divendres, 26 d’abril del 2013

“FALLECIÓ RAFAEL CARABALLO CUMPLIDO, TESTIMONIO VIVO DE LA REPRESIÓN SOBRE LOS VENCIDOS. In memoriam ”.


NOTA DE PRENSA
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura


FALLECIÓ RAFAEL CARABALLO CUMPLIDO, TESTIMONIO VIVO DE LA REPRESIÓN SOBRE LOS VENCIDOS. In memoriam ”.





Nació en Peñarroya (Córdoba), aunque desde pequeño ha estado vinculado a Jerez de los Caballeros y Oliva de la Frontera. Tras el golpe de Estado de 1936 su familia se trasladó a Portugal, donde estuvo refugiada en los improvisados campos de refugiados montados por elteniente portugués Seixas en Barrancos, y en otras dependencias de Moura, Évora y Lisboa.


El 10 de octubre de 1936 Rafael embarcó con sus familiares en el barco Nyassa y emprendió viaje junto a muchos otros españoles hacia Tarragona.

A los 16 años se incorporó al frente de Aragón y meses después, encuadrado en el Ejército Popular de la República, estuvo en el Frente de Extremadura. Cerca de Puerto Peña, en la última zona extremeña republicana, le cogió el final de la guerra. Detenido en Siruela, fue encerrado en el famoso campo de concentración de Castuera durante un año.

Y después siguió preso en Almendralejo, en Madrid, en Algeciras y en Conil de la Frontera, donde integró uno de los batallones de trabajadores.

Rafael ha reunido en su vida muchas vidas; su experiencia resume los avatares de muchos republicanos extremeños durante la guerra y la posguerra. Tuvo el triste privilegio de embarcarse en el Nyassa junto a Puigdengolas, jefe militar republicano de Badajoz, y al gobernador civil, Granados; resistió en la Bolsa de la Serena hasta el final; sufrió el campo de concentración de Castuera al mando del cruel Navarrete y fue explotado en los batallones de trabajadores de la posguerra.

No fue hasta 2005, en que el movimiento memorialsta, por primera vez en la vida le reconoció ese sufrimiento.

Desde la ARMHEX, lamentamos con profundo dolor su fallecimiento, y trasladamos nuestro mas sentido pésame a sus hijas, a todos sus nietos, y bisnietos.

Recordaremos siempre juntos, y recuperaremos algo que a nosotros se nos había hurtado y a él no se le había permitido esclarecer en público: la MEMORIA. Esa que a otros les pone nerviosos.

Perteneció a ese tipo de hombres, que han conservado y transmitido durante años la memoria de los vencidos.

Su historia viva y testimonio, forma ya parte de la intrahistoria de la represión de nuestro pueblo, y está incorporada a algunas investigaciones y documentales. Colaborador de la Armhex, desde casi sus inicios, siempre estuvo dispuesto a dar su testimonio en cuantos documentales, jornadas o congresos se han organizado en nuestra región en los últimos años.

RAFAEL, merece pues este último recuerdo hacia su memoria y a la de otros centenares, miles, que pagaron aún siendo muy jóvenes, con sus vidas su lealtad al régimen legítimo republicano y su defensa de ideales de igualdad y libertad.

Descanse en paz. 

Es preciso, porque aún no conocemos toda esta historia silenciada, la historia de los que perdieron la voz, después de perder la guerra, la historia de los protagonistas de la Historia. Aún no.

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA. (ARMHEX), lamenta profundamente el fallecimiento de RAFAEL, sobre todo porque poco a poco por cuestiones biológicas, van desapareciendo estas y estos protagonistas de nuestra historia silenciada durante tanto tiempo, sin un más completo y público homenaje, de toda la sociedad extremeña.
Hasta siempre, RAFAEL.







Badajoz 24 de abril de 2013.
--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).


Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.