diumenge, 3 de març del 2013

Estoy buscando datos sobre mi abuelo quien peleo en la guerra civil Española; para un largometraje documental sobre su exilio. Sebastian Deus.


Queridos Compañeros, Estoy buscando datos...
3 de marzo de 2013 22:30
Queridos Compañeros, Estoy buscando datos sobre mi abuelo quien peleo en la guerra civil Española; para un largometraje documental sobre su exilio.
Mi abuelo combatió en la Marina republicana hasta el 38 y Mi padre nació en el 40 como refugiado en Lourdes Francia y hasta el 49 estuvieron allí.
Yo no conocí a ninguno de los dos pues murieron cuando era muy chico
He conseguido datos sobre España, pero aun no se nada sobre Francia, les solicito información y la posibilidad de contactarme con gente en Francia y Barcelona que pueda orientarme en la filmación de lugares representativos de esa época en el conflicto, el cruce de los Pirineos Y quizás entrevistar a otros sobrevivientes o sus familiares;
Viajo en Marzo para allá.
Abajo mando detalles de los datos recopilados por mi hasta ahora.
Quedo a disposición para mandarles mas material con la idea de la película que es recorrer el sentido inverso del exilio de mi abuelo contando su historia.
Desde ya muchas gracias
Sebastian


MODESTO DEUS DOMENECH
NACIDO EN LA VILLA DE MUGARDOS, ( provincia de LA CORUÑA)
5 de noviembre de 1912, Hijo de Esteban Deus Sisto y Gertrudis Domenech Lago
ACTA DE NACIMIENTO N: 4007186 / 08 FOLIO 20 ( MODESTO DEUS DOMENECH )
Marinero profesional, de máquinas, desde 1935 en el destructor "José Luís Díez", este en Julio de 1936 fiel a la República, embarcó después en el crucero "Libertad", pasó por el "Miguel de Cervantes" y desembarcó en octubre del 1938.
Segun: Archivo Central del Cuartel General de la Armada expediente personal:
referencia: 499 RE 1311.2013torpedos
-En julio de 1936 ese barco permanece fiel al legítimo gobierno repuiblicano, y es enviado por este al mar Cantábrico, con base en Santurce, ría de Bilbao..
-El 12 de octubre de 1936 Modesto pasa provisionalmente al crucero "Libertad" (debía tener formación política pues va al Comité del barco, que era como los comisarios políticos en el Ejercito Popular de la República).
- El 23 de enero del 1937 pasa al crucero "Miguel de Cervantes", en Cartagena, pendiente de volver al "Díez"..
- El 13 de marzo de 1937, desembarca a las ordenes del Jefe de la Base Naval de Cartagena.

El último documento, redactado en el "Miguel de Cervantes" tiene fecha 17 de octubre de 1938; ese baco permaneción inmovilizado en Cartagena desde octubre de 1936, averiado por torpedos de un submarino italiano; el "Libertad" estuvo estable en Cartagena desde abril. de 1938, y el "Díez" después de ser atacado y averiado, embarrancó en 30 de spetiembre de 1938.

El 5 de marzo de 1939, tres semanas antes de acabar nuestra última Guerra Civil, 12 unidades de la flota republicana salieron de la Base Naval de Cartagena hacia Túnez, entonces colonia de Francia; entraron en Bizerta el 7 de junio y se pusieron bajo el control de las autoridades francesas; dos de esos buques eran el "Libertad" y el "Miguel de Cervantes". Puede ser que Modesto se exiliara en ese momento, pero casi dos terceras partes de las tripulaciones fueron repatriadas voluntariamente a la España franquista, los demás marinos fueron internados por las autoridades francesas en campos de trabajo y solo unos pocos -de alta cualificación militar o política- llegaron a Francia antes de 1944.