diumenge, 24 de març del 2013

Las Brigadas Internacionales



Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 20 Mar 2013 - URL Permanente
Las Brigadas Internacionales

Víctor Hurtado

José Luis Martín Ramos

Sinopsis
Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares, compuestas por decenas de miles de voluntarios de todo el mundo, que participaron en la Guerra Civil junto al ejército de la Segunda República. Las Brigadas lucharon en la defensa de Madrid, las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel y el Ebro, entre otras muchas. Buena parte de los antiguos brigadistas volvieron a actuar en el movimiento de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.
En los mapas se pueden observar gráficamente los principales episodios bélicos y políticos, y también la gran cantidad de personalidades que apoyaron a la República, dentro y fuera de los campos de batalla, como André Marty, Milton Wolff, Simone Weil, Artur London, Josip Broz-Tito, W. H. Auden o Willy Brand. Para su elaboración ha sido necesaria la consulta de bibliotecas especializadas, archivos, mapas de la época y documentos de todo tipo. Enriquecen la lectura una introducción histórica, comentarios para cada mapa y una cronología detallada.
Se trata del segundo tomo del Atlas de la Guerra Civil Española, una nueva y rigurosa aproximación a aquél conflicto desde la perspectiva social, política y militar. En definitiva, un hito en la cartografía histórica de nuestro país.
Ver: