dimecres, 27 de febrer del 2013

Robert Capa y Gerda Taro, a escena en Madrid


http://madridpress.com/not/151009/robert_capa_y_gerda_taro__a_escena_en_madrid/

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email  
La sala AzArte acoge a partir de este jueves la obra 'Taro&Capa', el primer montaje dedicado a los fotógrafos Gerda Taro y Robert Capa, quienes se convirtieron en los primeros foto-reporteros de la guerra civil española.
[Img #6266]La obra, que permanecerá en cartel hasta el 22 de marzo, está dirigida por Gustavo del Río, premiado por 'Silenciados', y escrita y protagonizada por Julia de Pedro y Dani Garaulet.

   Gerda Taro fue una judía alemana refugiada en París, quien falleció en El Escorial en 1937. Robert Capa (cuyo nombre original era Endre Ernö Friedmann) también nació en el seno de una familia judía y huyó de Hungría, su país natal, en busca de libertad y democracia. Ambos lucharon contra el fascismo que amenazaba Europa y por aquellos que, como ellos mismos, tuvieron que huir de sus países.

   En 1995 apareció en la Ciudad de México una maleta con 4.500 fotografías tomadas durante la Guerra Civil española, que se denominó 'la maleta mexicana'. Estas instantáneas fueron tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim". Se trata del conjunto de negativos más importante del siglo XX y muestra una mirada dramática de la Guerra Civil Española, pero también la vida cotidiana a su alrededor, y la de sus autores.

   En 2007 los negativos llegaron al International Center of Photography de Nueva York, que organizó una exposición itinerante para dar a conocer el trabajo de estos tres reporteros. En 2012, la exposición llega a España y, entre lugares, se expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.