dimarts, 28 de maig del 2013

El PSOE reabre el debate sobre el Valle de los Caídos


http://www.elplural.com/2013/05/27/el-psoe-reabre-el-debate-sobre-el-valle-de-los-caidos/

Jáuregui critica al Gobierno por destinar 300.000 euros a restaurar la Basílica, mientras deja en mal estado los osarios de 33.847 muertos
0
     0 votos
Vista general del Valle de los Caídos. EFE/Archivo
Vista general del Valle de los Caídos. EFE/Archivo
El Valle de los Caídos ha vuelto al debate político en una batería de preguntas presentada en el Congreso por Ramón Jáuregui, portavoz en la Comisión Constitucional del Grupo socialista, quien critica que se dediquen casi 300.000 euros a restaurar la portada de la Basílica y no se “dignifiquen los osarios de los 33.847 muertos allí depositados”.
La licitación para restaurar la portada de la Basílica
El viernes 17 de mayo el Ministerio de la Presidencia publicó en el BOE el anuncio de licitación pública de la restauración de la portada de la Basílica. Se trata de “una primera actuación parcial”, según reconoce Jáuregui en su escrito, “ para afrontar los graves problemas de erosión y desprendimientos que presentan los grupos escultóricos de La Piedad, Los Evangelistas y Las Virtudes”.
El informe de la Comisión de Expertos
El diputado socialista recuerda que el Informe de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos, convocada por el Gobierno de Zapatero, que presentó su informe el 28 de noviembre de 2011, aconsejaba “detener el deterioro” del conjunto del Valle de los Caídos, principalmente, porque allí “se encuentran los restos de más de 33.847 españoles, muertos en la Guerra Civil”.
Cambiar el significado del Valle de los Caídos
Según recuerda Jáuregui, el informe decía que “este esfuerzo económico exige previamente una pacificación social y política del Valle de los Caídos que legitime el mantenimiento y cuidado de este conjunto monumental y haga del Valle un lugar de encuentro de todos los españoles, fueren cuales fueren sus ideologías”.
Para el Grupo Socialista, de acuerdo con el Informe, toda restauración del Valle de los Caídos debe estar inscrita y precedida por un proyecto de resignificación del Valle como lugar de memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil. Ello implica, en primer lugar, “el traslado de los restos de Franco a otro lugar, toda vez que él no fue víctima; segundo, “la construcción de un centro de interpretación, que lo explique desde la memoria democrática y, tercero, “el acondicionamiento en condiciones de dignidad de los restos allí inhumados”.
Un lugar del bando ganador
Jáuregui ha considerado que, hoy, el Valle de los Caídos sigue siendo un lugar de memoria del bando que triunfó en la Guerra, que dirigió una dictadura de 40 años y que reprimió la libertad de todos los españoles. “Nunca apoyaremos una restauración de esta memoria de parte”.
El dirigente socialista subraya que su partido tampoco puede “estar de acuerdo con la normalización turística del lugar, sellada con las nuevas tarifas, de 9 euros, desde el pasado 2 de mayo”, porque “el turismo, en las condiciones actuales, constituye una profanación de la memoria del bando vencido en la Guerra”.
Las acusaciones del PP durante el Gobierno de Zapatero
Durante el Gobierno socialista, el Valle de los Caídos fue tema de discordia entre el PSOE y el PP, que acusó al Ejecutivo de Zapatero de pretender “cerrar” el monumento con “excusas” sobre su remodelación, como afirmó en 2010 el diputado ‘popular’ y entonces vicepresidente del Congreso Jorge Fernández-Díaz, hoy ministro del Interior.
La prensa afín también criticó al Ejecutivo socialista
Los ataques del PP fueron reforzados por medios de la derecha más conservadora, como La Gaceta, que acusó al Gobierno socialista de llevar adelante “una cruzada para reescribir la Historia, borrar el pasado y eliminar los símbolos religiosos. La nueva desamortización de José Luis Rodríguez Zapatero quiere convertir el Valle de los Caídos en el valle de los proscritos”, afirmaba este diario. En la misma línea, Libertad Digital subrayaba que “el Gobierno de Zapatero cierra el Valle de los Caídos al culto religioso”, en “una actuación contra la libertad religiosa y de culto inaudita e insólita”.
El mal estado de las esculturas
El Gobierno alegó para el cierre del monumento el estado de las esculturas que obligó a cerrar el conjunto monumental. En julio de 2008 se desprendió parte de un antebrazo de la Virgen, cuyos trozos cayeron a la escalinata previa a la entrada.
El PSOE reabre el debate
Jáuregui recupera ahora en su batería de preguntas al Gobierno el nuevo papel que debiera jugar el Valle de los Caídos, como lugar de “Memoria reconciliada con nuestra Guerra” . En ese sentido, el diputado socialista pregunta al Gobierno si “¿cree que es digno mantener los restos de más de 33.000 muertos en la Guerra en las condiciones en que están?”