dijous, 7 de març del 2013

Una exposición en Villanueva de la Serena narra la historia de mujeres republicanas exiliadas en México


http://www.europapress.es/extremadura/noticia-exposicion-villanueva-serena-narra-historia-mujeres-republicanas-exiliadas-mexico-20130303114753.html

'LA LUZ DE AQUELLA TIERRA'


'La Luz De Aquella Tierra'
Foto: REMITIDA
MÉRIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El artista plástico Javi Larrauri retrata en 'La luz de aquella tierra' a doce mujeres republicanas exiliadas en México, una exposición que desde este lunes, día 4, y hasta el 27 de marzo, se podrá disfrutar en la casa de la Cultura de Villanueva de la Serena (Badajoz) y a la que acompaña un documental con los testimonios y reflexiones de estas mujeres.
   Este proyecto surge a raíz del anterior 'Mujeres republicanas' donde el autor investigó el papel de las mujeres en la defensa de la segunda república con el objetivo de retratar a aquellas que hubieran participado en la Guerra Civil.
   En 2012 dicha exposición se montó en México DF y al trasladarse el autor allí, tuvo la oportunidad de conocer personalmente a un grupo de mujeres republicanas que se exiliaron y todavía viven en ese país.
   Tras reunirse con ellas para conocer sus historias en primera persona, fotografiarlas y grabar sus testimonios en video, trajo todo ese material de regreso a España donde ha ido elaborando los retratos y el documental que ahora se presentan, según ha informado la organización en nota de prensa.
   El resultado es una muestra compuesta por doce retratos pintados con acrílico y óleo y un documental con música de Tupelopone que podrá verse en la Casa de la Cultura durante el mes de marzo. El objetivo del artista es rendir homenaje a las mujeres republicanas y "reivindicar su papel dentro de la memoria histórica republicana".
   "La labor de estas mujeres no puede quedar eclipsada por una Historia que se escribe en masculino", ha defendido Larrauri, quien ha destacado "la sabiduría y la belleza de la vejez" de las protagonistas de la muestra.
   "Quería hacer una reivindicación de la mujer anciana en estos tiempos en que la juventud está tan injustamente sobrevalorada", ha indicado el artista. Es la primera vez que se muestra esta exposición.
   Javi Larrauri (Madrid, 1971) es un artista de raíces andaluzas que en los últimos años ha dedicado "todo su esfuerzo a la recuperación y difusión de la memoria histórica republicana", y a las "reivindicaciones del colectivo LGTB".
   En noviembre de 2012 mostró su exposición 'Testigos de un tiempo maldito' sobre la represión franquista al colectivo LGTB en Badajoz, en la sala de exposiciones del Edificio Siglo XXI de Caja Badajoz. Con el documental que acompaña esa exposición recibió el premio Memoria Necesaria dentro del festival Fancinegay Extremadura 2012.