dimecres, 24 d’abril del 2013

La memoria de Ribadesella en la historia


http://www.elcomercio.es/v/20130422/oriente/memoria-ribadesella-historia-20130422.html

ORIENTE


Ángel Roy Álvarez saca a la luz sus recuerdos del pasado en el libro 'Cruce de caminos'

22.04.13 - 02:44 - 
El riosellano Angel Roy Álvarez, ha escrito su primer libro. Después de una vida entregada a la enseñanza, la jubilación le ha ofrecido el tiempo necesario y suficiente como para mirar a su pasado y escribir un libro de memorias y vivencias personales, aunque también las de una generación anterior, las de su tronco o árbol genealógico. El libro, que se titula 'Cruce de Caminos', será presentado el 4 de mayo próximo en la Casa de Cultura de la villa. El ex alcalde, Ramón Canal, será el encargado de glosar la vida del autor y de introducir a los asistentes en el meollo de sus memorias. Un libro que, según Roy, «aspira a ser una creación etnográfica en la que voy rememorando la vida de mis antepasados desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, pasando por mis propias vivencias y ofreciendo una visión cruda, real y entrañable de mis padres, abuelos y bisabuelos». Quiere que su primer trabajo literario sea un «homenaje a la dureza de las vidas y sacrificios» de todos sus antepasados.
De hecho, uno de los motivos que le llevaron a escribir 'Cruce de Caminos' tiene que ver con lo que nunca encontró a lo largo de su vida. A Angel Roy le hubiera encantado localizar algún escrito en el que poder conocer las «preocupaciones, pensares y pesares de mis antepasados, sus experiencias, sus creencias y temores, sus gracias y desgracias». Como no quiere que a sus descendientes les ocurra lo mismo, quiso dejarles este legado. También lo hizo por un convencimiento personal. Angel Roy cree que su generación «ha sido y es única» en la historia de España por los muchos cambios que les ha tocado vivir.
Una buena parte de 'Cruce de Caminos' la dedica a sus padres, una generación «marcada y estigmatizada por la horrenda Guerra Civil del 36». El libro hace un repaso a la contienda bélica tal y como se vivió en Ribadesella, en Sebreño y más en concreto en Rucales, donde nació y pasó su infancia el autor de sus páginas. Su intención es clara, conservar la memoria histórica, «porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla». «Nuestros descendientes tienen que aprender de los errores del pasado para no incurrir en los mismos», añadió Angel Roy Álvarez.
Alrededor del 80% de las 700 páginas del libro tienen su base, «su cuartel general» en el concejo de Ribadesella, municipio en el que el autor pasó una infancia que le dejó un «sello imborrable». En él hace mención a las «penurias» de la posguerra, a las enfermedades y los remedios caseros o a la segregación por sexos existente en las escuelas, en concreto en la escuela de San Miguel de Ucio donde cursó sus estudios de primaria. Tampoco se olvida de las cartillas de racionamiento, de las zozobras de los maquis y bandoleros o de la enorme mendicidad reinante en aquellos años de infancia. «Había pobres por todas las partes», recuerda. También menciona las dos grandes instituciones del momento y «su omnímodo poder sobre nosotros, la escuela y la Iglesia». En líneas generales, «la incierta y tortuosa travesía de mi propia vida», afirmó Angel Roy Alvarez.
Escritor y compositor
'Cruce de Caminos' es el primer libro de un riosellano siempre aficionado a la escritura y a la composición. Aún resuenan por este valle las coplas que hace más de veinte años escribió y gritó a los cuatro vientos para los carnavales de la villa. Angel Roy acuñó en el 92 una frase que en el concejo se repitió hasta la saciedad: 'Lorena la capaora', como la llaman ahora». Suyo fue el pregón de Carnaval de aquel año y suyo es este libro de memorias, un estudio, un tratado sobre la España rural de la segunda mitad del siglo XIX a nuestros días, pero centrado en el concejo de Ribadesella.