diumenge, 24 de febrer del 2013

Exposición `todos (...) los nombres´.


Fecha: jueves, 21 de febrero, 2013 19:22
Exposición `todos (...) los nombres´
Sevilla. 22 al 26 Febrero 2013.  
IES Joaquín Turina
Avda. Kansas City. Sevilla


La Exposición tiene como objeto fundamental servir de divulgación y apoyo de los contenidos de www.todoslosnombres.org con más de 74.600 nombres de víctimas de la represión en Andalucía, Extremadura y Norte de África en "casi" todas sus modalidades (Asesinados / fusilados, muertos en prisión, campos de concentración nazis o franceses en Argelia y Marruecos, en trabajos forzados, depurados de sus puestos de trabajo o expoliados de su patrimonio, procesados en Consejos de Guerra o por el Tribunal de Orden Público, guerrilleros, mujeres víctimas de ricino, rapadas y/o vejadas, exiliados, ...).
La exposición está compuesta por 23 paneles verticales (2x1m) que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentaba la dictadura franquista, la represión sistemática, desde el primer día del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial (29.12.1978 con la publicación en el BOE de la Constitución).
Los 13 primeros paneles se organizan temáticamente: desparecidos y fusilados, cárceles y campos de concen-tración, exilios, consejos de guerra y robos generalizados (responsabilidades políticas, lo llamaban), la guerrilla, depu-rados y despedidos de sus puestos de trabajo, depor-tados a campos de exterminio nazis, represión a la mujer  y procesados en Consejos de Guerra o, más tarde, por  el Tribunal de Orden Público (TOP).
Los 8 restantes tratan de reflejar esta situación en ámbitos provinciales (Sevilla y Málaga) o  locales (Montemayor de Córdoba, Casares de Málaga, Puerto Serrano y El Gastor de Cádiz, El Viso del Alcor de Sevilla), más otro dedicado a Blas Infante.
La Exposición se puso en marcha en Enero de 2010, con 13 paneles, y ha visitado las siguientes localidades; Almería (Vestíbulo Facultad Geografía e Historia) Museo provincial de Almería. Motril (sala de Exposiciones CajaGranada) y Facultad de Derecho de Granada y Albergue Juvenil de Viznar (Granada). Casa de la Cultura de Las Navas de la Concepción, Colegio Público La Paz en La Rinconada, Puertas de la Biblioteca de Dos Hermanas, calles de El Viso del Alcor, Casa de la Cultura de Santiponce, Casa de la Cultura de Guillena, Casa de la Cultura de Cantillana, Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa y cuatro veces en Sevilla capital (Casa de la Provincia, Rectorado de la Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía y Casa Cuna de la Diputación); IES Fernando Sabater de Jerez de la Frontera, Casa de la Cultura de Chiclana de la Frontera, Casa de la Cultura de Puerto Serrano y IES Sierra de Lijar de Olvera (Cádiz); Casa de la Cultura de Alburquerque (Badajoz), Casa natal de Blas Infante en Casares, Mollina (Ceulaj) y Centro de la Diputación en Málaga capital; Casa de la Cultura en Montemayor y Centro Cívico en Córdoba capital; Museo de Vázquez Díaz en Nerva, Casa de la Cultura de Alajar  y Universidad de Huelva. Además de la Biblioteca Pública de Cornellá de Llobregat en Barcelona.
  Esta Exposición ha sido posible gracias a la financiación de las siguientes entidades e instituciones:
Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A),  Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA),  Federación Provincial de Málaga de CGT,  Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia,  Diputación de Sevilla,  Ayuntamiento de Casares (Málaga), Ayuntamiento de Montemayor (Córdoba), Grupo Ecopacifista SOLANO.
Y de los historiadores/as:
Fernando Romero Romero, Pura Sánchez Sánchez, José Mª García Márquez, Benito Trujillano, José Francisco Luque Moreno, Raquel Zugasti y José L. Gutiérrez Molina.
El diseño grafico corre a cargo de Jacinto Gutiérrez (Laduna.Estudio), y como Comisario de la muestra, Gonzalo Acosta Bono.

Cecilio Gordillo. Coord. en www.todoslosnombres.org  por CGT-A.