divendres, 10 de maig del 2013

El secretario general del PSOE de Almería apoya a SOS Bebés Robados y critica que se haya centralizado el acceso a los datos reclamados


http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/79659/ALMERIA/Sanchez-Teruel-dice-que-el-Gobierno-central-bloquea-la-informacion-sobre-los-bebes-robados.html

El secretario general del PSOE de Almería apoya a SOS Bebés Robados y critica que se haya centralizado el acceso a los datos reclamados




El PSOE de Almería ha trasladado su apoyo a SOS Bebés Robados Almería, en el camino iniciado por la asociación para conseguir que el Gobierno central facilite la investigación de los casos de bebés separados de sus madres nada más nacer y entregados a otras familias. En la manifestación que mañana sábado se celebrará en Madrid, convocada por la Coordinadora X-24 de asociaciones y colectivos de víctimas por el robo de niños y asociaciones de adoptados, estará representado el PSOE de Almería, que ha iniciado una vía de colaboración con la asociación, después de haber mantenido distintas reuniones con sus representantes.

La última de estas reuniones estuvo coordinada por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, que manifestó el “total respaldo” de los socialistas de la provincia a las demandas que esta asociación ha realizado al Gobierno central. En concreto, SOS Bebés Robados ha exigido al Estado español que cumpla con su obligación de buscar a los niños desaparecidos de los hospitales y clínicas de España entre los años 1940 y 1990. Además, los afectados reclaman tener acceso de manera inmediata a todos los archivos públicos y privados que contengan información sobre los casos de los niños robados. Por último, también exigen al Gobierno que el tratamiento de los datos de las víctimas por el robo de niños se realice con rigurosas medidas de seguridad.

José Luis Sánchez Teruel ha explicado que el Gobierno de Rajoy, “con el fin de dificultar el acceso a la información por parte de los interesados”, ha centralizado la obtención de la información necesaria para el esclarecimiento de estos asuntos. “El ministro Ruiz Gallardón parece que no tiene ningún interés en que se conozca la verdad sobre este asunto y, es más, tenemos la sensación de que el Gobierno de Rajoy trabaja para todo lo contrario”, ha dicho.

Colaboración
El PSOE de Almería se ha ofrecido a colaborar con los afectados, ofreciéndoles el asesoramiento del Gabinete Jurídico del partido. Según ha explicado Sánchez Teruel, el PSOE de Almeria también se ha comprometido a “trasladar al Gobierno de la Junta de Andalucía la necesidad de establecer vías para acompañar y asesorar a las personas interesadas en conocer su origen o saber lo que pasó en los momentos en que nacieron”. Además, el líder de los socialistas almerienses se ha ofrecido para “hablar con todas las instituciones que gobierna el PSOE para que se les pueda facilitar a los afectados toda la información de que se disponga y que se pueda facilitar, para conseguir el esclarecimiento de los casos de bebés robados en la provincia, que podrían ser en torno a un centenar, aunque también puede haber gente que fuera un bebé robado, pero no lo sepa”.

Preguntas al Gobierno
Además de estas gestiones, el PSOE de Almería también ha demostrado su compromiso con los afectados presentando en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas, dirigidas al Gobierno, con ruego de respuesta escrita.

La encargada de formular las preguntas ha sido la diputada nacional Gracia Fernández, quien ha pedido conocer las conclusiones del grupo de trabajo formado para unificar el registro completo de los afectados por los casos de bebés robados. Fernández también ha pedido que se haga público el modelo de consentimiento informado que se ha elaborado para cada una de las gestiones que tienen que realizar las personas afectadas por los casos de bebés robados; ha solicitado que se le facilite el catálogo de servicios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses al que pueden acceder estos afectados; y ha pedido que se informe del número de personas inscritas en el registro unificado de personas afectadas por los casos de bebés robados, y en concentro cuántos lo han hecho en la provincia de Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
1818/2068