dimarts, 19 de febrer del 2013

IIIª Jornadas sobre la Batalla del Jarama: el olvido de los porcunenses


http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/2013/02/iii-jornadas-sobre-la-batalla-del.html

MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2013




Batalla del Jarama. Frente de Seseña, 1937
Alrededores de Seseña y Morata de Tajuña, lugares donde combatió la 24º Brigada Mixta. Gefrema
Gracias a la investigación y colaboración de nuestro paisano Antonio Santos, cada día que pasa sabemos un poquito más de la 24º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República, que como Uds. saben estaba compuesta principalmente por jiennenses de las Juventudes Socialistas Unificadas y del PCE. Alrededor de 400 jóvenes porcunenses fueron enrolados en esta Brigada, en concreto, en su 93 Batallón, participando a lo largo de la guerra, en la conocida como Batalla del Jarama, Brunete, Segre o la mítica Batalla del Ebro, para retirarse finalmente a principios de febrero de 1939 a suelo francés, con demasiadas bajas.

Fue precisamente en la Batalla del Jarama, donde muchos de nuestros paisanos, sin honor, ni gloria hoy, fueron muertos en combate por un ejército invasor dirigido por lo más casposo del militarismo colonial español. Apellidos porcunenses como González Toribio, Mellado Jiménez, Pérez Cañas, Quero Quero, Aguilera Juarez, Cespedosa Quesada, Gallo López, López Medina, Ramos Parra, Orozco Cañas, González Moreno,Caballero Ruano, Quero Moreno, Ruíz RequenaDíaz Sánchez, Torres Navas, Díaz de la Hoz, González Ramírez, ... son personajes anónimos, olvidados, que con su sangre regaron los campos del río Jarama, la Cuesta de la Reina, Morata de Tajuña o el mítico "Pingarrón". Hombres que nunca habían salido de Porcuna, combatían y morían, con las míticas brigadas internacionales, con los más granado de losestadounidenses del Batallón Lincoln. 

Pues bien, Antonio Santos nos incita a que visitemos los míticos lugares, los restos arqueológicos y las recreaciones históricas, de lo que las fuentes y la historiografía conocerían como "La Batalla del Jarama". De estas jornadas se encarga la "Asociación Tajar", dedicada a la recuparación y puesta en valor de los restos de la batalla, en colaboración con otros grupos e instituciones.

A quien le apetezca ir a estas Jornadas a Morata de Tajuña, solo tienen que ponerse en contacto conAntonio Santos  (ansg12@telefonica.net) o si lo prefieren con nosotros.

Finalmente no quisiéramos despedirnos sin animar a los participantes para que localicen la fosa común donde reposan quizás cientos de porcunenses, entre Seseña y Morata de Tajuña, en lo que fue caseta de peones camineros, hoy una especie de central eléctrica. Gracias y ánimo a los participantes.