniente.

Es importantísimo también que conozcáis y opinéis sobre otros proyectos en los que estamos inmersos, todos naturalmente, tendentes a buscar la justicia que siempre se les ha negado a nuestros familiares asesinados; no obstante, ya sabéis que es la máxima de esta junta rectora, actuar siempre dentro del consenso, la información y el respeto a las opiniones de todos y cada uno de los miembros de AFECO; por todo esto y por la importancia, que insistimos, de los temas a tratar nuevamente rogamos tu esfuerzo para que vuestras opiniones se hagan oír y tengáis información de primera mano.

Es importante también que indiquemos que aprovechando las nuevas tecnologías vamos a seguir utilizando esta herramienta como medio de estar en comunicación permanente con vosotros, por razones obvias de agilidad y operatividad, pero conscientes de que no todo el mundo tiene acceso a ellas, os rogamos que solo en casos de absoluta necesidad, nos paséis vuestra dirección postal, y os aseguramos tendréis la misma información que el resto de los asociados.

Un abrazo y nos vemos el domingo día 11, a las 10,30 horas en Ontígola.

La junta rectora

Nota: Atendido a las múltiples solicitudes pidiendo el nº de c/c de AFECO, os indicamos que es el siguiente: 3081 0220 66 1104064322

Aún quedan diez.



http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/05/aun-quedan-diez.html



Aún quedan diez.




Aún quedan diez ex ministros franquistas vivos, impunes y con las manos manchadas de sangre.
Sus nombres:

  
Antonio Barrera de Irimo
Antonio Carro Martínez
Licinio de la Fuente
José Gamazo Manglano
José López de Letona
Fernando Liñán y Zofio
José Sánchez Ventura
Alberto Monreal Luque.
Fernando Suarez González
José Utrera Molina








Presentación del libro “Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid”, de Ken O’Keefe



http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/presentacion-del-libro-lugares-de-las-brigadas-internacionales-en-madrid-de-ken-okeefe/


Caum, - 3 noviembre 2012
Jueves 8 de noviembre, 19h. En el Caum (Madrid)
Jueves 8 de noviembre, 19h. En el Caum: Homenaje a las B.I.
Presentación del libro “Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid”, de Ken O’Keefe. Participarán el autor, Victor Grossman, escritor, y David Lomon, brigadista. Organiza AABI.
Programa completo de las jornadas de homenaje a las Brigadas Internacionales en

Los últimos días de los símbolos franquistas



http://www.elalmeria.es/article/almeria/1389498/los/ultimos/dias/los/simbolos/franquistas.html


La Junta está incluyendo en un catálogo los vestigidos de la dictadura que aún no han retirado municipios como la capital
RAFAEL ESPINO / ALMERÍA | ACTUALIZADO 03.11.2012 - 01:00
Share
Eterno dilema, conservar la memoria histórica como elemento cultural y de enseñanza o hacerla desaparecer para evitar cruzarse con el pasado, muchas veces de infaustos recuerdos. El requerimiento de la Junta de Andalucía al obispado de Almería para que retire de la fachada de la Catedral "los elementos franquistas" recuerda a todos los municipios de la región y almerienses, en el que entra la capital, que en breve tendrá que plantearse el conflicto citado anteriormente y resolverlo, para mantener estos símbolos que forman parte de la historia o enviarlos al olvido. El área de Administración Local y Relaciones Institucionales de la junta de Andalucía, la que representa Diego Valderas, está realizando un catálogo de todos aquellos vestigios de la época franquista que no han sido retirados de los municipios. La capital almeriense todavía alberga algunos de estos a lo largo de sus vías. Caso de la calle Poeta Paco Aquino, las 500 Viviendas, el barrio de Regiones, el de Araceli o dentro del Barrio Alto, principalmente acompañando el nombre de calles o, simplemente, adornando el número de viviendas, el año y el grupo creador. Como en todo, hay gente a favor de su retirada y otros que ven con recelo la aplicación de esta nueva normativa, que está muy cerca de llevarse a cabo. Eso sí, Diego Valderas ya ha manifestado que antes de iniciar los trámites sancionadores se dialogará con todos los ayuntamientos para llegar a acuerdos y "ajustarse a la legalidad". 

El argumento legal para aplicar estas multas ideológicas será la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que previsiblemente se pondrá en marcha antes del verano de 2013 y que permitirá a la administración participar en todos los procesos de carácter educativo, cultural y mediático que tengan que ver con la recuperación de la verdad histórica. 

Almería fue una ciudad que creció en la década de los sesenta en una medida superior a la experimentada anteriormente. El Sindicato del Hogar se hizo suya la creencia de que las viviendas de nueva construcción constituían el símbolo de una sociedad el progreso, asegurando el estar bajo techo a sus habitantes, dando, de esta forma, una imagen algo más señorial al resto del mundo. De ahí que, en la capital, una gran cantidad de edificios mantengan estos recuerdos en forma de placas o esculpidos en las fachadas. 

El pasado jueves, el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, cree que el Obispado de Almería debería "dar ejemplo a sus fieles" y "favorecer los valores de la convivencia entre todos los ciudadanos" con la retirada de los símbolos franquistas que adornan la fachada de la Catedral de Almería, aunque lo cierto es que no hay demasiado consenso con respecto a la época en la que insertar los símbolos a los que la Junta de Andalucía se refiere como franquistas. 

El proceso para que todos estos cambios se hagan efectivos está a punto de concretarse, pues se espera que a inicios de 2013 se apruebe la Ley de Memoria Democrática de la Junta.

Reus se convierte en la capital del cine con el Memorimage



http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20121103/54354744748/reus-capital-cine-memorimage.html


La VII edición del festival se celebrará del 7 al 10 de noviembre | Durante los cuatro días se proyectarán 19 películas nacionales e internacionales

Tarragona | 03/11/2012 - 00:06h
Reus se convierte en la capital del cine con el Memorimage
Imagen del filme "Un poema a l'exili. El Pessebre de Pau Casals i Joan Alavedra", de Alba Gómez. Memorimage
Noelia Silvero
Tarragona
Un festival de cine que, partiendo de imágenes de archivo, pone en valor el pasado como elemento fundamental de nuestro presente. Así se podría definir el Memorimage, que se celebrará en Reus del 7 al 10 de noviembre. Se trata de una propuesta donde el archivo adquiere un valor clave en el discurso para acercarnos intensas e interesantes historias de ayer y de hoy.
En total, se podrán disfrutar de 19 películas nacionales e internacionales, muchas de ellas de estreno en España. De las 19 proyecciones, 10 son catalanas, 2 españolas y 7 internacionales (EUA, Francia, Italia, Israel, Finlandia...). Todas, reconocen la imagen de archivo como material de gran relevancia.
La directora del festival, Anna Marquès, explica: "Es un año difícil, tenemos la mitad del presupuesto y el ayuntamiento ha hecho un esfuerzo titánico para que el festival continue". Marquès asegura que la calidad de los filmes que se proyectan es la misma que en otras ediciones.
La proyección de los filmesUn poema a l'exili. El Pessebre de Pau Casals i Joan Alavedra, de Alba Gómez, es el filme que se encargará de inaugurar el festival. La cita tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre, a las nueve de la noche, en el teatro Bartrina. Transformar el sufrimiento del exilio en creatividad y el dolor de la añoranza en alegría y música. Es lo que consiguieron el músico Pau Casals y el poeta Joan Alavedra con la obra nacida del deseo, de la hija de Alavedra, de hacer que el pesebre hable. En la película, Casals y Alavedra dan vida a los elementos del Pesebre, a la vez que constituyen un elemento de catalanidad y un mensaje de paz por el mundo entero.
Entre los títulos, destaca también Who shot my father?. Se trata de una producción del director israelí Liora Amir. Se podrá ver el viernes, 9 de noviembre, en el Bartrina. La obra se basa en el asesinato del coronel Alon, que tuvo lugar en 1973 en Washington. 38 años después el caso no está resuelto y sus hijas van en busca de la verdad.
Becoming Sophia es otro de los filmes que se proyectarán. Es una película italiana, de Gianluigi Attorre. Cuenta la historia de Sophia Loren, una actriz italiana que se convirtió en una estrella cinematográfica y en una de las mujeres más deseadas de todos los tiempos.
Entre las propuestas se encuentran también La gran aventura de la Canadenca, del catalán Jordi Fortuny; U2. From the sky down, del americano Davis Guggenheim; El meu nom és Sabine, de la francesa Sandrinne Bonnaire; Pecados de mi padre, del colombiano Nicolàs Ente; y Pura vida, del español Pablo Iraburu. Generació Pegaso, de Isabel Andrés, será la película que cerrará el festival, el próximo sábado, 10 de noviembre. La proyección gira alrededor de un grupo de jóvenes trabajadores de la Pegaso, una de las fábricas públicas más importantes de la Dictadura Franquista.
Encuentros con los directoresUn año más, Memorimage y la Universitat Rovira i Virgili (URV), han llegado a un acuerdo de colaboración en el que se ofrecen créditos de libre elección a los estudiantes de las diferentes facultades. Así, los alumnos que se apunten, tendrán la oportunidad de participar en encuentros con los directores de los documentales presentes en el festival.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20121103/54354744748/reus-capital-cine-memorimage.html#ixzz2BA46kefK
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia