diumenge, 14 d’abril del 2013

Homenaje a los fusilados en Paterna.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/04/14/homenaje-fusilados-paterna/989664.html


Aniversario de la República


El homenaje comenzó en Valencia, de donde salió una caravana que realizó una primera parada en Burjassot y finalizó en el cementerio de Paterna

14.04.2013 | 18:23
Un momento del homenaje en Paterna
Un momento del homenaje en Paterna 
Varias decenas de personas han participado este domingo, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la segunda República, en un homenaje a las personas fusilados por la dictadura franquista tras la guerra civil española en el denominado "paredón de Paterna".
En nombre de la agrupación de los familiares de las víctimas fusiladas en la fosa de Paterna en 1940, Matías Alonso ha indicado a EFE que en el acto "se ha cerrado una vieja herida y se ha devuelto el amor a las personas que no lo tuvieron porque fusilaron a sus padres".
"Nos robaron la República y la legalidad, pero hoy hemos tributado, en un acto sencillo y sin odio, el merecido homenaje de quienes murieron en defensa de la libertad", ha resaltado Matías Alonso.
El homenaje comenzó en Valencia, de donde salió una caravana que, tras recorrer diversas calles, realizó una primera parada en la plaza Emilio Castelar de Burjassot y finalizó su recorrido en el cementerio de Paterna.
Según Matías Alonso, el paredón de Paterna fue el segundo de España donde más fusilamientos se realizaron, y ante él se ha realizado hoy un homenaje a aquellos fusilados que no tuvieron la suerte de que sus familiares reclamasen sus restos.
A continuación, se depositó de nuevo en la fosa 126 del cementerio las cajas con los restos mortales de nueve personas que, tras ser exhumados, no han podido ser identificadas.
La comitiva se trasladó luego hasta el cementerio de Massalfassar, donde se dio sepultura a los restos de José Celda, que fue enterrado junto a su esposa, presa cuando fue fusilado su marido, poniendo fin de esta forma a una separación que impuso el odio de la dictadura franquista, según palabras de Matías Alonso.