diumenge, 21 d’abril del 2013

Castrillón. Historiadores y familiares piden un estudio con georradar en la fosa común del Pinar


http://www.lne.es/aviles/2013/04/21/historiadores-familiares-piden-estudio-georradar-fosa-comun-pinar/1400560.html



Los afectados reclaman catas antes de que se construyan pisos porque sostienen que puede haber restos de hasta un centenar de represaliados

21.04.2013 | 02:46
El monolito del pinar de Salinas, que fue vallado recientemente.
El monolito del pinar de Salinas, que fue vallado recientemente.
Salinas, Inés MONTES

Familiares, historiadores y asociaciones reivindicativas de la memoria histórica reclaman que antes de que se comience a construir en el pinar de Salinas se realice un estudio con un georradar y catas que permitan rastrear la existencia de restos de entre 50 y 100 fusilados y enterrados en la fosa común por los franquista durante la guerra civil española (1936-1939). «Si se va a construir, que antes se contrate un equipo especializado en investigaciones sobre el terreno. Si se utiliza un georradar para el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón, se podía aprovechar para la fosa común del pinar», sostiene los implicados.

El Ateneo Republicano de Castrillón (ARC) pidió recientemente asegurar que el suelo que se va a permutar en El Espartal a la empresa Aldergarten no sea una fosa común. «Hemos pedido a los grupos políticos del Ayuntamiento de Castrillón que antes de aprobar la permuta de la finca de El Espartal por suelo municipal en el Pinar de Salinas, se aseguren de que en esos terrenos no hay restos humanos de vecinos fusilados durante la guerra civil», señalaron Carlos Rodríguez Rivas y Manuel Colero, presidente y secretario respectivamente del Ateneo Republicano de Castrillón.

El estudio «La Memoria Histórica en el concejo de Castrillón» encargado por el Ayuntamiento a los historiadores Pablo Martínez Corral y Azucena López García, concluye que en el municipio existen dos grandes fosas comunes, la del Pinar de Salinas y otra, de menores dimensiones en la Lloba. «Los estudios que realizamos tuvieron en cuenta muchas fuentes orales. Tres mujeres con las que hablamos hace unos años en Salinas nos confirmaron que encontraron cadáveres en el pinar, uno de ellos con los testículos en la boca. También está el de era concejal socialista Eladio Torres Pedrido que tenía 69 años cuando lo asesinaron junto con su mujer Basilisa González Busto, de 67 años. Vivían en la calle galán de Salinas y de allí los sacaron y los fusilaron en el pinar», dijo Martínez.

Los historiadores también difieren de la ubicación del monolito. «Aparecieron cadáveres en todo el pinar, desde Salinas hasta San Juan y a ambos márgenes de la carretera», explicó Pablo Martínez.

«El pinar de Salinas fue uno de los primeros lugares utilizados como fosa común dada su extensión, su localización y las condiciones del terrenos. Las primeras víctimas aparecieron los días 22 y 23 de octubre de 1937 en la zona que linda con el instituto de Salinas», mantienen Azucena López y Pablo Martínez en su estudio «La Memoria Histórica en el concejo de Castrillón».

«Los testimonios de la zona coinciden en señalar el lugar (el pinar de Salinas) como zona de fusilamiento y aportan datos sobre cadáveres encontrados después de la guerra, coincidiendo con las obras realizadas con Constructora de Castrillón, S.A. (Concasa), en la década de los 60 del siglo XX», sostienen en el estudio.

«Dada sus extensión es probable que se trata de una fosa utilizada en varias ocasiones. No solo alberga cadáveres de ciudadanos de Castrillón, también de personas procedentes de toda la comarca avilesina», concluyen los dos historiadores.