divendres, 1 de març del 2013

El Centro Español de Moscú deberá "competir" con otras asociaciones para recuperar la subvención, según el gobierno


http://tercerainformacion.es/spip.php?article37548


El diputado de IU recuerda que “estamos hablando de una subvención casi anecdótica, que en 2010 fue de 4.900 euros. Para los miembros de este centro sería vital para que permanezca abierto, ya que hablamos de que son muy pocos los socios que pueden pagar la cuota debido a sus bajos ingresos, ya que en su mayoría son octogenarios”
Memoria Histórica | Tercera Información | 22-05-2012 |  facebook yahoo twitter
El Gobierno ha respondido al diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto que si el Centro Español de Moscú quiere recuperar la subvención que perdió en 2011 para su mantenimiento debe ‘competir’ como el resto de asociaciones y programas en el exterior que solicitan ayudas públicas.
En concreto, el Ejecutivo señala en una respuesta parlamentaria a la pregunta por escrito que Sixto registró el pasado mes de febrero que incluye este caso en el conjunto de las subvenciones que “de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo, se convocan en régimen de concurrencia competitiva entre las entidades solicitantes” y que luego deben pasar por comisiones de evaluación que son las que deciden la concesión.
El parlamentario de IU por Valencia se interesó concretamente en su pregunta al Ejecutivo sobre “¿Qué medidas tiene previstas el Gobierno ante la grave situación en la que se encuentra el Centro Cultural Español de Moscú, Medalla de Honor de la Emigración en la categoría de Oro, como consecuencia de la denegación por parte del IMSERSO de la subvención correspondiente al año 2011?”.
Este Centro Español en Moscú, abierto en la capital rusa desde 1965, ha aglutinado a los‘Niños de la Guerra’ y a sus descendientes, y corre el riesgo de tener que cerrar sus puertas debido a la falta de recursos económicos para hacer frente al pago de un alquiler mensual de 667 euros que adeuda al Ayuntamiento de Moscú, además de otros gastos de comunidad y de personal.
El Gobierno indica ahora que engloba este caso en el de cualquier solicitud de subvención que recibe, que deben superar para ser tenidas en cuenta “tanto criterios objetivos de la entidad, como los programas que van a desarrollar, concediendo subvención a las solicitudes presentadas por las entidades que obtienen mayor puntuación, siempre dentro de la disponibilidad presupuestaria”.
Desde el Ejecutivo del PP se recuerda que la solicitud de subvención presentada por el Centro Español de Moscú para la convocatoria del año 2011 “fue desestimada por Resolución de la Dirección General del IMSERSO de fecha 17 de junio de 2011, al obtener una puntuación de 15 puntos por el Órgano Colegiado de Evaluación en su reunión de fecha 16 de mayo de 2011 y, por tanto, no alcanzar la puntuación mínima de 25 puntos exigida para ser beneficiaria de la subvención”.
Ricardo Sixto valora que “estamos hablando de una subvención casi anecdótica, que en 2010 fue sencillamente de 4.900 euros. Para los miembros del Centro Español en Moscú sería vital para que permanezca abierto, ya que hablamos de que son muy pocos los socios que pueden pagar la cuota debido a la carestía de vida en Moscú y de los bajos ingresos de que disponen, ya que en su mayoría son octogenarios”.
Además de esta pregunta al Gobierno, Sixto registró también en febrero otra iniciativa parlamentaria en la que instaba al Gobierno a “tomar de forma inmediata las medidas económicas necesarias para evitar el cierre y desahucio del Centro Español en Moscú”.
En esta proposición no de ley IU ya reclamó al Ejecutivo del PP que asegure la continuidad del Centro Español “mediante el restablecimiento de la tradicional ayuda del IMSERSO en el ejercicio presupuestario de 2012”.