dimarts, 19 de febrer del 2013

Liga Argentina de Derechos dedica su premio andaluz a 30.000 desaparecidos


http://noticias.lainformacion.com/politica/derechos-humanos/liga-argentina-de-derechos-dedica-su-premio-andaluz-a-30-000-desaparecidos_IXXicx3KugxoZFvQdzVNV/


lainformacion.com
lunes, 18/02/13 - 14:57
0 ]
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre dedicó hoy el premio que le concedió el gobierno regional de Andalucía (sur de España) a los 30.000 desaparecidos durante las dictadoras militares y a los miles de presos políticos.
Sevilla (España), 18 feb.- La Liga Argentina por los Derechos del Hombre dedicó hoy el premio que le concedió el gobierno regional de Andalucía (sur de España) a los 30.000 desaparecidos durante las dictadoras militares y a los miles de presos políticos.
La presidenta de dicha asociación, Graciela Rosenblum, y el secretario de la misma, José Schulman, recibieron el premio de manos del vicepresidente de la Junta (gobierno autónomo) de Andalucía, Diego Valderas (IU).
Se trata de la primera edición de este reconocimiento por parte de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo a las entidades que se hayan destacado en la defensa de los derechos humanos.
En este caso en particular, el galardón, consistente en una estatuilla, ha sido concedido por la lucha que desde hace 75 años mantiene esta institución "en defensa de los derechos humanos tanto en Argentina como a través de acciones internacionales en América Latina, Caribe yEuropa" y desde su puesto como asesora permanente en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
En su intervención, Valderas recordó que la Liga Argentina fue fundada en 1937 y entre sus militantes estuvo el poeta andaluz Rafael Albertidurante sus años de exilio en Argentina.
El vicepresidente andaluz trazó un paralelismo entre las dictaduras militantes que combatió la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la actual tiranía de los mercados, pues, según dijo, "las dictaduras, en todas sus versiones, traen elementos de sufrimiento que debemos seguir combatiendo".
La presidenta de la Liga recordó que Argentina acogió a los exiliados españoles durante el franquismo y consideró "muy emotivo" este nuevo vínculo con España en estos momentos de dificultades económicas en Europa.
Su asociación ha estado presente en 70 causas abiertas en Argentina contra los responsables de las dictaduras y ha contribuido a la condena de 150 de los 300 genocidas que en la actualidad están procesados en su país, recordó.
El acto, desarrollado en el antiguo pabellón de Cuba en la Exposición Iberoamericana de 1929, ahora sede de la Agencia Andaluza de Cooperación, concluyó con un recital de cantautores argentinos.
(Agencia EFE)