dijous, 31 de gener del 2013

La Junta de Andalucía vuelve a colaborar con www.todoslosnombres.org después de más de seis años.

ota a los medios de comunicación (También...
31 de enero de 2013 17:58
ota a los medios de comunicación (También formato PDF adjunto o en http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=6771)
Memoria histórica de Andalucía


La Junta de Andalucía vuelve a colaborar con www.todoslosnombres.org después de más de seis años.

La Base de Datos cuenta en estos momentos con 74.256 registros de represaliados por el franquismo naturales y/o vecinos de Andalucía, Extremadura y norte de África o que sufrieron la represión en estos territorios (asesinados, presos en cárceles o campos de concentración o trabajos forzados, procesados en Consejos de Guerra, depurados de sus puestos de trabajo, deportados a campos nazis, expoliados de su patrimonio, exiliados, procesados por el TOP, …) entre el 17 de Julio de 1936 y el 28 de Diciembre de 1978.

El pasado 27 de diciembre la Resolución definitiva de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, por la que se concedía a esta página web una subvención de 10.000 € atendiendo así a las alegaciones presentadas por la entidad solicitante, en esta ocasión AMHyJA, a la resolución provisional. Se corrige así, por parte de los nuevos responsables, la actitud mostrada desde octubre de 2007 por la Junta de Andalucía con una iniciativa que está sirviendo como referencia al movimiento memorialista y a instituciones académicas y gubernamentales (Asturias, Galicia, Extremadura, Ciudad Real, Alicante…).

Comienza así una nueva etapa (cada año es una aventura ante la imposibilidad de planificar) que hemos calificado como de «mantenimiento» pues la cantidad asignada viene a significar dos meses de trabajo del equipo responsable (informático, doctor en historia, licenciado y gastos de servidor y otros relacionados con internet). O sea, «todos (…) los nombres» funcionará, hasta diciembre de 2013, la mayoría del tiempo de forma militante (gratuitamente) por parte del equipo «habitual», al igual que los más de 370 colaboradores. Como decíamos en el comunicado anterior «las entidades promotoras (AMHyJA y RMHSA-CGT.A) no descartamos la posibilidad de realizar actuaciones (encuentros, bonos, suscripciones…) encaminadas a conseguir una financiación que garantice, al 100%, la continuidad de la iniciativa».

Dicho lo anterior, informamos que en estos dos meses nuestra Base de Datos ha pasado de 73.431 a 74.256registros. Hemos iniciado el 2013 con 73.594 nombres.

La incorporación de los últimos datos a nuestra base ha continuado el trabajo iniciado en los meses anteriores con el Diccionario Biográfico del Socialismo Español de la Fundación Pablo Iglesias; en esta ocasión con 163 socialistas, militantes de la UGT y del PSOE, la mayoría exiliados, aunque también hay algunos asesinados por bando de guerra o encausados por la justicia militar. De ellos, 73 andaluces y 90 extremeños. También hemos añadido 40 represaliados de Almonte (Huelva), 32 de ellos condenados por consejo de guerra a cárcel y a trabajos forzados; 8 de ellos fueron víctimas de las «incautaciones» y se han ampliado datos en 48 fichas ya existentes. Esta información tiene su origen en el reciente libro de Francisco Espinosa Maestre Contra la República. Los sucesos de Almonte 1932, editado por Aconcagua en su colección El Pasado Oculto.

Coincidiendo con los 80 años de la matanza de campesinos en la localidad gaditana de Casas Viejas se han subido 51 nombres de víctimas y represaliados de la dictadura en esa población (2 víctimas mortales y 48 vecinos que comparecieron ante consejos de guerra, entre 1937 y 1940, con desigual suerte). Así como otras 422 personas de Vejer de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa, Los Barrios, Medina Sidonia y de la Serranía de Ronda que desde 1937 fueron encausadas por el Consejo de Guerra permanente de Algeciras. La información procede de José L. Gutiérrez Molina y otros investigadores gaditanos.

También se han incorporado 247 víctimas mortales, naturales y/o vecinos de diferentes pueblos de la provincia de Sevilla (26 de San Nicolás del Puerto, 36 de Alanís de la Sierra, 45 de Las Navas de la Concepción, 25 de La Puebla de los Infantes, 30 de Martín de la Jara, 71 de Dos Hermanas y 15 de Marinaleda). Toda esta información procede de la obra Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963), de José María García Márquez, editada por Aconcagua y AMHyJA con la colaboración del Ministerio de la Presidencia y la Diputación de Sevilla (2012).

Por último, una relación de 37 represaliados de Andalucía, Extremadura y norte de África (Ceuta, Melilla y Larache) que fallecieron en Ocaña (Toledo) entre 1939 y 1945: 15 fusilados y 22 muertos en la cárcel. La información nos ha sido proporcionada por un grupo de investigadores de Castilla la Mancha.

MICROBIOGRAFÍAS. Las incorporadas en estos sesenta últimos días han sido: Antonio Amigo Sánchez, de Cortegana (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro. Antonio Tirado Moreno y Saturnino Mateo Vergara, de Cazalla de la Sierra (Sevilla) por José A. Jiménez Cubero. Gabriel Pradal Gómez, de Almería, por Francisco Arias Solís. Juan A. Aragón Domínguez, de Almonte (Huelva), por Francisco Espinosa. Alejandro Caro Pradas, de El Rubio (Sevilla), por Félix J. Montero. Antonio Morales Pino, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), por Rafael Espino Navarro y Antonio Melgar Mena, de Jimena de la Frontera (Cádiz), por Luis A. García Bravo.

En DOCUMENTOS hemos incorporado: Audiencia Provincial de Barcelona: Auto de admisión de querella por el bombardeo de Barcelona por los italianos. Ministerio de Justicia: Guía de recomendaciones para la exhumación en investigaciones de sustracción de recién nacidos. Dirección General Memoria Democrática de la Junta de Andalucía: Resolución definitiva, de la Convocatoria de subvenciones sobre «Memoria Histórica de Andalucía» (2012) y un artículo de reflexión de A. Moreno Pérez y J. Chinchón Álvarez La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el asunto Canales Bermejo c. España: Una sombra definitiva.


A INVESTIGACIONES se han sumado el libro Villanueva de San Juan, 11 de septiembre de 1936: Consecuencias de la rebelión militar, deFélix J. Montero Gómez (http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=6671); Informe final sobre cifras y aspectos de la represión franquista en Antequera, de Miguel A. Melero Vargas, y Apólogo sobre la Masonería y su represión en Cazalla de la Sierra (1897 – 1943), de José A. Jiménez Cubero.

La EXPOSICION «Todos (…) los nombres» está previsto que se instale a partir del lunes 25 de febrero en el IES Joaquín Turina en el Polígono de San Pablo de Sevilla (Avda. Kansas City / Ctra. Carmona).

Sevilla 31 Enero 2013
Cecilio Gordillo, Coord. Por RMHSA de CGT.A

www.todoslosnombres.org es una iniciativa de AMHyJA y de RMHSA (CGT.A) con la colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía