diumenge, 20 de gener del 2013

Guerrilleros contra el olvido


http://www.levante-emv.com/cultura/2013/01/19/guerrilleros-olvido/967931.html

Los historiadores de referencia de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), Salvador Fernández Cava y José Ramón Sanchis, critican que la lucha del maquis no aparezca en los libros de Historia 

 01:27   
Antonio Betí, José Navarro, Salvador Fernández Cava y José Ramón Sanchis, en el Club Diario Levante.
Antonio Betí, José Navarro, Salvador Fernández Cava y José Ramón Sanchis, en el Club Diario Levante.  j. aleixandre
 NOTICIAS RELACIONADAS
RAFEL MONTANER VALENCIA Tiene 88 años y apenas puede andar, pero José Navarro, uno de los pocos antiguos maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) que quedan con vida, no ha abandonado la lucha. Su último combate lo libra contra el olvido de la guerrilla, que como dijo Paul Preston "fue la oposición más seria al régimen de Franco". La Associació d'Antics Alumnes Majors de Florida Universitaria reunió el jueves en el Club Diario Levante a cuatro de estos guerrilleros contra el olvido.
Junto a Navarro, que combatió en la AGLA con el alias de "Andrés", participaron en el coloquio Antonio Betí, investigador del movimiento guerrillero y socio de la Gavilla Verde -la asociación que más ha hecho por recuperar la memoria de la AGLA a través de las jornadas del municipio conquense de Santa Cruz de Moya- y los dos historiadores de referencia en el estudio del maquis en la Comunitat Valenciana, Salvador Fernández Cava y José Ramón Sanchis Alfonso.
Los cuatro, ante un auditorio integrado por más de 60 personas, abordaron las fuentes de estudio de la AGLA y los principales hechos de su lucha en el monte así como la brutal represión que sufrieron sus combatientes a manos de la dictadura.
Fernández Cava, que es profesor de instituto y autor del libro Los guerrilleros de Levante y Aragón, lamentó que tras más de 30 años de democracia "la guerrilla no haya entrado aún en los libros de Historia" de Secundaria y Bachillerato. Por su parte Sanchis Alfonso, archivero y cronista de Torrent y autor de la obra Maquis: Una historia falseada. La Agrupación Guerrillera de Levante (desde los orígenes hasta 1947), añadió que "es bueno para todos que se conozca lo que ocurrió en esa oscura página de historia de España que fueron los primeros años de la posguerra".
Tanto Fernández Cava como Sanchis Alfonso denunciaron los obstáculos que aún persisten para poder acceder a los expedientes sobre la represión del maquis que en teoría se guardan en el Archivo Histórico de la Guardia Civil.
Obstáculos a la investigación
En este sentido, Fernández Cava, señaló que un antiguo general responsable de dicho archivo le comentó que "Martín Villa (ministro de Gobernación de Adolfo Suarez) le dijo que aquellos documentos eran impresentables socialmente y se quemaron".
Además, Fernández Cava, criticó la oportunidad pérdida de la Ley de la Memoria de Zapatero, "que no ha servido para reconocer a los guerrilleros como los últimos soldados republicanos". El historiador atribuye este olvido, y la consiguiente privación de derechos económicos que han sufrido los guerrilleros a efectos de pensiones, a "cuestiones políticas, ya que al maquis aún se le equipara con el terrorismo". Una injusticia según Navarro que demuestra que, pese a la muerte de Franco y a la Transición, "en España nunca hemos vuelto a recuperar una democracia plena".