dilluns, 21 de gener del 2013

AMHyJA concentración 26 enero_2013


Durante estos días en nuestra ciudad se puede visitar la Exposición de Gervasio Sánchez "Desaparecidos". Según la publicidad que acompaña dicha exposición las imágenes de este autor sobre la desaparición forzosa "constituyen un valioso legajo para que en el futuro no podamos dudar del pasado. Se trata de un testimonio inquietante, perturbador, hiriente incluso, que nos revela el cruel vacío de la ausencia y que lucha por rescatar del olvido la memoria sepultada de personas desaparecidas en diez países de America Latina, Asia y Europa".

La exposición cuenta con fotos de exhumaciones desarrolladas en el estado español, concretamente de la exhumación de la Puebla de Cazalla que la AMHyJA llevó a cabo junto con familiares de personas asesinadas tras el golpe de estado fascista del 36 en este pueblo y otros colindantes. Los cuerpos de muchas de estas personas fueron rescatados tras un laborioso proceso de exhumación de la fosa común que se haya en el cementerio de esta localidad.

Hemos querido que la concentración que hace ya años venimos organizando cada sábado final de mes en la Plaza de la Gavidia la realicemos este sábado 26 de enero, a las 12 de la mañana, justo ante las puertas del casino de la Exposición. Allí llevaremos las fotos de muchas de esas personas que aun hoy, después de mas de setenta y cinco años, se encuentran desaparecidas a lo largo y ancho del estado, mas de 114.000. Por eso, y porque sabemos que, en el caso español como en el de tantos otros paises, la mejor forma de rescatar del olvido la memoria de las personas desaparecidas es continuar exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, los pilares básicos del Derecho Internacional.

Te esperamos, como siempre.

Salú y memoria!

Paqui Maqueda
 AMHyJA.