dijous, 21 de febrer del 2013

Expertos jurídicos estudian la futura ley de memoria histórica andaluza para su tramitación este año


http://www.20minutos.es/noticia/1736690/0/


La Junta estima la posibilidad de expropiaciones "temporales" para poder practicar exhumaciones en terrenos municipales.
El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha indicado este miércoles que un grupo de expertos jurídicos trabaja actualmente en los contenidos que se desarrollarán en la futura ley de memoria histórica de Andalucía, una iniciativa impulsada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales con el objetivo de garantizar distintas acciones para la recuperación de la memoria histórica.
En rueda de prensa en Almería, Naranjo ha manifestado que, aunque los pasos previos a la elaboración de esta ley han hecho que su tramitación sea "más lenta" de lo esperado, ya que se esperaba para este mes de febrero; el Ejecutivo andaluz mantiene su interés en que pueda tramitarse antes de que finalice este año.
No obstante, para ello el director general quiere que el borrador de dicha ley tenga los menores problemas durante su tramitación parlamentaria, de forma que la Junta ha decidido contar con un equipo de expertos jurídicos para "filtrar" los términos recogidos tras haber mantenido diversas reuniones con asociaciones y organizaciones memorialistas en todas las provincias andaluzas durante el pasado año.
"Una vez nos den su opinión iniciaremos los trámites administrativos", según ha dicho Naranjo, quien ha recordado que entre los objetivos que se plantean en esta nueva ley se encuentra la posibilidad de que la Junta de Andalucía se presente como parte interesada en las solicitudes de exhumaciones. "Se quiere profundizar en ese campo", ha manifestado Naranjo, quien también ha detallado la intención de su departamento de llegar a acuerdos con otras consejerías para aprovechar sus recursos a tal fin.
Con respecto a estos procesos, ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se seguirá "insistiendo" a los ayuntamientos para que autoricen las exhumaciones que se tengan que practicar en terrenos municipales como, en la mayoría de los casos, en cementerios, siempre que estas sean factibles. En la misma línea, ha afirmado que no comparte la jurisprudencia por la que se han archivado peticiones de exhumación al estimar que el delito ha prescrito.
Naranjo ha recordado que, como "último recurso", la Junta tiene la potestad de expropiar terrenos para practicar las exhumaciones, si bien cree que "lo normal" es que se otorguen los permisos municipales ya que la expropiación de terrenos es "un proceso complejo" que puede dilatarse en el tiempo. Así, cree que los ayuntamientos tienen que "cumplir" para no convertir esta cuestión en un debate entre "demócratas y antidemócratas".
En este sentido, fuentes del Gobierno andaluz han precisado además que estudia, entre otras opciones, practicar "expropiaciones temporales" en los casos en los que no se consigan permisos municipales en terrenos de titularidad pública para practicar exhumaciones que sean factibles a tenor de las catas o la ubicación de los cuerpos.
Este procedimiento sobre el que no se ha especificado su desarrollo posibilitaria la expropiación de una parcela de terreno durante un periodo de tiempo determinado en la que se actuaría en el desarrollo de una exhumación, de forma que su titularidad sería devuelta una vez terminados los trabajos.