dissabte, 27 d’abril del 2013

Víctimas del franquismo piden a Argentina que dicte órdenes de detención internacional contra ministros de Franco


http://www.teinteresa.es/tribunales/Victimas-franquismo-Argentina-internacional-Franco_0_906510693.html


La iniciativa es apoyada entre otros por Amaiur, ERC e Izquierda Unida
La Red Ciudadana de Apoyo a la querella Argentina contra los crímenes de franquismo (Red-Aqua), que agrupa a más de 70 colectivos, ha presentado una querella en Argentina en la que piden que dicte órdenes de detención internacional contra dos ministros del general Franco, dos jueces y cuatro policías por delitos de genocidio y lesa humanidad.
Los querellantes piden a la Justicia argentina que impute a Rodolfo Martín Villa, quien ocupó cargos en el franquismo y a los ministros José Utrera Molina --suegro del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón-- y Fernando Suárez; así como a los jueces Rafael Gómez Chaparro y Jesús Cejas Mohedano.
La acción judicial también está dirigida contra los agentes de la Brigada Político Social (BPS) Juan Antonio González Pachecho, alias 'Billy el Niño', y José Ignacio Giralte González, contra el escolta Celso Galván Abascal y el guardia civil Jesús Muñecas Aguilar por "consentir" torturas bajo el régimen. Todos ellos se enfrentan a penas de entre 8 a 30 años de cárcel.
La iniciativa ya ha dado sus primeros pasos al haber ordenado la juez argentina María Servini tomar declaración por videoconferencia a una decena de afectados españoles este mismo jueves, aunque está a la espera de recibir antes la respuesta de la cancillería.
Los abogados que han interpuesto la querella, Carlos Slepoy y Ana Messuti, han explicado en rueda de prensa que las autoridades argentinas están legitimadas para investigar los crímenes y desapariciones del franquismo en virtud del principio de 'justicia universal'. "Nos encontramos con algo sangrante. Estos hechos permanecen impunes y la única alternativa es buscar apoyo internacional", ha señalado Slepoy.
Los letrados se han mostrado escépticos sobre la posible entrega por parte de las autoridades españolas de los nueve querellados, aunque han advertido de que una posible negativa dejaría a España como "refugio de los criminales" a ojos de la esfera internacional. "Llevamos 40 años de dictadura y más de 36 de impunidad y sufrimiento", ha añadido Slepoy.
APOYO DE AMAIUR
Varios representantes de asociaciones de víctimas del franquismo y de 'bebés robados', junto a los diputados de IU, ERC y Amaiur, Gaspar Llamazares, Joan Tardá e Iker Urbina han tomado la palabra para expresar su apoyo y "solidaridad" con las víctimas.
Fausto Canales, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, ha anunciado que las víctimas comenzarán una campaña de recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en la que se ofrezca "reconocimiento y reparación" a los afectados; mientras que Andoni Txasko, de la asociación 4 de marzo, ha adelantado que se presentarán mociones de apoyo en Ayuntamientos de Navarra.
Soledad Luque, en representación de nueve asociaciones de 'bebés robados', ha explicado que viajarán a Argentina a finales de mayo y que tienen la intención de dialogar durante su estancia con las Abuelas de Plaza de Mayo.
El diputado Gaspar Llamazares se ha referido a quienes pensaban que, frustrado el intento del juez Baltasar Garzón, las víctimas iban a permanecer calladas. "Se ha cerrado una puerta pero se ha abierto una ventana en Argentina", ha indicado, para denunciar que "los herederos del Franquismo pretenden la impunidad y situar a la democracia español al margen del derecho internacional" como demuestra que el Gobierno no haya ratificado la convención contra las contra las desapariciones forzadas.
"Es un tren que no sabemos si nos va a llevar al éxito total, pero lo que sí sabemos es que es el único tren a día de hoy", ha expuesto el parlamentario de ERC Joan Tardá. Desde Amaiur, Iker Urbina, ha afirmado que esta iniciativa muestra "el fracaso de un modelo para solucionar el conflicto de vencedores y vencidos".


Leer más:  Víctimas del franquismo piden a Argentina que dicte órdenes de detención internacional contra ministros de Franco  http://www.teinteresa.es/tribunales/Victimas-franquismo-Argentina-internacional-Franco_0_906510693.html#WaQ1UyitqTsoYxHw