dijous, 14 de febrer del 2013

El alcalde de Aguilar no cederá los columbarios a las familias de los fusilados




Escrito por Jesús Prieto    aguilarnoticias               
                         
Francisco Paniagua indicó ayer a www.aguilarnoticias.com que resulta imposible ceder de manera gratuita los columbarios del cementerio municipal para enterrar los restos exhumados de las personas fusiladas durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Dice que las ordenanzas municipales son tajantes en ese asunto y “aunque a mí me gustaría entregarlos sin coste, la ley no me lo permite”.
El alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua, se ha pronunciado sobre las últimas peticiones por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Aremehisa) y de IU en las que se solicita la cesión gratuita de columbarios en el cementerio municipal para enterrar los restos exhumados de los fusilados durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.
Según el regidor aguilarense esa cesión sin coste es imposible según la ley. En este sentido Paniagua indicó que reconoce el inmenso valor de las actuaciones llevadas a cabo por Aremehisa pero hay que tener en cuenta que “las Administraciones no pueden hacer lo que dicta el corazón sino lo que establece la ley”.
El alcalde manifestó que en un principio se pensó en cederlos de manera gratuita. Se encontró un primer escollo legal que planteaba que los columbarios sólo pueden servir para depositar cenizas y no restos. No obstante ese problema se zanjó porque se trataba de restos humanos con más de cuarenta años de antigüedad.
COSTE DE LOS COLUMBARIOS
Y después apareció otra cuestión que viene regulada en las ordenanzas municipales que establecen un coste de 255 euros por columbario. Un coste que debe ser abonado por las personas que adquieran la propiedad de los nichos. De este modo “legalmente no se pueden entregar de manera gratuita”.
Así se lo ha hecho saber el alcalde a Aremehisa en una carta en la que, además, se explica el procedimiento a seguir y que establece de manera tajante el pago de ese dinero puesto que los columbarios que se solicitan tienen un coste total de 17.850 euros.
No obstante el regidor dijo que si Aremehisa conoce alguna fórmula legal que permita hacer esa entrega de manera gratuita “el Ayuntamiento no tendrá ninguna objeción para aplicarla”.