dissabte, 22 de desembre del 2012

Federación de Foros. 22/12/12.



Feliz y próspero año 2013
Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 18/12/12
Con nuestros mejores deseos a todos y todas nuestros amigos, compañeros y camaradas
Homenaje a Franco: la lección antifascista del Foro por la Memoria de Madrid
Joan Tardà. El Periódico, 05-12-2012 - 6/12/12
“Nos ofende que en el 2012 tengamos que celebrar como una conquista lo que en otras democracias es estrictamente ilegal”
Porque fueron, somos. Porque somos, serán
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, 17-11-2012- 18/11/12
Nota de prensa, Vídeo y Galería fotográfica de la concentración celebrada el 17-N en la entrada del Valle de Cuelgamuros

Reforma Agraria y Guerra Civil en Casas Viejas. Y 5


http://historiacasasviejas.blogspot.com.es/2012/12/reforma-agraria-y-guerra-civil-en-casas_13.html?spref=fb

En relación a Peñuelas y la Herradura cuenta Suárez:” pero el segundo año vino el Movimiento, cuando estaba en plena recolección, los echaron y se quedaron con todo, y menos mal que no les mataron como era costumbre de ellos”. Sobre Valcargado “esta la respetaron pero la compró Don Alvaro Domecq, y les pagó una pequeña cantidad y se marcharon”. Por lo que respecta a los campesinos de la finca de la Almoraima con la llegada de la Guerra Civil “corrieron la misma suerte, los echaron y se quedaron con todos los ganados y sementeras”.
De lo que pensaba José Suárez sobre el problema agrario y la forma de solucionarlo es muy significativo el siguiente párrafo extraído de sus memorias: “De no haber venido el Movimiento, en la provincia de Cádiz el paro hubiera dejado de existir, y además la producción se hubiese triplicado, y no habría huelgas, ni desordene de ninguna clase puesto que cuando el obrero tiene cubiertas sus necesidades piensa de distinta manera y se vuelve más humano y más comprensivo. El hambre es muy mala consejera, porque calienta los sentimientos humanos y envenena a quien la padece de forma tal, que se vuelve una fiera capaz de cometer robos y toda clase de fechorías. De todo esto lo culpan las autoridades a él, sin tener en cuenta los motivos que le empujaron a llegar hasta allí”.
Es muy fácil caer en la tentación de pensar en que hubiera ocurrido en esta zona de no haber llegado la Guerra Civil. En estos casos recurro a aquello de “Si mi abuela tuviera ruedas, no sería mi abuela, sería una bicicleta”. Independiente de ello, el problema era tan grave y el intento de solución tan serio que sólo se explica el resultado en el contexto de una década, la de los treinta, violenta, inestable y radical. La forma en que se solucionó el conflicto explica después como en estas tierras, en los años sesenta,  se impusieron luego otros proyectos de reforma agraria de carácter más técnico como el de Las Lomas, olvidándose el matiz social,  con los cuales se produjo la verdadera modernización de la zona y la fase final de la crisis de la agricultura tradicional. La economía agraria tradicional se vio sustituida por la emigración, las Lomas, la construcción. La primera se cortó a raíz de la crisis del petróleo del 73, la segunda empezó en los noventa una lenta transformación que la ha llevado a perder influencia en la economía de la zona y la construcción cayó a partir de 2007 cuando se desinfló la burbuja inmobiliaria. En la actualidad la zona vive una profunda crisis. Si existe relación de esta con la forma de solucionarse el problema agrario en la década de los treinta y de los sesenta es una cuestión para un debate que a mí me parece muy interesante.
En la fotografía Suárez Orellana

Organizaciones por la Memoria Histórica piden reconocimiento para los presos políticos de la antigua cárcel de Carabanchel


http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/organizaciones-memoria-historica-piden-reconocimiento-presos-politicos-antigua-carcel-carabanchel/csrcsrpor/20121215csrcsrsoc_4/Tes

En un acto en el que han reinaugurado el Jardín de la Memoria han pedido el cierre del CIE ubicado en el antiguo pabellón del hospital penitenciario

THAÏS MUÑOZ   15-12-2012
Denuncian que hace cuatro años se demolieron diversas instalaciones de la cárcel, a pesar de sus peticiones para que se convirtieran en un lugar contra el franquismo.
  • Votar
    Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
    • Imprimir
    • Enviar
    La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel ha reclamado que se conserve la memoria de los que lucharon contra la Dictadura, en el antiguo pabellón del hospital penitenciario, que sigue en pie.
    Se trata de un edificio reconvertido en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) y que asociaciones de vecinos y organizaciones por la Memoria Histórica han pedido que se elimine. Consideran una vergüenza que lo que fue una de las cárceles políticas más emblemáticas de la Dictadura ahora prive de libertad a los inmigrantessin papeles.
    El expreso comunista Victor Díaz recuerda cuáles fueron los motivos que le llevaron a la cárcel de Carabanchel. "Hicimos una huelga en una fábrica importante del País Vasco que tenía una sucursal en Villaverde. Estaba en el PC y [me detuvieron] por la libertad sindical, por el derecho de huelga. Por las libertades públicas que ahora tenemosaunque estén restringidas y las quieran restringir más", denuncia.
    El acto también ha servido para reinaugurar un pequeño jardín creado por estas asociaciones en honor a las víctimas del antiguo centro penitenciario de Carabanchel. Allí hay una maqueta de aquella cárcel, una placa en recuerdo de todos los presos y un mural que ha sido restaurado por el deterioro que acumulaba desde que se pintó hace tres años.
    Las asociaciones han denunciado una vez más la despreocupación que, aseguran, manitienen los políticos, por la reparación de la Memoria Histórica. "LLevamos años donde los diferentes gobiernos socialistas y del PP no quieren hacer nada para resolver el problema de la Memoria. Es un problema gravísimo que tiene el Estado español y que debe resolver. Hay miles de ciudadanos en cunetas, enterrados allí, y no sabemos nada de ellos", explica Julian Rebollo, miembro de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo y portavoz de la asociación de vecinos de Aluche.
    "En todos los países donde ha habido dictaduras han recuperado la Memoria. Incluso el nacismo y el fascismo", lamenta el expreso comunista Victor Díaz, que estuvo hasta cuatro veces en la cárcel durante la Dictadura.

    Rafael Armenteros Rodríguez, el telegrafista represaliado

    http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/2012/12/rafael-armenteros-rodriguez-el_16.html


    DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012



    Rafael Armenteros Rodríguez ha sido uno de los 21 nombres de olvidados que recuperamos el pasado lunes 10 de diciembre de 2012 en el Archivo Histórico Militar de Sevilla. Natural de Jaén, vecino de Porcuna, nació el 24 de octubre de 1900, de profesión celador de telégrafos, y afiliado a la UGT (Sindicato Nacional de Telégrafos), y domiciliado en calle Velarde nº 6. Como funcionario trabajó en Porcuna, y participó en las huelgas del año 1934, pasando varios días en la cárcel de Porcuna  a la espera del fallo por la Audiencia Provincial de Jaén. Durante la contienda abandonó Porcuna en diciembre de 1936, poco antes de la entrada de las tropas rebeldes, estableciéndose provisionalmente en Jaén, donde trabajó algún tiempo en telégrafos. Finalmente se instalaría en un pueblo de Albacete, con licencia de armas (como todos los funcionarios en aquellas época) al servicio del Frente Popular.

    Finalizada la contienda fue denunciado por segunda vez por el que fuese Director General de Correos y Telecomunicaciones franquista, aunque ya había sido separado del servicio y depurado políticamente con anterioridad, siendo detenido por el Servicio de Información de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Jaén el 15 de abril de 1939. De él dicen “que su conducta es mala en general”, como lo demuestra el hecho de tener el número 86 del Partido Socialista y el 109 de carnet de UGT de Porcuna. Todo un veterano sin duda, dado a la “bebida y muy provocativo”, según reza el informe de FET, a falta de mejores argumentos difamatorios y acusatorios.

    El 31 de mayo de 1940 se reunió el consejo de guerra permanente para ver y fallar el procedimiento sumarísimo y de urgencia, condenando a Rafael Armenteros a la pena de 12 años y un día por un delito de “auxilio a la rebelión militar”, o lo que es lo mismo, aquellos que se habían levantado en armas contra el gobierno legítimo de la República, juzgaban al revés, es decir, condenaban a distintas penas a tod@s aquell@s que habían defendido el régimen democrático y republicano consagrado en la constitución de 1931.

    Rafael Armenteros Rodríguez, no solo lo privaron de libertad, encerrándolo en una pestilente e insalubre cárcel de posguerra, sino que también lo inhabilitaron profesionalmente, siendo condenado también al pago de  las responsabilidades civiles, que no eran otros que aquellos que habían perdido la guerra debían de reconstruir el país. Si no tenían dinero lo harían con su trabajo, con su esfuerzo y sudor. Es lo que se llamó la redención de penas por trabajo vs “esclavo”.

    Pedimos, solicitamos y rogamos, como siempre, cualquier dato e información que profundice en la vida, avatares, y circunstancias de nuestro homenajeado de hoy. Gracias.

    Grupo por la eliminación de los símbolos franquistas en Porcuna
     

    Buscamos al hijo de Julia Martínez Pérez