dilluns, 27 de maig del 2013

ERC se querellará contra España por el fusilamiento de Companys


http://politica.e-noticies.es/erc-se-querellara-contra-espana-por-el-fusilamiento-de-companys--76152.html

El partido quiere reabrir en Argentina el caso del ex presidente de la Generalitat
Imagen de la rueda de prensa
Esquerra ha anunciado que presentará una querella en Argentina contra el estado español por el fusilamiento del ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys. También, según ha anunciado el diputado en el Congreso, Joan Tardà, por el asesinato de dos diputados y 43 alcaldes de la formación durante el franquismo.
La querella, según han explicado, se enmarcará dentro del proceso abierto por la Red Ciudadana de Apoyo a la querella Argentina contra los crímenes de franquismo (Red-Aqua), que agrupa a más de 70 colectivos.

Tardà ha dicho que la incorporación del fusilamiento de Companys en la causa abierta en Argentina otorga "prestigio" y eco internacional al proceso, ya que se trata de un presidente democrático entregado por Alemania y Francia a la dictadura franquista y fusilado después de pasar por un tribunal militar.

"Tarde o temprano tenía que pasar lo que está pasando, que una vez cerradas todas las puertas para hacer justicia en el Estado español se debe recurrir a la justicia universal para hacer justicia sobre los crímenes del franquismo y acabar con el conocido como modelo de impunidad español que ampara una vez tras otra en la Ley de Amnistía para cerrar una red de silencio sobre el franquismo y obstruir la acción de los justicia ", ha explicado.

Según Tardà, "el modelo español es una anomalía que queda patente en el hecho de que se declare competente para perseguir dictaduras de otros estados y cierre una cortina de silencio y de reiterada obstrucción a la justicia sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadurafascista en España ".

Ante las presiones que ya ha comenzado a ejercer el Ministerio del Exterior para poner impedimentos la proceso el diputado ha dicho que "están muy asustados porque si se abre una pequeña rendija por delgada que sea, por esa rendija pasará toda la historia".

Por otra parte, la diputada en el Parlament y abogada, Gemma Calvet, ha comentado que "la querella catalana dentro de la causa argentina abre la puerta a que las víctimas del fascismo español puedan encontrar en la justicia universal una ventana de verdad, justicia y reparación ".

"Queremos aprovechar la ocasión para contribuir a la dignificación de la democracia encausado todos los responsables de los crímenes del franquismo, no más en tiempos del franquismo sino lo que han contribuido a la falta de reparación obstruyendo la justicia, es decir los responsables tanto para comisión como por omisión ", ha agregado.