dissabte, 6 d’abril del 2013

www.todoslosnombres.org / 42º COMUNICADO / Abril 2013



www.todoslosnombres.org / 42º COMUNICADO / Abril 2013
Tambien en formato PDF (adjunto y recomendable).

En los próximos días cumplimos siete años de existencia. También, por estos días, hemos superado los 75.000 registros en la base. Un largo camino recorrido durante el que hemos pasado todo tipo de incidencias. Unas más agradables, otra menos. También hemos cometido errores, de los que pensamos hemos aprendido, y tenido la satisfacción de haber cerrado algún que otro duelo, proporcionado luz en la obscuridad y establecido relaciones con víctimas, familiares y colaboradores que, a veces, se han convertido en relaciones inolvidables. Por supuesto que nos quedamos con las satisfacciones y los aciertos.

Somos conscientes de que nos queda un largo trecho. Pero es más un acicate que una losa. Tenemos claro que estamos en una carrera de fondo y, además, campo a través. Hemos pasado, y seguro que los volveremos a tener, momentos en los que parecía que no iba a escampar, que la tormenta se había encajado para no irse. Pero al final el sol volvía a brillar.

Nuestros objetivos siguen siendo los mismos que en abril de 2006: hacer de la memoria  un factor de identificación social y colaborar en el reconocimiento público y reparación de las víctimas de la represión franquista. El instrumento es la página web en la que está la base de represaliados andaluces, extremeños y del Norte de África. Sin olvidar las otras secciones que, pensamos, sirven de apoyo y difusión de nuestra tarea. También sabemos que hay que renovar cosas, buscar nuevos enfoques, relaciones, etc. En ello estamos. Nos gustaría ser más ágiles en todo. También lo intentamos aunque a veces no lo parezca.

En cualquier caso mantenemos firme el pulso y tenemos claro que, hoy más que nunca, tenemos que continuar con nuestra tarea, desde la sociedad civil y el concepto de servicio público que nos ha guiado desde hace siete años. Ahí queda nuestro compromiso. No dudamos que podremos mantenerlo si contamos con el apoyo y la colaboración de los centenares de personas como hasta ahora. Esperamos no defraudar.

En nuestro anterior comunicado dejamos el contador en 74.256 registros. El 31 de marzo la cantidad de nombres disponibles para su consulta era de 75.128.

Se han incorporado 116 nombres de naturales y/o vecinos de Villanueva del Río y Minas, El Ronquillo 28, El Castillo de las Guardas 71, Alcalá del Río 11, Burguillos 9, Camas 37, Castilblanco de los Arroyos 60, El Garrobo 9, El Madroño 18, El Real de la Jara 81 y de Almadén de la Plata 25, todas ellas víctimas mortales producto de fusilamientos por Bandos de Guerra, Consejos de Guerra, Desaparecidos o muertos en las prisiones, Ley de Fugas, …. Esta información procede de la obra Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963), de José María García Márquez, editada por Aconcagua y AMHyJA con la colaboración del Ministerio de la Presidencia y la Diputación de Sevilla (2012).


También 152 exiliados andaluces y extremeños que tras la guerra civil estuvieron refugiados en Francia (muchos de ellos internados en los campos de Argelès, Saint Cyprien, Gurs y Bram) y fueron evacuados a México en el barco "Mexique". La información procede de una investigación inédita de nuestro colaborador Miguel Guardado Rodríguez

Y por último 18 nuevos nombres de víctimas mortales de Villanueva de la Concepción (Málaga). Esta información nos ha sido suministrada por la Asociación Memoria Histórica de Málaga, área de Antequera, así como otros 11 nombres remitidos desde el ámbito familiar.

MICROBIOGRAFÍAS. Hemos incorporado en estos últimos sesenta días las siguientes micros; Antonio Benítez del Pozo, de Huelva, escrita por Jesús Ramírez Copeiro. Francisco Rodríguez González de Bornos (Cádiz), por Fernando Romero Romero. Gabriel Viciana Flores y Manuel Sánchez  Falcón de Cazalla de la Sierra (Sevilla), por J. Antonio Jiménez Cubero. Manuel Moreno Barranco de Jerez de la Frontera (Cádiz), por José J. Carrera Moreno. Miguel Macho Guerrero de Villanueva de San Juan (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. Leopoldo Iglesias Macarro de Nerva (Huelva), por Pepe Iglesias. José García Ortiz de Jimena de la Frontera (Cádiz) por Luis A. García Bravo.

DOCUMENTOS ha aumentado sus fondos con los trabajos: de Alicia Gil Gil: Los crímenes de la guerra civil española. ¿Responsabilidad del estado español por infracción del Convenio Europeo de Derechos Humanos?. Comisión Europa. Dirección General de Justicia: Respuesta a Florentina Rodríguez Borrego sobre “los desaparecidos” del franquismo. Francisco del Río Sánchez: La primera manifestación del Estado contra el golpe del 23F se produjo en Granada. Memoria Libertaria. Marzo 2013
A INVESTIGACIONES se han sumado: de José A. Jiménez Cubero; “El expolio de la vida y los  bienes de Daniel Sánchez Delgado por las autoridades franquistas de Cazalla de la Sierra” y “El sindicato de empleadas de servicio domestico de la CNT de Cazalla de la Sierra”. Wenceslao Segura González “Tarifa en la II República. Apuntes para el republicanismo tarifeño” y, por último, de  Alejandro Torrús “Mujeres en guerra: Resistencia “roja” y “liberada”.

En cuanto a nuestra sección de AGENDA / EVENTOS decir que intentamos exponer en pantalla el máximo de actividades, aunque nos ayudaría mucho que se nos enviaran no solo en formato PDF (mayormente el cartel), sino también en Word y con unos textos explicativos. Los lectores lo agradecerán, como en algún caso nos lo han hecho saber.

Por otra parte informaros que estamos intentando realizar un comunicado especial con opiniones de amigos y colaboradores de esta página web que esperamos ponerlo en circulación en torno al 14 de abril. Si deseas trasladarnos tu opinión lo puedes hacer a:

 La EXPOSICION «Todos (…) los nombres» estará instalada, entre el 22 y el 26 de Abril, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada,Calle del Profesor Clavera,  coincidiendo con la celebración de las Jornadas “Memoria Libertaria y Luchas Sociales" organizadas por FASE-CGT.
Exposición en el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Los interesados en la instalación de la Exposición, contactar a través de la Web o en:


A fin de evitar malos entendidos RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:
http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=1039


Todos (...) los nombres_