dijous, 31 de gener del 2013

Documentados 47 cuerpos inhumados durante la represión franquista


http://www.hoyfregenal.es/actualidad/2013-01-31/documentados-cuerpos-inhumados-durante-represion-0031.html


Se encontraban en siete de las doce fosas halladas por un equipo de arqueólogos y antropólogos desplazados a Fregenal

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ31/01/2013
Documentados 47 cuerpos inhumados durante la represión franquista
Los trabajos se llevaban a cabo por encargo de la Agrupación de familiares de víctimas de Fregenal de la Sierra
El pasado otoño resultaba clave para dar un importante paso en las actuaciones que viene llevando a cabo, desde hace varios años en Fregenal, la Agrupación de familiares de víctimas de la represión franquista en esta ciudad.
Los trabajos desarrollados a lo largo de los meses de septiembre y octubre de 2012 permitían la exhumación de siete de las doce fosas comunes de represaliados del Franquismo ubicadas en el cementerio municipal. Un proyecto financiado por el Ministerio de la Presidencia en el año 2011 al amparo de la Ley de la Memoria Histórica.
Como explican responsables de esta Agrupación en Fregenal: "En el año 2010 se realizó una primera campaña de sondeos arqueológicos con el objetivo de verificar la existencia de las fosas, que según los testimonios orales se hallaban en el cementerio Tras aquella primera intervención se hallaban un total de cinco fosas comunes que, por fin, han sido exhumadas en 2012.
Ahora, tras dos meses de trabajo de campo hallamos un total de doce fosas donde se reflejan los diferentes procedimientos en las ejecuciones de los vecinos de la zona. En esta primera campaña exhumamos siete de estas fosas quedando aún otras cinco por exhumar en futuras intervenciones".
Como se explica desde la asociación de víctimas se han documentado, de momento, 47 cuerpos: "En esta primera campaña, señalan, documentamos un total de 47 cuerpos enterrados en distintos depósitos que conforman siete fosas distribuidas en la misma área del cementerio. No obstante, después de varios años investigando en diferentes archivos y registros hemos localizado a setenta y cinco personas de distinto sexo y edad que fueron víctimas de esta represión en nuestra ciudad".
Como continúa el informe emitido: "Los cuerpos se habían ido inhumando en grupos diferentes, quizá correspondientes a la saca a la que pertenecieron o tal vez fruto de la cantidad de cadáveres acumulados en el cementerio en espera de recibir sepultura.
Estos cuerpos nos muestran diversidad y heterogeneidad, algunos de ellos atados, pertenecen a hombres, mujeres, personas de edad avanzada, individuos jóvenes, etc., lo mismo que los objetos que trasportaban, datos que se corresponden con la información aportada por los familiares y coincide con las crónicas narradas por los pocos testigos oculares que quedan actualmente en la zona".
El equipo de excavación que llevaba a cabo estas actuaciones lo dirigía Laura Muñoz Encinar y estaba formado por un grupo de diez a quince profesionales de arqueología, antropología social y antropología física que conforman un equipo interdisciplinar con el objetivo de investigar el proceso de represión sufrido por la población frexnense durante la Guerra Civil y el Franquismo. Ellos mismos se encargarán de conocer la identidad de los cuerpos recuperados tras la exhumación.
Tal y como ha podido saberse, una vez finalizado el trabajo de campo han comenzado los trabajos de laboratorio con el fin de analizar los restos recuperados y profundizar en el conocimiento de lo sucedido así como las identidades de las víctimas. Estos trabajos se desarrollan en la Universidad de Extremadura gracias a la colaboración del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. Tras estos análisis se conocerán datos como la edad, el sexo, o la estatura, etc., así como la causa de muerte y proceso represivo que sufrieron las víctimas.
Tras los análisis de los restos, los cuerpos volverán a Fregenal de la Sierra para ser reinhumados de manera digna, en un nuevo panteón del cementerio de la localidad donde los familiares de los represaliados podrán rendir homenaje a sus seres queridos  77 años después de sus desapariciones.
Con ello, presente la Agrupación de familiares de víctimas de la represión franquista en Fregenal, hacer confluir el anhelo de los familiares por recuperar los cuerpos de sus seres queridos, con la identificación de las víctimas y el conocimiento de la historia de  nuestro pasado más reciente.