dijous, 28 de febrer del 2013

Les enfants volés ¿Dónde estás?

http://www.elimparcial.es/cultura/iles-enfants-voles-donde-estasi-119312.html


CRÓNICA CULTURAL


Esta noche, en el Instituto Francés de Madrid se proyecta el documental franco español Les enfants volés ¿Dónde estás? sobre los niños robados en España desvela los procedimientos realizados bajo el Franquismo y diez años después. Estarán presentes los directores de la película: Sandrine Mercier y Juan Gordillo Hidalgo.
Jacinta Cremades
27-02-2013
imprima esta noticiaENVIAR O COMPARTIR ENLACE
¿Cómo se vive el descubrir que tus padres no son tus padres sino los de adopción? ¿Que en realidad naciste en España pero que has crecido lejos de tu país, o simplemente lejos de tu familia? Que un régimen dispuso de tu vida a su antojo. Hoy se presenta por primera vez en España el escalofriante documental Les enfants volés ¿Dónde estás? realizado por dos corresponsales de la prensa y televisión francesa:Sandrine Mercier y Juan Gordillo Hidalgo que durante dos años han estado investigando sobre esta situación que se parece a la de los niños desaparecidos en Argentina.
300.000 es la cifra de los niños robados en Españabajo el Franquismo y de los que, hasta hace poco, no se sabía nada. Se sigue nadando en un mar sin fondo, salvo que el niño ya adulto sepa que fue adoptado y decida buscar a sus padres. Declarados muertos al nacer a sus familias, estos niños eran entregados a familias que supuestamente y según el criterio del Régimen y algunos miembros de la Iglesia, iban a educarlos mejor. La practica del robo perduró durante diez años más después de la muerte de Franco, por razones económicas.
La cifra es espeluznante. Producida por Marmitafilms, el documental se basa en la historia deLili que supo a los 33 años la verdadera identidad de sus padres adoptivos, una pareja de mexicanos que vino a buscarla a Madrid a los pocos días de nacer, en 1968.
Una historia que ha querido borrarse de las páginas de la Historia de España pero que es presente cuando muchas de las victimas cuentan apenas 30 años hoy en día. Les queda toda la vida por delante y tienen derecho a saber la verdad. El documental ha sido seleccionado en varios Festivales como Cinespaña 2012Mois du film documentaire 2012 yCinéquadoc y se puede ver esta noche en el teatro del Instituto Francés de Madrid, con la presencia de los Directores del documental, Sandrine Mercier y Juan Gordillo Hidalgo.