dissabte, 2 de febrer del 2013

Memòria de Mallorca saca a la luz los expedientes de la represión


http://www.memoriadelesilles.org/wordpress/2013/02/02/memoria-de-mallorca-saca-a-la-luz-los-expedientes-de-la-represion/

Torres Blasco (Última hora, 2 de febrer 2013)
Captura de pantalla 2013-02-02 a la(s) 09.48.42
Han sido dos años de trabajo que ya han comenzado a dar sus frutos: la asociación Memòria de Mallorca ha culminado el proceso de digitalización de miles y miles de páginas de los expedientes de los procesos militares vistos en las Islas entre 1936 y 1939. Esta asociación, que preside Maria Antònia Oliver, nieta de un ‘desaparecido’, está preparando una web, www.toteslescauses.cat, que, cuando esté plenamente activa, permitirá rastrear, y en su caso conseguir, cualquier expediente.
Según explica Oliver, contiene 300.000 fotografías de páginas de los expedientes contenidos en el Juzgado Togado Militar número 13 de Balears. Además de las actas del proceso, se incluyen pruebas documentales: desde manuscritos o fotografías, a periódicos de la época, pasando por todo tipo de material, incluidas declaraciones y testimonios de denuncias que luego sirvieron para dictar sentencia. Aunque ya era posible acceder parcialmente, y una vez superados algunos trámites, al juzgado militar, el proyecto de Memòria de Mallorca hace posible que las personas interesadas pueden solicitar el material y obtenerlo en formato de CD.
El proyecto ha estado financiado por el Ministerio de la Presidencia, según establecía la Ley de Memoria Histórica aprobada en época de Zapatero y fue realizado por becarios que fotografiaron una a una las páginas.