dissabte, 20 d’abril del 2013

Asociaciones de víctimas del franquismo unen sus fuerzas en una plataforma


http://noticias.terra.es/espana/asociaciones-de-victimas-del-franquismo-unen-sus-fuerzas-en-una-plataforma,af8b55342442e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Una treintena de asociaciones de víctimas del franquismo de toda España han unido sus fuerzas en la Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo, constituida hoy con el objetivo de tener una voz común para que se escuchen sus reivindicaciones.
Una de sus portavoces, Edurne Rubio, ha explicado hoy a Efe en la madrileña Puerta del Sol, donde los miembros de la plataforma han hecho su presentación pública, que la coordinadora tiene "vocación de unificar el movimiento memorialista en torno a los principios de verdad, justicia y reparación, con un principio de transparencia y enfocados a la movilización".
Así, ha indicado que la plataforma convocará a todas las asociaciones a movilizarse en fechas clave y que el calendario de las tres o cuatro protestas que llevarán a cabo en los próximos meses se decidirá hoy mismo, una vez se reúna su asamblea constituyente.
"Estar unidos es el camino, y si conseguimos estar unidos en torno a esos principios de verdad, justicia y reparación, y que más personas dentro de la sociedad se sumen a nuestras reivindicaciones, sí que vamos a lograr que nos escuchen, ese es nuestro objetivo y nuestra esperanza", ha resumido Rubio sobre la vocación de la plataforma.
La idea es organizar actos en Madrid por parte de las asociaciones que agrupan pequeñas entidades de todo el territorio nacional, pero también en las diferentes comunidades autónomas donde tiene representación local, que son País Vasco, Extremadura, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.
Entre las protestas que se podrían convocar, Rubio ha mencionado un acto por la retirada de los símbolos franquistas o a favor de la participación del Estado en la exhumación de fosas de víctimas del franquismo.
La presentación de esta nueva plataforma se produce justo un año después de que la asamblea de asociaciones reunida en el I Congreso de Víctimas del Franquismo acordara impulsar la unidad del movimiento a través de la constitución de una coordinadora.
Entre las asociaciones que la integran están la de Familiares de Republicanos Desaparecidos (AFAREDES), Amical Mauthausen, Brigadas Internacionales (AABI), Dignidad y Memoria (DIME), Asociación Española por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERPA) y Asociación de Memoria Histórica y Justicia.
También figuran la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, Asociación Republicana "BELABIETA" de Andoain (Guipúzcoa), Associació Memòria de Mallorca , Associació per a la recuperació de la memòria històrica de Catalunya, Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH), Foro por la Memoria de Aragón y Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.