diumenge, 13 de gener del 2013

Rosa Durego Romero, condenada a 20 años de prisión

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7483834784853382450#editor/target=post;postID=8132051337224575791


sábado, 12 de enero de 2013


Rosa Durego Romero, condenada a 20 años de prisión

La sociedad porcunense de posguerra. Entrega de viviendas sociales
La sociedad porcunense de posguerra. Entrega de viviendas sociales (Casas Nuevas)

Rosa Durego Romero, apodada “La de las Medias” nació en Dúrcal (Granada) en 1894, de estado viuda, y vecina de Porcuna, y de profesión “su sexo” (sic), hija de Gabriel Durego González y Encarnación Romero Puerto, con domicilio en Cruz Dorada, 3, y con tres hijos. Se casó con Luis García Baudet el 24 de noviembre de 1917, matrimonio que ofició el entonces párroco Felipe Vallejos Molina.


Según la ficha de la Comandancia de la Guardia Civil de Porcuna, Rosa Durego Romero fue detenida el 15 de abril de 1939 (en todo el sumario viene con el apellido Dureco, aunque en su acta de matrimonio aparece como Durego) . Pertenecía al Partido Socialista, y era también “socialista de acción”, es decir, no sólo había militado en el partido de Don Pablo Iglesias, sino que se había destacado en huelgas y conflictos de clase. La benemérita, tirando del listado al uso de acusaciones para las mujeres, dice los siguiente: “esta individua iba siempre a la cabeza de las manifestaciones pidiendo en grito la cabeza de los presos. Intervino en el destrozo de imágenes de la Iglesia vistiendo con una sotana y paseando por el pueblo”. La participación en huelgas, asistir a la Casa del Pueblo, denunciar a derechistas y quemar o profanar imágenes y templos católicos, fueron los típicos delitos que cometieron las mujeres, y dependiendo del caso se chequeaba uno u otro. Por el contrario, la comisión de delitos por los varones era que siempre iban armados, fueron milicianos voluntarios, y participaron en detenciones, saqueos de viviendas, guardias de presos y lo peor, en asesinatos. Siempre es lo mismo, tiraban de un listado de escrito, y según la inquina personal les ponían o les quitaban. Solo aquellos con un aval derechista importante, pudo salvarse de la “caza de rojos”.


Sigamos ..., se dice también de Rosa que “su casa era centro de reunión de mujeres que vociferaban y delataban a las personas de derecha”. Finaliza la ficha de la detenida con la firma de los dos sabuesos falangistas que habían puesto la denuncia. Lo mismo, siempre el mismo “modus operandi”. Si no había delatores civiles, era la propia Falange o Guardia Civil la que detenía primero y luego denunciaba.


El 14 de julio de 1939, trasladada ya a las prisiones de Jaén, declara por primera vez en el sumario ante el juez militar nº 20, Gimeno Gamarra. En ella, amén de los datos de filiación y domicilio, dice que no ha pertenecido a partido alguno, aunque en las elecciones de febrero de 1936 votó por el Frente Popular. Que se dedicó a su trabajo de hacer medias hasta diciembre de 1936, cuando abandonó el pueblo por temor a la aviación, viviendo desde ese momento en Torredelcampo en faenas agrícolas hasta el final de la guerra. Niega, por otro lado, haber participado en la quema de imágenes y que haya vestido sotana. A partir de este momento comienzan a llegar al juzgado las declaraciones de los distintos testigos por parte de la acusación, que en este caso fueron vecinas suyas, gente humilde y longeva, sin instrucción alguna, que posiblemente firmasen lo que les pusieran delante, bajo coacciones y amenazas si no lo hacían. No será la primera vez, ni la última, donde hayamos visto en un sumario, que la denuncia contra fulano o cetano fue falsa, provocada por las amenazas de los pistoleros falangistas o el temido sargento de la Guardia Civil. Así fue por ejemplo el caso de Francisco Navas Uclés que veíamos recientemente en otra entrada. Entre los declarantes no faltan aquellos que interpusieron la denuncia en el cuartel de la guardia civil, así como los informes de Falange y el Alcalde.



En el acta de la vis
Corrida de toros
Palco de las nuevas autoridades franquistas de posguerra en una corrida de toros en Porcuna
ta con fecha de 9 de noviembre de 1939, tras haber negado con rotundidad todas las acusaciones,
Rosa Durego Romero, de 45 años años edad, es juzgada en consejo de guerra sumarísimo y de urgencia por un delito de rebelión militar. En la relación de los hechos no se ha cambiado ni un punto ni una coma de aquella ficha de detención que le hiciese la Guardia Civil de Porcuna con fecha de 15 de abril de 1939. Es decir, se le condena por ser socialista, por participar en manifestaciones, por ser gran propagandista de sus ideas (¡), y cuando estalla el “movimiento revolucionario” (sic), es decir, el golpe de estado del 17 de julio de 1936, pedía la cabeza de los derechistas e intervino en el saqueo de la iglesia, poniéndose una sotana que paseó por el pueblo. “Hechos probados”, sentencia lacónica y marcialmente el sumario. Suponemos que el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación consagrados en la constitución votada de 1931 eran para los golpistas parte de ese “movimiento revolucionario”. Suponemos también que la quema de imágenes, otra burda acusación más, es parte también de ese “movimiento revolucionario”. Suponemos que pasearse con sotana, era parte de la estrategia revolucionaria marxista, cuando hemos visto que Rosa y su esposo, Luis, se casaron por la iglesia católica en 1917 Estos fueron sus argumentos condenatorios, esas sus mentiras.


En fin, evidentemente estamos ante un juicio no sólo inmoral e hipócrita, que sobrepasa cualquier estadío de cinismo, sino que estamos ante un tribunal militar ilegal, lo que los historiadores llamamos la “justicia al revés”, pues fueron aquellos que se levantaron en armas contra la legalidad republicana, los que aplicaron en la posguerra un código militar que se les debió aplicar a ellos, porque fueron ellos, o el “movimiento revolucionario” los que primero detuvieron, asesinaron, violaron e incendiaron.


Rosa Durego Romero fue condenada finalmente por un delito de auxilio a la rebelión militar, “aplicándola en su grado máximo por concurrir las circunstancias agravantes de peligrosidad social y grave trascendencia de los hechos realizados”. El crimen no sólo fue “militar”, aunque nunca sostuvo un arma, ni estuvo en la milicia, sino que conllevó las consecuentes responsabilidades civiles que se encargaría de juzgar otro tribunal, el del “expolio”, el llamado de Responsabilidades Políticas, el que condenó a la miseria a miles de españoles para robarles literalmente sus propiedades, enseres, sueldos, y hasta la propia dignidad humana. Rosa fue condenada a 20 años de reclusión temporal en lo hoy llamaríamos burlonamente “juicio exprés”. No tuvo abogado defensor, ni falta que hacía, ni tampoco hubo testigos de descargo, solo un juez de horca y cuchillo. El 16 de diciembre de 1939 el auditor de guerra confirmó la sentencia. Comenzaba así, sin poderlo evitar, el “turismo carcelario” de Rosa, una mujer madura que apenas había salido de Porcuna. En la distancia quedaba su familia y sus tres hijos.

Prisión de mujeres de Málaga. Foto obtenida en todoslosnombres.org

Rosa Durego ya había pasado por la prisión habilitada de Porcuna, la vergonzosa y deplorable Iglesia de Jesús. El día en el que fue juzgada se encontraba en otro infierno carcelario, la también prisión de Santa Clara de Jaén, viejo convento habilitado para redimir las penas del rojerío vencido. Allí se encontraba en marzo de 1940, cumpliendo ya la sentencia. En 1942, estando en la prisión de mujeres de Málaga, solicitó el indulto a la “Comisión Central de Exámenes de Penas”. La comisión le denegó la petición en enero de 1943. El 30 de julio de 1943 salía Rosa de la prisión malagueña en libertad condicional. Estaba libre, pero encarcela en la España de Franco, sin derechos ni deberes, una liberta más que tendría que pasarse por el cuartelillo de la guardia civil semanalmente a recibir los insultos, golpes y demás vejaciones que le aplicasen. De hecho, por ser madre viuda con tres hijos, fue siempre calificada de “máxima peligrosidad” por el régimen franquista.

Nos falta finalmente la vida y obra de su esposo, Luis García Baudet, donde suponemos podrían encontrarse algunas de las claves de la detención de Rosa. Como siempre en estos casos, hemos consultado el registro civil de Porcuna y de él aparece su nacimiento y matrimonio con Rosa, pero no su defunción, que debe producirse durante la guerra y inmediatamente después. Seguimos buscando.


Fuente:


- Expediente sumarísimo y de urgencia nº 16.575, legajo 216/9.089 contra Rosa Dureco Romero. Archivo Histórico Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
- Acta de nacimiento de Manuel García Baudet. Registro Civil de Porcuna (2013).
- Acta de matrimonio entre Manuel García Baudet y Rosa Durego Romero. Registro Civil de Porcuna (2013).