dilluns, 25 de març del 2013

El escritor vasco Kirmen Uribe narra la historia de un exilio en 'Lo que mueve el mundo'


http://www.20minutos.es/noticia/1767124/0/kirmen-uribe/libro-historia-exilio/lo-que-mueve-mundo/

Kirmen Uribe
Uribe fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en euskera gracias a su anterior novela. (EFE)
  • Tras el bombardeo de Guernica miles de niños vascos partieron hacia hogares de acogida repartidos por el mundo huyendo de la guerra.
  • El autor vasco reivindica en el libro una Europa "culta, generosa, idealista y solidaria" que "hoy está en crisis".
  • Uribe regresa tres años después de ser premidado con 'Bilbao-Nueva York-Bilbao'.
A pesar del éxito que tuvo Bilbao-Nueva York-BilbaoKirmen Uribe ha dejado pasar tres años desde la publicación de este relato, con el que fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en euskera, para embarcarse en un nuevo proyecto.  
Esta semana llega a las librerías Lo que mueve el mundo (Seix Barral), una historia de exilio en la que el escritor vasco quiere reivindicar una Europa "culta, generosa, idealista y solidaria" que "está en crisis", ha dicho el autor.
Visité a la hija de Mussche en Gante y me di cuenta de que su historia la había vivido yo tambiénLa novela arranca en el año 1937, tras el bombardeo de Guernica, cuando miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo a miles de hogares de acogida repartidos por todo el mundo para huir de la Guerra Civil.Entre ellos se encontrabaKarmentxu, una niña de ocho años que encontró cobijo en Gante (Bélgica), en la casa del escritor Robert Mussche.
Esta historia se basa en hechos reales pero aprovecha los vacíos documentales y de la propia memoria para dar forma al pasado desde la ficción. La amistad, el amor, el compromiso, la lealtad y la irreversibilidad de las decisiones son algunos de los temas que el narrador aborda en estas páginas.
"Visité a la hija de Mussche en Gante y me di cuenta de que su historia la había vivido también yo mismo", explica Uribe.
"Todo tiene su reverso, hasta la figura del héroe", ha manifestado Uribe, quien trata de mostrar las dos caras de Robert Mussche. Por un lado, la perspectiva heroica de quien se implicó en la resistencia durante la Guerra Civil. Por otro, la figura paternal que nunca estuvo y el marido que dejó de ser.
Carmen Mussche, cuenta el autor, "estuvo años sin hablar de su progenitor. Luego empezó a reconstruir su memoria y eso es lo que le ha ayudado a cerrar las heridas que tenía". Según le confesó a Uribe: "El círculo se ha cerrado. Mi padre acogió a una niña vasca y tú acoges a mi padre".

"Primeros planos del sufrimiento"

Quería transmitir cómo viven las personas en un contexto sangrientoA pesar del momento histórico en el que se enmarca este relato, el autor afirma que se trata de "una novela de personajes". "Quería transmitir cómo viven las personas de carne y hueso en un contexto sangriento", explica.
En su cabeza, el autor se imagina "primeros planos" en los que poder mostrar la "psicología" de quienes han perdido a un ser querido.
El desplazamiento podría considerarse una constante en la obra y en la vida de Uribe, quien admite que se siente bien cuando se mueve. "Me gusta viajar y ese sentimiento de libertad lo tengo cuando me desplazo a otros sitios", sostiene.