divendres, 19 d’abril del 2013

El Foro por la Memoria asegura que sí hay una fila con enterramientos de fusilados que ha sido destruida


http://www.guadaque.com/noticias/local/34577-el-foro-por-la-memoria-asegura-que-si-hay-una-fila-con-enterramientos-de-fusilados-que-ha-sido-destruida.html

ESCRITO POR REDACCIÓN    MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2013 16:47   PDFImprimirE-mail

Noticias Local
El Foro por la Memoria de Guadalajara también denuncia la actuación municipal en el Cementerio de Guadalajara, en la que  a  fila 4ª Cuerpo N  del Patio 4 del Cementerio,  espacio donde aseguran que yacieron numerosas víctimas del franquismo y está siendo destruida para poner sepulturas nuevas
Presentan el plano que se muestra en esta fotografía y que aportaron en su día al Ayuntamiento, en el que aparecen marcadas en rojo todas las fosas comunes que contienen o contuvieron restos de víctimas del franquismo.
En la parte superior: fosa del cementerio Civil, y abajo a la derecha dos  filas: la fila larga, fila 5, de 52 metros, que contiene 46 fosas y que no ha sido tocada.
Contigua a este espacio, otra fila mas corta, la fila 4ª  de 26 metros, que formaba parte tambien de la fosa y que ha sido destruida. En este espacio explican que también habia enterramientos de fusilados y victimas del franquismo.
"Este acto es una nueva muestra del desprecio del actual equipo municipal por las víctimas del franquismo: El Foro por la Memoria apoyará cualquier iniciativa de la oposición para proteger este espacio de memoria donde yacieron al menos 822 personas fusiladas y otras 143 fueron enterradas tras fallecer en condiciones inhumanas en las prisiones de la ciudad.", señalan desde el Foro por la Memoria de Guadalajara
Además recuerdan que "ningún espacio público recuerda su memoria y el gobierno municipal se ha negado reiteradamente a escuchar a los familiares o asociaciones que defienden a las victimas".
Recuerdan que Guadalajara fue bombardeada por los nazis
Por otro lado respecto a las declaraciones del alcalde y diputado por Guadalajara, Antonio Román y de Cospedal sobre los escraches, recuerdan que Guadalajara es una ciudad que fue bombardeada por la aviación nazi en más de una veintena de ocasiones entre 1936 y 1939, causando decenas de víctimas mortales y centenares de heridos.
"Antonio Román debería, como alcalde de una ciudad bombardeada literalmente por los nazis, haber desautorizado públicamente las palabras de la señora Cospedal, quien usó tan frívolamente la palabra nazi para insultar a simples ciudadanos ejerciendo un derecho de protesta", señalan en nota de prensa.
Piden la dimisión de Antonio Román como alcalde "por sus insultos a los manifestantes y por el desprecio a la ciudad mártir de Guadalajara, bombardeada por los nazis" y exigen  la autorización para poner placas con los nombres de las victimas en la Fosa común del cementerio y la preservación de los restos de la fosa violada.