divendres, 5 d’abril del 2013

Un homenaje a las víctimas del franquismo despide hoy cinco días de charlas y debates sobre la memoria

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/04/05/homenaje-victimas-franquismo-despide-hoy-cinco-dias-charlas-debates-memoria/785476.html


Cuatro colectivos defienden la enseñanza de la filosofía ante de los recortes en la nueva ley

05.04.2013 | 07:28
Recepción del alcalde a los ponentes y organizadores de la SGF. // RV
Recepción del alcalde a los ponentes y organizadores de la SGF. // RV
Un homenaje a las víctimas del franquismo sustituirá hoy el homenaje a Josep Fontana previsto en la Semana Galega de Filosofía. El veterano profesor e historiador no podrá asistir al congreso por problemas de salud y en su lugar se celebrará un acto que dará comienzo a las 20 horas y convocará a Gonzalo Adrio (hermano de l abogado José Adrio, uno de los pontevedreses fusilados el 12 de noviembre de 1936); Flor Baena (hermana de Humberto Baena, miembro del FRAP fusilado en 1975); Telmo Comesaña, presidente de la viguesa Asociación Memoria Histórica do 36; Luis González Ferreiro y Valentín García Bóveda, nieto de Alexandre Bóveda.
Asimismo, participarán hoy en la última de las sesiones del congreso el filósofo Manuel Cruz, que disertará a partir de las 10.30 horas sobre "Memoria y futuro" y el político, economista e ingeniero Camilo Nogueira, cuya intervención lleva por título "Galiza nesta hora: Para unha memoria política dos últimos trinta anos".
La trigésima edición del congreso, dedicada a "Filosofía e memoria", contó ayer con Bruno Groppo, director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, el catedrático de la Universidad de Santiago y académico Francisco Fernández Rei y la antropóloga Paula Godinho. Durante la jornada también se presentó el comunicado conjunto de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago, la Sociedade Galega de Filosofía, el Aula Castelao y el Grupo Doxa de Filosofía que lleva por título "Quen ten medo da filosofía?".
Este comunicado sirve de anticipo a la lectura y el debate público de textos que se celebrará mañana en la plaza santiaguesa de O Toural a partir de las 11 horas.
En el texto conjunto las asociaciones subrayan que "menos filosofía es menos calidad" educativa, justamente el objetivo que afirma buscar la llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, y contradice también las recomendaciones de la UNESCO, que considera estos estudios como una escuela de libertad que ha de formar parte del currículo básico en todos los sistemas educativos del mundo.
Recuerdan que los estudios de filosofía proporcionan una formación "no solo necesaria sino también valiosa; instrumental en el uso riguroso del lenguaje oral y escrito, en la comprensión de conceptos y problemas" y que es una formación transversal e interdisciplinar que permite conectar los distintos saberes. Recuerdan que es una formación integran que ayuda a conciliar conocimiento, moral y sensibilidad.