dijous, 11 d’abril del 2013

Entrevista a Javier Ruiz, miembro de la junta directiva del Foro por la Memoria


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166531

Entrevista a Javier Ruiz, miembro de la junta directiva del Foro por la Memoria
“Denuncia sistemática continua por la reparación de las víctimas de la dictadura y contra la impunidad del franquismo”

Crónica Popular


La Asociación Foro por la Memoria se fundó en el año 2002. Desde entonces, lleva desarrollando diversos trabajos, fundamentalmente en relación con los desaparecidos. En la actualidad, realizan los trabajos previos para la acometida de una fosa común en La Rioja. Javier Ruiz es miembro de su Junta Directiva. Y con él hablamos a partir de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya reducido, en los Presupuestos Generales del Estado, casi en un 60% (exactamente, un 9,67%) la partida destinada a la Memoria Histórica, que pasó de 6.2 millones de euros en 2011 a 2,5 millones en este año. Un nuevo ataque a la Memoria Histórica, después de haber suprimido la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, un organismo que se había creado para coordinar la exhumación de desaparecidos y que el Gobierno del PP ha integrado en la llamada División de Derechos de Gracia y otros derechos…
Lo último que ha hecho el gobierno ha sido quitar el dinero a las Asociaciones de la Memoria, ¿nos puedes describir qué proyectos vienen a destruir?
No es cuestión tanto de proyectos como de planteamientos. Al PP nunca le ha gustado, ni le gusta, que se trabaje el campo de la memoria democrática; ellos estuvieron en contra de la insuficiente Ley que se aprobó en 2007 y que ha servido para bien poco pero que representa un marco legal que hasta entonces no existía. Y ha servido y está sirviendo bien poco al reconocimiento de los derechos de las víctimas y sus familiares, pero ofrece la posibilidad de desarrollar políticas de memoria, tanto a las administraciones como a las entidades sociales –nosotros siempre apostamos porque estas políticas las tiene que desarrollar los poderes públicos-, como asociaciones, universidades, fundaciones…y familiares para la búsqueda de desaparecidos, con la convocatorias de subvenciones para actividades. Eso significaba que, más mal que bien, se iban haciendo cosillas mientras se comprobaba que, no ya solo que no se desarrollaba la Ley, sino que ni siquiera se aplicaba, ni aplica, en diversos territorios (es el caso de Madrid, por ejemplo). Evidentemente, la crisis y los recortes les han venido de perlas a los del gobierno del PP para acabar con lo que se estaba haciendo. Le hablo de la cuestión de dinero; los temas relacionados con la Memoria darían para convocar varias jornadas en la Complutense.
¿El dinero era importante? ¿Significaba compromiso político alguno?
El dinero es importante porque todo tiene su coste, casi nada es gratis ya en este país. Si has de acercarte, por ejemplo, a cualquier archivo, esto supone un gasto de gasolina, fotocopias, etc. Y ya no digo si vas a hacer una publicación o la acometida en alguna fosa común; en este caso hay un protocolo científico que hay que cumplir y que supone dinero a invertir. Aunque el tema de las exhumaciones de los desaparecidos las hiciera las administraciones (que son las que creo tienen la obligación de hacerlo), evidentemente supone un coste. En este sentido, las entidades que están realizando trabajos de identificación y exhumación de fosas, como es el caso de la Asociación Foro por la Memoria, hacemos lo que debería hacer el Estado. Y, lamentablemente, habrá que seguir haciéndolo. Por lo que respecta al compromiso que significa que te subvencionen proyectos, por las demás entidades que conozco y con las que nos relacionamos, y por la nuestra es particular, vemos que el PSOE, que era el partido que realizaba las convocatorias de subvenciones, no ha recibido más apoyos y si ha sido contestado, incluso en la calle, con respecto a como iba gestionando y como ha gestionado en tema. Es obligación del que gobierna el aplicar y hacer aplicar las leyes, sea quien sea. No, no ha habido, en absoluto compromiso alguno, por nuestra parte, al menos.
¿Cómo trabajabais vosotros en concreto, Foro por la Memoria, y cómo vais a trabajar a partir de aquí?
Nuestra asociación lleva trabajando el tema de fosas comunes desde el 2003 en que se abrió la primera, con éxito, en Otero de Herreros. Entonces se buscó el dinero por donde se pudo, y se realizó. Ahora, igual. Intentando implicar a la administración local, a la regional, si se puede, para llevar a cabo cualquier iniciativa. Tenemos varias cosas en cartera que esperamos realizar.
“Unidad de acción para la Comisión de la Verdad”¿Cuál debe ser la respuesta al ataque del gobierno?
La denuncia sistemática y continua por la reparación de las víctimas de la dictadura y contra la impunidad del franquismo. La querella que se ha interpuesto desde Argentina ha de ser una vía válida para seguir trabajando; la unidad de acción para solicitar una Comisión de la Verdad para España, como han tenido en otros países, ha de ser otra. En los tiempos que corren, hay que habilitar plataformas unitarias que sumen esfuerzos; la memoria es un proyecto social. Y el seguir trabajando, al ritmo que se pueda, en las acciones concretas que casa entidad tenga formulada.
Con todos los sectores del trabajo manifestándose, la lucha por la Memoria Democrática ¿cómo está?
Con la que está cayendo en este país, y lo que queda por caer, sumado a los retrocesos sociales, políticos, laborales, de derecho… que estamos sufriendo, el tema de la Memoria Democrática puede quedar en un lugar relegado. Pero si esto fuera así, que habrá que trabajar para que no ocurra, existen vías para mantener vivo el deseo de lucha, de conocimiento, de hacer justicia. Creo que hay un suficiente tejido de entidades consolidadas que daremos la batalla.
Además de quitar el dinero para la Memoria han cerrado la web que disponía de datos de más de 750.000 represaliados, ¿por qué?
El PP se reclama demócrata de la Constitución del 78 y lo anterior no le vale (ni la República española, ni la guerra, ni la dictadura, ni los muertos de la transición…), no le interesa que se conozca. En sus filas están, y han estado, franquistas con responsabilidad de gobierno, sus hijos y nietos. Los jueces españoles (sálvese quien pueda) prevarican continuamente cuando resuelven sobre estos temas. No quieren que conozcamos su pasado, que va parejo al de las víctimas, porque han sido los ejecutores de las sentencias injustas e ilegales que condenó a los vencidos de la guerra, a los disidentes, a los no católicos, a los homosexuales y a las mujeres que, por ser rojas o por razones arbitrarias, les quitaron a sus hijos con mentiras, durante cuarenta años y más. Lo de los accesos que tanto el Ministerio de Cultura y el Justicia tiene en relación con estos temas, está nuevamente en red para consulta universal. El problema yo lo veo en los accesos a los fondos de los archivos nacionales que tienen que ver con la represión, ya que muchos no estás desclasificados para su consulta. Y en la conservación de la documentación, que muchos pueden perderse por el deterioro y su mala conservación en los depósitos.
¿Cómo fue la represión para que en las condiciones en que estamos de limitaciones constantes de un gobierno y otro, aun así, se tuviesen recogidos datos de 750.000 personas?
La represión fue brutal, absolutamente desproporcionada y continuada en el tiempo. El franquismo no sólo se quitó de encima al vencido político de la guerra, que ya con eso la cifra es elevada –no hablo sólo de condenados a muertes, hay que ver los condenados a prisión, los exiliados…-, la dictadura también persiguió a todo aquel que no comulgaba con el sistema que estableció: lo considerado minoría social, las religiones no católicas, la condición sexual. Y eso hace que la cifra de represaliados sea tan abultada. Increíblemente cierto. “Debemos conocer la verdad” La actitud de los diferentes gobiernos y este último acto represivo ¿puede hacer suponer que la cantidad de personas represaliadas fueron muchas más?
Debemos conocer la verdad, es obligatorio y de justicia. A mí no me gusta dar cifras, pero recuerdo que cuando el Sala 5 de la Audiencia Nacional, allá por el 2006, comenzó a recibir denuncias por desapariciones, sólo de desapariciones ¡ojo!, se contabilizaron 114 mil. El dato que se publica en los medios de comunicación sobre los enterrados en la basílica de Cuelgamuros es de 33 mil ochocientas personas; los fusilados en el cementerio del Este de Madrid (hoy de La Almudena) ronda entorno a los 3 mil, en Mauthausen fueron exterminados 7 mil republicanos exiliados durante la II guerra mundial…Cuando todo esto se ponga sobre la mesa y se contrasten datos llegaremos a saber la magnitud de la represión.
¿Qué hay que cambiar para que la Memoria Democrática sea respetada y referencia para la población trabajadora, que es la inmensa mayoría?
Lo primero adecuar los libros de textos, los programas pedagógicos, las guías de los monumentos de Patrimonio Nacional, los folletos divulgativos, etc… a lo que significan los valores democráticos y la historia de los mismos. Hacer saber que existió una lucha contra la dictadura que fue larga, que se luchaba a contrapelo en un régimen donde el estado de derecho era inexistente. Y que los que luchaban por aquello eran los demócratas. La democracia no la implantó ningún rey (democracia y monarquía son términos casan mal) ni ningún anciano tetrarca decadente.
Se acerca el 14 de Abril, ¿cuáles serán los hilos principales de la 3ª República?
La república es la alternativa a este sistema que tenemos ya que, como estamos comprobando, está agotado irremediablemente. Evidentemente, ha de ser lo alternativo a lo actual: democracia participativa, desarrollo de lo público, estado social, de derecho, donde todos seamos iguales, de verdad, con los resortes necesarios que no permitan la corrupción y donde el Parlamento sirva de verdadero control al gobierno de turno.
Fuente: http://www.cronicapopular.es/2013/04/javier-ruiz-denuncia-sistematica-continua-por-la-reparacion-de-las-victimas-de-la-dictadura-y-contra-la-impunidad-del-franquismo/