dijous, 21 de febrer del 2013

Una madre que denunció a sor María pide imputar al director de la maternidad


http://www.diariovasco.com/agencias/20130220/madre-denuncio-maria-pide-imputar_201302201441.html

Agencia EFE
Madrid, 20 feb (EFE).- María Luisa Torres, una de las madres que acusó a la religiosa María Gómez Valbuena, sor María, de arrebatarle a su hija en la madrileña maternidad de Santa Cristina en 1982, ha pedido al juzgado la imputación del director y de la jefa de Administración de la clínica, José Zamarriego y María Antonia García Alonso.
Así lo ha planteado en el recurso que ha presentado contra el archivo del caso ordenado por el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, como consecuencia del fallecimiento de sor María, que figuraba como única imputada en esta causa.
La monja falleció el pasado 22 de enero en el convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, situado en la madrileña calle del General Martínez Campos, a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria y una infección pulmonar, según el certificado de defunción, firmado por el doctor Enrique Berrocal.
Gómez Valbuena, de 87 años, trasladó al juzgado su deseo de no declarar porque no podía recordar "con el mínimo rigor y precisión exigibles en una declaración judicial hechos ocurridos hace treinta años" para "evitar el riesgo de ofrecer información errónea o imprecisa".
En su recurso, Torres solicita ahora la imputación del director de Santa Cristina José Zamarriego Crespo en el periodo 1970 y 1983 y de la jefa de Administración hasta 1984 María Antonia García Alonso por un presunto delito de detención ilegal.
La denunciante reclama además un careo entre ambos para aclarar las contradicciones en las que incurrieron durante su declaración judicial en torno a la autoría del certificado de nacimiento y abandono de la niña María Guerrero Martínez.
El doctor Zamarriego reconoció ante el juez su firma en el certificado, pero la atribuyó a la confianza que tenía depositada en la jefa de Administración, que diariamente le pasaba papeles para que rubricara.
Por su parte, García Alonso dijo al magistrado que ella "no preparaba ninguna documentación para Zamarriego" y que cuando una madre no quería llevarse a un niño tenía que firmar un papel que guardaba sor María.
Entre otras diligencias, Torres exige al Ministerio de Educación, del que dependía la maternidad de Santa Cristina, que informe del paradero de los libros de contabilidad de 1982.
También pide que se averigüe la identidad de la superiora de la Congregación de las Hijas de la Caridad, en la que depositaba su confianza el director de Santa Cristina y de quien dependía sor María.
Insta además a la maternidad de Santa Cristina a aportar el organigrama en el que incardinaba sor María y si pertenecía al cuerpo nacional de asistentes sociales, con categoría de funcionaria civil del Estado. EFE