dissabte, 6 d’abril del 2013

Un grupo de asociaciones toma la iniciativa de inaugurar el jardín de las Trece Rosas, aprobado en el anterior mandato, ante «la desidia municipal»


A la memoria histórica le falta un parque
Un grupo de asociaciones toma la iniciativa de inaugurar el jardín de las Trece Rosas, aprobado en el anterior mandato, ante «la desidia municipal»

06.04.2013 | 04:02

El parque de las Trece Rosas, con el cementerio de El Sucu al fondo. marcos león
Pablo TUÑÓN

Ante lo que consideran «nula política» de Foro en materia de «memoria histórica y social de Gijón», un grupo de asociaciones se ha decidido a organizar por su cuenta, al margen de la oficialidad, la inauguración del parque de las Trece Rosas, nombre aprobado por el anterior equipo de gobierno municipal para un pequeño espacio verde de El Llano en recuerdo de las trece mujeres fusiladas por el régimen franquista en 1939.

Desde el Ayuntamiento aseguran «no saber nada» de la inauguración y el departamento de Protocolo no ha recibido notificación alguna, aunque, según los organizadores, sí registraron en el Consistorio la comunicación de que van a realizar el acto. Jesús Montes Estrada, ex concejal de Memoria Histórica, cree que hay «desidia municipal» en materia de memoria histórica, lo que incluye la pendiente inauguración de varios espacios que ya lucen en placas sus nombres aprobados por el anterior gobierno municipal, del que él formaba parte como edil de IU.

«Entre las cosas que desaparecen en el primer presupuesto de la derecha una fue el epígrafe a la memoria. Desaparece toda referencia y cuantía económica. No hay voluntad política y hay falta total de iniciativa, además, por el conjunto de los grupos municipales. Desconozco que hagan ruegos o preguntas al respecto los que están en la oposición», argumenta Montes Estrada. «Este gobierno local tiene olvidadas todas las calles que recibieron nombres con significado de memoria histórica. Tienen la placa, pero no han sido inauguradas. Y visto lo que han hecho de suprimir el acuerdo con la Universidad de Oviedo en materia de memoria histórica, nos tememos que no inaugurarán ninguno de estos espacios», razona Fernando Noval, de la Sociedad Cultural Gijonesa. «Por eso lo haremos nosotros», sentencia.

Su colectivo, junto con Asturias Laica, Asociación Lázaro Cárdenas, Ateneo Obrero, Federación Asturiana Memoria y República, «Andreu Nin», La Izquierda d'Asturies, Izquierda Anticapitalista, IU, Juventudes Comunistas, Partido Comunista de Asturias, PSOE, Plataforma Comunista y Unión de Juventudes Comunistas de España, ha conformado el Observatorio de la Memoria Democrática de la Ciudad de Gijón con el objeto de suplir el hueco que, entienden, deja Foro en las políticas de memoria histórica.

Como parte de su actividad, hoy inaugurarán el parque de las Trece Rosas, en la confluencia de Gaspar García Laviana con la avenida de El Llano. «La falta de acción del Ayuntamiento en estas materias provoca que nos tengamos que mover desde el ámbito social. No es una posición frentista, pero sí de que, visto lo visto, las acciones sobre memoria histórica las tenemos que hacer las entidades», argumenta Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero. Bajo su punto de vista, la inauguración del parque de las Trece Rosas de hoy es «un acto reivindicativo de la memoria histórica tras la desaparición de la concejalía con Foro».

La inauguración popular del espacio verde en memoria de las trece mujeres ejecutadas, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, comenzará hoy, a las 12.30 horas. Se leerá un texto alusivo a la historia de las jóvenes y se depositarán trece rosas.