dijous, 14 de març del 2013

“Fallas 37. El arte en guerra” se estrena en salas comerciales de toda España


http://www.fallas37.com/documental-fallas-guerra-civil-estreno-cines/

  • José Sacristán, Goya Mejor Actor, narra en un documental cómo fueron las fallas durante la Guerra Civil.
  • “Fallas 37. El arte en guerra”, dirigido por Óscar Martín, se preestrenó el pasado lunes 4 de marzo en IVAC – Filmoteca Valenciana y el día siguiente en los Cines Lys de Valencia organizado por las revistas Cendra y Actualidad Fallera.
  • Cuenta con la participación de RTVV y la colaboración de IVAC Generalitat Valenciana y Universitat Jaume I.
El cortometraje-documental “Fallas 37. El arte en guerra”, producido por la productora valenciana Xerea Films PC se estrena en salas comerciales del viernes 15 al jueves 21 de marzo de 2013.Hecho que, como afirma su director Óscar Martín: “No es habitual que un cortometraje llegue a estrenarse en salas comerciales”.
Se podrá ver en Madrid en “Pequeño Cine Estudio; en Barcelona en Cine Maldá, en Coria (Cáceres) en Cines Coria; en el Cineciutat de Palma de Mallorca; y en Alzira (Valencia) en el Cines Kineland Colón.
Fallas37_1080p25DNX_v4-2El cortometraje-documental relata cómo, tras estallar la Guerra Civil, un grupo de intelectuales  y artistas plantean la creación de de unas fallas antifascistas, reivindicando de esta forma el sentido más crítico y transgresor de la fiesta.
Óscar Martín, en su obra, ha recreado en infografías 3D de las cuatro fallas antifascistas que finalmente no se llegaron a plantar en el año 37 gracias a los bocetos que se conservan de la época.
Artistas falleros reconocido como Miguel Santaeulalia y expertos en la materia como Manolo Sanchis, director de la revista Cendra Digital, los profesores de la Universitat de Valencià Gil-Manuel Hernández y Ricard Camil y los historiadores Vicent Borrego y  Linda Panea prestan su conocimiento.
El último proyecto de Óscar Martín fue ‘Celuloide colectivo’, un largometraje que se exhibió con gran éxito en numerosos festivales internacionales (Cinemaspain Tolouse, la Seminci de Valladolid, Mostra de Valencia, Lima, etcétera) y en las Filmoteca Española, la Filmoteca del IVAC y Filmoteca de Catalunya.