dimecres, 15 de maig del 2013

Historias de guerra y represión


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Historias-De-Guerra-Y-Represion-vn119376-vst328

Uno de los proyectos de memoria histórica más grandes realizados en España, con más de 100 protagonistas, llega a El Bierzo


s
leonoticias.com       15/05/2013
Un instante de la toma de testimonio por parte de uno de los protagonistas.
Un instante de la toma de testimonio por parte de uno de los protagonistas.
El fotoperiodista berciano Aitor Fernández y la asociación catalana DateCuenta promueven uno de los proyectos de recopilación de testimonios de Memoria Histórica más completos de los que se han realizado hasta el momento en España.

Se trata de ‘Vencidxs’, una obra que relata la historia de un centenar de testimonios que vivieron la Guerra Civil española de 1936 y las consecuencias del régimen franquista. Vencidxs es un proyecto maquinado durante más de tres años de trabajo recorriendo puntos de toda España en busca de las palabras de guerrilleros, milicianos, represaliados, testigos de la represión, exiliados y cualquier individuo afectado por esa guerra y todas sus consecuencias político-sociales.

Un total de 12.000 kilómetros recorridos, 160 cintas de grabación, más de tres años de trabajo autogestionado y realizado por el equipo multidisciplinar de la productora DateCuenta sin subvenciones públicas, que se encuentra ahora mismo en fase de financiación on-line para poder salir a luz su publicación de forma inminente.

La previsión es difundir el trabajo en tres formatos diferentes. El primero será el libro tal y cómo se ha descrito pero que se encuentra en proceso de petición de apoyos para su edición mediante el sistema ‘crowdfounding’ a través de la plataforma Lanzanos.com.
Se compone de 360 páginas, contiene unas 200 imágenes y cuenta con los prólogos del escritor Manuel Rivas y la fotoperiodista Sandra Balsells. Los otros formatos serán un documental como fase de postproducción y una página Web para subir todos los testimonios para libre consulta.

Los ocho bercianos, de los que se ha recogido su testimonio, son testigos, familiares, guerrilleros, soldados o enlaces de la guerra: Manuel Álvarez (Carucero, 1928), Manuela Álvarez (Arnado, 1928), Martina Fernández (Fresnedo, 1921), Pedro Juan (Sancedo, 1927), Ángela Losada (Sobrado, 1927), Gaspar García (Fresnedo, 1921), José Valle (Enciendo, 1923) y Francisco Rivera (Ferramulín, 1917).