dijous, 21 de març del 2013

NOTA DE PRENSA Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura




“La ARMHEX ORGANIZA UN ACTO CÍVICO CIVICO DE MEMORIA Y HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS Y DEMÁS REPRESALIADOS  POR EL FRANQUISMO EN ARROYO DE SAN SERVÁN (BADAJOZ), PARA EL DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013, TRAS EL CUAL SE PROCEDERÁ A LA INHUMACIÓN DE LOS RESTOS RECUPERADOS LA FOSA “EL VALLE” PRÓXIMA A ESA LOCALIDAD EL PASADO VERANO POR LA ASOCIACIÓN”.


La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), han organizado y convocan un ACTO CIVICO DE MEMORIA y HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS Y DEMÁS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN ARROYO DE SAN SERVÁN (Badajoz), el próximo DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013, A LAS 11 HORAS EN LA CASA DE CULTURA Y A LAS 12:30 EN EL CEMENTERIO.

El  acto constará de dos partes:


A las 11 horas.  CASA DE CULTURA de ARROYO DE SAN SERVÁN.

Acto cívico de Memoria, donde intervendrán:

Preludio: Himno de Riego, a cargo de la violonchelista, Dª Carmen Benito de Tena.

1. El Presidente de la ARMHEX, dará la bienvenida y presentará el acto.
2. Proyección del Video “Desaparecidos pero no olvidados”, sobre los trabajos de recuperación de los restos en la fosa del paraje de “EL Valle”.
3. El vocal de la directiva de la ARMHEX e historiador,  D. ANGEL OLMEDO ALONSO, y la arqueóloga Dª SILVIA HERRERO impartirán una breve charla sobre los trabajos desarrollados en la Fosa y la represión en Arroyo de San Serván.
4. Espacio para la intervención de  familiares y lecturas de poemas.
5. Clausurará el Acto, el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Arroyo de Serván 
6. Actuación de la cantautora andaluza Lucía Socam,  en memoria de los desaparecidos.
POSTERIORMENTE:
A las  12:30 horas  en el CEMENTERIO:

La violonchelista Carmen Benito de Tena interpretará unas piezas musicales en directo, en memoria de los desaparecidos y represaliados.

Unos familiares leerán unos poemas, y se guardará un minuto de silencio.

Por último, se procederá a la inhumación de los restos de las personas recuperadas en la Fosa del paraje EL VALLE, el pasado verano de 2012, en el proyecto promovido por la ARMHEX y subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, así como se llevará a cabo una ofrenda floral tras la instalación e inauguración de lápida memorial conmemorativa.



Se trata de la culminación del proyecto de búsqueda y localización de UNA FOSA CON LOS RESTOS DE AL MENOS TRES CUERPOS DE ASESINADOS, en un paraje próximo a localidad de ARROYO DE SAN SERVÁN (Badajoz). En la citada zona, y en ejecución del proyecto realizado por la ARMHEX a instancia de varios familiares de las víctimas desaparecidas, dentro de las actividades de localización de desparecidos que esta asociación viene llevando a cabo desde hace diez años; se llevaron a cabo varios sondeos arqueológicos con resultado POSITIVO en el verano de 2012, por un equipo técnico científico compuesto de arqueólogos, antropologos y un historiador, por medios mecánicos y manuales, en una finca de propiedad privada donde los testimonios orales ubicaban las fosas comunes en las que fueron enterrados los cuerpos de un grupo de personas, algunas de ellas procedentes de Arroyo de San Serván, fusiladas por los rebeldes franquistas una vez se hicieron con el control de la localidad en el mes de agosto de 1936, tras el golpe de estado que provocó la guerra civi. Estos sondeos, como decimos dieron resultado positivo con la localización y excavación de al menos una fosa con los restos de tres personas, a las que se procederá a enterrar dignamente en el cementerio de la localidad, tras el acto cívico programado el próximo domingo 24 de marzo.

Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar y defender un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de nuestra sociedad democrática, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad de todos ellos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, por permanecer fieles y defender la legalidad democrática de la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen por fin en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. No debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino recuperar su memoria. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite demora en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.

 MAS INFORMACIÓN:








ORGANIZAN:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX) Y FAMILIARES DE LA VÍCTIMAS



COLABORAN:

AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN (Badajoz).

Proyecto subvencionado por

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.







--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).


Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.