dimarts, 16 d’abril del 2013

Las enfermeras republicanas violadas y asesinadas...


Las enfermeras republicanas violadas y...
16 de abril de 2013 10:59
Las enfermeras republicanas violadas y asesinadas por los fascistas mallorquines (Manacor, 1936)

Josep Massot i Muntaner desmonta de forma brillante la falsa historia escrita por los "intelectuales" del fascismo
Josep Massot i Muntaner explica en su artículo "Dos mexicanas al desembarco de Bayo" que fue cuando preparaba sus estudios sobre Georges Bernanos cuando comenzó a interesarse a fondo por las cinco enfermeras capturadas por fascistas en septiembre de 1936. En el número 999 de la revista Perlas y Cuevas lo narra de esta manera: "Georges Bernanos, en Les Grands cimentières sueldos la lune, hace referencia de pasada a tres alo 'de origen mexicano', prisioneras en Mallorca, que un pobre religioso 'confesó y que' consideraba sin malicia '. Por este motivo, pidió al general italiano' que durante los 'cuatro' primeros meses de la represión en Mallorca era 'el primer responsable' de las 'matanzas' en curso -es decir Arconovaldo Bonacorsi, conocido por 'conde Rossi' en toda la isla-que en respetase la vida. 'acuerdo-respondió el conde que se disponía a ponerse en la cama-lo consultaré con la almohada', y 'la mañana siguiente, las hizo matar por sus hombres' ".
Este artículo de Josep Massot i Muntaner es de una importancia decisiva para llegar a captar todas las mentiras que durante más de sesenta años construyó (y construye aún!) La reacción contra los voluntarios republicanos que vinieron a luchar en Mallorca. Las cinco enfermeras, las milicianas miembros de varios colectivos de izquierda, fueron presentadas por "intelectuales" del régimen fascista (Ferrari Billoch, el mismo Llorenç Villalonga, que tanto contribuyó con sus artículos leídos por la radio y con su acción práctica a agudizar el odio hacia la izquierda y la cultura catalana) como simples prostitutas, degeneradas sexuales provenientes del "barrio chino" barcelonés que había exterminar tal un campesino extermina las ratas o los escarabajos. Con mentira sobre mentira, difamación tras difamación, se fue construyendo la "historia" fascista sobre la guerra civil!
Josep Massot i Muntaner desmonta de forma brillante la falsa historia escrita por los "intelectuales" del fascismo. Explica en el artículo antes mencionado: "Entre las cinco enfermeras de la expedición de Bayo ... había dos hermanas de origen mexicano, Daria y Mercè Buxadé y Adroher, hijas de Juan Buxadé y Adroher, catalán de Santa Coloma de Farners, que a los veinte años fue a Cuba a hacer fortuna y poco después se trasladó a Puebla de Zaragoza (México), desde donde se casó por poderes con María Adroher, natural también de Santa Coloma de Farners ... Daria Buxadé era nada en Puebla de Zaragoza el 23 de diciembre de 1913, y su hermana Mercedes nació en el mismo lugar el 25 de abril de 1918 ". Y concretando aún más, el historiador añade: "Al estallar la guerra civil, Daria y Mercè eran enfermeras de la Cruz Roja y se presentaron voluntarias para ir a Mallorca, donde debían tener un trágico final. Encontramos su nombre muchas veces al diario de una miliciana anónima que ha sido publicado varias veces-por ejemplo en mi libro El desembarco de Bayo en Mallorca-, y que fue difundido en Italia precisamente por el 'conde Rossi', que tenía una copia. Este diario las llama ' mercedes '(o' Merche ') y' Daría '(a veces por error,' María '), y habla siempre con afecto, como unas enfermeras abnegadas y dispuestas a todo para ayudar a los enfermos y los heridos; Daria incluso tocaba el piano, como la misma autora del diario, para entretenerlos ".
Eran (las milicianas asesinadas por los fascistas) enfermeras de la Cruz Roja barcelonesa, mujeres de una gran cultura (si tenemos en cuenta la época: tocaban el piano), unas profesionales de la sanidad, en palabras de Massot i Muntaner, "abnegadas y dispuestas a todo para ayudar a los enfermos y los heridos "
He aquí como Josep Massot i Muntaner deja bien aclarado quiénes eran las enfermeras violadas y asesinadas por los fascistas en Mallorca tras el reembarque de la expedición de Bayo. Ni eran prostitutas, ni era gente procedente del lumpemproletariat. Tampoco eran aquellas "bestias salvajes" (en palabras de Ferrari Billoch) o analfabetas arrastradas por turbios instintos sexuales, partidarias del "amor libre", lesbianas sin escrúpulos, diablos reencarnados en figura humana, como se predicó durante años desde todas las tronas de las Islas. Eran simplemente enfermeras de la Cruz Roja barcelonesa, mujeres de una gran cultura (si tenemos en cuenta la época: tocaban el piano), unas profesionales de la sanidad, en palabras de Massot i Muntaner, "abnegadas y dispuestas a todo para ayudar los enfermos y los heridos ".
Es esta abnegación, el romanticismo revolucionario de una juventud que quería acabar con las injusticias, que quería construir un mundo mejor para los trabajadores, lo que seguramente impulsó las Daria y Mercè a presentarse voluntarias pidiendo la inscripción en las filas de las fuerzas que marchaban hacia las Islas. En carta dirigida a Josep Massot i Muntaner (11-II-1998), Josep Alsina, primo de las enfermeras, cree que influyó en esta decisión el recuerdo de los hechos de la Revolución mexicana: "Alguna vez los había oído haciendo memoria de aquellos guerrilleros mexicanos que habían hecho la Revolución.) No es posible que, viviendo esa exaltación de los primeros momentos, se sintieran identificadas con las revoluciones mexicanas y con su juventud animen para ir de enfermeras? ".
Es porque siempre he pensado que era éste y no otro el espíritu de aquella generación heroica que lo dio todo por la causa de la libertad y por la emancipación de la humanidad, por lo que consideré un deber rendir este homenaje a las cinco enfermeras asesinadas por el fascismo. En el fondo su mundo, el mundo de las revolucionarias ejecutadas por el fascismo en Manacor en 1936, era el mundo de mi padre, el combatiente anarcosindicalista Paulino López Sánchez, y de mis tíos José y Juan López. Unos con confederales, otros con los comunistas, combatieron, al igual que Daria y Merced, por una sociedad más justa, por un mundo sin explotados ni explotadores. Y era-y es! - Este mundo lo que siempre me ha interesado conservar, reconstruir,
Les infermeres republicanes violades i assassinades pels feixistes mallorquins (Manacor, 1936) Jo...