dimecres, 8 de maig del 2013

¿Celebrar la fiesta de la liberacíon del nazifascismo es un derecho respetado en Italia y en Europa?


http://amadridsimuoveunaltraitalia.wordpress.com/about/eventieventos/celebrar-la-fiesta/

Una recogida de firmas y una petición a las instituciones italianas y europeas invitandolas a celebrar y a respetar las fechas en memoria de la liberación del nazifascismo
¡Para que no vuelva a pasar!
Firma la petición como ciudadano/ciudadana y como asociación y ayuda en la difusión
Nota de prensa
de las asociaciones organizadoras del
II Acto de Homenaje a los voluntarios y a las voluntarias, italianos y antifascistas, con motivo del 68 aniversario de la liberación de Italia de todos los fascismos (Madrid, 25 de abril de 2013).
_DSC8304
Juan Antonio Mayoral, voluntario del ejercito republicano español (Monumento a las Brigadas Internacionales, Madrid, 25 de abril de 2013)
A los Presidentes de la Cámara y del Senado, a Diputados y a Senadores del Parlamento Italiano, al Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno italiano, al Presidente del Parlamento Europeo. A todas las instituciones, italianas y europeas, que puedan garantizar el cumplimento de la Ley sobre la obligación de presenciar en dias de fiesta nacional por parte de quienes representan las instituciones.
El embajador de Italia en España, Pietro Sebastiani, se ha negado a presenciar en Madrid al II Acto de Homenaje a los voluntarios y a las voluntarias, italianos e antifascistas, con motivo del 68 aniversario de la liberación de Italia de todos los fascismos, no dejando que la bandera italiana oficial  estuviese en las celebraciones organizadas por asociaciones italianas y españolas afincadas en el territorio.
La Asociación Nacional de Partisanos Italianos en España (ANPI), la as. En Madrid se mueve otra ItaliaSinistra, Ecologia e Libertà – España junto a las asociaciones españolas Amigos de las Brigadas Internacionales yDescendientes del Exilio Español
condenan
la decisión del embajador de no querer presenciar a las iniciativas democráticas y constitucionales de los italianos en España, para conmemorar la liberación italiana del yugo nazi-fascista.
A la solicitud enviada por escrito y con tiempo, para obtener el patrocinio del acto de homenaje, el embajador de Italia en España sólo respondió, por voz de la secretaría y por teléfono, que el tenor de las celebraciones era demasiado político.
El 25 de Abril es el día italiano de fiesta nacional de liberación de todos los fascismos. Representa la fiesta de toda la ciudadanía, democrática y antifascista. Es la fiesta de liberación del invasor nazista y del yugo de la larga dictadura fascista. Es una de las fiestas de la Republica y es constitucional celebrarla.
El protocolo del Estado Italiano prevé que durante las fiestas nacionales las instituciones estén presentes en este tipo de actos presenciando con banderas y/o funcionarios.
Por desgracia, muchos piensan que para superar las divisiones políticas contemporáneas en nuestro país y en Europa se deben evitar las celebraciones por la Liberación de las dictaduras  nazi-fascistas, que provocaron una de las guerras más terribles de la historia de la humanidad, silenciando la lucha antifascista para conseguir la libertad y ofendiendo la memoria de los voluntarios, de los descendientes, de los amigos, presentes al acto de homenaje del 25 de abril de 2013.
???????????????????
Sylvia Guzmán Grossi, descendiente de voluntarios y voluntarias, Giuseppe Aragno, amigo de voluntarios y voluntarias emocionados durante el II Acto de Homenaje (Monumento a las Brigadas Internacionales, Madrid, 25 de abril de 2013)
En una época de resurgimiento de las visiones nazifascistas y franquistas en toda Europa, las instituciones tienen que presenciar en actos como este. Hay que pretenderlo cuando la ley del país, como el caso de Italia, lo prescribe.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, alemán, tiene bien clara la postura y el rol de las instituciones a la hora de garantizar la participación en Actos de Homenaje que recuerden la importancia de la liberación de Europa del yugo nazi-fascista. Él mismo presencia y fomenta, incansable, actos y actividades que exalten el valor de la lucha antifascista sobre todo con la juventud europea.
Es importante celebrar fechas como estas, más que todo en un país como España, donde el fin de la dictadura franquista nunca llevó a una condena oficial y a la reparación de los daños causados a las víctimas por parte del estado.
_DSC8305
Monumento a las Brigadas Internacionales durante el II Acto de Homenaje (Madrid, 25 de abril de 2013)
Creemos que
hay que denunciar la actitud equivocada de las instituciones diplomáticas extranjeras en España, en especial la italiana, que no acudiendo a actos oficiales de su país de origen, según la  Ley, y frente a la ausencia de las instituciones españolas, facilitan el fortalecimiento de actitudes y grupos extremos cercanos al nazifascismo y al franquismo en la sociedad europea contemporánea. Un comportamiento que no puede ser aceptado por parte de las personas que tienen un rol en las instituciones de los países democráticos de Europa. Los funcionarios tienen que fundar sus comportamientos institucionales en las leyes del país que representan, a las que tienen que obedecer.
Los funcionarios que cubren roles institucionales no pueden actuar fuera de la Ley, como lo ha hecho el Embajador de Italia en España, Pietro Sebastiani, decidiendo, por su cuenta y sin ponerlo por escrito, no presenciar a un acto de celebración de una fiesta nacional del estado italiano que él mismo tendría que haber fomentado como Embajador de Italia. No nos consta que la fiesta del 25 de abril hay sido conmemorada nunca por la Embajada de Italia en España.
Pedimos que
- las instituciones diplomáticas italianas presencien de hora en adelante oficialmente en las iniciativas que la comunidad italiana organiza fuera de Italia para celebrar la fiesta nacional del 25 de abril, según la Ley Italiana, y se activen para celebrarlo;  
- se fomenten actividades y lecciones alrededor de esa fecha en los espacios escolares (escuelas italianas en el extranjero), en los espacios culturales (institutos italianos de cultura) así como en todos los espacios consolares en el extranjero, con especial atención a la educación de la juventud en la presentación de los valores de libertad y democracia, fundados en la lucha antifascista y en las biografías de sus protagonistas que han luchado para conseguirlos;
- se cuente, a la hora de organizar actividades e iniciativas, con las asociaciones antifascistas italianas y extranjeras, afincadas en el territorio de pertinencia de la institución diplomática, permitiéndole participar y colaborar activamente en los espacios culturales y escolares de las instituciones italianas en el extranjero.
Por todo esto estamos recogiendo las firmas de asociaciones y de particulares en Italia y en Europa para que esto no vuelva a pasar y se empiece a celebrar la fiesta del 25 de abril como es debido. Así como todas las fiestas oficiales que recuerden la liberación del nazifascismo en todo el territorio de la UE, facilitando su institucionalización allá donde la ley todavía no lo consiente.
La petición y la recogida de firmas serán entregadas a los Presidentes de la Cámara y del Senado del Parlamento Italiano, a Diputados y a Senadores del Parlamento Italiano, al Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno italiano, al Presidente del Parlamento Europeo. A todas las instituciones, italianas y europeas, que puedan garantizar el cumplimento de las leyes italianas y la celebración de la fiesta nacional del 25 de abril por parte de las instituciones diplomáticas italianas, en relación con la comunidad italiana residente en el extranjero.
Firman:
As. Nacional de Partisanos de Italia en España, As. en Madrid se mueve otra Italia, el partito Izquierda, Ecología y Libertad – España, As. Amigos de las Brigadas Internacionales, As. Descendientes del Exilio Español.
Info y contactos: