dimecres, 30 de gener del 2013

Ciñera de Gordón (León) acoge desde este martes la exposición 'Manuel Azaña y la Segunda República'


http://www.20minutos.es/noticia/1699803/0/



La Casa de Cultura de Ciñera de Gordón (León) acogerá desde este martes, 15 de enero, y hasta el día 31 de este mes, la exposición 'Manuel Azaña y la Segunda República'.
La Casa de Cultura de Ciñera de Gordón (León) acogerá desde este martes, 15 de enero, y hasta el día 31 de este mes, la exposición 'Manuel Azaña y la Segunda República'.
La muestra, que incluye los audiovisuales donde se recogen las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Azaña, será inaugurada a las 19.00 horas por el presidente de la Asociación Manuel Azaña de León, Joaquín Rodero, y contará con la participación del grupo de Izquierda Unida en Gordón.
Según han informado a Europa Press fuentes de la organización, la exposición está subvencionada por el Ministerio de la Presidencia y consta de tres partes en las que se muestra documentación variada sobre la Segunda República.
"Casi todo el material expuesto es propiedad de la Asociación Manuel Azaña de León, pero una parte ha sido cedido por el Archivo Histórico de Izquierda Republicana", han explicado los organizadores.
En la primera parte de la muestra el público podrá repasar la actividad política y la vida de Manuel Azaña a través de una serie de fotografías de gran tamaño expuestas en paneles y ordenadas cronológicamente que comienzan con imágenes de su infancia y finalizan con su entierro en Montauban (Francia), el 4 de noviembre de 1940.
Por otra parte, la segunda de las áreas expositivas consta de material documental como sellos, monedas y billetes de la República y la Guerra Civil, así como copias de documentos personales de Azaña, correspondencia, telegramas y libros.
Finalmente, el tercer espacio está dedicado a la copia de una veintena de periódicos de la época, fechados entre 1931 y 1939. "Todo ello, en un intento de recuperar la memoria histórica del pasado reciente de nuestro país", señala el comunicado.